Primer trimestre de embarazo

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
lori_blondie
Condemora
Mensajes: 2268
Registrado: 12 Feb 2018, 07:06

  Primer trimestre de embarazo

Yo sí me hice el tpni. Nosotros lo teníamos claro, aunque sea estadística, no deja de ser una estadística con tu muestra de sangre. Al final el TS también es estadística.
Lo que a nosotros nos recomendaron fue hacernos el básico (3 trisomías y sexo fetal), porque los que miden más, son menos fiables. Por mi propia experiencia, yo me esperaría a semana 11-12 para hacerme el tpni para que el % de adn fetal sea mayor.
Avatar de Usuario
Ethelfleda
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1155
Registrado: 12 May 2021, 17:23

  Primer trimestre de embarazo

lori_blondie escribió: 09 Nov 2023, 10:39 Yo sí me hice el tpni. Nosotros lo teníamos claro, aunque sea estadística, no deja de ser una estadística con tu muestra de sangre. Al final el TS también es estadística.
Lo que a nosotros nos recomendaron fue hacernos el básico (3 trisomías y sexo fetal), porque los que miden más, son menos fiables. Por mi propia experiencia, yo me esperaría a semana 11-12 para hacerme el tpni para que el % de adn fetal sea mayor.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4267
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Primer trimestre de embarazo

Aqui en EEUU tampoco se hace el test de la toxoplasmosis.

A mi son temas que no le han preocupado demasiado, ni en mi primer embarazo ni en este, no sé. En parte porque no como carne, ni se consume en nuestra casa. Igual con el marisco. Por lo que muchos de los alimentos de alto riesgo para listeria y toxo automaticamente estan fuera. Luego no tenemos mascotas ni jardin ni nada. Lo que queda principalmente son frutas y verduras. Verduras normalmente las comemos cocinadas, y la fruta la lavo. Sin productos especiales pero me esmero un poco mas durante el embarazo, y ya. No sé. Hasta ahora nadie me ha recomendado que haga más que eso y yo me siento cómoda así. También decir que en los embarazos se me desarrolla el olfato una barbaridad y eso hace que filtre mucho la comida también.

@Ohne si, aquí estoy otra vez. Ya en la semana 12 así que apunto de empezar el segundo trimestre. Esta semana he notado ya mucha mejoría en los síntomas y mas energia en general. Me queda recibir los resultados del test genético para ya pasar de fase, contárselo a la gente, etc. aunque me da un poco de pereza la verdad, no sé porqué. Ayer también me agobié un poco pensando en la vida con dos niños jaja en plan, que hemos hecho? Voy a pasar las navidades en España y en enero quiero hacer una escapada con mi pareja, dejar al peque con mi familia en irnos 2-3 días por ahí. Ya que luego en una temporada no podremos.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13764
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Primer trimestre de embarazo

Si, dicen que lo del olfato es precisamente para detectar cosas en mal estado. Para mi es un infierno. Preferiría no tenerlo 🤣🤣

Yo es que tengo casos cerca de listeria que acabaron terriblemente mal y no como nada que no esté cocinado o lavado con lejía. Aunque hubiera pasado la toxoplasmosis tampoco comería jamón

Ayer en la oficina me toco al lado de un señor que huele realmente mal porque fuma mucho y bebé mucho café y me puse malisima. Me tuve que ir.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9019
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Primer trimestre de embarazo

Pues @pikara muchísimas felicidades bonita ❤️
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2425
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Primer trimestre de embarazo

Yo lavaba con agua, me swnría cómoda así. Las ensaladas no las tomaba de "hojas" sino de pepino pelado, manzana, zanahoria... más que eso no. Lo que no me daba confianza no lo tomaba (por ejemplo las fresas nunca las tomo embarazada, tienen como mucha tierra, pero una manzana pues le doy un agua y losto). Creo que te puedes volver súper súper loca con esto y en algún momento hay que parar. Las cosas básicas son muy fáciles de seguir (no quiero decir que no sea un rollo, por ejemplo, comer fuera, pero no me resultaba complicado).
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13764
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Primer trimestre de embarazo

Lavar con agua no acaba ni con la listeria ni con la toxoplasmosis. Quien sólo quiera lavar con agua pues bien, pero las cosas son como son. No es que te vuelvas loca o no, es como reacciona una bacteria como la listeria o un parásito como la toxoplasmosis ante el agua vs la lejía y/o el calor.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2425
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Primer trimestre de embarazo

Sí, Nive, entiendo. Por eso hay ciertas cosas que no comía o comía solo peladas. Yo no iba a lavar todo con lejía, por eso por ejemplo no tomaba lechuga (arenilla). Pero no tiene el mismo riesgo de listeria o toxo un meón en rodajas del súper, por ejemplo, que una pera pelada, por eso yo había cosas que sí comía lavando y otras que prefería no comer porque el nivel de higiene que me haría sentir cómoda no lo iba a seguir, ya está. Por eso digo que cada una sabe hasta dónde llega.
Avatar de Usuario
lori_blondie
Condemora
Mensajes: 2268
Registrado: 12 Feb 2018, 07:06

  Primer trimestre de embarazo

El problema de pelar la fruta sin lavar es que con el cuchillo puedes contaminar lo de dentro si la piel está contaminada. Yo había veces que me sentía una loca con la amukina, pero me sentía más tranquila comiendo.
Para mi comer fuera durante el embarazo fue un horror, entre las limitaciones y el gluten....
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4267
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Primer trimestre de embarazo

Pues a mi no es un tema que me preocupe. En EEUU para bien o para mal las frutas y verduras pasan mil procesos de limpieza. Es imposible encontrar cosas con tierra o arena. Vamos, es distintos si comprase una lechuga entera en la feria con trazas de tierra. O patatas o cosas así. Pero tal como viene empaquetado y procesado aquí no sé, no me estresa. Ni comer fuera tampoco. Yo creo que cada una debe hacer lo que le deje más tranquila, porque al final comer estresada no es bueno. A mi con lo que hago me vale y no siento que estoy tomando riesgos. Que el riesgo no es 0 soy consciente, pero es que 0 nunca lo es.
Avatar de Usuario
Ethelfleda
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1155
Registrado: 12 May 2021, 17:23

  Primer trimestre de embarazo

lori_blondie escribió: 09 Nov 2023, 20:18 El problema de pelar la fruta sin lavar es que con el cuchillo puedes contaminar lo de dentro si la piel está contaminada. Yo había veces que me sentía una loca con la amukina, pero me sentía más tranquila comiendo.
Para mi comer fuera durante el embarazo fue un horror, entre las limitaciones y el gluten....
A mi se me hacía extraño al principio, poner todo a remojo con amukina y frotar luego un montón, pero al final me he acostumbrado y forma parte de la rutina de la preparación de las comidas. Pongo todo, lechugas, tomates, zanahorias, pimientos, aguacates, uvas, melocotones, mangos, peras, manzanas, chirimoyas, kakis, mandarinas, kiwis... aunque luego lo pele y demás, ya lo he normalizado en mi vida como si lo hubiese hecho toda mi vida.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9019
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Primer trimestre de embarazo

Exacto, el riesgo 0 no existe. Mi amiga la que lo pillo a día de hoy sigue sin explicarse que pasó. Porque además ella a pesar del positivo viva como si fuera negativo. Vamos que lavaba todo, pelaba todo... Ella misma es médico y sus días son dentro de un quirófano así que es bastante loca de la limpieza. En fin que a parte de tener cuidado tiene un componente de suerte/ mala suerte.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13764
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Primer trimestre de embarazo

pikara escribió: 09 Nov 2023, 20:53 Pues a mi no es un tema que me preocupe. En EEUU para bien o para mal las frutas y verduras pasan mil procesos de limpieza. Es imposible encontrar cosas con tierra o arena. Vamos, es distintos si comprase una lechuga entera en la feria con trazas de tierra. O patatas o cosas así. Pero tal como viene empaquetado y procesado aquí no sé, no me estresa. Ni comer fuera tampoco. Yo creo que cada una debe hacer lo que le deje más tranquila, porque al final comer estresada no es bueno. A mi con lo que hago me vale y no siento que estoy tomando riesgos. Que el riesgo no es 0 soy consciente, pero es que 0 nunca lo es.
Pero en España las recomendaciones son otras. La hojita que te da la matrona te lo dice claramente, que se lava con lejía. Otra cosa es que tu decidas no hacerlo. Pero no es "volverse loca" es seguir las pautas que te da el sanitario, la matrona o el ginecologo, que es lo que estoy diciendo yo. Luego cada una verá con que está cómoda pero no te estás volviendo loca por lavar un tomate.
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1414
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Primer trimestre de embarazo

Nive escribió: 10 Nov 2023, 09:11
pikara escribió: 09 Nov 2023, 20:53 Pues a mi no es un tema que me preocupe. En EEUU para bien o para mal las frutas y verduras pasan mil procesos de limpieza. Es imposible encontrar cosas con tierra o arena. Vamos, es distintos si comprase una lechuga entera en la feria con trazas de tierra. O patatas o cosas así. Pero tal como viene empaquetado y procesado aquí no sé, no me estresa. Ni comer fuera tampoco. Yo creo que cada una debe hacer lo que le deje más tranquila, porque al final comer estresada no es bueno. A mi con lo que hago me vale y no siento que estoy tomando riesgos. Que el riesgo no es 0 soy consciente, pero es que 0 nunca lo es.
Pero en España las recomendaciones son otras. La hojita que te da la matrona te lo dice claramente, que se lava con lejía. Otra cosa es que tu decidas no hacerlo. Pero no es "volverse loca" es seguir las pautas que te da el sanitario, la matrona o el ginecologo, que es lo que estoy diciendo yo. Luego cada una verá con que está cómoda pero no te estás volviendo loca por lavar un tomate.
Depende de la comunidad, en la mía no pone que se lave con lejía y a mi matrona le pregunté expresamente y me dijo que con agua era suficiente.
Las recomendaciones que me dieron sobre alimentación fueron bastante deficientes, la verdad.
Yo compré Amukina porque lo leí aquí.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13764
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Primer trimestre de embarazo

Miss_lizard escribió: 10 Nov 2023, 09:19
Nive escribió: 10 Nov 2023, 09:11
pikara escribió: 09 Nov 2023, 20:53 Pues a mi no es un tema que me preocupe. En EEUU para bien o para mal las frutas y verduras pasan mil procesos de limpieza. Es imposible encontrar cosas con tierra o arena. Vamos, es distintos si comprase una lechuga entera en la feria con trazas de tierra. O patatas o cosas así. Pero tal como viene empaquetado y procesado aquí no sé, no me estresa. Ni comer fuera tampoco. Yo creo que cada una debe hacer lo que le deje más tranquila, porque al final comer estresada no es bueno. A mi con lo que hago me vale y no siento que estoy tomando riesgos. Que el riesgo no es 0 soy consciente, pero es que 0 nunca lo es.
Pero en España las recomendaciones son otras. La hojita que te da la matrona te lo dice claramente, que se lava con lejía. Otra cosa es que tu decidas no hacerlo. Pero no es "volverse loca" es seguir las pautas que te da el sanitario, la matrona o el ginecologo, que es lo que estoy diciendo yo. Luego cada una verá con que está cómoda pero no te estás volviendo loca por lavar un tomate.
Depende de la comunidad, en la mía no pone que se lave con lejía y a mi matrona le pregunté expresamente y me dijo que con agua era suficiente.
Las recomendaciones que me dieron sobre alimentación fueron bastante deficientes, la verdad.
Yo compré Amukina porque lo leí aquí.
A mi en los dos embarazos me dieron la misma hoja. Todo con lejía, nada crudo incluido el huevo frito, cero alcohol, lácteos pasteurizados y nada de comida preparada

En el primer embarazo a mitad de embarazo, como pasó lo de la carne mechada, se añadió que nada de embutido cocido y limpieza de frigorífico. Tengo la hoja en algún sitio.

En cualquier caso, estoy de acuerdo con que cada una que haga lo que considere pero, seguir las recomendaciones del médico no es volverte loca.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4267
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Primer trimestre de embarazo

Claro es que a mi me han visto matronas en España también y nunca me han recomendado lavar con lejía. El andar con ciudado, no comer comida cruda y tal si, pero no mas. Yo igual, muchas de estas cosas las sé del foro, mis amigas me miraron raro cuando les hablé de lavar con lejía (españolas). Supongo que dependerá de CCAA o de cada matrona/médico.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13764
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Primer trimestre de embarazo

No, es un documento que te dan en la primera visita con obstetricia o con la matrona ( dependiendo de si te corresponde por hospital o centro de especialidades). Es oficial y no depende del médico. Otra cosa es si lo llevas por privado. Pero en la sanidad publica el documento es el mismo para todos. Está disponible para que se lo descargue quien lo necesite y entiendo que salvo matices del hospital en cuestión, porque no se habla sólo del tema de contagios, será muy parecido.

En todo caso dependerá de cada CA pero el documento llega hasta a nombrar la marca de lejia. Y tú supuestamente te lo tienes que leer y ya luego decides que haces. Si la matrona te quiere decir que no pasa nada por comer la lechuga sin lavar, no es lo que pone en el documento que entrega el hospital.
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1414
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Primer trimestre de embarazo

A mí me dieron un libreto con información general, incluyendo temas de cuidado de recién nacido y postparto, pero en lo que más cojo anda es en la parte de alimentación.
Básicamente pone que no comas carne y pescado poco hecho. Vamos, de lo de la yema de los huevos fritos me enteré aquí también, que menos mal que leí el foro, porque si no me los como tal cual durante todo el embarazo...
Lo que sí que pone es que no se pueden hacer trabajos de jardinería.
Igual si mi matrona no fuera tan pasota me hubiera explicado algo, pero no, que con lavar las cosas con agua era más que suficiente.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4267
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Primer trimestre de embarazo

En el Pais Vasco desde luego no dan recomendaciones de limpiar alimentos con lejia ni nada de eso. O en Gipuzkoa, en otras provincias no sé. Lo del huevo igual. También es algo que aprendí en el foro. Aquí en EEUU lo mismo, a mi las únicas pautas que me han dado es no comer alimentos crudos, lacteos no pasteurizados, y cuidado con jardinería y si tienes gatos de mascota. El otro día le pregunté a la médico en la visita y me repitió lo mismo.
Y por aclarar, yo no creo que limpiar con lejía sea de locas ni nada. Para nada. Simplemente he dicho que cada una tiene distintos niveles de comodidad con los riesgos y que cada una debe de hacer las cosas de forma que se sienta cómoda. Es como con el Covid, aquí en EEUU aun se ve mucha gente con mascarilla, incluso en la universidad hay un montón de estudiantes con mascarilla diaria. Pues igual. Cada uno que haga lo que le de paz mental, y para cada una será diferente. A mi el BLW me daba mucha ansiedad por los atragantamientos y en parte por eso no lo hice. No sé, creo que hay un rango y todas tenemos cosas que nos generan más estrés que otras. Yo creo que lo ideal es hacer las cosas de forma que no te genere ansiedad o estrés.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13764
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Primer trimestre de embarazo

Ah no, no lo has dicho tú. Pero si que se ha dicho y además no se ha dicho solo ahora. Es un tema recurrente y me parece una expresión muy fea. Sin más.

Nadie te cuestiona que dejes de comer queso crudo de vaca o jamon serrano, pero el tema de la lejía se critica mucho en general y yo creo que hay que dejar que cada una haga lo que quiera sin valorar lo que haga el de al lado.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes