Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8395
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

Hecha la ley hecha la trampa
El maldito negocio de la compensación de CO2 no va a hacer que los países emergentes dejen de emitirlos y van a crear aberraciones cómo esta en los países más industrializados
Nunca pensé que fuera buena idea pero cada vez veo que es peor de lo que me imaginaba
https://www.eldiario.es/ballenablanca/c ... 20153.html
Edito que no había puesto el enlace!!!😂
Última edición por rxhula el 30 Dic 2022, 19:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27663
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

Ayer tiré la basura del orgánico y lo que había allí! Cartón, corcho blanco.... Tan difícil es tirar eso en su sitio o al menos en el resto? Lo único bueno es que es fácil de separar en planta, pero hay que ser merluzo.
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12466
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

Anoche estuve viene este reportaje de La Sexta.
"Creyendo que hacemos el bien, contribuimos a esto": así es la playa de Ghana infestada de la ropa usada que donamos en España y Occidente
Este poblado de pescadores de Ghana vive a orillas del Atlántico, aunque más parezca un gigantesco vertedero que un océano. Hasta allí llega Jalis de la Serna siguiendo el rastro de la ropa que donamos en los contenedores.
Imagen
El escenario es "apocalíptico", describe el periodista. Están en James Town. "No quiero ni pensar en qué condiciones está el pescado que sale de aquí", reflexiona. En esta playa donde desemboca el río que atraviesa Acra (donde se encuentra el mayor mercadillo de ropa de segunda mano de África Occidental) no hay "ni un centímetro de arena". Solo hay basura textil. "Y debajo de la arena hay más".

"Prendas que la gente haya depositado en un contenedor de Madrid, Valencia o Barcelona o de cualquier ciudad de España, pensando que van a ser reutilizadas en la parroquia de un barrio próximo... yo creo que nadie somos conscientes de hasta qué punto, detrás de estos contenedores de ropa y creyendo que estamos haciendo el bien, estamos realmente contribuyendo a esto", lamenta Jalis.
A pesar de que los voluntarios limpian la costa semanalmente, la playa no deja de acumular cada vez más residuos. "Es descorazonador", reconoce Ricardo Serena. "Es una batalla perdida. La idea es concienciar y sensibilizar al público desde abajo". Pero esta catástrofe no se limita a esta zona del litoral. "Todas las playas a lo largo de la ciudad están muy parecidas
Dentro está el vídeo:
https://www.lasexta.com/programas/envia ... 0c5ff.html

Yo ya sabía que esto estaba pasando, aún así es impactante. La ropa que desechamos aquí en los contenedores de ropa, va a parar a Ghana para el mercado de segunda mano, allí no tienen recursos para gestionar la cantidad de ropa que llega cada semana que son toneladas y toneladas, y acaba como se ve en las imágenes.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8395
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2023 ... 4599.htmlt
También a él Litri le acusan de lo mismo, me parece que les va a dar igual :lala: la multa, si llegan a ponérsela será bastante inferior al beneficio obtenido
Avatar de Usuario
Helenn
Moradora de las arenas
Mensajes: 23
Registrado: 10 Dic 2021, 13:28

  Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

Ficho por aquí, acabo de encontraros.
Desde hace unos años he ido implantando cambios en mi modo de vida para aportar lo menos posible a la catástrofe medioambiental. Algunos son como los de principio del hilo, es decir, sustituir desechables por tejido (desmaquillantes, servilletas) La ropa, el 90% de la que entra en casa es de segunda mano. Los consumos de agua y electricidad, intento minimizarlos con duchas cortas y temperatura adecuada en casa. En invierno hace frío y en verano hace calor, no hay que llevar la contraria. Me deshice del coche, pues tengo la suerte de vivir en una ciudad con distancias perfectas para ir a la compra con bolsa o carro, al centro de salud, instituto y zonas verdes muy buenas para lo que es vivir en la meseta, además de estupendo transporte público.
Hemos reducido mucho el consumo de carne por el más sostenible de legumbres y verduras, compramos jabón a granel, separamos todos los residuos separables, en fin, un completo.
Todo esto es lo contrario al consumismo desaforado que nos inocula el capitalismo reinante. Comprar, tener, gastar, viajar, consumir los recursos del planeta, puede frenarse con voluntad. Pero claro, mientras la gente concienciada estamos a diario con estos pequeños gestos, vemos el record de vuelos comerciales, las escapadas masivas a costas y ciudades destrozados por el turismo, los haul de compras de la gente de las redes, el black friday, la navidad, las barbacoas de gente sobrealimentada con kilos de carne de animales inocentes, los comercios a partir de noviembre...y se me cae el alma a los pies. Ahora los países en desarrollo también se apuntarán a esta obscenidad que les hemos vendido desde occidente.
Se me irán ocurriendo más temas, era un desahogo. Os leo
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1810
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

https://elpais.com/clima-y-medio-ambien ... istas.html

El odio a la bicicleta: por qué hay conductores que acosan a los ciclistas

Los expertos señalan que la batalla por el espacio público en las ciudades molesta a ciertos usuarios del automóvil, que se sienten desplazados y se ven obligados a ir más lentos por la presencia de nuevos actores, como bicicletas y patinetes.
Spoiler
El pasado jueves, un conductor arrolló a una decena de ciclistas que circulaban por una marcha en Madrid —la Bicicrítica— y se dio a la fuga. En los siguientes días, algunos conductores publicaron mensajes en las redes sociales apoyando esa acción: “Poco les ha hecho”, “Haberos apartado”, “Espero que el coche esté bien”. Mensajes similares pueden leerse a menudo en páginas como ForoCoches. Los expertos señalan que, aunque son comportamientos minoritarios, muestran una tensión: la batalla por el espacio público en las ciudades —que quitan sitio a los coches para dárselo a peatones y bicis— molesta a ciertos usuarios del automóvil, que se sienten desplazados de un espacio que consideran suyo y se ven obligados a ir más lentos por la presencia de nuevos actores, como bicicletas y patinetes. En ocasiones, eso se traduce en acoso o insultos a los ciclistas, tanto en la vía pública como en internet.
“Siempre ha habido tensión entre los distintos modos de transporte. Cuando nos ponemos al volante es fácil acelerar, porque estás programado para ir rápido, y reprogramar para ir más lento y compartir la vía con otros usuarios cuesta mucho”, apunta Jordi Honey-Rosés, investigador sobre planificación urbana en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). “Además, vivimos en una sociedad cochecentrista, y transformarla lleva tiempo”, añade.
David Lois, profesor de Psicología Social en la UNED, tercia: “Lo normal es que el espacio urbano sea para los coches y cualquiera que interfiera, ya sea ciclista o peatón, es visto como un intruso. Puede haber conductores que piensen que tienen un mayor derecho que otros usuarios de la vía y que el ciclista invade un espacio que es suyo por derecho”. Coincide Enric Pol Urrútia, catedrático de Psicología Social y Ambiental en la Universidad de Barcelona (UB): “La reducción de espacio para el vehículo privado cada vez está más extendida, pero a la vez hay más personas que reaccionan y se vuelven más agresivas porque se ven violentadas al tener menos espacio o tener que circular más despacio”, señala.
Esta beligerancia contra el ciclista mezcla varios factores, según Guillermo Fouce, profesor de Psicología Social en la Complutense (UCM): “Tiene que ver con el individualismo que favorece el coche y también con la agresividad que provoca en ciertos individuos. Hay personas tranquilas que se transforman en agresivas cuando están al volante. En este contexto, si veo una bici en mi carril que me hace ir más lento de lo que esperaba puede generar ira”. Otro podría ser la campaña de la derecha y la ultraderecha contra la movilidad sostenible, que ha llevado a algunas ciudades españolas a eliminar carriles bici. “La crispación y polarización política facilita que yo legitime una determinada acción, pero cuando viene cargada de atribuciones violentas puede derivar en que alguien decida tomarse la justicia por su mano”, dice Fouce.
Miguel Andrés, portavoz de la asociación ciclista Pedalibre, añade otras causas: “Por un lado, inviertes mucho dinero en un coche y de repente te ves obligado a ir detrás de una bici, que es muy barata; eso seguro que genera frustración en algunos conductores. Por otra parte, el coche favorece el anonimato, porque puedes pitar a un ciclista e irte muy rápido sin que te vean la cara; en cambio, quienes vamos en bici vamos con la cara descubierta. Si andando tropiezas con alguien, lo normal es disculparte, pero cuando vas en coche ya no es tan corriente. Es un poco lo mismo que ocurre en las redes sociales, donde la gente se vuelve más radical con el anonimato”.
El PP y Vox eliminan carriles bici en varias ciudades: ¿son también una cuestión ideológica?
En casos extremos, esto lleva a la deshumanización de los ciclistas, un primer paso que legitima el acoso. “Una ciudad con buenos carriles bici y medidas de calmado de tráfico efectivas hace que haya más ciclistas y eso conlleva que los conductores se acostumbren a ellos. En cambio, en un contexto de menor presencia ciclista pueden darse elementos de justificación a través de la deshumanización del colectivo, tal y como ya muestran algunos estudios científicos”, comenta Lois, que estudia la movilidad urbana en Transyt-UPM. “Otro trabajo indica que hay una mayor percepción de deshumanización hacia aquellos ciclistas que van con ropa deportiva y casco”.
Problemas en el día a día
La consecuencia de este cóctel se siente en el día a día de muchas personas que se mueven en bicicleta y han vivido situaciones tensas con conductores, sobre todo en aquellas urbes —como Madrid, Málaga o Bilbao— donde deben compartir la calzada con los vehículos al no contar con infraestructura ciclista segura. A veces, es un claxon que asusta; otras, palabras malsonantes o gestos obscenos; también hay adelantamientos que pasan casi rozando al pedaleante. “Muchos conductores me pitan cuando voy en bici y otros sacan la cabeza por la ventanilla y me dicen que me aparte, a pesar de que voy por el carril indicado”, dice la periodista Lourdes Jiménez, que siempre pedalea por Madrid. También hay un componente de género: “En verano suelen incomodarme con piropos o comentarios sobre mi físico”, añade.
Almudena García, ingeniera agrónoma y socióloga, también se mueve por la misma ciudad: “De cada diez coches, nueve me respetan, pero hay uno que me pita o se pone demasiado cerca para adelantarme”, dice. Esta mujer presenció el atropello múltiple del pasado jueves en la Bicicrítica: “Vi cómo el conductor se saltó el semáforo y atropellaba a varios ciclistas. Me sentí muy indignada. A pesar de esa situación, no tengo la sensación de que los conductores nos odien, de hecho creo que cada vez hay más respecto”. No opina lo mismo David Saiz, que vivió un atropello en la capital yendo en bici: “Hay conductores con un perfil muy agresivo que insultan o increpan. A ello contribuyen políticos y periodistas que hacen ver que quitar espacio al coche es un incordio. Pero la realidad es que tener máquinas de una tonelada paseando por las ciudades no tiene sentido, y pronto será una cosa del pasado”.
Diego García, director de comunicación del Real Automóvil Club de España (RACE), considera que, en general, los usuarios del coche respetan a quien se mueve en bici: “Entre conductores y ciclistas no hay ningún conflicto en general en las ciudades. Los conductores velamos por la convivencia vial. Nosotros representamos al colectivo de usuarios de la vía, y eso engloba a conductores, ciclistas, peatones… Que haya ese tipo de comentarios es condenable. Que un conductor desee la muerte a otro colectivo no podemos asumirlo con normal”.
También hay conductas incívicas por parte de algunos ciclistas, como aquellos que se saltan los semáforos o los que van demasiado rápido por zonas compartidas con los peatones, como las que hay en algunos parques y paseos. “El conflicto con el caminante surge cuando la gente camina por las aceras, que deberían ser un espacio seguro, y se encuentra con ciclistas o patinetes, que además no hacen ruido, con lo que no los escuchas acercarse”, explica Sonia Jichi, presidenta de la coordinadora peatonal Andando. “Muchas de estas situaciones se producen por el injusto reparto del espacio urbano, ya que en muchas ciudades no hay infraestructura ciclista segregada y segura. Pero las bicis no deberían ir nunca por la acera”.
Pol Urrútia, de la UAB, coincide: “A veces también hay ciclistas que tienen conductas agresivas, que pueden saltarse semáforos o molestar a los peatones. Aunque esto no debería justificar las conductas agresivas de los conductores”. De hecho, el Servei Català de Trànsit acaba de lanzar en octubre una campaña contra las conductas de riesgo en bicicletas y patinetes en la que se intensificarán las medidas para prevenir conductas de riesgo por parte de los usuarios de estos vehículos en las áreas urbanas.
En cualquier caso, muchas ciudades están inmersas en una transformación que cambiará el reparto del espacio urbano, con menos sitio para el coche y más para bicis y peatones, algo que afecta a todos los actores y que seguirá así en el futuro, tal y como resume Pol Urrútia: “El cambio genera resistencia y la percepción de que ‘me han quitado algo que era mío por derecho’ puede generar agresividad. Sin embargo, a cambio, se logra una ciudad más tranquila, potencialmente más saneada, donde puedes pasear y moverte de forma más relajada”.>>
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27663
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

Es que espacio para todos ya no hay, no caben viandantes, terrazas, bicis y coches. Hay que quitar algo, pero nadie quiere ser él, me pone negra, todos los coches que van sentados y los patinetes.

Andando a trabajar he visto varios choques entre patinetes, porque están acostumbrados a ir por el carril bici sin mirar y que nos apartemos todos corriendo, se quedan descolocados como si estuvieran en un videojuego y de repente se les fuera la luz.

La cuestión es que la prioridad debe ser el peatón y luego lo demás y los coches lo último. Así y todo se ha avanzado, que antes en según qué semáforos, no esperaras que se pararan ni el pasos de cebra, por supuesto.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11856
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

Ha sido muy fuerte lo del atropello múltiple en Madrid, las imágenes son escalofriantes. A mí me parece directamente terrorismo porque creo que es un acto ideológico, cargado de odio y de rabia. No entiendo la poca conversación que está generando, aparte del artículo de hoy en El País no he visto pasar otras cosas y el propio tratamiento de la noticia cuando pasó fue muy moderado y como si fuese un suceso anecdótico sin más.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23954
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

Sil escribió: 25 Oct 2023, 14:40 Anoche estuve viene este reportaje de La Sexta.
"Creyendo que hacemos el bien, contribuimos a esto": así es la playa de Ghana infestada de la ropa usada que donamos en España y Occidente
Este poblado de pescadores de Ghana vive a orillas del Atlántico, aunque más parezca un gigantesco vertedero que un océano. Hasta allí llega Jalis de la Serna siguiendo el rastro de la ropa que donamos en los contenedores.
Imagen
El escenario es "apocalíptico", describe el periodista. Están en James Town. "No quiero ni pensar en qué condiciones está el pescado que sale de aquí", reflexiona. En esta playa donde desemboca el río que atraviesa Acra (donde se encuentra el mayor mercadillo de ropa de segunda mano de África Occidental) no hay "ni un centímetro de arena". Solo hay basura textil. "Y debajo de la arena hay más".

"Prendas que la gente haya depositado en un contenedor de Madrid, Valencia o Barcelona o de cualquier ciudad de España, pensando que van a ser reutilizadas en la parroquia de un barrio próximo... yo creo que nadie somos conscientes de hasta qué punto, detrás de estos contenedores de ropa y creyendo que estamos haciendo el bien, estamos realmente contribuyendo a esto", lamenta Jalis.
A pesar de que los voluntarios limpian la costa semanalmente, la playa no deja de acumular cada vez más residuos. "Es descorazonador", reconoce Ricardo Serena. "Es una batalla perdida. La idea es concienciar y sensibilizar al público desde abajo". Pero esta catástrofe no se limita a esta zona del litoral. "Todas las playas a lo largo de la ciudad están muy parecidas
Dentro está el vídeo:
https://www.lasexta.com/programas/envia ... 0c5ff.html

Yo ya sabía que esto estaba pasando, aún así es impactante. La ropa que desechamos aquí en los contenedores de ropa, va a parar a Ghana para el mercado de segunda mano, allí no tienen recursos para gestionar la cantidad de ropa que llega cada semana que son toneladas y toneladas, y acaba como se ve en las imágenes.
Ostras que horror, yo soy de donar mucho a Cáritas y me acaba de pegar un bajon tremendo, a ver si tengo un rato y me pongo el documental completo.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22984
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

Lo del atropello lo vi en twitter, muy bestia. A mi me da mucha pena que el patinete se haya impuesto en las ciudades frente a la bicicleta, sobre todo en gente joven.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27663
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

Ya te digo, en gente que no tiene ningún problema físico, ir en patinete, pero es que los pijos empezaron y después el resto.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11856
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

Pasa lo mismo con las bicis eléctricas, se están vendiendo mucho más que las normales y en gente que no tiene ningún problema físico que les impida usar una bici clásica me cuesta entenderlo. Son mucho más caras, las roban un montón y tienen que gastar mucho en electricidad. Además pierdes la oportunidad de hacer un deporte que va muy bien, aunque hagas un recorrido plano y sea algo ligero.

Siempre cuento esto como anécdota pero porque me chocó mucho, una ex compañera de trabajo tenía una bici eléctrica y hacía tan poco ejercicio con ella que pasaba un montón de frío así que se compró unos guantes también eléctricos que tenía que recargar todos los días para calentarse las manos, cuando con una bici normal sólo con el movimiento que vas haciendo aunque sea invierno ya te calientas y no tienes ese problema.
Imagen
Avatar de Usuario
Pedacito
Influenser
Mensajes: 621
Registrado: 03 Ago 2023, 21:00

  Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

Yo lo siento mucho, pero no puedo con los patinetes.
Por la ciudad donde vivo van sin tino, muy rápido y por donde les da la gana. Más de una vez han estado a punto de atropellar me y si no me aparto yo, me tiraban al suelo.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8395
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

Culculina escribió: 02 Nov 2023, 20:48 Pasa lo mismo con las bicis eléctricas, se están vendiendo mucho más que las normales y en gente que no tiene ningún problema físico que les impida usar una bici clásica me cuesta entenderlo. Son mucho más caras, las roban un montón y tienen que gastar mucho en electricidad. Además pierdes la oportunidad de hacer un deporte que va muy bien, aunque hagas un recorrido plano y sea algo ligero.

Siempre cuento esto como anécdota pero porque me chocó mucho, una ex compañera de trabajo tenía una bici eléctrica y hacía tan poco ejercicio con ella que pasaba un montón de frío así que se compró unos guantes también eléctricos que tenía que recargar todos los días para calentarse las manos, cuando con una bici normal sólo con el movimiento que vas haciendo aunque sea invierno ya te calientas y no tienes ese problema.
Aquí las bicis eléctricas vienen bien cua do hace calor, cuando hace 35 ° se debe agradecer no llegar sudado, el resto del año como tú dices con ir despacio te vas calentando
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11856
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

rxhula escribió: 02 Nov 2023, 21:12
Culculina escribió: 02 Nov 2023, 20:48 Pasa lo mismo con las bicis eléctricas, se están vendiendo mucho más que las normales y en gente que no tiene ningún problema físico que les impida usar una bici clásica me cuesta entenderlo. Son mucho más caras, las roban un montón y tienen que gastar mucho en electricidad. Además pierdes la oportunidad de hacer un deporte que va muy bien, aunque hagas un recorrido plano y sea algo ligero.

Siempre cuento esto como anécdota pero porque me chocó mucho, una ex compañera de trabajo tenía una bici eléctrica y hacía tan poco ejercicio con ella que pasaba un montón de frío así que se compró unos guantes también eléctricos que tenía que recargar todos los días para calentarse las manos, cuando con una bici normal sólo con el movimiento que vas haciendo aunque sea invierno ya te calientas y no tienes ese problema.
Aquí las bicis eléctricas vienen bien cua do hace calor, cuando hace 35 ° se debe agradecer no llegar sudado, el resto del año como tú dices con ir despacio te vas calentando
Ah, puede ser. Yo es que cuando hace calor sudo igual en bici que andando, si es un recorrido largo casi que prefiero la bici porque noto brisilla y me va refrescando :bruja:

De todas formas en mi ciudad no creo que sea por eso porque pocos meses al año hace tanto calor. Creo que es más una mezcla de pereza, de que las bicis eléctricas están ultra subvencionadas (y las normales cero, no me parece nada bien esto) y de que se han convertido en un nuevo símbolo de estatus y parece que cuanto más cara sea la que te compras más fardas...

Ahora se han multiplicado como por mil las tipo longtail porque la gente lleva a los hijos detrás. Ahí sí que ya entiendo lo eléctrico, si tienes que llevar el peso de dos niños qué menos.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8395
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

Uy @Culculina en Dinamarca con los carritos de niños para bicicletas parece que se apañan muy bien
No sabía que allí subvencionan las bicis qeléctricas, seguro que por eso hay tantas!
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11856
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

rxhula escribió: 03 Nov 2023, 10:57 Uy @Culculina en Dinamarca con los carritos de niños para bicicletas parece que se apañan muy bien
No sabía que allí subvencionan las bicis qeléctricas, seguro que por eso hay tantas!
Si, y ademas una pasta porque se acumulan varias subvenciones. Hay una regional y otra del ayuntamiento como minimo, y bastante importantes.
Imagen
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Para las que nos preocupamos por el medio ambiente

Venga una buena noticia para alegrarnos el día.
El mayor proyecto mundial de reforestación logra repoblar una superficie como dos veces Andalucía
China desarrolla desde 1978 una Gran Muralla Verde que está logrando asombrosos resultados

Una prueba de la determinación de China cuando se trata de ponerse manos a la obra para resolver algún problema es la lucha contra la desertificación que afecta a este inmenso país, donde el 27,4% de su superficie es desierto, lo que afecta a 400 millones de personas. Sin embargo, el problema no se detiene ahí, pues los terrenos áridos van avanzando de forma imparable y cada año las tempestades de arena se comen 2.300 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas, una superficie más grande que toda la isla de Tenerife. Sin embargo, el proyecto Gran Muralla Verde está logrando frenar de forma evidente esta amenaza, en un ejemplo de cómo políticas constantes y de largo alcance pueden dar resultados.

¿En qué consiste la Gran Muralla Verde china? Se trata de un gigantesco proyecto, considerado el mayor del mundo en ingeniería forestal, lanzado en 1978 y que debe continuar hasta 2050 para crear una inmensa franja boscosa de 4.480 kilómetros de longitud que consiga frenar el avance del desierto del Gobi. Esta iniciativa también es conocida como el Proyecto de los Tres Nortes, puesto que dicha franja verde se sitúa en el Noroeste, el Norte Central y el Noreste del país, las regiones más afectadas por la desertificación y pérdida de cultivos.

Aunque pueda parecer el típico proyecto llamado a quedarse en nada, lo cierto es que está cosechando grandes resultados, según ha vuelto a poner de manifiesto un estudio científico publicado en la revista Ecological Processes por parte de científicos del Instituto de Ecología Aplicada de la Academia China de Ciencias.

FUERTE AUMENTO DE LA SUPERFICIE ARBOLADA
Según dicho estudio, las áreas boscosas ya creadas entre los años 1978 y 2017 han aumentado en 158.051 kilómetros cuadrados, lo que equivale a prácticamente el doble de la extensión de Andalucía. Lo más importante no es sólo el territorio que ha logrado recuperarse al desierto, sino los efectos que ello tiene en cuanto a captura de CO2.

Según los investigadores, el proyecto de reforestación ha creado un importante sumidero de carbono que es capaz de absorber el 5% de las emisiones industriales totales de CO2 de China entre 1978 y 2017.

El área forestal total del proyecto de los Tres Nortes aumentó desde aproximadamente 221.000 kilómetros cuadrados en 1978 a unos 379.000 kilómetros cuadrados en 2017, últimas cifras disponibles. Como consecuencia, se ha creado un sistema de captura de CO2 de 47,06 millones de toneladas de carbono por año durante estas cuatro décadas.

Según otros datos, las tormentas de arena primaverales en Pekín se redujeron en un 70% entre 2008 y 2018, lo que demuestra el positivo efecto que ya está teniendo, mucho antes de su finalización, el proyecto de reforestación masiva.

El número de árboles plantados hasta 2018 es de 66.000 millones, y se ha dado protagonismo a la especie Enterolobium cyclocarpum y otras de la familia de las fabáceas, dada su adaptabilidad a estos terrenos.

La administración forestal de China viene realizando seguimientos constantes de la evolución de esta iniciativa, que demuestran que el desierto continuó avanzando, pese a este proceso de reforestación, entre 1994 y 1999, pero, en cambio, ha empezado a disminuir a partir de ese último año.

Algunas voces han cuestionado tanto el procedimiento empleado como las propias cifras de resultados ofrecidas por las autoridades del país. Se critica, por ejemplo, que en muchos casos se ha procedido a reforestar de forma descontrolada y sin criterios científicos en terrenos no aptos para ello y mediante sistemas o especies inadecuadas. “Con la Gran Muralla Verde, la gente está plantando muchos árboles en grandes actos para cortar de raíz de la desertificación, pero después nadie los cuida y mueren”, explicaba a National Geographic la directora del Foro Medioambiental de China en Washington (EEUU), Jennifer L. Turner.

UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE LARGO ALCANCE
El esfuerzo que realiza el gobierno China en esta región concreta forma parte de una estrategia nacional destinada a aumentar de forma drástica la superficie arbolada del país, para lo que se están dedicando ingentes cantidades de dinero público todos los años.

Desde el año 2001, de acuerdo con cifras oficiales de la Administración Estatal de Silvicultura, China ha ido recuperando, en promedio, 50.000 kilómetros cuadrados de áreas forestales al año (más del doble de superficie de la Comunitat Valenciana y algo más que Aragón).

La inversión en reforestación rondó los 70.000 millones de euros en los cinco primeros años de la década de 2010, según el informe Green is Gold, de Naciones Unidas. Las restricciones y sanciones a empresas que practiquen la deforestación son cada vez mayores. No existe otro país del mundo que haya recuperado tantas áreas verdes como China en este siglo. No obstante, el país sigue liderando la lista de naciones emisoras de CO2. Y el 27% de su territorio sigue siendo árido.

Informe Green is Gold de la ONU: https://reliefweb.int/report/china/gree ... vilization

Estudio de referencia sobre el proyecto de los Tres Nortes: DOI: 10.1186/s13717-023-00455-8
https://www.elperiodico.com/es/medio-am ... a-93951606
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes