Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

Recetas de cocina, recomendaciones de restaurantes, meal-prep, supermercados...

Moderador: Lunnaris

Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11987
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

A mi me encanta echarle arroz tanto a las lentejas como a las alubias pintas. De hecho de pequeñas mi hermana y yo nos peleabamos porque a mi me gustaban con, a mi hermana sin, así que mi madre hacía una vez con arroz y otra vez sin arroz para que estuviéramos contentas las dos.

Limón no le pongo a nada, no me gustan los sabores cítricos. Echarle limón al pescado para mi es pecado mortal.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7366
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

Pues @RataComina podrías probar que igual te sorprende, además de estar muy ricas, nutricionalmente es mucho más completo.

En mi tierra le echamos limón a todo, lo mejor es el arroz con limón, pero también patatas fritas con limón y pimienta, todos los fritos tipo calamares, puntillitas... llevan limón. Yo hoy he tomado té negro con limón jaja.
Go vegan!
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2553
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

Jajaja yo soy de las que pedimos una ración de calamares o puntillitas o lo que sea para compartir y le echo limón a todo el plato, que mi ratón siempre me regaña en plan: pregunta si todos quieren. Pero para mí el pescado sin limón es pecado. Es que no me gusta.
Al arroz amarillo (tipo paella) también le echo limón.

A ver si pruebo las lentejas con arroz. Pero a ver, duda absurda que estamos en el post. Cómo se hacen las lentejas con arroz? Se cuece todo junto? No queda el arroz pasado? O se echa algo más tarde o qué?
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3052
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

katy_la_oruga escribió: 04 May 2022, 22:14 Recuerda acompañar los alimentos ricos en hierro de vitC y cereales integrales, pues favorecen la absorción , por ej un chorrito de limón en las lentejas con arroz. Un filete con brócoli, pimiento rojo crudo..
Al contrario, los cereales integrales tienen ácido fítico y dificultan la absorción del hierro. Lo de mezclar lentejas y arroz es para que el plato tenga proteína completa pero no por el hierro.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7366
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

aytana escribió: 05 May 2022, 18:52
katy_la_oruga escribió: 04 May 2022, 22:14 Recuerda acompañar los alimentos ricos en hierro de vitC y cereales integrales, pues favorecen la absorción , por ej un chorrito de limón en las lentejas con arroz. Un filete con brócoli, pimiento rojo crudo..
Al contrario, los cereales integrales tienen ácido fítico y dificultan la absorción del hierro. Lo de mezclar lentejas y arroz es para que el plato tenga proteína completa pero no por el hierro.
Ah sí, cereales para la proteína y cítricos luego para el hierro. Pero una cosa, dificulta por ser integrales? mejor poner cereales normales?

@RataComina yo las hago en olla express y como le pongo arroz integral que nunca sabes si está hecho o no pues se queda bien, en 10 minutos de válvula subida está perfecto. Si lo hiciera en olla normal, no sé lo que tardan las lentejas, pero si las lentejas tardan 20 minutos y el arroz 10 pues lo echaría después.
Go vegan!
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11987
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

RataComina escribió: 05 May 2022, 16:34 Jajaja yo soy de las que pedimos una ración de calamares o puntillitas o lo que sea para compartir y le echo limón a todo el plato, que mi ratón siempre me regaña en plan: pregunta si todos quieren. Pero para mí el pescado sin limón es pecado. Es que no me gusta.
Al arroz amarillo (tipo paella) también le echo limón.

A ver si pruebo las lentejas con arroz. Pero a ver, duda absurda que estamos en el post. Cómo se hacen las lentejas con arroz? Se cuece todo junto? No queda el arroz pasado? O se echa algo más tarde o qué?
Si hago las lentejas o las albubias de bote, de las que vienen ya cocidas, como no hace falta hervirlas apenas pongo el arroz desde el principio. Si las cocino secas, ya cuando han cocido las legumbres (yo las hago en olla express) añado el arroz y dejo cocer un poco más hasta que el arroz esté hecho. Yo pongo puñaditos de arroz, a ojo según la cantidad de legumbre que haya hecho, el arroz lo pongo como complemento, está presente en el plato pero como lo puede estar la cebolla o la verdura que le haya puesto por ejemplo, el ingrediente principal sigue siendo la legumbre

Imagen

Yo el arroz lo pongo normal, no me gusta el arroz integral.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3052
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

@Niguiri Los cereales refinados tienen menos ácido fítico pero tmb tienen.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8281
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

Aquí resume un poco
Imagen
Avatar de Usuario
Crisalida
Condemora
Mensajes: 2075
Registrado: 28 Nov 2020, 12:49

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

Qué rico el limón, a mí me gusta también con todo pero en casa nunca tengo, lo tomo sobre todo en bares y restaurantes. Mi suegra siempre tiene limas en casa para aliñar la ensalada pero me gustan menos.

Yo sí he visto comer muchas naranjas fuera de casa, en un trabajo que estuve que comíamos siempre de menú del día, en invierno las únicas frutas disponibles eran muchas veces plátano (perdón: ¡banana!) y naranja. Y bueno, cada uno la pelaba como buenamente podía.

Nosotros arroz a las lentejas les ponemos siempre, proporción 300gr lenteja seca 100gr arroz integral seco, aunque a mí me gustaría con menos arroz, pero las cocina el consorte y yo me callo. Todo junto a la olla exprés 10 min (es lenteja rápida). También me gusta hacer unas lentejas espesas tipo curry y acompañarlas con arroz blanco.
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7366
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

Es verdad, yo con curries y chili siempre arroz basmati de acompañamiento.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

El hierro que no es hemo (el que proviene de verduras) es menos potente (vamos, que tiene menos cantidad), además de que algunos de esos alimentos funcionan como quelantes y a la vez dificultan su absorción, como las propias espinacas o las acelgas.
Imagen
Avatar de Usuario
Woccek
Origen
Mensajes: 14164
Registrado: 13 Feb 2018, 15:23

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

Yo limón le echo a un montón de cosas. Y lima. Al guacamole, pescado al horno, pechugas de pollo a la plancha…
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8281
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

Al hummus, ummm
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4234
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

Si os gustan las lentejas con arroz os recomiendo probar la mujaddara, un plato arabe de arroz con lentejas y cebolla caramelizada. Riquisimo. Y se suele comer con la típica ensalada árabe de tomate, pepino, cebolleta y algo de pimiento verde, con aliño de sal, AOVE y limón. Vamos perfecto para lo que decís.

Yo también desde que me hice vegetariana he controlado mucho mejor mi dieta y el aporte nutricional de cada plato, precisamente por lo de la anemia. A mi también me gusta mucho donar sangre y muchas veces me echaban para atrás y me daba un montón de rabia. Ahora además de una dieta bastante equilibrada e intentar mejorar la absorción del hierro combinándolo con vit c y evitando lácteos, en esos momentos tomo Ferplex los primeros tres días de regla. Para contrarrestar un poco la pérdida.

Y si, la naranja yo también la como así, le quito la capucha de arriba, la de abajo y luego hago cortes. Me enseñaron a cortarla así en el cole y me cuesta pelarla de otra forma. Igual que con el kiwi que muchas veces lo corto por el medio y me lo como con cucharilla, como en el cole.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8281
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

Yo igual con la naranja y el kiwi
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7366
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

Qué bueno @pikara , ese plato árabe tiene pinta que me va a flipar.

Por cierto, el otro día te leí con el truco para que el mutabal tuviera ese sabor ahumado tan delicioso, lo del soplete, porque a mi no me queda como en mi restaurante libanés favorito. Yo no tengo soplete, tendré que echarle unas gotillas de humo líquido.
Go vegan!
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4234
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

Niguiri escribió: 08 May 2022, 14:28 Qué bueno @pikara , ese plato árabe tiene pinta que me va a flipar.

Por cierto, el otro día te leí con el truco para que el mutabal tuviera ese sabor ahumado tan delicioso, lo del soplete, porque a mi no me queda como en mi restaurante libanés favorito. Yo no tengo soplete, tendré que echarle unas gotillas de humo líquido.
Bueno, yo soplete tampoco tengo. Cundo tenía cocina de gas las ponía en el fuego literal :mrgreen: Con lo patosa que soy no se si me fio de mi misma con un soplete.

La cocina árabe levantina tiene un montón de platos vegetarianos/veganos muy buenos. A mí me gusta mucho porque es algo diferente a lo nuestro, pero a la vez suelen ser platos fáciles de cocinar y los ingredientes muy parecidos a los que usamos aquí. La india por ejemplo me parece más complicad de cocinar bien, por lo que me suelo limitar a comerla en restaurantes.

La mujaddara es muy fácil de hacer y queda super rica, sobretodo con ese toque que le da la cebolla caramelizada... hmmm. Se suele comer también con un poco de yogur, pero para hacerlo vegano se puede comer simplemente con ensalada.

Uno de mis proyectos pendientes cuando vivía allí fue hacer un libro de recetas locales en español. En plan ir a las mujeres de la comunidad, recopilar recetas de los mejores platos y junto con unas fotos bonitas y la historia de cada una de estas mujeres hacer un librito así guay. Quizás un día...
Avatar de Usuario
Ninfa
Prenda Santa
Mensajes: 4514
Registrado: 14 Jul 2018, 00:02
Ubicación: Agua

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

Se me hace la boca agua de pensar en las lentejas y judías pintas con arroz, qué ricas. El limón me encanta. Nivel de comérmelo a palo seco con sal pero cuando se lo echo a alimentos tipo pescado o arroz como decís, me da la sensación de que acapara el sabor y ya todo me sabe más a limón que a otra cosa. Me pasa lo mismito con el comino, la canela, el clavo y el cilantro. Por eso el clavo y cilantro no los trago. La canela en según qué postres y el comino en las empanadas argentinas porque les da ese toque especial pero es que si no, os juro que donde le eche clavo, cilantro, etc, me sabe sólo a eso, se me potencian mucho esos sabores jajaja
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11987
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

A mi con el comino también me pasa eso. Con la canela también pero como me flipa la canela cuando hago porridge de avena para desayunar le echo un montón :lol: Pero lo del comino es una cosa loca lo matasabores que es, aunque eches nada, un suspiro, ya sabe todo a comino y a mi tampoco es que me resulte un sabor que diga wow me encanta tanto que me da igual, de hecho no, para mi tiene un sabor bastante tirando a regulero.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22541
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Dudas absurdas EDICIÓN GOURMET

@RataComina llevo muchos años tomando suplementos de hierro, en mi caso mi médico me dijo que lo tomara justo después de la principal comida, y que si quería tomar lácteos que es algo que dificulta la absorción de hierro que esperara media hora después de tomar el hierro (no sé si pasa lo mismo con el café o té).
Mi nutricionista me ha dicho que los berberechos es un alimento que está en el top de hierro, mucho más que las lentejas, mejillones
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes