Post de Psicología

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

271
59%
No
100
22%
Me lo estoy planteando
88
19%
 
Votos totales: 459
Tiersena
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1216
Registrado: 12 Feb 2018, 01:33

  Post de Psicología

A mi los libros de Santandreu me ayudaron a quitarme presión y dejar de terribilizar, ponerme en la peor situación y pensar que aún así todavía puedo hacer algo por mi o por los demás. Pero vamos, conformarme con las cosas no, simplemente a quitarme presión y a no terribilizar. A mí me ayudaron de hecho me falta de leerme el último, nada es tan terrible y creo que me lo compraré estas navidades.

Yo pienso que los libros de autoayuda funcionan con algunas personas sí y con otras no, no tengo ni idea de psicología, pero conmigo Santandreu tocó la tecla, en cambio el de tus zonas erróneas no me gustó nada. Supongo que dependerá de la persona también.
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Post de Psicología

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Castilla y León fomenta la educación del alumnado con problemas salud mental

Valladolid, 20 dic (EFE).- La formación y participación del alumnado no universitario con problemas de salud mental es el propósito de un convenio de colaboración que han firmado hoy en Valladolid el consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales.

Esta asociación asesorará a la Consejería de Educación en el tratamiento del alumnado afectado por parte del resto de los estudiantes, así como de un profesorado en cuya formación participará para mejorar la progresión académica de los adolescentes con problemas de algún tipo.

Colaborará también en el adiestramiento de otros profesionales que, no siendo docentes, sí participan dentro del ámbito académico como son los fisioterapeutas, enfermeros y los ayudantes técnicos educativos.

Esta iniciativa, enmarcada en el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, dotado de 54 millones, pretende erigirse en un referente de calidad y equidad académicas, han informado hoy fuentes de la administración autonómica.

La consejería, por su parte, acreditará la participación de docentes en congresos, cursos, jornadas y otras acciones formativas convocadas dentro de este convenio. EFE
Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Post de Psicología

“Nunca des por sentado lo que está pensando el otro”

Imagen

Carla Sharp, doctora en Psicología, experta en trastornos de la personalidad

47 años. Nací en Johannesburgo, Sudáfrica, y vivo en Houston, Texas. Me doctoré en Cambridge y allí me casé con un alemán. Tenemos dos hijos. Pienso que el gobierno tiene la obligación de cuidar a los ciudadanos e invertir en la prevención de la salud mental. Me considero una persona espiritual

IMA SANCHÍS

09/01/2019

¿Por qué se especializó en el trastornos de personalidad?

Quería comprender por qué para algunas personas las relaciones son tan difíciles y siempre acaban rotas.

¿Y qué ha averiguado?

Tiene que ver con cómo procesamos, almacenamos y aplicamos información sobre otras personas y situaciones sociales.

¿Una habilidad?

...que hay personas que no poseen, precisa­mente las que sufren TP (trastorno de la personalidad).

Pero constantemente se estropean las relaciones entre las personas...

En el caso de los TP ocurre muy a menudo y con una intensidad elevada que les causa sufrimiento y angustia.

¿Dónde está la línea que delimita el trastorno?

Cuando tu personalidad te impide tener relaciones satisfactorias y trabajar, pero hay maneras más oficiales de diagnosticarlo.

Adelante.

Según el manual de diagnóstico psiquiátrico, el trastorno límite de la personalidad cumple cinco de nueve síntomas que son: excesivo enfado, mal humor, sensación de vacío, miedo al abandono, conducta autolítica, tendencia suicida, problemas relacionales, impulsividad y problemas de identidad y autoimagen.

Pues el mundo debe de estar lleno.

Lo padece el 3% de la población mundial, y el 15% de los que acuden a una consulta lo tiene, lo cual es muchísimo.

¿Tiene cura?

Hace veinte años pensábamos que no la tenía, pero ahora tenemos suficientes evidencias como para afirmar que hay tratamientos psicoterapéuticos que funcionan.

Usted reconoció y se especializó en este trastorno en adolescentes.

Hasta hace quince años se consideraba que en la adolescencia la personalidad no era lo suficientemente estable ni estaba formada como para poder establecer un diagnóstico.

¿Falso?

Es justamente en la adolescencia cuando aparece este trastorno, y es muy importante intervenir cuando la personalidad es más dinámica y plástica y se puede modular la manera en que reacciona. No podemos cambiar la personalidad, pero sí aprender a controlar la reactividad.

Pero la adolescencia por definición es una época convulsa.

Precisamente mi investigación se centra en distinguir cuándo las dificultades por las que pasa un adolescente son el resultado de ese periodo y cuándo se deben a un trastorno.

¿Se agrava con la edad?

Sí. Hay jóvenes, un 15%, que comienzan infligiéndose cortes. Diagnosticarlo a tiempo es muy importante.

¿En qué consiste la terapia?

En la mentalización, que es la capacidad de darnos cuenta de los estados mentales de los demás, de sus sentimientos, emociones, deseos, impulsos, necesidades, motivaciones, pensamientos, creencias...

Eso se aprende viviendo.

Cierto, nos leemos los unos a los otros desde los primeros años de vida. Si la relación con los papás es buena y nos sentimos seguros y tranquilos, aprendemos a explorar nuestro propio mundo interno y a diferenciarlo del de los demás. Pero cuando esto no ocurre, hay que aprender a abrirse para tener otra perspectiva de los demás y no ser reactivos al ambiente.

Es un aprendizaje esencial tengas o no TP.

Sí, se trata de desarrollar la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios sentimientos y emociones y sobre los de los demás. Nunca dar por sentado lo que está pensando el otro.

¿Qué comportamientos de nuestros hijos adolescentes deben preocuparnos?

Cuando la inestabilidad emocional, la rabia y el enfado se mantienen en el tiempo.Trabajando con personas con TLP he aprendido que es muy importante bajar el ritmo.

¿A qué se refiere?

No actuar en consecuencia con lo que creemos que piensan o sienten los demás sino tomarnos el tiempo de averiguarlo. La interacción con los demás en realidad es más lenta y pausada de lo que nos gustaría.

¿El TP nace de la relación con el otro?

Les ocurre a personas con un carácter muy sensible, reactivo y temperamental. Pero en nuestra sociedad muchos niños apuntan esta tendencia y requieren mucha atención de los padres y trabajo personal para no dejarse llevar por la emoción.

Se aprende lo bueno y lo malo...

Si los padres se dejan llevar a su vez y acaban comportándose también de manera reactiva, los adolescentes se sienten invalidados y con el tiempo el concepto de sí mismos se altera.

¿Porque tu padre o tu madre son más fieros que tú?

Por la frecuencia e intensidad con la que esto ocurre. Si sólo hay emoción y reacción, no se pueden aprender las reglas de la interacción. Y esto es en esencia el TP, una alteración de la noción de uno mismo y de los demás.

¿Somos más reactivos que nunca?

La sociedad está muy rota porque nos cuesta ponernos en el lugar del otro, y eso lo propician la tecnología y el individualismo. Si cada uno se mantiene en su perspectiva, es imposible trabajar juntos.

La edad de la inocencia
Directora de los estudios de doctorado y de formación de clínicos en la Universidad de Houston, sus investigaciones sobre los trastornos de personalidad (TP) han permitido entenderlos de otro modo y diagnosticarlos antes. De hecho es uno de los trastornos estrella de la adolescencia, pero hace quince años se consideraban patrimonio del adulto. Sharp ha tenido un papel importante en la definición de los TP en la futura clasificación de la OMS poniendo el acento en los procesos afectivos y de relación tanto para la diagnosis de los TP como para su tratamiento. La incapacidad de leer los sentimientos propios y ajenos es el punto de partida y el aprendizaje necesario. Ha dado una conferencia en la facultad de Psicología de la UAB.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Post de Psicología

Muy interesante, y eso que siempre nos dicen que hasta los 18 no se puede diagnosticar ningún TP porque la personalidad no acaba de "formarse" hasta entonces (a excepción del TP antisocial, que ya despunta sobre los 15 años).
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20786
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

He leído muy por encima, pero se centra en el Límite, no?

[mention]Denim[/mention] lo del Antisocial si no me equivoco suele hacerse también porque normalmente hay historia de Trastorno negativista desafiante, sino se suele esperar también a hacer un diagnóstico. De todos modos no tiene mucho sentido esperar hasta los 18 porque en la práctica, psicopatología infantojuvenil llega hasta los 15 años, excepcionalmente algún caso hasta los 16, pero normalmente a esa edad ya están casi todos considerados adultos y pasan a psiquiatría general.

El artículo me ha recordado a cuando estudiaba que nos hacían mucho hincapié en las prevalencias y recuerdo que los TP casi parecían un ente tipo los disociativos o así... porque en población clínica siempre eran muy poquitos. Sin embargo cuando terminé y estuve en una USM me di cuenta de que hay muchíiiisimas personas que los padecen.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Post de Psicología

Totalmente de acuerdo con la última parte. Te dicen que es "raro" un TP, pero en prácticas flipé de la cantidad, si no 100% diagnosticados, rozando el límite de muchos.
Imagen
Avatar de Usuario
Sonmi
Prenda Santa
Mensajes: 4129
Registrado: 15 Feb 2018, 13:11

  Post de Psicología

Psicólogas del foro, si podéis/queréis responder, en que consiste la corriente humanista en la psicología?

Alguien que conozco está interesado en probar un nuevo psicólogo, que es de este ¿tipo? porque otro no le ha funcionado demasiado, y por curiosidad mas que nada.
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Post de Psicología

A ver si alguien lo explica bien, porque yo sigo otra corriente (aunque incorporo ciertas cosas del humanismo que me parecen buenas).
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20786
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

[mention]Sonmi[/mention] yo tampoco sigo esta corriente, pero a grandes rasgos es un tipo de terapia donde el terapeuta no ejerce de "confrontador" sino que se basa en el concepto de empatía y en la comprensión total de la problemática del paciente para poder comprender la problemática y trabajar en ella.

La terapia que conozco se centra en los problemas que surgen cuando las personas aceptan o se ven metidas en roles confrontados que afectan a la persona; por ejemplo, yo como mujer tengo un rol fuera del trabajo, pero tal vez en él tenga otro rol que puede ir en contra de ciertos principios. No estoy a favor de la experimentación y sin embargo laboralmente pues no me queda otra. Este conflicto podría suponer un problema si ambos roles no se adaptan bien. Una vez identificados los problemas, se hace una especie de teatrillo en grupo en el que las personas se enfrentan a sus propios roles para poder ir aceptándolos y deshacer el malestar que les pueden estar provocando.

Es un ejemplo eh? No sé exactamente qué tipos de terapias hay o si están más renovadas, pero básicamente la idea es esa.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Sonmi
Prenda Santa
Mensajes: 4129
Registrado: 15 Feb 2018, 13:11

  Post de Psicología

Muchas gracias [mention]Denim[/mention] y [mention]Palma[/mention].

Pues dicho así, suena bastante bien, lo de comprender la totalidad de la problemática.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20786
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

A parte de decir muchas veces la palabra problemática, el tema está en que el terapeuta sea bueno jajajaj. Yo tengo dudas de que sirva para patologías complejas, graves o perpetuadas... Pero bueno, realmente pro probar no pierde nada. Lo que digo siempre es que lo fundamental es que entre ellos haya buena conexión. Una vez conseguido eso, a veces no es tanto el estilo de la terapia, sino que el paciente se de cuenta de que puede cambiar y mejorar si quiere hacerlo.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Sonmi
Prenda Santa
Mensajes: 4129
Registrado: 15 Feb 2018, 13:11

  Post de Psicología

El psicólogo se lo han recomendado, entiendo y espero que sea bueno.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Post de Psicología

Depende si es patológica o contextual, en el sentido que sea algo causa-efecto o se haya cronificado y afectado a otras áreas, imagino.
Palma, qué corriente utilizas tu, por curiosidad?
Imagen
Avatar de Usuario
Sonmi
Prenda Santa
Mensajes: 4129
Registrado: 15 Feb 2018, 13:11

  Post de Psicología

De lo poco que creo haber entendido XD, es patológica/crónica, afectando a todo.
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Post de Psicología

Pues lo importante es que crea vínculo con su terapeuta y pueda desahogarse. Y que el terapeuta sepa trabajar con la ansiedad, independientemente de la corriente que utilice (no hablo de pseudociencias como el psicoanálisis, claro).
Imagen
Avatar de Usuario
Sonmi
Prenda Santa
Mensajes: 4129
Registrado: 15 Feb 2018, 13:11

  Post de Psicología

Ok, gracias.

Pies tenía entendido que el psicoanálisis era algo oficial, mi psicóloga de adolescente era lo que usaba, vaya palo.
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Post de Psicología

Sí, hija, lo triste es que está reconocido.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20786
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

Denim escribió: 17 Ene 2019, 20:17
Palma, qué corriente utilizas tu, por curiosidad?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Post de Psicología

Pues sí, tal cual :D:
Imagen
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Post de Psicología

Hibristofilia: ¿por qué a algunas mujeres les atraen sexualmente los criminales?
BBC Mundo
20 marzo 2017

Para la mayoría de la sociedad son monstruos pero algunas mujeres ven a los violentos criminales como machos viriles y atractivos, hombres que pueden transformar y redimir a través de su amor, o niños indefensos que deben proteger.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-39267285
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes