Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder

¿Debería la normativa obligar a especificar los productos de quinta gama?

Si
233
95%
No
4
2%
Me da lo mismo
7
3%
 
Votos totales: 244
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28873
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Ayer estuve viendo el programa de Chicote sobre la quinta gama, por lo visto son restaurantes que en lugar de tener cocina sirven platos ya cocinados que solo calientan en su local, aquí el programa:



https://www.lasexta.com/programas/te-lo ... bcb5d.html



Lo hemos comentado en el hilo del Di lo que piensas, ¿que opinais?, ¿debería avisarse a los clientes de que el local no tiene cocina?, ¿de que platos son preparados por ellos y cuales no?
Última edición por -Olimpia- el 11 Dic 2020, 20:21, editado 2 veces en total.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28873
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

8 señales para detectar un restaurante de quinta gama


Servicio sospechosamente rápido

Todos sabemos lo que cuesta hacer de comer, el tiempo que requiere y lo que se tarda en preparar los platos, especialmente los más elaborados. Un servicio extremadamente rápido puede ser una señal bastante clara de que lo que nos están sirviendo ya estaba preparado en una bandeja de plástico antes de servírnoslo. ¿No te ha pasado nunca que casi sin terminar de pedir lo que quieres, ya lo tienes en la mesa?

Una carta casi interminable

Los mejores restaurantes y gastrobares de cocina de mercado suelen tener pocas cosas, pero de excelente calidad. Si lo que nos encontramos es una carta kilométricamente extensa, con una variedad de platos pasmosa y sorprendente, no sería de extrañar que la mayoría de sus platos vengan de una fábrica donde los han preparado y vendido al restaurante. ¿Cómo, si no, sería capaz una cocina de apenas unos metros cuadrados tener todo eso listo al momento, y ofreciendo tanta variedad para casi todos los gustos?

Precios redondos y extrañamente bajos

Al venir todo ya preparado y vendido por una empresa que es la que cocina realmente, los precios también suelen ser bastante comerciales. Así, si en esa carta sospechosamente larga te encuentras, además, que todos los precios son prácticamente idénticos, puede que estés ante otra señal inequívoca de que, igual, ellos no han cocinado ese plato y te están cobrando como si así fuera.

Salsa para todo y para todos

¿Te has fijado en que, muchas veces, nos encontramos exactamente la misma salsa en tu plato de solomillo que en el pescado de la mesa de al lado? Estas salsas, que también vienen ya hechas, claro, se usan especialmente para camuflar el nulo o escaso sabor de lo que te estás comiendo, y que las papas fritas y la humeante salsa impregnen y predominen en el plato. Si necesitan esconder el sabor de la carne o el pescado bajo una montaña de salsa, de adobo o viene «al ajillo», será que no están muy orgullosos de lo que te están sirviendo.

Cocina invisible

Casualmente, cuanto mejor es el restaurante y más orgullosos están de su higiene y su producto, más a la vista está la cocina. Por el contrario, los fanáticos de la quinta gama disfrazada de otra cosa suelen esconder bien sus cartas y es muy difícil que veas la cocina, probablemente porque no quieren que veas que apenas tienen un par de microondas, una plancha de dudosa higiene y poco más.

Imposible reservar. Mejor apuntarse en cola

Los sitios de gastronomía de quinta gama no suelen aceptar reservas. No las necesitan porque no se quieren arriesgar a tener una mesa vacía mientras llega la hora reservada. El producto no se va a poner malo, así que si podemos despachar rápido a unos que puedan hacer uso de la mesa mientras los demás esperan en la puerta, en una lista escrita en paredes o pizarras, mejor que mejor.

Un horario muy cómodo

Pasas por la puerta del local a menudo y ves que la cancela está echada, prácticamente, hasta media o una hora antes de abrir. En ese tiempo apenas da tiempo a abrir botes, organizar y empezar. Sin embargo, sus más de 50 platos están disponibles para ti en cuanto abren al público.

El sorprendente e inevitable clin del microondas

El gran aliado de la quinta gama. No es que sea una mala herramienta o que su uso sea menos prestigioso que otro, sino que normalmente suele ser lo único que hay en la cocina y ahí está la cuestión. El clin del microondas suele significar muchas cosas y, generalmente, es sinónimo de quinta gama.

Evidentemente, todos hemos pensado en algunos sitios al leer todo esto. No queremos decir que la quinta gama sea mala, pero difícilmente nos podemos fiar de un cocinero que no cocina, sino que calienta. Si no comemos en casa es porque queremos probar cosas que a nosotros nos cuesta (por medios, o por tiempo) hacer o directamente no sabemos. Calentar en el microondas y poner cuatro salsas prefabricadas lo sabemos hacer todos y no somos, precisamente, cocineros.


https://www.urbanexplorers.es/8-senales ... inta-gama/
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28873
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Aquí mas tips:

Detalles que pueden delatar a un quinta gama encubierto:

Una masa homogénea: "Los platos vienen completos, la carne, la salsa y la guarnición están mezclados".
El color: "Las verduras pierden la clorofila al pasteurizar el producto (demasiado calor), con lo que dejan de ser tan verdes y vivas, y las carnes adquieren un color parduzco".
El aspecto fresco: "La quinta gama tiene que pasteurizarse a más de 70ºC durante bastante tiempo, lo que es demasiado para los pescados, que pierden la apariencia de frescura".
El servicio: "Si al pedir una carne nadie te pregunta cómo de hecha la quieres o poniéndolos a prueba nosotros mismos pidiendo que nos modifiquen alguno de los platos".
La salsa: "Si las carnes y pescados vienen SIEMPRE con una salsa, es otro de los claros indicativos de la quinta gama".
Los postres: hay más quinta gama de lo que nos podemos imaginar. ¿Tarta casera? Unas narices. "La repostería requiere una cualificación y un trabajo que pocos restaurantes tienen y, por tanto, casi toda es de quinta gama. Se puede notar en los hojaldres, que saben menos a mantequilla que sus primos recién hechos en la pastelería, o en que en las masas, en concreto la del bizcocho, falta frescura" explica.




https://www.alimente.elconfidencial.com ... a_1520638/



Lo del pescado me pasó justo antes de la pandemia en un restaurante cuya carta vi ayer en el programa de Chicote. :susto: :yikes:
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16612
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Ficho bonita mía.

Yo vote que sí, deberían especificar que la comida es precocinada, que está recalentada o lo que sea, y ya el consumidor sabiendo esto que opte por comprar o no.
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28873
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

https://www.ibericomio.es/platos-quinta-gama-43


Para inaugurar la nueva categoría de 5ª gama tenemos la suerte de contar con dos partners de lujo; Jamones y Embutidos Melquiades Rodríguez, el procesador de carne ibérica más importante de Zamora y el Restaurante El Ermitaño, reconocido con una estrella Michelin y dos soles Repsol.

Restaurante El Ermitaño de Benavente - Zamora cuenta con más de 30 años de historia elaborando los platos tradicionales de Zamora de la manera tradicional y con los mejores ingredientes. Los hermanos Pedro Mario y Óscar Manuel Pérez han continuado con la tradición familiar a la que han añadido importantes novedades en la tecnología de los alimentos que hoy nos permiten acercaros algunos de sus platos más reconocidos como el Lechazo de IGP de Castilla y León.

La elección de las materias primas es clave en el éxito de El Ermitaño, su estrella Michelin y los dos soles Repsol. Melquiades Rodríguez suministra las carnes ibéricas a El Ermitaño en Benavente. La calidad de sus carnes unida a la creatividad de El Ermitaño nos permiten presentaros esta pequeña selección de platos ibéricos de V gama.

Una locura ibérica con un sabor de estrella Michelin.





¿los señores de Michelin dejan que su marca se utilice así?, vaya timo todo. :sip: :sip: :sip:
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Por supuesto.

Me parece un tema MUY interesante, porque este tipo de técnicas (y el uso de "enlatados"y conservas) a mí me han condicionado a no volver a según qué restaurantes (que yo consumo enlatados, eh??, pero si "pago" no precisamente barato, unas alcachofas en salsa...pues hombre, qué menos que sean frescas y no de lata).

Cada vez me parece menos atractivo comer fuera de casa en "restaurantes o bares" que no sean comida rápida (que sé a lo que voy) o ya restaurantes un pelín más gourmet (que vale que pagas 40 por persona mínimo, pero comes calidad e innovación, frente a los 15-20 de uno más "normalito" que te mete patatas fritas congeladas y salsitas raras).

Caso aparte el ir de "cañas" con alguna tapilla de queso, jamón o pescadito frito, que eso siempre entra bien :jiji:
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28873
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

:looll: :looll:
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
AXLROSE
Egofloja
Mensajes: 1780
Registrado: 13 Feb 2018, 01:16

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Estos son de los que yo hablo (los de Madrid).
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28873
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

COMES PLATOS PRECOCINADOS SIN SABERLO
Hablemos de la (silenciosa) invasión de los restaurantes “Quinta Gama”


https://valenciaplaza.com/hablemos-de-l ... uinta-gama
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13647
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

No tenía ni idea de esto, vaya tela! Si no avisan, es que directamente me parece estafa.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28873
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

@AXLROSE a ese me referia yo con lo del pescado, fue en el que creo que es el último que han abierto, aunque he estado en todos ya. :loca:
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
WideAwake
Origen
Mensajes: 10066
Registrado: 12 Feb 2018, 08:21

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

He votado que sí, que menos.
rose84
Cruella de Vil
Mensajes: 3058
Registrado: 13 Feb 2018, 14:52

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

no vi el programa de chicote, pero toda la información al consumidor deberia ser obligatoria que este lo conociera
Chim

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

No sabía que esto existía. Hombre, que había quien usaba congelados, sí, pero que la mayor parte de la carta fuera de este tipo me parece un timo. Deberían decirlo. Si no me compro platos cocinados para recalentar en el micro de mi casa mucho menos quiero pagar en un restaurante diez veces más para que me pongan eso en el plato.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28873
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10770
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Claro que deberían informar! Luego ya decidiré si quiero o no entrar, igual en ese momento no me importa. Pero si me venden como casero algo que no lo es me están engañando, y eso no me gusta.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28873
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Chim escribió: 11 Dic 2020, 20:42 No sabía que esto existía. Hombre, que había quien usaba congelados, sí, pero que la mayor parte de la carta fuera de este tipo me parece un timo. Deberían decirlo. Si no me compro platos cocinados para recalentar en el micro de mi casa mucho menos quiero pagar en un restaurante diez veces más para que me pongan eso en el plato.
Esto es lo que me pasa a mi, no como precocinados jamás en casa. A ver, entiendo que sales fuera por socializar, luego no hay que recoger la cocina, ni poner la mesa pero no sé, un mínimo. Que ya sé que las croquetas suelen ser congeladas en todos los sitios pero ¿toda la carta?, es una estafa a mi modo de ver.

Por lo visto empezaron a surgir cuando en las zonas de saturación acustica de grandes ciudades se ponian restaurantes en locales sin salida de humos, no tenían cocina pero si microondas. :clap:
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Sunday
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

En mi opinión debería ser obligatorio especificar si un plato es de quinta gama.
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28873
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25921
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Claro que debería avisarse. En Madrid creo que pasa mucho y es uno de los motivos por los que se me pasan las ganas de salir a cenar fuera, me siento estafada. Abren locales como muy cuquis y bastantes caros para la comida que dan, pretenciosa y de calidad dudosa o sin sabor.
De otros como grandes cadenas ya se da por hecho
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes