Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
lori_blondie
Condemora
Mensajes: 2268
Registrado: 12 Feb 2018, 07:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Cuatroydos la lactancia es un permiso que te da tu empresa (como las vacaciones) y se lo tienes que solicitar a ellos.
Lo que yo hice cuando nació mi peque fue mandar a RRHH de mi trabajo la hoja amarilla que te dan en el hospital y ahí les indiqué que quería solicitar la lactancia acumulada (en mi empresa son 15 días laborables), y después ellos me mandaron el certificado de empresa. Una vez te mandan ese certificado, desde la sede online de la SS, solicitas tú el permiso de maternidad, pero no la lactancia.
La lactancia la puedes disfrutar hasta que tus hijos cumplan los 9 meses. Consulta con tu empresa el tema de acumular la lactancia con parto múltiple, porque aunque te correspondan dos horas diarias, cuando se acumula, en principio no te correspondería el doble de tiempo (es decir, que si te corresponde por un bebé 15 días, por dos te corresponde lo mismo).
Cuatroydos
Moradora de las arenas
Mensajes: 174
Registrado: 28 Sep 2022, 19:34

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Gracias, lo consultaré con la empresa @lori_blondie .
Me parece tremendo que sea el mismo tiempo para amamantar 1 que 2 que 3 , como si fuera lo mismo o tardases lo mismo.
byredcarpet
Moradora de las arenas
Mensajes: 157
Registrado: 25 Mar 2018, 20:15

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Para las que vivis en Galicia, ya han metido dinero en la Tarxeta Benvida.
Alucino con lo que estáis comentando del permiso de lactancia igual en el caso de tener varios bebés. No tiene sentido.
Avatar de Usuario
lori_blondie
Condemora
Mensajes: 2268
Registrado: 12 Feb 2018, 07:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Por lo que he podido leer, existe una sentencia del TS en la que se indica que cuando no se acumula, se entiende que es para alimentar al bebé, por esa razón se aumenta en caso de partos múltiples. Pero con la lactancia acumulada se destina al cuidado del bebé y se entiende que se destina a ambos hijos por igual.
Minia
Moradora de las arenas
Mensajes: 200
Registrado: 01 Nov 2018, 14:26

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Cuatroydos
Moradora de las arenas
Mensajes: 174
Registrado: 28 Sep 2022, 19:34

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Minia escribió: 27 Abr 2023, 09:31
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
:love: Gracias ! A más tardar el sábado los tenemos con nosotros ya en brazos.

Gracias por la info.
A ver si te pasas y nos cuentas que tal vas.
Sarabi
Influenser
Mensajes: 788
Registrado: 16 Abr 2020, 14:10

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Buenas chicas, me han comentado que ahora han vuelto a cambiar el convenio de la baja de oficinas, y que dan la baja si o si en la semana 37. Sabéis algo de esto?
En el otro embarazo estuve trabajando (desde casa)hasta el último día al no existir riesgo.
SofiaLoren
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 372
Registrado: 06 Abr 2023, 17:20

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Sarabi escribió: 03 May 2023, 12:40 Buenas chicas, me han comentado que ahora han vuelto a cambiar el convenio de la baja de oficinas, y que dan la baja si o si en la semana 37. Sabéis algo de esto?
En el otro embarazo estuve trabajando (desde casa)hasta el último día al no existir riesgo.
A mi esto no me consta, el convenio no establece la semana en la que se da la baja por riesgo sino que es algo que compete a las mutuas y que se guía por unas directrices que publica el INSS y que llevan sin cambiar desde 2019.
Avatar de Usuario
lori_blondie
Condemora
Mensajes: 2268
Registrado: 12 Feb 2018, 07:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Sarabia a mi me dio la baja médica el médico de cabecera de la SS sin problemas en semana 32, sin necesidad de solicitar a la mutua nada. Cuando me llamaron desde la mutua, les dije que estaba embarazada y suficiente.
SofiaLoren
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 372
Registrado: 06 Abr 2023, 17:20

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si, pero es baja médica, no baja por riesgo, las coberturas son distintas.
Sarabi
Influenser
Mensajes: 788
Registrado: 16 Abr 2020, 14:10

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si, la verdad que me parecía raro que se hubiera cambiado algo así... pero me lo habían comentado por eso preguntaba. Yo me refería a la baja por riesgo, o sea cobrando el 100%.
daiviana24
Moradora de las arenas
Mensajes: 5
Registrado: 22 Abr 2023, 23:19

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo di a luz a mi bebé en marzo del año pasado y desde el 2019 no ha cambiado nada,a nosotras nos toca trabajar hasta el último día,en oficinas...así que ya ves que protección a la maternidad hay...
sirenita
Egofloja
Mensajes: 1653
Registrado: 11 Feb 2018, 15:55

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A mi tb me pareció leer que ya no hay baja en la s37 en oficina.

Antes debía de haberla …y ahora tan progre el gobierno la han debido de quitar…

Te tienes que coger baja por enfermedad común y perder pasta (salvo que tu empresa te pague el 100 % estando de baja que algunas lo hacen )



Una amiga de mi chico cuenta que tiene la baja apalabrada ya en la 37 pero creo que no es oficina . Es supermercado y viaja ….
Última edición por sirenita el 09 May 2023, 23:42, editado 1 vez en total.
sirenita
Egofloja
Mensajes: 1653
Registrado: 11 Feb 2018, 15:55

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Ah yo tb me cogí la baja en la 32.

Dependiendo de cuál sea tu médico .estaba un sustituto pero el mío me habría puesto pegas ….

La mutua igual que lori .en cuanto les dices embarazo y semana 32 no se meten . Todo online y no te hacen ir ….
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A veces si son empresas grandes y eso tienen convenios con mejoras, lo mismo se puede mirar por ahí si alguna estáis en esa circunstancia. En mi caso en semana 37 si tenemos, pero es permiso retribuido, no baja (estoy en una administración pública). Y aquí como tengas problemas en algún sitio de trabajo conflictivo lo apañan cambiándote de sitio, tipo que tengas mucho estrés… a una compañera le daban taquicardias en el trabajo porque la presión era tremenda y la cambiaron a servicios centrales y la pusieron en el archivo y la ponían a cargar cajas, de locos
Imagen
sirenita
Egofloja
Mensajes: 1653
Registrado: 11 Feb 2018, 15:55

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

shastha escribió: 10 May 2023, 08:46 A veces si son empresas grandes y eso tienen convenios con mejoras, lo mismo se puede mirar por ahí si alguna estáis en esa circunstancia. En mi caso en semana 37 si tenemos, pero es permiso retribuido, no baja (estoy en una administración pública). Y aquí como tengas problemas en algún sitio de trabajo conflictivo lo apañan cambiándote de sitio, tipo que tengas mucho estrés… a una compañera le daban taquicardias en el trabajo porque la presión era tremenda y la cambiaron a servicios centrales y la pusieron en el archivo y la ponían a cargar cajas, de locos

Yo curro en una empresa del ibex y me pagan el 💯 estando de baja. Así que tengo la baja por enfermedad y a lo sumo debo perder los cheques gourmet.

En mi caso lo vi claro el cogérmela. Y me encuentro bien pero creo que siendo realistas las dos ultimas semanas desde la 34 si que no hubiera sido capaz de hacer las 8 horas..
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Estuve de excedencia unos meses el año pasado y cuando comencé a trabajar en enero (a mediados de mes) solicité que se me reactivase el pago de la ayuda a madre trabajadora por adelantado. Pero aún no he cobrado ni un solo mes. Entro en hacienda y pone que mi expediente está en progreso, ¿a alguien más le está tardando tanto?
Avatar de Usuario
lori_blondie
Condemora
Mensajes: 2268
Registrado: 12 Feb 2018, 07:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@abril_zaragoza Yo lo solicité a finales de marzo después del nacimiento de mi peque y a finales de abril he cobrado el primer pago.
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

lori_blondie escribió: 10 May 2023, 14:17 @abril_zaragoza Yo lo solicité a finales de marzo después del nacimiento de mi peque y a finales de abril he cobrado el primer pago.
Supongo que irá por la delegación provincial. Entiendo un mes de retraso pero ¿5? Nada, me tocará pedir cita previa y llamar para preguntar o poner una reclamación.
Avatar de Usuario
Nevilo
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 482
Registrado: 12 Feb 2018, 12:10

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Cuatroydos escribió: 16 Dic 2022, 20:46 Hola mamis,

alguna podría sacarme de dudas en el tema de los nuevos cambios en las ayudas o deducciones por maternidad?
Sé que los 100€ de madre trabajadora (deduccion de 1200 en irpf por cada hijo menor de 3 años) ha pasado ahora a ser posible para las madres que no trabajen tambien por cada hijo menor de 3 años.
Pero hay otra cosa que es un cobro de 6 semanas que cobra uno de los dos padres/madres, normalmente el que cobre más y es pago único. Esto se puede pedir estando en el paro? Si por ejemplo yo estoy en el paro y mi pareja es autónomo y me compensa más pedirla a mi, puedo hacerlo?
También sé que estando en el paro se puede pedir la paternidad/maternidad y el paro se suspende esas 16 semanas. (esto lo digo por si alguna no lo sabe).

Y para los partos múltiples sigue existiendo la ayuda a parto múltiple, no sé si subirá en 2023.

Luego como aportación a las que sois u os vais a convertir en familia numerosa, si es general podéis pedir una deducción en hacienda de 1200€ y si sois de carácter especial la deducción es de 2400€ al año, que podéis pedirla en pago fraccionado (mensual) que para general serían 100€ al mes y para especial 200€ al mes. Esto no está sujeto a renta, es así por tener el título de familia numerosa de cualquera de las dos categorías.


hay alguna más?


Yo no estoy en el paro, estoy de baja por embarazo de riesgo, pero me he planteado todos los escenarios posibles para no llevarme el susto que nunca se sabe y alguno no lo tengo claro.


gracias de antemano!!
¿Dónde se pide la ayuda de las 6 semanas? No había oído hablar de ella

¿Sabeis si hay algún tipo de ayuda si coges excedencia?

En el país Vasco no nos Dan la ayuda de los 100€ mensuales (creo que nos lo deducen después en la declaración)
https://lascositasdenerania.wordpress.com/

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes