Pajareando

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1806
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Pajareando

Vídeo de gato cazando un herrerillo, de una webcam en directo sobre aves: para visualizar la problemática de las mascotas sueltas que depredan sobre aves, sobre todo gatos.

Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22960
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Pajareando

Es que además a veces cazan por jugar, ni aunque estén bien alimentados por la gente.
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12461
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Pajareando

Es su instinto.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21641
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Pajareando

Pobrecito joder, con lo tranquilo que estaba y el graznido que suelta, no hay derecho.

Un montón de veces sé que hay una colonia cerca porque encuentro un pájaro muerto, pero sin depredar.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22960
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Pajareando

Me ha hecho mucha gracia.

Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1806
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Pajareando

https://elpais.com/ciencia/2023-12-12/l ... mundo.html

Un estudio analiza la huella ecológica de los felinos, que cazan más de 2.000 especies distintas de aves, reptiles, mamíferos, insectos y anfibios en todo el planeta

VERÓNICA M. GARRIDO
12 DIC 2023 - 18:07 CET
Spoiler
Los gatos han acompañado a los humanos durante más de 9.000 años, cuando fueron domesticados para ayudar a combatir plagas de roedores y cucarachas. Ahora son una de las mascotas más queridas, pero también uno de los carnívoros más abundantes en la Tierra. No han perdido su instinto de cazadores y, a medida que ha crecido su población, se han convertido en una especie invasora con un impacto importante en la biodiversidad. La comunidad científica ha advertido antes de esta amenaza, pero Christopher Lepczyk, un biólogo de la Universidad de Auburn en Alabama (Estados Unidos) y sus colegas, han hecho el primer análisis de animales cazados por gatos domésticos a nivel mundial: son depredadores para más de 2.000 especies, incluidas aves, reptiles, mamíferos, insectos y anfibios. Y al menos el 17% de estos animales, casi 350 especies, son motivo de preocupación para la conservación, incluidas algunas en peligro crítico de extinción. Los hallazgos, aseguran los autores, mejoran la comprensión de la huella ecológica que dejan estos felinos y aportan información para el desarrollo de posibles soluciones. Publican los resultados hoy en la revista Nature Communications.

Lepczyk, que también desarrolla su trabajo en conservación de la vida silvestre, cuenta que estaba muy interesado en tener una visión más completa de qué es lo que comen los gatos domésticos —con dueño o no— que tienen acceso al aire libre. Junto a su equipo y con ayuda de un bibliotecario, pasó “una cantidad considerable de tiempo” revisando la literatura científica publicada anteriormente, incluso aquella que no estaba disponible electrónicamente. Tras superar ese reto, garantizaron que todos los nombres de las especies eran consistentes y estaban actualizados. El resultado: los gatos no son quisquillosos con la comida y son depredadores de “prácticamente cualquier animal que puedan capturar”, explica Lepczyk. En la base de datos construida por los investigadores hay 2.084 especies, de las cuales 981 (47%) eran aves, 463 (22%) eran reptiles y 431 (21%) eran mamíferos. También 119 especies de insectos (6%) y 57 tipos de anfibios (3%). Entre las que están peligro se encuentran el cuol occidental en estado casi amenazado; la tortuga marina verde en peligro de extinción; la pardela en peligro crítico y el ya extinto reyezuelo de la isla Stephens.

Gatos y aves
Los gatos callejeros ponen contra las cuerdas a los pájaros en las ciudades
La gran cantidad de pájaros que consumen no ha sorprendido a los investigadores, considerando la comparación de especies existentes entre aves y mamíferos a nivel mundial (11.000 aves vs. 6.500 mamíferos). También identificaron que el consumo de reptiles es similar al de mamíferos (463 y 431, respectivamente). Esto, explican, puede deberse a preferencias, pero también consideran el tamaño de los reptiles. Lo que sí les sorprendió fue la cantidad “sorprendentemente alta” de insectos e invertebrados, tomando en cuenta que en muchos de los estudios consultados no había una clasificación completa de estos animales.

Aunque el estudio está distribuido globalmente, la mayor parte de los resultados provienen de Australia y Norteamérica, mientras que en África y América del Sur están subrepresentados. Por ello, los científicos destacan que el número real de especies consumidas por gatos seguirá creciendo a medida que se realicen más estudios. Manuel Nogales, investigador del CSIC que no ha participado en el estudio, coincide en esta afirmación: “Los números están infravalorados, como lo dicen los propios autores, probablemente esa cifra alcance los 2.500 y se incremente conforme se sigan publicando artículos en el futuro”.

Impacto en España
Nogales, junto a otros investigadores, había estudiado anteriormente el impacto en las islas Canarias de los gatos asilvestrados, es decir, aquellos que han revertido su forma de vida al estado salvaje y se comportan como cualquier especie silvestre sin depender de cuidados humanos. Estos gatos están presentes en todas las islas y ocupan una gran variedad de hábitats, desde la costa hasta las zonas de alta montaña, donde cazan todo tipo de animales. Aunque hace hincapié en que se trata de un problema mundial, el investigador considera que España tiene mucho margen de mejora respecto al impacto de estos felinos en la biodiversidad y lamenta que en este sentido “no se ha tenido en cuenta el conocimiento científico” en la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

Nogales explica que en esta legislación no se distingue entre los gatos domésticos y los asilvestrados, lo cual dificulta tomar acciones para controlar su huella en la biodiversidad para numerosas especies autóctonas. Destaca el impacto de la dieta de los gatos en las islas, donde “los daños son importantes”, algo que se ha comprobado científicamente. Los gatos domésticos, explica, también afectan a la fauna de los núcleos urbanos y rurales.

A nivel mundial, los gatos se relacionan con la extinción de 63 especies de vertebrados. En los ecosistemas insulares han estado involucrados en el 14% de todas las extinciones de aves, mamíferos y reptiles y en el declive del 8% de las especies catalogadas en peligro crítico. Tanto Nogales como Lepczyk esperan que este y futuros estudios sobre la dieta de estas mascotas contribuyan a afrontar el impacto ecológico, protegiendo tanto a los gatos como a las especies que consumen.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21641
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Pajareando

En mi casa habían desaparecido las lagartijas desde que se instaló la colonia

Ahora solo queda la gatita que rescatamos de la misma y como no ve bien, no caza. Pues por fin, este año, he vuelto a tener una lagartija en el patio.

Ya lleva tiempo asentada, que la escucho cuando riego

A ver si poco a poco van volviendo.

No sé si volverán a criar pájaros, ojalá, pero los árboles no son lo suficientemente altos como para que se sientan en confianza.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14901
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Pajareando

nubecilla escribió: 13 Dic 2023, 15:25 En mi casa habían desaparecido las lagartijas desde que se instaló la colonia

Ahora solo queda la gatita que rescatamos de la misma y como no ve bien, no caza. Pues por fin, este año, he vuelto a tener una lagartija en el patio.

Ya lleva tiempo asentada, que la escucho cuando riego

A ver si poco a poco van volviendo.

No sé si volverán a criar pájaros, ojalá, pero los árboles no son lo suficientemente altos como para que se sientan en confianza.
¿cómo la oyes, hace algún sonido o al moverse?
Lagartijas hay muchas menos en todas partes no? Donde vivía de cría había muchísimas y ahora sólo se ve alguna muy de vez en cuando, me hace ilusión verlas la verdad.
Este verano vimos una salamanquesa al lado de casa, muy maja ella camuflada sobre una pared gris.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21641
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Pajareando

@comment la escucho moverse por la hojarasca, es muy ruidosa y el sonido de su caminar muy característico.
Imagen
Avatar de Usuario
demidov
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1409
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Pajareando

A nosotros nos visita un colirrojo tizón macho. Es precioso. También alguna vez hemos visto a la hembra.

Los verdecillos que nos visitaban ya se fueron. Eran muy graciosos y se asustaban menos que los gorriones. Nos visitan todo el año pero se asustan mucho con nuestra presencia.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14901
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Pajareando

Cerca de mi oficina también había un colirrojo, lo solía ver por la ventana cuando íbamos a la sala del café. Pero desde la pandemia ya no lo he vuelto a ver 😥
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1806
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Pajareando

Esta webcam me encanta , es un comedero en directo en Alemania, y se ven muchas especies

https://www.youtube.com/live/j9O0FpVORc ... DeJgbkitA2
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22960
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Pajareando

Avatar de Usuario
demidov
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1409
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Pajareando

comment escribió: 14 Dic 2023, 16:15 Cerca de mi oficina también había un colirrojo, lo solía ver por la ventana cuando íbamos a la sala del café. Pero desde la pandemia ya no lo he vuelto a ver 😥
Por mi zona de la oficina hay alguna lavandera blanca, que me parecen super graciosas. Además las que me he encontrado por allí normalmente no suelen ser nada miedosas. Incluso una vez me pude acercar mucho a una y me miraba super curiosa.

El jueves en casa nos visitó un petirrojo. Ya soy feliz. Aunque no lo he vuelto a ver más. Espero siga con sus visitas que me encantan :enamorado:
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11838
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Pajareando

Vi un petirrojo justo ayer en un parque, ¡hacía un montón que no veía ninguno!
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14901
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Pajareando

Los petis me encantan, tengo una taza con unos pintados. Son monísimos.
Imagen



Feliz año pajarero, os dejo esto por si queréis votar al ave del año 2024.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1806
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Pajareando

comment escribió: 31 Dic 2023, 17:44

Feliz año pajarero, os dejo esto por si queréis votar al ave del año 2024.
Me encanta la taza!!! yo tengo una con una lechuza, que es de mis aves favoritas, a ver si un día pongo foto.

Ya voté por el ave del año! voté por el avetorillo, porque está en peligro crítico de extinción. Pero mi corazón está con las espátulas, porque me encantan y son preciosas y muy graciosas.

Feliz Año, como he leído en un grupo al que pertenezco, deseo lo mejor a la Naturaleza en general y a la Humanidad en particular (aunque no lo ponemos fácil)
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1806
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Pajareando

Por cierto, sugerencia de regalo para la gente que tiene gato:

https://tienda.seo.org/collar-para-gatos-birdsbesafe/

Collar para gatos Birdsbesafe®

Esta cómoda gola de tela se ajusta a la correa de seguridad de su gato. El collar para gatos Birdsbesafe® se basa en la excepcional vista de las aves, incluso con poca luz. Su diseño en forma de banda de tela de colores brillantes advierte a las aves de la presencia de un depredador. Su borde es reflectante por la noche. Los estudios científicos han demostrado su eficacia.

Fabricada en algodón lavable.

Tamaño: 50 x 5 cm.

Se suministra sin correa de seguridad.

Fabricado en Estados Unidos.

Lea nuestros artículos para saber más sobre la depredación de los gatos domésticos y sus soluciones.

Los gatos y la biodiversidad – SEO/BirdLife

Los gatos, primera causa de mortandad de aves en Canadá según un estudio – SEO/BirdLife

Orientaciones para asegurar una gestión adecuada de los gatos – SEO/BirdLife
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14901
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Pajareando

Yo también voté al avetoro, aunque los otros son más vistosos la verdad 😬.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1806
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Pajareando

comment escribió: 31 Dic 2023, 18:30 Yo también voté al avetoro, aunque los otros son más vistosos la verdad 😬.
Espátulas he visto este año, en migración, en una salida ornitológica que hice en grupo, para conocer un proyecto sobre la migración de las espátulas. Avetoro, solo he visto en las webcams de aves en directo. Pero bigotudo no he visto nunca.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes