Papeleo bodil

¿Te casas? Encuentra aquí todo lo que necesitas para tu boda: ideas para el vestido, catering, decoración...

Moderador: choco

Avatar de Usuario
Jotaefe
Mister modereitor
Mensajes: 3875
Registrado: 11 Feb 2018, 19:35

  Papeleo bodil

Pues para comentar todo el papeleo necesario para casarse.

Tengo una pregunta, ¿desde que empiezas a mover papeles cuanto tardan en estar listos para casarte, que yo quiero con notario? Que esa es otra, iban a cambiar las leyes para que los notarios movieran los papeles y la han pospuesto, así que no sé si ir a preguntar al registro o buscar primero un notario.
Avatar de Usuario
Nutty
Prenda Santa
Mensajes: 4929
Registrado: 12 Feb 2018, 07:39

  Papeleo bodil

Hola Jota!

Pues te comento experiencia en Madrid, fui al registro civil a pedir cita previa a primeros de noviembre y me la dieron para marzo. El día de la cita previa hay que ir con el impreso que te dan en el registro, certificados de nacimiento literal, certificados de empadronamiento y fotocopias del DNI, los dos miembros de la pareja y un testigo.
Desde ese momento tramitan el expediente matrimonial y en un mes más o menos puedes recogerlo y ya coger cita para la ceremonia.

Cuando lo miré a finales de 2017 los notarios no podían gestionar expediente matrimonial! Sí que pueden celebrar la ceremonia una vez has recogido el expediente pero tienes que tramitarlo previamente en el registro civil de donde estén empadronados uno de los cónyuges.
Here comes the sun
Avatar de Usuario
Jotaefe
Mister modereitor
Mensajes: 3875
Registrado: 11 Feb 2018, 19:35

  Papeleo bodil

Gracias [mention]Nutty[/mention] :flowers:

Yo imaginaba que sería algo más rápido (tipo Jazztel, rápido de contratar, tedioso de romper), pero estoy viendo que no. No entiendo tanto papeleo para algo tan sencillo para los que no queremos ceremonia.

Iremos a preguntar al registro de aquí, porque que lo tramite el notario creo que lo han pospuesto.
boo

  Papeleo bodil

si, está paralizado, yo estoy igual y me da pereza ahora tardar seis meses en tramitación, y también quería Notario sin ceremonia.
Avatar de Usuario
kate73
Influenser
Mensajes: 705
Registrado: 12 Feb 2018, 22:36

  Papeleo bodil

Yo cogí cita en Febrero para unos días despues (que ya era Marzo). Hicimos el trámite ya con los testigos y tal y a finales de Mayo principios de Junio lo teníamos, lo que pasa es que hasta el dia 1 de septiembre (me faltan nueve dias! Pánico!!) no nos casamos. Imagino que depende del municipio donde te cases [mention]Jotaefe[/mention]
Avatar de Usuario
Nayra
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 311
Registrado: 12 Feb 2018, 19:09

  Papeleo bodil

Yo también creía que era más rápido y al final entre una cosa y otra, hemos tardado 9 meses en conseguir cita para casarnos.
Imagen
Ponycansaico

  Papeleo bodil

Quería preguntaros si sabéis a ciencia cierta que ventajas/desventajas tiene casarse sobre constituirse pareja de hecho. Ayer estuve con una amiga cuyo novio NO quiere casarse, pero sí ser pareja de hecho. Yo por lo que entiendo ser pareja de hecho no cambia tu estado civil, pero no sé si tiene más ventajas...Es decir, me parece peor! Tienes menos derechos. Tiene, de hecho, alguna ventaja sobre el matrimonio?
Avatar de Usuario
Jotaefe
Mister modereitor
Mensajes: 3875
Registrado: 11 Feb 2018, 19:35

  Papeleo bodil

Ponycansaico escribió: 01 Sep 2018, 09:01 Quería preguntaros si sabéis a ciencia cierta que ventajas/desventajas tiene casarse sobre constituirse pareja de hecho. Ayer estuve con una amiga cuyo novio NO quiere casarse, pero sí ser pareja de hecho. Yo por lo que entiendo ser pareja de hecho no cambia tu estado civil, pero no sé si tiene más ventajas...Es decir, me parece peor! Tienes menos derechos. Tiene, de hecho, alguna ventaja sobre el matrimonio?
Para que se equiparen los derechos hay que demostrar que se ha convivido X años juntos desde que se firmo la pareja de hecho, con el matrimonio quedan adquiridos desde el primer momento.
Que yo sepa no tiene ninguna ventaja salvo la facilidad de formalizarla/deshacerla.
Ponycansaico

  Papeleo bodil

Gracias Jota. Sinceramente ayer estaba tratando de desentrañar un poco el asunto, creo que simplemente no cree en el matrimonio y ya. Pero bueno, si esto les apaña...
Lobby
Condemora
Mensajes: 2331
Registrado: 12 Feb 2018, 18:27

  Papeleo bodil

Una amiga se hizo pareja de hecho y si lo llega a saber, se casa. Los marearon a papeles y luego lo que dice Jotaefe, que no tienes todos los derechos desde el primer momento, y no las tengo yo todas conmigo de que en algún momento se lleguen a tener.

A mi me parece más sencillo ir a firmar al juzgado y listo.
Avatar de Usuario
Jotaefe
Mister modereitor
Mensajes: 3875
Registrado: 11 Feb 2018, 19:35

  Papeleo bodil

Lobby escribió: 03 Sep 2018, 20:29 Una amiga se hizo pareja de hecho y si lo llega a saber, se casa. Los marearon a papeles y luego lo que dice Jotaefe, que no tienes todos los derechos desde el primer momento, y no las tengo yo todas conmigo de que en algún momento se lleguen a tener.

A mi me parece más sencillo ir a firmar al juzgado y listo.
Eso creía yo... hasta que te enteras que mover el expediente para casarte son meses.
Hay que concertar cita para empezar con el expediente con los papeles que te piden y un testigo, y entonces te dicen cita, que como digo, no es de un día para otro.
Lobby
Condemora
Mensajes: 2331
Registrado: 12 Feb 2018, 18:27

  Papeleo bodil

Ya, pero creo que para pareja de hecho te piden bastante más cosas, por eso decía que era más sencillo.
Avatar de Usuario
SophieT
Reina de Rancia
Mensajes: 47759
Registrado: 12 Feb 2018, 09:32

  Papeleo bodil

Al menos en Madrid los requisitos de pareja de hecho son un papel que demuestre la convivencia de más de 1 año (que puede ser el padrón de ambos en la misma dirección o el contrato de alquiler/vivienda donde aparezcan las dos personas), carta de soltería, DNI/Pasaporte y la fotocopia del DNI de los 2 testigos que irán el día de la cita, además del pago de la tasa. No los veo muchos requisitos la verdad.
Avatar de Usuario
maï
Egofloja
Mensajes: 1834
Registrado: 12 Feb 2018, 15:35

  Papeleo bodil

¡Ficho! Me he leído el hilo, nosotros "estamos en capilla", como se suele decir.

Me caso en diciembre sin "boda", vamos a firmar.
Mi experiencia hasta ahora:
- En junio pedimos los certificados de empadronamiento y los de nacimiento >>> Fáciles.
¡Cuidado con los registros civiles que cobran treinta y tantos por certificados de nacimiento!, menos que lo queráis pagar, claro. Digo para ahorradoras. Desde la web del Ministerio de Justicia se puede pedir a cualquier comunidad y te lo mandan a casa. Vinieron de dos comunidades autónomas distintas y llegaron al buzón en un par de semanas.
En el número que la Comunidad de Madrid pone para preguntar me dijeron que deben estar sellados dentro de los tres meses, no hace un año o cosas así, tampoco estaban seguros en ese número si el certificado estaba de cuatro qué pasaría, si lo admitirían. (?)
Teníamos los de nacimiento de mayo y los re-pedimos. Asegurar mejor. Reenviaron otra vez con facilidad.

- Pedir cita en el registro civil, julio ya estaba todo ocupado (tiene que ser el registro civil de, por lo menos, uno de los contrayentes). Pedimos cita para septiembre: apertura de idoneidad de abrir expediente de matrimonio. Con un testigo. ¡Eso será en dos semanas! Hay que llevar los certificados (empadronamiento y nacimiento), un papelito rellenado y un testigo (que no tiene que coincidir con los que sean los de la boda y puede ser cualquier familiar).
Ahí se especificará a dónde mandarlo: (si no pones nada) va al juzgado correspondiente y el juez te pone fecha; poner un ayuntamiento, que nosotros nos vamos fuera de la Comunidad de Madrid, al pueblo de mis padres; o poner un notario.
Ya os contaré si va así el día de autos.

- Cuando la idoneidad esté lista, la mandarán al sitio correspondiente [en mi caso el Ayuntamiento donde crecí, donde viven mis padres]... ¿me avisan? No sé cómo va eso. Espero enterarme.
He contado que desde septiembre (dicen que tardan 30-50 días) que abrimos expediente a que esté listo todo en el ayuntamiento para casarse pueda ser ya en diciembre. Yo no activo nada hasta que esté, si no es diciembre buscaremos otra fecha (qué pereza).
NUESTRA IDEA: aprovechar que vamos en Navidad un par de días a casa y casarnos. Genial sería el 24, pero los ayuntamientos ese día pasan un poco, y tendrían que abrir por nosotros. Así que sería el 26.
Mis padres serán los testigos, y solo iremos y firmaremos. Como es en un ayuntamiento le pedimos a un concejal que lo oficie, dejo eso en manos de mi madre.
El ayuntamiento nos cobra 120€ por no estar empadronados.
Ya contaré.

Mi preferencia: hubiera sido el juzgado, pero ¿dos testigos? Que te puede caer un lunes a las 11 :wirr:
Mis críticas: con la idoneidad que ya piden, ¿para qué se necesitan tantos testigos?, ya el Estado ha "comprobado" tu situación (no hermanos, no casados con anterioridad...). No encuentro ninguna explicación satisfactoria. Pero todo esto es otra historia.
Imagen
Avatar de Usuario
Nutty
Prenda Santa
Mensajes: 4929
Registrado: 12 Feb 2018, 07:39

  Papeleo bodil

[mention]maï[/mention] yo me lo llevé también a un pueblo de fuera de Madrid y me dijeron en el registro al momento de tramitarlo que muchísimo mejor si podíamos llevarlo nosotros. Recogerlo en Madrid y trasladarlo nosotros, porque nos dijo que se podía perder! Según el ayuntamiento es necesario que lo lleve uno de los contrayentes o no, eso preguntadlo.
Here comes the sun
Avatar de Usuario
maï
Egofloja
Mensajes: 1834
Registrado: 12 Feb 2018, 15:35

  Papeleo bodil

Nutty escribió: 05 Sep 2018, 08:19 @maï yo me lo llevé también a un pueblo de fuera de Madrid y me dijeron en el registro al momento de tramitarlo que muchísimo mejor si podíamos llevarlo nosotros. Recogerlo en Madrid y trasladarlo nosotros, porque nos dijo que se podía perder! Según el ayuntamiento es necesario que lo lleve uno de los contrayentes o no, eso preguntadlo.
OH, GRACIAS :thnku:

En el ayuntamiento me dijeron que ellos recibirían el que el registro le mande. Pero como es de pueblo, lo que "queramos", eso me ha quedado claro. No se cansaba de decirme cuando fuí a preguntar cuál era el proceso de casarse ahí, ya que en su web no aparece: "esto no es Madrid, aquí, lo que tú quieras..." (dentro de dos o tres cosillas que son La Ley).

Y curioso me pareció algo que añadió: la gente al principio pasa del libro de familia, pero luego vienen a por él apurados.
Como que la gente no piensa en esas formalidades. No sé, me pareció curioso. Yo quiero mi new libro de familia, que me caso para eso, para formar mi familia.
Puede que me tome la vida demasiado en serio.
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Papeleo bodil

Normalmente somos dejados y vamos a por las cosas cuando hacen falta. Ejemplo, muchas veces los títulos de estudios, que solo vas cuando ya te lo piden para algo.

Por cierto, salvo la fe de vida si os la piden, los demás certificados vía online se pueden solicitar al momento con certificado digital y creo que también hay opción sin certificado pero yo todo lo saco así. Para acreditar en matrimonio en el trabajo también me he descargado un certificado con el certificado digital, nada de ir al registro, que coñazo
Imagen
Avatar de Usuario
maï
Egofloja
Mensajes: 1834
Registrado: 12 Feb 2018, 15:35

  Papeleo bodil

shastha escribió: 05 Sep 2018, 14:27 Normalmente somos dejados y vamos a por las cosas cuando hacen falta. Ejemplo, muchas veces los títulos de estudios, que solo vas cuando ya te lo piden para algo.

Por cierto, salvo la fe de vida si os la piden, los demás certificados vía online se pueden solicitar al momento con certificado digital y creo que también hay opción sin certificado pero yo todo lo saco así. Para acreditar en matrimonio en el trabajo también me he descargado un certificado con el certificado digital, nada de ir al registro, que coñazo
¿Qué es "la fe de vida"?

EDITO: Google: Es un documento que declara, con valor de simple presunción, que una persona está viva y cuál es su estado civil en la fecha de expedición. No se acredita el estado civil de casado, ya que éste se acredita con una certificación de matrimonio en la que no conste asiento marginal alguno de separación o divorcio.

Eso no me lo han pedido.
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Papeleo bodil

a mí me lo pidieron en la iglesia, pero hay gente a la que no. Y si lo haces por registro civil supongo que menos necesidad
Imagen
boo

  Papeleo bodil

Bueno, hemos empezado a pedir certificados y a ver si hay suerte y me pueden mover todo rápido. La cita previa hay que pedirla llevando los certificados y el empadronamiento no?. Sabéis si al no querer casarte en el Juzgado se aceleran algo los trámites? Prefiero firmar en Notaría ya que paso de ceremonia en el Juzgado, no me apetece nada. Queremos firmar, comer con la familia y más adelante, depende de las fechas que consigamos hacer una pequeña fiesta con amigos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes