Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Responder
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

(Recupero post antiguo)

Hola chicas.

Vamos a abrir este post, para que vayamos comentando las pautas que nos han dado sobre alimentación en el embarazo: alimentos prohibidos, permitidos y aconsejados.

Seguro que a mucha gente le viene muy bien.

ALIMENTOS SUPUESTAMENTE ABORTIVOS

- La canela: dicen que el te de canela es abortivo, y en algunas culturas, se usa como "prueba de embarazo". Si lo tomas y lo vomitas, estás embarazada. Si no, no.

- El perejil: cuando mi perrita tenía un embarazo psicológico, el veterinario me aconsejaba darle tortilla de perejil todos los días, hasta que se le pasara, por sus propiedades abortivas.

Opinión de mi gine: tendríamos que tomarnos un barril de estas sustancias para que produjeran tales efectos, así que, en pequeñas cantidades, se pueden tomar sin problemas.

ALIMENTOS PROHIBIDOS

- El alcohol, en todas sus variedades. Cuidado con las cervezas sin alcohol: muchas tienen una proporción, aunque baja, de alcohol. Hay que buscarlas que sean auténticas 0'0%. Yo he cambiado también mi enjuague bucal, por uno infantil (tiene fluor, pero no alcohol) Por precaución. Ojo con algunos postres, que pueden llevar alcohol.

- Cafeína: existen tablas con la cantidad de cafeína que se considera tolerable durante el embarazo. Un café al día, no parece tan malo como creemos. Ojo también con el cacao, que tiene cafeíhna (aunque cantidades muy bajas) La mayoría de embarazadas que he conocido se quitaban el mono de cocacola con la versión light sin cafeína.

- Carnes crudas: para las que no sois inmunes a la toxoplasmosis, se acabaron los embutidos, jamón, carpaccios, patés o carnes poco hechas. Dicen que si se congela, se disminuye (que no se elimina al 100%) el peligro.

- Pescados con mercurio: los grandes pescados (atún, emperador, salmón, pez espada) tienen cantidades de este metal pesado fuertemente tóxico, con lo que se aconseja disminuir (que no parar) su consumo. Tienen aceites Omega3, que son super beneficiosos para la salud durante el embarazo, con lo que compensan su mala fama. Según mi gine, puedo comerlos 2 veces por semana sin problemas. El atún en lata también se incluye (aunque su cantidad de mercurio es menor, pues se hacen con pescados más pequeños)

- Alimentos crudos: pescados, huevos o carne crudas están descartadas. Se supone que si el pescado se congela antes, se acaba con el anisakis (corregidme si me equivoco, pero creo que, por ley, los restaurantes tienen obligación de congelar el pescado que se va a servir) La fruta y la verdura, bien lavadas o peladas. Una de las chicas habló de la Amukina; a ver si entra y nos cuenta más.

- Quesos: fijaos siempre en las etiquetas, que pongan que se hacen con leche pasteurizadas. Con la pizza, por ejemplo, no hay problema, porque el queso se funde (si salen burbujas, al fundirse, ya ha alcanzado la temperatura a partir de la cual es seguro)

ALIMENTOS ACONSEJADOS

- Aquellos que contienen ácido fólico (las verduras verdes- espárragos, brócoli-, las legumbres, las pastas y los cereales integrales)

- Lácteos (por el calcio)


¿Me ayudáis con las listas y dais vuestras opiniones?

--------------------------------------------------------------------------

Voy a poner la lista que me dio la doctora de alimentos que debo evitar. Es una lista que se la dan a todas las embarazadas que van al hospital donde me atienden. Así que no tiene en cuenta si eres inmune a la toxo o no. Es una lista para todos.

Alimentos que debes evitar:

* Leche y quesos blandos no pasteurizados (Camembert, Brie o Feta) o con levadura tipo Roquefort. El paté de cualquier tipo, incluído el vegetal. Las comidas precocinadas mal calentadas aumentan el riesgo de listeriosis fetal, debiendo ser evitadas.

*Debe limitarse la ingestión de atún y pez espada debido a la alta concentración de mercurio.

*Huevos crudos o mal cocidos, la mayonesa casera. La carne, pescado y marisco crudo o mal cocinado aumentan el riesgo de salmonela.

*El hígado y sus derivados por que contienen niveles elevados de vitamina A que está asociada a malformaciones fetales.

*No se deben beber bebidas alcohólicas ni siquiera ocasionalmente. No existen "cantidades seguras".

*Las bebidas con cafeína o teofilina, tales como café, té o colas deben ser evitadas o ingeridas muy ocasionalmente. Algunas infusiones o tisanas (camomila, tila, flor de naranjo) no contienen estas sustancias por lo tanto son inofensivas.

*Si no eres inmune a la toxoplasmosis o en el caso de desconocerlo debes lavar las manos cuidadosamente antes y después de preparar los alimentos. Sólo debes comer frutas y verduras crudas que tengas la certeza que han sido cuidadosamente lavados. No debes comer cualquier tipo de carne cruda o poco hecha.

Como yo no soy inmune me dieron muchas otras pautas pero estas son las que les dan a todas las mamis.

.............................................................

Recomendaciones generales:

Una alimentación saludable incluye una ingesta diaria de cereales, vegetales, fruta, alimentos proteicos y productos lácteos. Se debe limitar la ingesta de grasas y dulces. Es necesario aumentar el consumo de líquidos, siendo el agua la mejor opción. Los zumos de frutas, la leche y los yogures tienen elevadas cantidades de calorías.
Un truco que medio la enfermera para medir las cantidades es hacer un círculo. Una mitad va para las verduras, un cuarto para las proteínas y otro para acompañar con patatas o arroz. En Portugal acompañan todo con patatas o arroz. Como a mi no me gustan pongo hago mitad y mitad. Pero si a alguien le gusta está bien para medir.

Dentro de lo posible debe:

*Hacer 5/7 comidas diarias con intervalos de, más o menos, 3 horas.

*Masticas bien los alimentos.

*Comer fruta del tiempo pero no habitualmente a través de zumos aunque sean caseros. Yo le dije que tomaba 1/4l al día de zumo de naranja y me dijo que felicidades pero que comiera 3 piezas de fruta al día eyebrown

*Preferir los alimentos simples, no sujetos a transformaciones industriales y libres de aditivos (colorantes y conservantes).

*Comer legumbres y hortalizas, en parte a través de sopa. Es muy típico de aquí beber sopa antes de comer o cenar. A mi se me hace un poco cuesta arriba por que no tengo costumbre y soy un poco Mafalda. Opto por cremas de calabaza, calabacines y poco más.

*Beber agua en abundancia en los intervalos de las comidas. En las comidas apenas se debe ingerir la suficiente para facilitar la masticación. Sorry pero si yo no bebo como una cosaca por ahí no pasa nada. coolgun

*Limitar el consumo de alimentos ricos en grasa saturadas (fritos, grasas de las carnes, mantecas, margarinas).

*Limitar el consumo de sal, prefiriendo temperar con hierbas aromáticas (perejil smile2 , orégano, menta, coentros, romero, ajo, cebollino, estragón, laurel, etc.).

*De preferencia no utilice productos de charcutería, enlatados, patatas fritas o aperitivos. El consumo de azúcar o productos azucarados como refrigerantes, tartas, chocolates, compotas, caramelos, etc. Estos alimentos deben ser limitados a ocasiones festivas y de preferencia consumidos al final de las comidas. La utilización de edulcorantes no es una alternativa recomendable durante el embarazo.
..................................................................................
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Y aprovecho para colgar esta noticia de la semana pasada. Hay que tener mucho cuidado con los quesos de leche cruda (y no os fiéis, porque hay quesos en apariencia muy curados, que están hechos con leche cruda también, no solamente los cremosos)

https://www.redaccionmedica.com/seccion ... adrid-5513

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha informado este martes de la existencia de un afectado por meningitis en la Comunidad de Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes, asociada al consumo de un queso de leche cruda de oveja que se fabrica en el País Vasco.

La Aecosan tuvo conocimiento de este hecho el lunes a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Informacion (Sciri) y ha señalado este martes que el afectado evoluciona favorablemente. El queso, según informa la agencia, ha sido fabricado por la empresa Ohian Txiki Koop, ubicada en País Vasco.

Los quesos presuntamente infectados son el Gutizia (queso de leche de oveja), el Txuria (queso de pasta blanda de leche de oveja) y el Beltza (queso láctico-rulo de leche de oveja).

Los productos implicados han sido distribuidos en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, además de la de Madrid. La Aecosan ha subrayado que se están retirando todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda.

Como medida de precaución, se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos, que se abstengan de consumirlos y que en caso de haberlos consumido, y si presentan alguna sintomatología no habitual, se recomienda acudir a un centro sanitario.

La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Divines Shoes
Moradora de las arenas
Mensajes: 186
Registrado: 12 Feb 2018, 11:31

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Qué miedo me daba el tema del queso........
Wall-e...Eeeevaaaaa
Avatar de Usuario
Rabbit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1203
Registrado: 14 Feb 2018, 20:11

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Tengo una duda sobre el tema frutas y verduras. Yo las lavo solo bajo el agua del grifo un momentito, incluso si alguna vez me como una pera o una naranja y las pelo, no las he lavado porque considero que lo de dentro está bien. ¿Usais todas amukina o jabón? ¿Soy una temeraria?
Xihara
Condemora
Mensajes: 2983
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Yo soy inmune pero aún así lavaba las frutas aunque las pelase. La amukina ahí la tengomuerts de risa. Por mucho que aclarase me sabía mal por ejemplo los tomates
Avatar de Usuario
Rabbit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1203
Registrado: 14 Feb 2018, 20:11

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

¿Pero con jabón y todo?
Xihara
Condemora
Mensajes: 2983
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

No, con agua bien lavada. Pero siempre lavándolo y fuera de casa evitándolo.
Aunque ya digo que me salió inmune.
Avatar de Usuario
Miss Dahlia
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 493
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Aquí otra temeraria, lavo pero con agua bien y ya está.
Avatar de Usuario
Bast
Forera de pro
Mensajes: 5086
Registrado: 12 Feb 2018, 08:38

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Normalmente, lavaba muy bien todo con agua antes de tomarlo (fuese a pelarlo o no). Lechuga no solía tomar para no rallarme
Avatar de Usuario
Rabbit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1203
Registrado: 14 Feb 2018, 20:11

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

He leído que con vinagre tb sirve, pero el procedimiento es: chorro del grifo 5min + sumergir 10min en agua con desinfectante + chorro del grifo de nuevo para quitar restos.

No tengo tanto tiempo!!!!! Jajaja
Avatar de Usuario
Adore
Egofloja
Mensajes: 1570
Registrado: 12 Feb 2018, 17:48

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Yo he tenido cuidado pero sin obsesiones, me parece que aplicando un poquito de lógica no hace falta volverse loca.
Imagen
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Yo toda la verdura y fruta cruda (la que se come con piel, la que se pela obviamente no) la metía en amukina. Mi marido es de normal un poco neuras, así que con el embarazo os podéis imaginar cómo estaba con todo.
Avatar de Usuario
Rabbit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1203
Registrado: 14 Feb 2018, 20:11

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Yo es que soy tan feliz para esas cosas, tipo los niños, en plan si no me ve nadie no lo lavo y nadie se entera :hide1:
Avatar de Usuario
Colegota
Segunda goleora del reino paragüero
Mensajes: 769
Registrado: 12 Feb 2018, 10:24

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Yo las frutas sin cascara y las verduras las pongo un ratito antes en remojo en agua con unas gotitas de lejía y luego enjuago muy bien.
:love:
Avatar de Usuario
belleco
Condemora
Mensajes: 2166
Registrado: 12 Feb 2018, 19:07

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Esto es una pregunta absurda pero,las manzanas y las peras,si se las van a comer peladas,las desifectsn con la amukina? Una compañera de trabajo está loca por traerme un batido de avena y manzana que ella prepara y estoy rallada por la dichosa manzana (en el batido va pelada)
Imagen
Lattice

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

belleco escribió: 06 Mar 2018, 21:38 Esto es una pregunta absurda pero,las manzanas y las peras,si se las van a comer peladas,las desifectsn con la amukina? Una compañera de trabajo está loca por traerme un batido de avena y manzana que ella prepara y estoy rallada por la dichosa manzana (en el batido va pelada)
Si va pelada no hace falta. Si no va pelada habría que desinfectar todo, con agua sólo no sirve. Cada una que haga lo que quiera, pero un bebé infectado con toxoplasmosis es un tema serio, hay abortos por toxoplasma, no es ninguna broma.
Xihara
Condemora
Mensajes: 2983
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Opino igual que Lattice, no es engañar a nadie ni engañarse a sí misma, es las consecuencias que puede traer.
Igual que la listeria que también puede acabar en aborto.

Todo lo que sea prevenir...
Avatar de Usuario
Rabbit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1203
Registrado: 14 Feb 2018, 20:11

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Pongo info que he encontrado por ahí y lo interiorizo desde ya. Sé que no es ninguna broma, solo que pensaba que con agua del grifo era suficiente. Aunque entiendo que esto es importante para frutas y verduras que se van a consumir crudas.
Ejemplo si hago verduras al horno o en la sartén no hace falta que use lejía porque con altas temperaturas se eliminan las bacterias.




Es necesario desinfectar las frutas y verduras que vamos a comer pero sin pasarnos con el tiempo para que éstas no pierdan todas sus propiedades. Es importante seguir unas reglas muy sencillas para ser lo más higiénicos posible y así evitar infecciones.

Antes de manipular cualquier alimento debemos lavarnos las manos para evitar transmitir más gérmenes a éstos.

Limpiar la fruta o verdura debajo de un chorro de agua fría al menos un par de minutos, frotando bien con la mano o con un cepillo para arrastrar todo lo que pudiera estar pegado.

Después del agua, hay que dejar el alimento en remojo con algún desinfectante, como puede ser:
Vinagre: es un buen desinfectante natural para eliminar parásitos y bacterias que puedan venir con los alimentos. Hay que diluir un vaso de vinagre por litro de agua.
Bicarbonato de sodio: también es un buen desinfectante natural, en este caso basta una cucharada por litro de agua.
Ácido clorhídrico (Lejía): Este podríamos decir que es el más eficaz pero también hay que tener cuidado porque su principal contenido es el cloro y puede ser perjudicial para la salud. En este caso hay que diluir 5 gotas de lejía por litro de agua.


El tiempo máximo que deben dejarse los alimentos en remojo con cualquiera de los desinfectantes es de 10 minutos.

Pasados los diez minutos, volver a enjuagar bajo el agua fría bastante rato, para eliminar todos los restos de desinfectante, esto quiere decir unos cuatro o cinco minutos.
Os damos unos pocos ejemplos de cómo deben limpiarse algunas de las verduras más utilizadas y la fruta en general:

Fruta
La fruta debe lavarse individualmente bajo el grifo de agua frotando fuertemente, luego sumergirla en el agua con el desinfectante el tiempo recomendado y finalmente acabar eliminando el desinfectante bajo un chorro de agua.

Tomates
Los tomates deben lavarse unos 3 minutos frotando bajo el agua y colocando después en agua unos 5 minutos solamente. Enjuagarlos bien y retirar el pedúnculo únicamente después de toda esta operación.

Patatas
En el caso de las patatas hay que limpiarlas bien bajo el agua frotando con un cepillo, después se procede a sumergirlas en el agua con el desinfectante los 10 minutos recomendados y después retirar los restos bajo el agua de nuevo.

Verduras
Verdura de hoja verde, en este caso hay que retirar primero las raíces o las hojas que pudieran estar en malas condiciones. Después hay que limpiar bajo el chorro de agua cada hoja, ponerlas en remojo durante 10 minutos y después aclarar con abundante agua antes de cocinarlas.

Setas
El caso de las setas es distinto, porque pueden deteriorarse según cómo las tratemos. Por eso, primero hay que quitarles la tierra arrastrándola con un cuchillo o con un paño limpio. Después hay que limpiar cada una con un paño mojado con vinagre y secar inmediatamente, sin pasarlas por agua.

Cebollas
Las cebollas se limpian de la misma forma que hemos visto con el resto de alimentos, pero el tiempo que deben estar en remojo es de 2 minutos así evitaremos que se humedezcan demasiado.
Avatar de Usuario
Colegota
Segunda goleora del reino paragüero
Mensajes: 769
Registrado: 12 Feb 2018, 10:24

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Anda, pues yo ni las patatas ni las setas las desinfecto. Como no las como crudas...
Las cebollas tampoco porque vienen con "piel".
:love:
Avatar de Usuario
belleco
Condemora
Mensajes: 2166
Registrado: 12 Feb 2018, 19:07

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Lattice escribió: 06 Mar 2018, 22:20
belleco escribió: 06 Mar 2018, 21:38 Esto es una pregunta absurda pero,las manzanas y las peras,si se las van a comer peladas,las desifectsn con la amukina? Una compañera de trabajo está loca por traerme un batido de avena y manzana que ella prepara y estoy rallada por la dichosa manzana (en el batido va pelada)
Si va pelada no hace falta. Si no va pelada habría que desinfectar todo, con agua sólo no sirve. Cada una que haga lo que quiera, pero un bebé infectado con toxoplasmosis es un tema serio, hay abortos por toxoplasma, no es ninguna broma.

Gracias,yo lo desinfecto todo con lejía,la duda me surgió con las manzanas porque no es una fruta que me encante,de hecho no me he comido ninguna en lo que llevo de embarazo,pero me surgió el tema del batido este y quería quedarme tranquila.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes