Y llega un día que PUM

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

esconditeinglés
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1151
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  Y llega un día que PUM

Sí, era medio macarrilla y los 40 ya no los cumplía. Es a la única persona que se lo oí y no soy de Madrid. Me sonaba fatal, si lo dice un uruguayo/argentino no me suena mal, será por el acento :mrgreen:
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8402
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Y llega un día que PUM

@cerocero lleva razón, yo si conozco gente de 50 y + que dice mi viejo, mi vieja pero sin querer ofender, es que son macarras de manual, algunos son como el nombre de la película
Heavies tiernos

Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14914
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Y llega un día que PUM

cerocero escribió: 07 Abr 2024, 18:15 @Laurapalmer :meparto:
BlueTears escribió: 07 Abr 2024, 18:02 Yo llevo en madrid toda mi vida y en mi entorno (colegios, universidad) nadie llama viejos a sus padres. Me parece muy feo.
Yo lo he oído muchísimo en entornos así pelín macarrillas, pero en gente de mi edad, los jóvenes no
Sí los que yo digo andan cerca de los 50 :abuelo: y son un poco macarras. Hablan muy raro, llevo 20 años en Madrid y aún de vez en cuando dicen algún palabro que no entiendo.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27671
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Y llega un día que PUM

Lo de mi viejo/a para referirse a los padres era muy normal, en los 80, en gente de la movida y que estaba en la onda, pum, repum, requetepum. Seguramente es un préstamo de Sudamérica porque vino mucha gente huyendo de las dictaduras del cono sur.

Mi abuela decía los viejos como decía los jóvenes, sin ninguna connotación negativa, pero entonces no estaba tan alabada la juventud.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Y llega un día que PUM

Yo una vez de pequeña llevé una bronca por usar la palabra vieja. :lol: Y despues entonces soy incapaz de usarla. Y me suena fatal.

No recuerdo muy bien como había sido, había ido a visitar a mi abuela a su pueblo, y una amiga suya me dió algo, cuando me preguntó mi madre dije "me los dió aquella vieja", y me dijo que eso no se decía que se decía persona mayor.

Mi novio es mucho de usar la palabra viejo/ vieja y siempre le regaño, por ejemplo tenemos unos vecinos bastante mayores y les llama los viejos.

A mi desde la bronca me suena fatal, pero es cierto que es algo cultural, viejo es lo contrario a joven, lo que pasa que lo asociamos con cosas malas, tambien me imagino a nadie le hace gracia que le llamen viejo.

Mi abuela llamaba viejos a todos los de su edad que le caían mal, en plan el viejo cascarrabias ese, la vieja pesada aquella...si le caían bien ya no. :looll:
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8402
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Y llega un día que PUM

comment escribió: 07 Abr 2024, 20:00
cerocero escribió: 07 Abr 2024, 18:15 @Laurapalmer :meparto:
BlueTears escribió: 07 Abr 2024, 18:02 Yo llevo en madrid toda mi vida y en mi entorno (colegios, universidad) nadie llama viejos a sus padres. Me parece muy feo.
Yo lo he oído muchísimo en entornos así pelín macarrillas, pero en gente de mi edad, los jóvenes no
Sí los que yo digo andan cerca de los 50 :abuelo: y son un poco macarras. Hablan muy raro, llevo 20 años en Madrid y aún de vez en cuando dicen algún palabro que no entiendo.
Qué no entiendes? Cosas como?... Me voy a dar un chompi y me chimpo pa mi keli

O es más de los clásicos...Enhebra prenda!
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3050
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  Y llega un día que PUM

Será que mi entorno no es macarra, supongo, porque yo eso de mis viejos solo lo he oído en la tele, y los 45 no los cumplo.

Lo del chompi y chimpo tampoco lo había oído hasta hoy. La keli sí, y enhebra lo decía mi madre, enhebra prenda es una cosa muy chulapa.
Imagen
Avatar de Usuario
McHoward
Cruella de Vil
Mensajes: 3018
Registrado: 12 Feb 2018, 18:33

  Y llega un día que PUM

en entornos macarruzos es super común el llamar viejos a los padres.
Me pillo un teki o un bule y me piro pa keli que mi viejo está to chinao :mrgreen:
Última edición por McHoward el 07 Abr 2024, 23:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Y llega un día que PUM

Pero que significa eso de enhebrar??? no lo he escuchado nunca. :looll:

Sabeis que ahora dicen "por el culo" como algo bueno? en plan..."me encanta (lo que sea) me lo metería por el culo".

Hoy dando una vuelta iban unos chavales delante discutiendo y creo que literalmente decían "bro" en cada frase.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14914
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Y llega un día que PUM

rxhula escribió: 07 Abr 2024, 20:14
comment escribió: 07 Abr 2024, 20:00
cerocero escribió: 07 Abr 2024, 18:15 @Laurapalmer :meparto:



Yo lo he oído muchísimo en entornos así pelín macarrillas, pero en gente de mi edad, los jóvenes no
Sí los que yo digo andan cerca de los 50 :abuelo: y son un poco macarras. Hablan muy raro, llevo 20 años en Madrid y aún de vez en cuando dicen algún palabro que no entiendo.
Qué no entiendes? Cosas como?... Me voy a dar un chompi y me chimpo pa mi keli

O es más de los clásicos...Enhebra prenda!
Mira eso del chompi me suena haberlo escuchado alguna vez. Keli lo dicen mucho, las primeras veces no me enteraba de qué estaban hablando :lol:
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3050
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  Y llega un día que PUM

@Kira enhebrar es esto:


Imagen
:lol:
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27671
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Y llega un día que PUM

Que también es repum ir así por la calle.

Estoy dándole vueltas que yo soy de la época de la movida, mis padres del mayo del 68 y mis abuelos de la república, entornos muy progresistas y que no todas las generaciones lo han vivido u oído en casa.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8402
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Y llega un día que PUM

Mis abuelos paternos algunas pababras usadas por los quinquis la entendían perfectamente unas por ser usadas desde antiguo, como chupa y otras porque tenían amigos gitanos, usaban algunas palabras calós como fetén, chungo, pirarse
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3050
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  Y llega un día que PUM

rxhula escribió: 08 Abr 2024, 10:27 Mis abuelos paternos algunas pababras usadas por los quinquis la entendían perfectamente unas por ser usadas desde antiguo, como chupa y otras porque tenían amigos gitanos, usaban algunas palabras calós como fetén, chungo, pirarse
Yo todas esas las entiendo y hasta las usé en el paleolítico. Chupa, chungo y pirarse las sigo usando hoy. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12923
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Y llega un día que PUM

Me encanta lo de enhebra, prenda :alabanza:



:ess38:
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8402
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Y llega un día que PUM

Gorgeous escribió: 08 Abr 2024, 10:43 Me encanta lo de enhebra, prenda :alabanza:



:ess38:
Señores nacidos a principios del siglo XX la decían mucho, mi abuelo la usaba, tenía amigos madrileños con el acento de aquí que era flipante oírles hablar, es un acento que se ha perdido, en alguna película antigua si y mola mil
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1505
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Y llega un día que PUM

En La tonta del bote hablan así, el personaje que hace Arturo Fernández y un par de los jóvenes. Me flipa esa peli, PUM. Yo digo mucho lo de “estar chinao”, “keli” alguna vez y “mazo” más de las que me gustaría reconocer. Lo de “coger el bule” me ha retrotraido a la adolescencia total.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8402
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Y llega un día que PUM

Gorgeous escribió: 08 Abr 2024, 10:43 Me encanta lo de enhebra, prenda :alabanza:



:ess38:
Señores nacidos a principios del siglo XX la decían mucho, mi abuelo la usaba, tenía amigos madrileños con el acento de aquí que era flipante oírles hablar, es un acento que se ha perdido, en alguna película antigua si y mola mil, ahora tenemos acento madrileño pero es muy diferente al que hubo mayoritariamente hasta los años 50
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1505
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Y llega un día que PUM

@rxhula hay una peli de estas del neorealismo español que está ambientada en Maravillas y son todos muy castizos, creo que se llama “Volver a empezar”.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26073
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Y llega un día que PUM

rxhula escribió: 08 Abr 2024, 10:27 Mis abuelos paternos algunas pababras usadas por los quinquis la entendían perfectamente unas por ser usadas desde antiguo, como chupa y otras porque tenían amigos gitanos, usaban algunas palabras calós como fetén, chungo, pirarse
Sí, muchísima de esa jerga viene del calé: chungo, julay, camelar, chanar, hacerse el longuis, sobar, clisos, currar, jiñar, plaso...casi todas esas en mi adolescencia se usaban en mi entorno en el norte (pero decir mis viejos, no)
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes