Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2589
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo quería preguntar por las que somos autónomas. Entiendo que prestación por maternidad tendré (sobre lo cotizado no? Que es lo que yo pago de autónoma).
Pero si es baja por riesgo en el embarazo o algo así... eso puedo tener? Y sobre qué me dan la baja? De nuevo lo que yo pago de autónoma? Es que no tengo ni idea. Nunca he pedido baja porque si he estado mala unos días no he trabajado y listo.
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Pues no sé decirte. Puedes consultar vía emial a la Tesorería General de la Seguridad Social, a mi tardaron 2 días en contestarme, no obstante os voy anpegar lo que me contestó, yo consulte durante cuando tiempo cotizaban al.100% la reducción de jornada por cuidado de un menos d3 12 años de cara a la jubilación, y si había que hacer algún trámite porq en la vida laboral me salía la cotización al 72% (mi reducción es del 28%) y la respuesta fue esta:

"UNAS COSAS SON LAS COTIZACIONES PARA LA JUBILACION, OTRO DISTINTO LO QUE APAREZCA EN LA VIDA LABORAL QUE SERA LO REALMENTE COTIZADO"

Parece que me están riñendo, o igual tengo el día sensible...bueno. tampoco me contesta ni a lo de los años, ni a si tengo q hacer algún trámite.
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Acabo de llegar al trabajo y me.entero que al final ayer no se aprobó el permiso de lactancia de 28 días
Sarabi
Influenser
Mensajes: 791
Registrado: 16 Abr 2020, 14:10

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Paulina000 escribió: 11 Ene 2024, 08:24 Acabo de llegar al trabajo y me.entero que al final ayer no se aprobó el permiso de lactancia de 28 días
Yo también lo ví, vaya tela.
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Paulina000 escribió: 09 Ene 2024, 15:41 Pues no sé decirte. Puedes consultar vía emial a la Tesorería General de la Seguridad Social, a mi tardaron 2 días en contestarme, no obstante os voy anpegar lo que me contestó, yo consulte durante cuando tiempo cotizaban al.100% la reducción de jornada por cuidado de un menos d3 12 años de cara a la jubilación, y si había que hacer algún trámite porq en la vida laboral me salía la cotización al 72% (mi reducción es del 28%) y la respuesta fue esta:

"UNAS COSAS SON LAS COTIZACIONES PARA LA JUBILACION, OTRO DISTINTO LO QUE APAREZCA EN LA VIDA LABORAL QUE SERA LO REALMENTE COTIZADO"

Parece que me están riñendo, o igual tengo el día sensible...bueno. tampoco me contesta ni a lo de los años, ni a si tengo q hacer algún trámite.
Creo que lo que te quiere decir es que estás cotizando realmente al 72% pero de cara a la jubilación esa cotización va diferente. Odio cuando contestan hasta con mayúsculas, cuando el covid tenía que recibir yo los correos y pasarlos a los compañeros y a veces me respondían a mí por error y era odiosa la forma de contestar
Imagen
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Hola @shastha
Si me pareció un poco extraño esa manera de contestar
Si, eso lo entendi q cotizo al 72%, ¿pero en que me afectaria negativamente? por si tu lo sabes, en otra consulta que hice el año pasado me ponían que para la baja de maternidad (estoy embarazada de nuevo) no me afecta. Y claro me gustaría saberlo pq sino igual me.vuelvo a poner a jornada completa antes d dar a luz.
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Hola.
Hoy llamé al sindicato para hacer la consulta. Lo pasaron al servicio jurídico y me han dicho lo siguiente, por si ayuda a alguien: se cobra la prestación por maternidad al 100% siempre y cuando se lleve menos de 2 años con la reducción de jornada al último mes trabajando antes de la baja.
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Hola
A ver si alguien sabe por favor. Me habían comentado en el trabajo que tenía que informar a la mutua que estoy embarazada. Ttrabajo de administrativo sentado y tengo reducción de jornada por cuidado de otro peque. Trabajo sentada 5h al día. Obviamente mi puesto no tiene ningún riesgo para el embarazo ni yo ninguna patología.
Me han mandado un certificado de la Mutua diciendo que no tengo ningún riesgo por estar embarazada. ¿Eso se supone que tengo q trabajar hasta la semana 40?madre estoy de 27 semanas y sólo pensarlo me mareo. Porque conduzco todos los días 80 km.
Yo no sé de donde saque que te la daban en la semana 37.
Alguien me puede ayudar??
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2589
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Sí, para trabajo de oficina creo que es a la 36 o 37 si no hay riesgo ni problemas de nada.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13765
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

No hija no, ni la 36 ni la 37. Es en la 39. En la 39!!!

Vamos que puedes parir en la oficina

Lo que si que puedes pedir es la baja médica pero la baja médica al no ir por riesgo afecta al salario. En mi caso mi convenio exige que se compense el sueldo en una baja laboral y yo cobro lo mismo, pero no es así siempre.

Es una mierda. Me gustaría ver al señor que decidió que puedes trabajar hasta la 39 trabajando embarazado hasta el dia de parir. Que no aguanta ni el segundo trimestre.
aiinaa
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1166
Registrado: 12 Feb 2018, 22:37

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Paulina000 si no estás bien puedes pedir la baja cuando tú quieras, yo creo que la pedí a las 25 o así porque no podía más y tenía vértigos y lo pasaba mal y tenía que conducir 1 hora entre ida y vuelta y estar 10h en la oficina. No me pusieron ninguna pega en el CAP ( había ido varias veces a urgencias y cosas así, a parte la comadrona ya me había dicho hacía varias semanas que la pidiese.
Eso si es baja por incapacidad temporal, hay sitio que cobras lo mismo que trabajando (en mi caso la primera por año).
E-list :ok:
Avatar de Usuario
Chance
Intralerda
Mensajes: 1026
Registrado: 12 Feb 2018, 21:23

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Como ha dicho @Nive para cobrar 100% del sueldo desde el primer día es hasta la semana 39, salvo que tu convenio de empresa diga otra cosa. Yo lo hice en modalidad de teletrabajo, desde la semana 32 o 33, porque me encontraba bien físicamente y honestamente me interesaba cobrar lo máximo posible, pero ahora no se si el que terminará en inducción y otras cosas del parto se pudieron ver influenciadas por ello, porque las dos últimas semanas se me hicieron cuesta arriba.
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1414
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Claro, es que una cosa es la que te da la mutua (por riesgo en el embarazo) y otra la que te da el médico de cabecera, por dolores o lo que sea. En el primer caso el coste lo cubre la mutua y por eso tienden a darlas lo más tarde posible, a ver si hay suerte y pares antes y ya no tienen que pagar nada... En el segundo caso lo asume la seguridad social y ya depende del convenio el % de sueldo que vas a cobrar.
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 423
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

aiinaa escribió: 02 Feb 2024, 12:42 @Paulina000 si no estás bien puedes pedir la baja cuando tú quieras, yo creo que la pedí a las 25 o así porque no podía más y tenía vértigos y lo pasaba mal y tenía que conducir 1 hora entre ida y vuelta y estar 10h en la oficina. No me pusieron ninguna pega en el CAP ( había ido varias veces a urgencias y cosas así, a parte la comadrona ya me había dicho hacía varias semanas que la pidiese.
Eso si es baja por incapacidad temporal, hay sitio que cobras lo mismo que trabajando (en mi caso la primera por año).
Lo de pedirlo cuando tú quieras es un poco relativo, porque depende del médico que te la quiera dar o no, y aún así si te la da luego puede ser que la mutua esté dando por saco para que te den el alta.
A mi con problemas de ansiedad estuvo la mutua hasta la semana antes de dar a luz presionando al médico para me diera el alta ( y porque mi médico me vio tan mal que hizo lo que pudo por mantenerla, porque según él no sabía si en algún momento le bloquearian y no podría renovarmela), con lo que no conseguía tranquilizarme porque estaba cada 15 días temiendo la llamada de la mutua, y siempre me quedará la duda si consecuencia de esa presión y estar fatal todo el embarazo fue que mi hijo nació 1 mes antes.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13765
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Muchas gracias chicas por contestarme.
La semana 39...madre mía. Mi médica de la seguridad social no me la va a dar...sé que me va poner pegas y si encima va a tener a la Mutua dándole por saco...
aiinaa
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1166
Registrado: 12 Feb 2018, 22:37

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
E-list :ok:
Avatar de Usuario
Crisalida
Condemora
Mensajes: 2086
Registrado: 28 Nov 2020, 12:49

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 423
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo en la 34 por dolor de espalda porque no podía pasarme 7 horas sentada. Horrible
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes