Típicos tópicos de libros

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3844
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Típicos tópicos de libros

¿También han recomendado dejar de acentuar monosílabos? Eso no lo sabía :o.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Típicos tópicos de libros

Yo también sigo acentuando. Para mí la tilde diacrítica siempre se ha puesto para distinguir palabras que se pronuncian igual, por eso es diacrítica, en el otro caso es la tilde normal, ¿no? Igual me confundo con el gallego pero siempre lo había entendido así. Y con los monosílabos lo mismo, por eso existen dé, té, ...
Imagen
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3844
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Típicos tópicos de libros

Culculina escribió: 18 Oct 2021, 15:41 Yo también sigo acentuando. Para mí la tilde diacrítica siempre se ha puesto para distinguir palabras que se pronuncian igual, por eso es diacrítica, en el otro caso es la tilde normal, ¿no? Igual me confundo con el gallego pero siempre lo había entendido así. Y con los monosílabos lo mismo, por eso existen dé, té, ...
Sí, para diferenciar palabras que se escriben igual, pero solo si en el par una es átona y la otra es tónica. Cuando ambas palabras son tónicas, no hay que poner tilde diacrítica (es el caso de los demostrativos y de solo, por eso la han quitado).

El problema es que es un soberano coñazo identificar si una palabra, dentro de una frase, tiene acento prosódico o no para saber si es tónica o átona.

En este blog explican muy bien lo del acento prosódico: https://blog.lengua-e.com/2011/palabras ... as-atonas/
Y lo de la tilde diacrítica: https://blog.lengua-e.com/2009/la-tilde-diacritica/
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Típicos tópicos de libros

Resucito este hilo al que he llegado de rebote buscando otra cosa, pero lo que me he podido reír con los topicazos que habéis puesto!!
Qué pena que haya muerto!!

Pero bueno, quería decir, sobre lo último que estabais hablando, que prácticamente todos los escritores de todas editoriales siguen acentuando el sólo y ningún corrector lo señala como falta.

Quiero decir que no es una salida de tiesto de señoros cómo Marías o Pérez-Reverte si no que desde el primer día hubo unanimidad en contra de la nueva norma entre escritores y editores y en general entre todos los que trabajan con las palabras.

De hecho, hace ya años que la RAE se dio por vencida y suavizó la norma.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Típicos tópicos de libros

¡Protagonistas pelirrojas! Ellas siempre piensan que esto les hace feuchas pero todo el mundo piensa que son guapísimas.
Imagen
Avatar de Usuario
Caracola
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 491
Registrado: 13 Feb 2018, 23:12

  Típicos tópicos de libros

En las novelas para adolescentes ellas siempre son vírgenes (ellos no) , normalitas y torpes y ellos son guapísimos y malotes. Se enamoran , se pelean y aparece otro chico pero nunca llega a pasar más que un beso porque su primera vez tiene que ser con el protagonista que encima la ha tratado fatal y está muy enfadado porque está con otro...

Vaya ejemplo le dan a las adolescentes.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes