Cómic y novela gráfica

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Cómic y novela gráfica

A mí tampoco me gusta El Principito, nos lo puso a leer la profesora de Religión cuando estábamos en sexto... y creo que antes de llegar la mitad tuvo que abandonar la idea porque a ninguno nos estaba gustando :lol: . Nunca he intentado releerlo, creo que no se hizo para mí.

A ver si alguien se anima a reabrir el hilo de Opiniones impopulares ociosas, que recuerdo haber pasado alguna vez por allí en el difunto.

Voy a ver si reservo alguno de La balada, si hay suerte igual puedo leerlo cuando esté libre de exámenes.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Gort
Moradora de las arenas
Mensajes: 56
Registrado: 28 Abr 2018, 16:30

  Cómic y novela gráfica

Keren escribió: 06 May 2018, 17:37
El año pasado me regalaron Watchmen y lo disfruté un montón, me pareció una historia muy compleja. Este Sant Jordi me han regalado From Hell, para seguir con Alan Moore, y estoy con él ahora. Me está gustando mucho también, me sorprendió el tipo de dibujo cuando abrí el libro pero la verdad es que pega con el tono de la historia.
Yo voy a empezar From hell. La verdad es que tiene una pinta estupenda, parece muy bien documentado y los dibujos me gustan bastante (personalmente prefiero el blanco y negro siempre), le dan un toque oscuro y decadente que le va al pelo a la historia.

Estoy detrás de otros dos de asesinos en serie reales:
El asesino de Green River: una historia de detectives real, de Jeff Jensen. Éste me parece interesante porque el autor es el hijo del detective que resolvió el caso y se centra en la investigación del padre, que tardó casi 20 años en resolverlo.
El otro es Haarmann: El carnicero de Hannover, un asesino en serie, de Isabel Kreitz y Peer Meter.
Keren
Rusa
Mensajes: 7930
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Cómic y novela gráfica

Gort escribió: 09 May 2018, 16:33
Keren escribió: 06 May 2018, 17:37 El año pasado me regalaron Watchmen y lo disfruté un montón, me pareció una historia muy compleja. Este Sant Jordi me han regalado From Hell, para seguir con Alan Moore, y estoy con él ahora. Me está gustando mucho también, me sorprendió el tipo de dibujo cuando abrí el libro pero la verdad es que pega con el tono de la historia.
Yo voy a empezar From hell. La verdad es que tiene una pinta estupenda, parece muy bien documentado y los dibujos me gustan bastante (personalmente prefiero el blanco y negro siempre), le dan un toque oscuro y decadente que le va al pelo a la historia.
Es eso, esta historia merece ese tono sórdido, pero me sorprendió cuando lo vi. Lo acabé hace un par de días y me ha gustado mucho. Me gustó más Watchmen pero me ha gustado mucho From Hell también.
Imagen
Avatar de Usuario
Bisweet
Forera de pro
Mensajes: 5543
Registrado: 18 Feb 2018, 21:49

  Cómic y novela gráfica

Pero qué barbaridad de comic este de Emil Farris . "Lo que más me gustan son los monstruos" :clap: :clap: :clap: :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza: IMPRESCINDIBLE

Imagen

COPIO Y PEGO de aquí:
http://www.rtve.es/rtve/20180503/mas-gu ... 5021.shtml

"Lo que más me gusta son los monstruos (Reservoir Books) ¿es la novela gráfica del año? La respuesta es: Si. Algunos críticos aseguran, incluso, que es la mejor de los últimos 10 años. Una historia inolvidable por lo que cuenta, por cómo lo cuenta y por las circunstancias en las que se ha escrito.

Un clásico instantáneo que ha sido elegida la novela gráfica del año en más de 60 listas anglosajonas, ha vendido más de 70.000 ejemplares en EE.UU. y es la favorita a los premios Eisner con cinco candidaturas: Mejor Novela Gráfica del año, Mejor diseño de publicación, Mejor autor completo, Mejor Colorista y Mejor rotulista. También ha logrado dos premios Ignatz y una nominación a los prestigiosos premios Hugo, que premian lo mejor de la ciencia ficción.

Lo más sorprendente de todo es que su autora, Emil Ferris, escribió esta novela gráfica como parte de la terapia para superar una gravísima enfermedad que la dejó paralizada de las piernas y de una mano y que, gracias a su tesón y esfuerzo ha logrado recuperarse; lo que ella atribuye al poder sanador del arte.

Una historia que nos invita a reflexionar sobre los verdaderos monstruos, como los que odian a los demás simplemente por ser diferentes, y que trata temas universales como el Holocausto judío y la Alemania Nazi, el racismo, la familia, el acoso escolar, la corrupción moral y el amor por el arte. Y que también es una inolvidable historia de superación. Uno de esos títulos que marcan una época. y en el que es tan importante lo que se cuenta como la forma de contarlo.

Una niña-lobo
La protagonista de la historia es Karen Reyes, una niña de diez años que vive en el Chicago de finales de los sesenta. Y que lleva un diario gráfico donde se refleja su pasión por las películas de Serie B y las revistas pulp de monstruos. Se imagina a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y se propone investigar el misterioso asesinado de su enigmática vecina, Anka Silverberg, una superviviente del Holocausto.

Esta imaginación desbordada es una forma de escape de la realidad que la rodea, ya que su madre está muy enferma y los niños del colegio no dejan de acosarla. Su único respiro es el arte, al que accede gracias a su hermano, un artista bohemio que logra disparar su imaginación.

Y todo esto en mitad de una de las épocas de mayor desengaño de la sociedad norteamericana, con las protestas por la igualdad racial de finales de los años 60 en Estados Unidos y la guerra del Vietnam (el hermano de Karen tiene que incorporarse a filas). Una historia con numerosas capas, ramificaciones e interpretaciones, que podemos leer una y otra vez, ya que siempre descubrimos cosas nuevas.

Por la igualdad y contra los auténticos monstruos
Completan el reparto una serie de secundarios dignos de una mala película de terror, como el casero del edificio, que también es un mafioso a tiempo parcial, su cotilla esposa y el Sr. Chugg, un ventrílocuo de extrañas costumbres. Además de los extraños pero irresistibles amigos de Karen. Detrás de toda esta serie de personajes, a cual más curioso, se esconde un canto por la igualdad de todas las personas, por muy diferentes que seamos unos de otros.

También es un poderoso relato sobre los padecimientos de los judíos en la Alemania Nazi, (sin caer en el sensacionalismo) y una reivindicación del poder sanador del arte como algo que puede ayudarnos a superar nuestras limitaciones y hacernos mejores de lo que somos.

Y un relato sobre los auténticos monstruos, esos seres humanos que se creen mejores que los demás y cuya única forma de demostrarlo es aprovecharse de ellos; humillándolos, torturándolos o, simplemente, mirándolos por encima del hombro. Esos monstruos que acechan dentro de nosotros mismos y que debemos mantener a raya.

Frente a estos monstruos reales que dominan la sociedad moderna se alzan los monstruos clásicos de la Universal: el Hombre Lobo, Drácula, Frankenstein, el Monstruo de la Laguna negra... que aparecen como el triunfo de la imaginación. Esa imaginación que permite a la joven protagonista refugiarse en un mundo donde todo es más inocente y donde los monstruos no son tan terribles, porque nos ayudan a escapar del mundo real. El mundo de la imaginación, cuyo poder puede llegar a derrotar a esos monstruos reales. Porque la mente es, al fin y al cabo, nuestro órgano más poderoso.

Imagen

Visualmente sorprendente
Además de este absorbente relato literario con varias capas, que está contado como una sucesión de historias dentro de historias y con un suspense digno de la mejor novela de detectives, el cómic destaca por su aspecto visual, cuidado hasta el más mínimo detalle.

Para empezar, ya que es la historia de una niña, está contada como si fuera su diario. Las páginas imitan a las de un diario, con hojas con rayas, sobre las que Karen dibuja día a dia sus impresiones, ilustrándolas con sus dibujos de monstruos.

Imagen

Monstruos que son un homenaje a las viejas películas de monstruos de la Universal y de los años 50, pero también a los famosos cómics de EC, también de los 50.

Además la historia está contada con bolígrafos de colores. Para imitar lo que haría una niña, y también porque esos lápices de colores formaron parte de la terapia que ayudó a Emil Ferris a recuperar la movilidad de su mano derecha (os lo contamos en el último apartado de este artículo).

Sin olvidar la rotulación, que demuestra lo importante que es este apartado en un cómic, ya que se integra a la perfección con los dibujos y sirve para subrayar los momentos más destacados del relato. Pocas veces dibujo y rotulación se han integrado con tanta potencia visual como en este libro.

Un festín visual que hace de la lectura del cómic toda una experiencia estética. Y que ha servido para que esta obra sea la favorita a los próximos Premios Eisner (los más importantes del mundo del cómic) con cinco nominaciones (Mejor Novela Gráfica del año, Mejor diseño de publicación, Mejor autor completo, Mejor Colorista y Mejor rotulista)

La imaginación y el cómic como terapia
Este triunfo del arte y la imaginación sobre los monstruos reales también ha sido fundamental para la recuperación de su autora tras una grave enfermedad. Porque esta sorprendente historia es la primera novela gráfica de Emil Ferris, ¡a sus 57 años!.

Antes de dedicarse al cómic era ilustradora médica y técnica, además de diseñadora de juguetes (por ejemplo, diseñaba las figuritas que regalan dne McDonalds). pero en 2001 contrajo el virus del Nilo Occidental. Una grave enfermedad que la dejó paralizada de cintura para abajo y le hizo perder la movilidad de la mano derecha, con la que dibujaba. Tuvo que seguir un largo periodo de reaprendizaje y se matriculó en el Art Institute de Chicago, donde se ejercitó en nuevas técnicas (dibujo y texturas con bolígrafos de colores), hasta recuperar el control de su mano. También logró volver a caminar, aunque sea con muletas.

De las 50 editoriales a las que presentó el proyecto, 48 se lo rechazaron. Al final se lo publicó Fantagraphics con el éxito de crítica y público que os hemos comentado. E incluso se va a rodar una película dirigida por el gran director Sam Mendes (American Beauty). Actualmente Alison trabaja en la segunda parte de esta historia que esperamos que esté finalizada para finales de año (en total serán más de 800 páginas)

Destacar la excelente edición española por parte de Reservoir Books, que respeta el diseño original del libro y conserva toda su fuerza visual. Y el excelente trabajo de maquetación y rotulación de Toni Mascaró y Sergi Puyol, así como la impecable traducción de Montse Meneses Vilar."
"Estoy tumbada en una cama, llevo un par de botones de la chaqueta desabrochados y alguien me esta haciendo un trabajo oral, levanta la cabeza y es Almeida preguntando si me esta gustando, en ese momento me desperté en modo pánico y pensé que hacía su lengua en mi cona"
Avatar de Usuario
Eme
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 396
Registrado: 12 Feb 2018, 11:26

  Cómic y novela gráfica

Vaya pasada este último, a ver si lo encuentro en alguna librería :babas2:
Imagen
Spoiler
«(...)
Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.»
Martin Niemöller
Avatar de Usuario
cerdiabla
Cruella de Vil
Mensajes: 3260
Registrado: 18 Feb 2018, 22:05

  Cómic y novela gráfica

chicas, he empezado Fábulas, llevo ya cuatro libros, y es como una droga...
Imagen
Avatar de Usuario
Dejah_Thoris
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1265
Registrado: 19 Feb 2018, 15:37

  Cómic y novela gráfica

paper_girl escribió: 17 May 2018, 10:42 chicas, he empezado Fábulas, llevo ya cuatro libros, y es como una droga...
Muy buena esa serie y tienen especiales e historias sueltas. Se hablo de una futura adaptación cine o TV, no veo nada cerca hasta que se olvide la gente de "Once upon a time" ( que empece a ver y lo deje al segundo capitulo).
Imagen
Avatar de Usuario
Anne Bonny
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 310
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02

  Cómic y novela gráfica

Que pintaza tiene el de "Lo que más me gustan son los monstruos", lo he incluido en mi lista de cumple junto con Sufragista. El otro día los estuve ojeando en una librería y me parecen muy chulos los dos, al menos visualmente que tampoco me paré a leer mucho. A ver si cae alguno de los dos :roll:
Avatar de Usuario
whatshername
Condemora
Mensajes: 2597
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Cómic y novela gráfica

Me he empezado a leer Giant Days (se lo regalé a mi novio un poco pa leerlo yo :mrgreen:) y la verdad que me ha gustado mucho.

Las protagonistas son muy carismáticas y aunque no va de nada (es un slice of life) ya estoy buscando día pa ir a comprar los siguientes así que lo recomiendo por aquí :)
Keren
Rusa
Mensajes: 7930
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Cómic y novela gráfica

Estuve el otro día echando un vistazo a Lo que más me gustan son los monstruos porque pasé por una librería especializada en cómics (en mi ciudad no hay) y tuve que resistir fuerte para no llevármelo porque no quería gastarme el dinero. Que pintaza tiene!
Imagen
Avatar de Usuario
cerdiabla
Cruella de Vil
Mensajes: 3260
Registrado: 18 Feb 2018, 22:05

  Cómic y novela gráfica

Quiero empezar a leer Monster (manga)
Imagen
Avatar de Usuario
Serendipia
Condemora
Mensajes: 2422
Registrado: 06 Nov 2018, 11:27

  Cómic y novela gráfica

Yo leí el primer volumen de paper girls en inglés y luego me los encontré en la fnac en español, pero creo que lo seguiré en el idioma original :red: ahora mismo estoy leyendo orange que es un manga bastante guay aunque la historia es dura pero me intriga mucho, creo que son 5 o 6 tomos y están bien de precio en amazon.
paper_girl escribió: 18 Nov 2018, 10:26 Quiero empezar a leer Monster (manga)
la tengo pendiente desde hace mil y me llama mucho
Imagen
Avatar de Usuario
whatshername
Condemora
Mensajes: 2597
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Cómic y novela gráfica

Yo también tengo pendiente Monster, pero me puse a leer Akatsuki no Yona y ahora hasta que no me ponga al día, no me meto con nuevas.

Por cierto, creo que alguien por aquí estaba comprando las grapas de Paper Girls... Y parece que ya han vuelto a sacarlo a un ritmo decente: a finales de octubre salió el 16 y a finales de noviembre sale el 17 y el 18 pa enero (aunque yo hasta que no lo vea no lo creo)
Avatar de Usuario
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  Cómic y novela gráfica

Yo estaba haciendo las grapas de Paper Girls y, madre mía, en qué momento. Vaya ritmo bonito que llevan.
Avatar de Usuario
cerdiabla
Cruella de Vil
Mensajes: 3260
Registrado: 18 Feb 2018, 22:05

  Cómic y novela gráfica

Yo compraba las grapas tambièn pero este paró ha hecho que pase de todo
Imagen
Avatar de Usuario
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  Cómic y novela gráfica

Ojocuidao:
Avatar de Usuario
whatshername
Condemora
Mensajes: 2597
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Cómic y novela gráfica

Bieeeeeeeen, a ver si les dura mucho la racha... (aunque lo dudo porque estoy viendo que en USA van por el 25, así que me la juego a que en marzo volvemos a tener parón largo)
Avatar de Usuario
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  Cómic y novela gráfica

Yo pienso exactamente lo mismo. En marzo me haré con todas las grapas que me falten por aquello de ahorrar en gastos de envío (me quedé en la 15) y a ver cómo evoluciona...
Avatar de Usuario
whatshername
Condemora
Mensajes: 2597
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Cómic y novela gráfica

A ver si me podéis aconsejar con un regalo. Quiero que a mi prima le traigan los reyes un comic, tiene 13 años y le gusta Marvel y Star wars (las pelis) y quiero un cómic de un tomo pero no sé ni cómo buscar. Creo que Moon Girl le encantaría, pero tampoco quiero meterla en el marrón de tener que seguir comprando así que no sé si me podéis recomendar alguno del estilo

Gracias!
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes