Meditación

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Meditación

Hace tiempo que he ido probando a iniciarme en la práctica de la meditación. Mi primer contacto fue a través de las clases de yoga, que siempre al final hay un espacio de relajación y normalmente se hace también algún pequeño ejercicio de meditación. También había ido a algún taller puntual, pero como propósito de año nuevo me he apuntado a un curso específico.

Hace poco que ha comenzado y voy solo un día a la semana, pero la verdad es que estoy muy contenta. Es todo un reto porque mi cabeza va a mil por hora siempre y me cuesta mucho parar, pero precisamente por eso me está gustando mucho el curso. Aún practico poco en casa, pero sí que voy incorporando cosas en mi día a día y noto que me está sentado muy bien.

Así que abro hilo para hablar de meditación y todo lo que se os ocurra que pueda estar relacionado. Si no habéis practicado nunca os animo, yo tenía un montón de prejuicios y como soy super activa pensaba que no era para mi, que me pondría aún más nerviosa. Y que va, estoy encantada, creo que es algo que de verdad me es de gran ayuda para estar mejor conmigo misma y con el mundo en general.
Avatar de Usuario
Lúa
Egofloja
Mensajes: 1590
Registrado: 12 Feb 2018, 14:50

  Meditación

Ficho! Se de las bondades del mindfulness y meditación pero me cuesta ponerme...Seguiré en ello.
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7245
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Meditación

Ficho, Petrita, yo como tú, tenía muchos prejuicios primero porque lo veía todo muy New Age o cosas místicas e espirituales que no me iban nada, y segundo porque también soy muy nerviosa, y ahora me super encanta, además de ayudarme a reducir la ansiedad, el mindfulness como terapia de crecimiento personal es maravilloso, me ayuda a conectar con el presente, ser más positiva y aceptar lo que me venga. Yo empecé a raíz de tocar fondo, y decidí probar la meditación, ir al psico y el yoga y me ha ido genial. Todo lo que sea plena consciencia e introspección me parece fundamental para ser más feliz y sobrellevar el día a día, a mi me ha cambiado la vida este conjunto.

Recomiendo apps:

Para mi la mejor de lejos es Headspace, el problema es que es en inglés y de pago, pero si yo he pagado 44 euros por una suscripción anual os podéis imaginar lo mucho que me ha gustado la prueba. Tiene para aprender las bases, pero luego además tiene como bloques para lidiar con la ansiedad, la depresión, la aceptación, el estar quemado, para dormir, para despertarte, para ser positivo, para la autoestima... es como hacer terapia en tu móvil. Y todo nada místico ni con gongs ni nada, es como la parte terrenal de la meditación.

Antes de querer pagar también usé Insight Timer, esta está bien porque tiene podcast y bueno, ahi hay que bucear, algunos están bien y otros son un rollo, y luego temporalización que viene bien cuando ya tienes experiencia y quieres meditar a tu bola, pero a mi me gusta más la guiada que hace Headspace.

Intimind, esta no la llegué a probar mucho porque me enganché a la primera, pero para que tengáis donde elegir.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Hela
Influenser
Mensajes: 692
Registrado: 12 Feb 2018, 19:55

  Meditación

A mi me gustaría empezar a meditar. Ahora estoy yendo a un taller de iniciación al mindfulness de 6 horas, que es poquito pero a ver si así me animo a empezar en serio. Me sorprendió mucho la facilidad con la que conseguí relajarme. Pensaba que no sería capaz de dejar de pensar en cosas. Lo que me resulta imposible es concentrarme en la respiración sin controlarla. ¿Tiene algún beneficio en concreto concentrarse en la respiración? ¿No vale buscar otro foco como por ejemplo el corazón?

Me he bajado 3 apps: Insight Timer, El Mindfulness y Mindfulness Sci. No he probado ninguna, a ver si alguna de ellas me gusta.
Imagen
Avatar de Usuario
SoyTuMadreEnBici
Rey porcino
Mensajes: 3090
Registrado: 12 Feb 2018, 22:19

  Meditación

Ficho!

Hay días que en los que casi no puedo alejar el borboteo de pensamientos de mi cabeza pero me ayuda mucho ir acompasando la respiración y hacer una cuenta mental con cada inhalación/exhalación. También en ocasiones, me he dormido, en lugar de conseguir el estado meditativo. :facepalm:

Mi meta es conseguir meditar 20 minutos a diario. :yes: Yo puedo.
Imagen
Lauli
Influenser
Mensajes: 790
Registrado: 12 Feb 2018, 07:43

  Meditación

Hola! Yo también quiero probar, y como vosotras fue a raiz de empezar con el yoga. Me he bajado varias apps y he mirado cursos presenciales pero al final no he hecho ni una cosa ni la otra... Niguiri, tu que usas headspace, ¿cuándo sueles hacer los ejercicios? Nunca veo el momento jejeje. ¿No hay ninguna app en español tipo Headspace? No sé si al estar en inglés me sería fácil relajarme, creo que estaría más pendiente de entenderlo que otra cosa
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Meditación

Yo me descargué Headspace hace unos meses pero fue solo por cotillear, para ver como iba y al final lo acabé desinstalando porque no lo estaba usando. Pero creo que lo recuperaré, ahora que he empezado con el curso estoy más motivada y creo que sí es una ayuda extra que me puede ir muy bien para crear un hábito. Lo único es buscar ese ratito cada día para dedicarle, pero vaya ahora tiempo tengo, el reto es más bien aprovecharlo.

No conozco otras apps, lo que sí que he visto son meditaciones guiadas por youtube, pero no tengo referencias de ningún canal que esté realmente bien.
Avatar de Usuario
Moebius
Egofloja
Mensajes: 1761
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Meditación

Yo me instalé Mindfulness (una con un icono azul) y Headspace, pero en ésta última aún no hice los días de prueba porque me tira un poco para atrás que sea en inglés. Si decís que está bien le daré una oportunidad.
Avatar de Usuario
misspampita
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 12 Feb 2018, 08:46

  Meditación

He visto que la revista cuerpo mente ha editado este mes una revista especial sobre este tema. Aún no le he podido echar un ojo, no sé qué tal estará. Supongo que será muy básico porque creo que se llama algo así como "meditación fácil".
calculer
Egofloja
Mensajes: 1822
Registrado: 13 Feb 2018, 12:02

  Meditación

Yo he hecho cursos de mindfulness con una chica que es muy conocida y buena por donde vivo y la verdad es que es genial, yoga también he practicado y a veces hago pero es algo que me ayuda a diario o quizá dos días, mindfulness me lo he notado como un cambio a largo plazo a nivel mental, cambia tu forma de pensar y percibir las cosas.

Recomiendo en youtube a yolanda calvo, tiene vídeos muy buenos y efectivos.

Y bueno, tengo dos libros que recomiendo también encarecidamente, uno es el de Aprender a practicar mindfulness de Vicente simón, que dicen que es un experto del tema, el libro es un poco técnico pero lleva varias meditacione s y está muy bien, y luego otro que se llama Mindfulness práctico, que es muy básico pero creo que todo el mundo debe tenerlo en su biblioteca. Lleva un montón de ejemplos, para todos los públicos, es ameno...
Imagen
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Meditación

Gracias [mention]calculer[/mention] por las recomendaciones, estoy echando un vistazo al canal de Yolanda Calvo y tiene super buena pinta. Gracias!
Avatar de Usuario
Cruella
Influenser
Mensajes: 585
Registrado: 12 Feb 2018, 07:31

  Meditación

Ficho por aquí! Me interesa mucho el tema. Estoy estudiando unas oposiciones y quiero centrarme y concentrarme bien en el estudio, porque me pongo a pensar en mil cosas y así no se puede. Voy a echarle un vistazo a los vídeos de Yolanda Calvo para ir empezando.
calculer
Egofloja
Mensajes: 1822
Registrado: 13 Feb 2018, 12:02

  Meditación

Petrita escribió: 13 Feb 2018, 18:15 Gracias @calculer por las recomendaciones, estoy echando un vistazo al canal de Yolanda Calvo y tiene super buena pinta. Gracias!
Para eso estamos! Esta mujer es lo mejor de lo mejor que tenemos en españa de este tema
Imagen
Avatar de Usuario
Woccek
Origen
Mensajes: 14033
Registrado: 13 Feb 2018, 15:23

  Meditación

Me interesa mucho este tema y estoy aprendiendo a introducirme en él, poco a poco porque no soy constante y me parece muy complicado el click total, imagino que es cuestión de tiempo, aprendizaje y concentración.
Avatar de Usuario
laramonapechugona
Intralerda
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Feb 2018, 22:17

  Meditación

Hace años que quiero probarla y nunca veo el momento. Me quedo por aquí.
Vámonos a cazar fantasmas, Bill.

Imagen
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Meditación

Dejo por aquí un par de artículos con las diferencias entre Mindfulness y meditación: http://www.womenshealth.es/salud/articu ... meditacion

Empecemos con la meditación

“En su esencia, la meditación implica reservar tiempo intencionadamente para hacer algo bueno para ti”, explica Goldstein. Y eso es todo. “Por ejemplo, hay meditación cuando haces ejercicio si te has propuesto hacer ejercicio para despejar tu mente”, nos asegura. “Hay gente que medita con una oración, con la música (si su propósito es relajarse), etc… la lista continuaría”.

El quid de la cuestión

Una de las meditaciones más conocidas es la denominada “meditación consciente” (el denominado mindfulness). “La atención es ‘ser consciente’, simplemente eso, y puedes practicarlo de forma informal o formal; que es lo que mucha gente no entiende”, dice Goldstein. “De manera informal, podríamos definirlo cuando intentas ser más consciente de todo lo que haces, pero la práctica ‘formal’ implica una meditación consciente”. “¿Meditación consciente? Sí, es cuando intencionadamente te das cuenta del aquí y el ahora”, nos explica.

“El objetivo del Mindfulness es aprender a estar realmente presente, de manera que si sabes cómo vas a reaccionar ante algo sepas cuál es el momento de dar un paso atrás y cambiar tu reacción instintiva para hacer algo de manera diferente”. ¿Lo tienes? Aquí tienes un resumen rápido, porque –seamos sinceras- es complicado. La meditación es cuando dejas todo a un lado y te tomas tiempo para hacer algo bueno para ti. Y ya te hemos dicho que hay muchas formas: escuchar música, hacer deporte, rezar… sin embargo, el Mindfulness o atención plena es tomar conciencia general del mundo, una forma más concreta de meditación.

https://www.ipitia.com/mindfulness-o-meditacion/

Diferentes definiciones

Mindfulness, según la definición de John Kabat Zinn, es la conciencia que surge al prestar atención deliberadamente en el momento presente, sin juicios de valor. Es decir, el principal autor que ha difundido el Mindfulness el mundo occidental, lo define como un estado de conciencia (que con la práctica se puede volver un rasgo de personalidad), un estado de atención al momento presente, que puede ser más o menos prolongado. Ese estado de conciencia, como he mos dicho antes, se alcanza practicando la meditación: esta es la relación entre los dos conceptos.

Según Gurantana (2002), el significado de Mindfulness no puede ser capturado a través de las palabras, sino más bien vivenciándolo, ya que se trata de una experiencia sutil y no verbal, y, como bien dice Vallejo (2007) todas las prácticas de Mindfulness implican algún tipo de meditación. Esta es la razón por la cual en muchos artículos o investigaciones que forman parte de la literatura sobre la Atención Plena, se utilizan indistintamente las palabras Meditación y Mindfulness, lo cual a veces genera algún tipo de confusión.

Según Coutiño (2012), se logra estar presentes con nuestra experiencia en un primer momento durante las prácticas meditativas, y luego de manera extendida en la vida cotidiana (de estado a rasgo). También Cebolla (2009) opina que “la meditación es una de las formas de entrenar el Mindfulness, la más importante aunque no la única, y el objetivo final del entrenamiento es la generalización a todos los ámbitos de la vida cotidiana, convirtiendo cualquier actividad (fregar los platos, hacer deporte, sexualidad, etc…) en momentos para atender a la experiencia sin juzgar, y convertirla en algo único”.

Mitos sobre la meditación

Algo que todos podemos comprobar fácilmente es la abundancia de ideas erróneas sobre la meditación, lo cual distorsiona también la comprensión del Mindfulness. La palabra meditación conlleva toda una serie de connotaciones que en la idea de muchos occidentales resultan especialmente difíciles de integrar en sus vidas. No es infrecuente escuchar observaciones como “eso es para los monjes budistas”, “yo no tengo tiempo para eso”, “a mi no se me da bien”…los cuales, evidentemente, no son más que malentendidos.

Así que antes de acabar, resulta especialmente útil la clarificación sobre las creencias erróneas más comunes sobre la meditación que proponen Siegel, Germen y Olendsky (2011).

No es tener la mente en blanco

La práctica del Mindfulness implica entrenar la mente para que sea conciente de lo que está haciendo en cada momento, incluso ser conscientes de que estamos pensando cuando pensamos. La mayoría de prácticas piden que la persona lleve conscientemente la atención a un objeto especifico (como puede ser la respiración) con lo cual lo tener la mente en blanco no es más que un común malentendido.

No es convertirse en seres sin emociones

En realidad la práctica del Mindfulness a menudo tiene el efecto contrario. Al practicar para sentir el contenido de la mente llegamos a sentir nuestras emociones de manera más completa e intensa.

No es apartarse de la vida

Si bien es cierto que existen determinadas ventajas derivadas de la práctica de la meditación en un entorno “simplificado”, los beneficios del Mindfulness se concretizan en la vida de cada día, proporcionándonos experiencias más vividas, ya que dedicamos más tiempo a prestar atención a lo que ocurre en cada momento, hagamos lo que hagamos. No hace falta tener mucho tiempo a disposición, solo hace falta la voluntad, ya que como pronto descubren quienes practican Mindfulness, se puede “meditar” comiendo, caminando, escuchando música etc.

No es buscar la dicha

Aunque se producen estados excepcionalmente agradables, en la meditación Mindfulness se les permite surgir y desaparecer. No hay que apegarse a los estados de felicitad ni tampoco rechazar los desagradables. Mindfulness no va de ponerse inmediatamente muy relajado o feliz, sino de entrenar ese especial estado de conciencia, que, eso si que es verdad, ayuda el sistema nervioso a reducir el estrés.

No es escapar del dolor

El Mindfulness, como acabamos de decir, no evita el sentir dolor, sino aumenta nuestra capacidad para observarlo, aceptarlo y soportarlo.

Así que mi invitación es que no os dejéis asustar por la palabra meditación. Mindfulness es una capacidad inherente a cualquier ser humano, una capacidad que conlleva una serie infinita de ventajas y que solo ha de ser entrenada para poder dar sus frutos. La gran mayoría de personas que conozco que practican Mindfulness (incluido yo) tienen un trabajo que ocupa mucho tiempo, viajan, salen de fiesta, se divierten de las formas más diferentes…Mindfulness no impide, sino que mejora cada una de estas actividades.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7245
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Meditación

Mejor explicado imposible, me encanta.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Moebius
Egofloja
Mensajes: 1761
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Meditación

Muy interesante Petrita :flor1:
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16459
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Meditación

Petrita me encanta, yo practico meditación y mindunless, esto último me cuesta más pero cuando lo hago me siento mejor, a mi me pasa que desde que lo hago emito menos juicios, me hace ver las cosas más sencillas.
Imagen
Avatar de Usuario
Ms.Schrödinger
El kebab viste de Prada
Mensajes: 274
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Meditación

Ficho
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes