Post de Arte

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Woccek
Origen
Mensajes: 14201
Registrado: 13 Feb 2018, 15:23

  Post de Arte

Alguien ha ido al Van Gogh Alive en Madrid? Merece la pena?

https://www.circulobellasartes.com/expo ... xperience/
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Post de Arte

Yo tengo ganas de ir, imagino y espero que costando 16 euros estará muy bien montada.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Woccek
Origen
Mensajes: 14201
Registrado: 13 Feb 2018, 15:23

  Post de Arte

-Olimpia- escribió: 18 Ene 2020, 21:50 Yo tengo ganas de ir, imagino y espero que costando 16 euros estará muy bien montada.


Quiero pillar las entradas ya, le queda 1 mes escaso.
Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1434
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  Post de Arte

Woccek escribió: 18 Ene 2020, 21:36 Alguien ha ido al Van Gogh Alive en Madrid? Merece la pena?

https://www.circulobellasartes.com/expo ... xperience/
Hola @Woccek, yo vi la exposición cuando estuvo en Sevilla y me gustó. Eso sí, pienso que es bastante cara para lo que es. Si vas con niños tienen algunas actividades que les pueden gustar mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Post de Arte

¿Alguien ha estado en la fundación Cristina Masaveu?
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
crema_astringente
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1429
Registrado: 21 Abr 2018, 18:24

  Post de Arte

Una excomisaria del Reina Sofía denuncia que el museo le ha 'robado' la exposición 'Picasso en Gósol'

Paloma Esteban, conservadora jubilada del Museo, asegura que su antigua jefa ha 'firmado' una exposición que ella propuso y desarrolló y que fue descartada en 2017 por su alto precio.
(...)Un comunicado del Reina Sofía señala que "la decisión de no contar con el proyecto de la señora Esteban" responde a que, "a juicio del museo, su lectura redunda en los lugares comunes de la historiografía picassiana». ¿Qué significa eso? «El arranque del proyecto partía de una lectura formalista muy centrada en la vida personal del pintor y basada en lecturas del periodo ya realizadas por otros historiadores del arte. Un discurso expositivo ya hecho», explican las fuentes del museo.
https://www.elmundo.es/cultura/2020/02/ ... b4632.html
Imagen
Avatar de Usuario
crema_astringente
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1429
Registrado: 21 Abr 2018, 18:24

  Post de Arte

Han robado un Van Gogh aprovechando el Corona virus en el museo Singer Laren, en Amsterdam
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Post de Arte

¿que habrá pasado con la exposición de Rembrandt del Thyssen?, ¿habrán devuelto los cuadros o se alargará la exposición cuando puedan volver a abrir?
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Lanni
Origen
Mensajes: 10727
Registrado: 12 Feb 2018, 11:27
Ubicación: King's Landing

  Post de Arte

Igual alargan.
Ayer inauguraba el Prado una exposición de mujeres artistas "Invitadas" y evidentemente se pospone, no se va a cancelar. Así que en el Thyssen estarán negociando con los museos de origen. Digo yo, no leí nada
Imagen
Avatar de Usuario
Banjo
Egofloja
Mensajes: 1522
Registrado: 12 Feb 2018, 20:03

  Post de Arte

He leído por redes comentarios de una app: "Google Arts & Culture" que entre otras cosas, retoca fotos al estilo de pintores famosos, permite descubrir retratos que se parecen a ti, y el "art projector" para proyectar en casa obras de arte en su tamaño real. Me ha parecido guay.
Imagen
Avatar de Usuario
Tam
Egofloja
Mensajes: 1950
Registrado: 12 Feb 2018, 09:18
Ubicación: linktr.ee/candycolordolls
Contactar:

  Post de Arte

Pillo sitio, me encanta este post.
Imagen
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Post de Arte

Imagen
Ocho cuadros en los que podemos vernos reflejados durante el confinamiento
Algunos autores anticiparon, sin proponérselo, lo que sentimos ante las ciudades vacías y los espacios interiores
https://verne.elpais.com/verne/2020/04/ ... 08526.html
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Post de Arte

Peio H. Riaño, historiador del arte y periodista
Tengo 44 años. Soy de Madrid. Soy historiador del arte y periodista. Soltero, soy padre de Lucas (13) y Teo (10): eso soy. ¿ Política? Ni derecha ni centro. ¿ Creencias? Soy ateo. Leo y pedaleo por el monte. Nuestra mayor pinacoteca es un lugar peligroso: su mensaje es misógino y feminicida.

“El Museo del Prado propaga misoginia, es un antro ‘cipotudo’”
VÍCTOR-M. AMELA 18/05/2020

Por qué ha habido menos pintoras que pintores?

Porque a la mujer se le impidió, durante siglos, formarse y dedicarse al arte, a la pintura.

No es que el talento para la pintura sea exclusivamente masculino, pues.

No, claro. A la mujer se le encerrada, la pintura era privilegio masculino. Aún hoy se silencia a las pocas mujeres que lograron pintar. Puede comprobarlo en el Museo del Prado.

¿Qué comprobaré?

Que se expone obra de sólo cinco pintoras.

¿Cuántos cuadros en total son?

Once cuadros,once entre miles. Más sangrante es que en sus almacenes languidezcan estupendos cuadros pintados por mujeres.

¿Sí? ¿Y por qué no se exponen?

La cúpula oficial del arte en España la forman seis señores, señores que heredan la misoginia del siglo XIX, la que fijó Pedro de Madrazo, aquel académico de “triple corona”.

¿“Triple corona”?

Académico de la Lengua, de la Historia y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando: él acusó a la mujer de haber amanerado al hombre español ¡y del declive de España!

¿En serio?

Sí, cuadros de esa época fijan a Juana la loca y Felipe el hermoso . ¡Y mas preciso sería decir “la postergada” y “el putero”, creo yo!

¿Se fijó ahí una mirada machista?

Sí, El Prado actual la perpetúa: lea los catálogos de exposiciones, las cartelas de cuadros...

¿Qué leeré ahí?

En dos cuadros de Rubens se nos dice que es “un rapto” ¡lo que obviamente es una viola***n! En uno se dice que ella “no se resiste”... Hoy es muy desafortunado decir eso.

Pues sí.

En el de Las hijas del Cid , son “mancilladas”... En otro hay ninfas “sorprendidas” por faunos... En un Tiziano vemos a Júpiter violar a Dánae, pero se nos dice que él la “posee”.

Deberían reescribirse títulos y cartelas.

El Museo del Prado es un antro cipotudo .

¿Cosa de hombres, como aquel coñac?

A la mujer se le acepta sólo como invitada o como musa de artista pero no como artista. Se excluye así a la mitad de la humanidad.

¿Y qué le dicen en el Museo del Prado?

Yo no ataco al Museo del Prado. Critico la lógica de fondo que lo domina. ¿No saben que todo arte es, siempre, propaganda?

Propaga siempre algún mensaje.

¡Claro! Y decidamos ya de qué hacer propaganda: hoy el Museo del Prado ¡es peligroso!

Hombre.

Sí: no es un remanso de serenidad, propaga una violenta apología de la postergación de la mujer, misoginia. Vea esta pintura.

La perla y la ola , de Jean Boudieu. ¿Qué?

Una mujer desnuda, tendida, comparada con una perla en un joyero: para ser recogida por un hombre, a su capricho... ¡Glosemos esto en la cartela que hay junto al cuadro!

¿Pide una pedagogía con cada cuadro?

Sí, y que la historia del arte sirva para dignificar a la mujer, y no para humillarla. Mire ahora Hipómenes y Atalanta , de Guido Reni.

¿Qué vemos?

Los críticos ponderan siempre su pincelada, pero ¿no ven las desproporciones de este cuerpo femenino? Reni era un misógino terrible y se negaba a ver desnuda a una mujer.

¿Conviene conocer las ideas del artista?

Sí, hay que conocer la biografía, personalidad y filosofía del artista. Y para qué pinta y quién le paga: eso determinan lo que pinta.

Mencione las cinco pintoras del Prado.

Sofonisba Anguissola, socarrona pintora renacentista: sólo en 1990 se aceptó que ella era la autora del retrato de Felipe II que se atribuía a Juan Pantoja de la Cruz.

Segunda pintora.

Clara Peeters, estupenda pintor flamenca: en sus bodegones pintaba su rostro en miniatura, en el reflejo de un vaso, de una jarra. Su genial revanch.a contra la invisibilidad.

Tercera.

Angelica Kauffmann, pintora austriaca del siglo XVII, amiga de Goethe: resuelta y trabajadora, ella hizo fortuna.

¡Bien! Cuarta artista.

Artemisia Gentileschi, barroca italiana, de pintura sofisticada y grave. De jovencita fue violada por su preceptor.

Y la quinta es...

Rosa Bonheur, francesa del siglo XIX, espléndida pintora de animales: su cabeza de león, titulada El Cid , durmió en el almacén del Museo del Prado ¡desde el año 1879.

¿Y ahora se expone?

Subió a salas en el 2016, y enseguida quisieron devolverla al almacén. Pero hubo una revuelta tuitera y aún sigue expuesta.

¿Que es lo primero que arreglaría?

Mire este cuadro de Botticelli, La historia de Nastagio degli Onesti . Es un feminicidio.

Una hombre raja la espalda de ella.

Le arranca el corazón y lo tira a los perros. Un castigo por haberle ella rechazado. Ilustra un relato de Boccaccio, y consagra cruentamente la sumisión de toda mujer al hombre. ¿Tanto costaría explicar esto bien?

¿Qué pintora es su predilecta?

La que pintó los bisontes de Altamira.

La mujer invisibilizada
Hoy es el día internacional de los Museos. Una mujer (María Isabel de Braganza) fundó El Prado, la pinacoteca más portentosa del mundo y no se le dedica a ella ni una sala, ni una puerta. Me lo señala Riaño, autor de Las invisibles (Capitán Swing), ensayo subtitulado “¿Por qué el museo del Prado ignora a las mujeres?”. Riaño me convence: el machismo emana de las salas del Prado, por una inercia multisecular que deberíamos corregir actualizando nuestra mirada sobre sus pinturas. Riaño me descubre al pintor valenciano Antonio Fillol (1870-1930): sus óleos son crudas denuncias del sometimiento de mujeres prostituidas desde niñas... y yacen aún en los almacenes del Prado. ¡Sacadlos a la luz! Nos conviene.
https://www.lavanguardia.com/lacontra/2 ... otudo.html
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
Lanni
Origen
Mensajes: 10727
Registrado: 12 Feb 2018, 11:27
Ubicación: King's Landing

  Post de Arte

Pues hoy, que es el día de los museos, ese antro cipotudo va a hacer un directo a las 12 conectando con otros museos de España.
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Post de Arte

Ojalá vivir al lado para ir estos días con tan poco aforo.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Post de Arte

¡Feliz día de los Museos! Echo de menos los conciertos que había hoy en el Reina se emitían por Radio 3, además de los días que había de Cultura en el Museo del Prado.
Imagen
Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4951
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  Post de Arte

Feliz día de los museos!!!
Imagen
Avatar de Usuario
crema_astringente
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1429
Registrado: 21 Abr 2018, 18:24

  Post de Arte

Doraemon escribió: 18 May 2020, 11:20
Peio H. Riaño, historiador del arte y periodista
Tengo 44 años. Soy de Madrid. Soy historiador del arte y periodista. Soltero, soy padre de Lucas (13) y Teo (10): eso soy. ¿ Política? Ni derecha ni centro. ¿ Creencias? Soy ateo. Leo y pedaleo por el monte. Nuestra mayor pinacoteca es un lugar peligroso: su mensaje es misógino y feminicida.

“El Museo del Prado propaga misoginia, es un antro ‘cipotudo’”
VÍCTOR-M. AMELA 18/05/2020
El vídeo que el Barroquista hizo de crítica al libro me quitó las ganas de leer el libro:

Imagen
Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4951
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  Post de Arte

Os dejo un enlace para descargar libros que ofrece el Guggenheim de NY de manera gratuita:

https://archive.org/details/guggenheimm ... collection
Imagen
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 734
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  Post de Arte

Ficho en el post :)

El MoMA ofrece a través de Coursera cursos de arte gratuitos:
https://www.coursera.org/moma
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes