Dudas lactancia materna

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5542
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Dudas lactancia materna

@byredcarpet yo sentí la misma culpa porque la peque tardó una semana más en recuperar el peso del nacimiento. Como le daba pecho, pensaba que era culpa mía que no engordase. Porque jolín, el resto de bebés de su edad que conozco lo recuperaban enseguida.
Desde entonces (tiene casi 4 meses), sigue en percentil bajo de peso y talla. La enfermera me dice que sigue haciendo su curva bien y que será su constitución.
Y bueno, algo que a mí me gusta de la LM es que los bebés toman la cantidad que ellos quieren. Y mi hija, por lo que se ve, no es tragona.

Tú piensa que de todo tiene que haber y si nuestros nenes son peques, pues son peques. Nosotras lo hacemos lo mejor que podemos. Cada bebé es diferente.
Avatar de Usuario
Rocinante
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 01 Oct 2019, 17:12

  Dudas lactancia materna

Al final pesa mucho la Constitución que tenga cada uno y bueno el carácter también ;yo tengo dos hijos muy distintos, los dos con LME, el primero desde que nació en percentiles 95-98,tuvo una época las primeras semanas que me cogía 500 gramos a la semana y mi hija que tiene 3 meses ahora está en percentil 15 y me coge unos 100 y poco gramos a la semana .
Noto un montón la diferencia la verdad,porque con el primero estaba todo el santo día y noche enganchado a la teta y siempre súper irritable y llorón y ahora con mi hija casi que le tengo que ofrecer yo, de noche me hace solo una toma y por el día depende pero aguanta sus 3 horas también, para que veáis que cada niño es un mundo.
byredcarpet
Moradora de las arenas
Mensajes: 157
Registrado: 25 Mar 2018, 20:15

  Dudas lactancia materna

Gracias a todas! Por suerte no sufre grandes variaciones de peso que puedan incidicar que algo no va bien y parece que es un niño de constitución delgada. Se que fue un sentimiento completamente irracional y que además estamos los dos muy cómodos con la LM. Al principio había que despertarlo para comer también. Ahora con la complementaria disfruta mucho comiendo y come cantidad pero tampoco se le nota en el peso, pero es que no para quieto.
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5542
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Dudas lactancia materna

Bueno pues acabo de salir de la pediatra de la revisión de los 4 meses. Como este mes ha ganado menos peso, me dice que le de 1 biberón de fórmula por la noche, porque igual yo no produzco lo suficiente.
Así que invoco a @katy_la_oruga y espero que no le moleste, hay alguna otra forma de darle los 60ml de leche, en un vasito o algo? Por si me rechaza el biberón.
También me ha dado la opción de empezar a darle un poco de fruta o sacarme leche para hacerle papilla de cereales.
No sé qué hacer y me siento ahora mismo la peor madre del mundo. :llorona:
Livia
Intralerda
Mensajes: 917
Registrado: 01 Jun 2020, 19:28

  Dudas lactancia materna

@Sorcière qué mala es la culpa... Pero tú no has hecho nada mal y lo sabes.
Fruta no le metería ni cereales, es que para qué.
A ver qué te pueden aconsejar por aquí de cuándo meter el suplemento. Yo te mando un abrazo, que el tema del peso es muy duro.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Sorcière escribió: 21 Abr 2023, 12:47 Bueno pues acabo de salir de la pediatra de la revisión de los 4 meses. Como este mes ha ganado menos peso, me dice que le de 1 biberón de fórmula por la noche, porque igual yo no produzco lo suficiente.
Así que invoco a @katy_la_oruga y espero que no le moleste, hay alguna otra forma de darle los 60ml de leche, en un vasito o algo? Por si me rechaza el biberón.
También me ha dado la opción de empezar a darle un poco de fruta o sacarme leche para hacerle papilla de cereales.
No sé qué hacer y me siento ahora mismo la peor madre del mundo. :llorona:
Señor de mi vida. A ver, una pediatra recomendando introducir fruta o cereales a los 4 meses. En fin, apaga y vámonos.... Sabemos desde hace ya más de 20 años q no es buena práctica. Provoca alergias, destetes tempranos y pérdida de peso y nutrientes.

Las recomendaciones nos dicen q sobre los 6, hay q esperar pues.
Sobre cuando y como suplementar, hay más además del bibe, sí. Siempre se ofrece despues de el pecho, nunca antes ni para sustituir una toma (si no se está pensando en destetar).
Vasitos (no se introduce en la boca, se apoya en el labio inferior y esperar a q el bebé lama como un gatito) , relactador incluso sería lo más ideal. Pones la leche y la sonda al pecho y aprovechas q está a tu teta para suplementarlo.

Pero es más, me gustaría saber qué bajada de curva ha sufrido tu bebé, y si es asociable a algún episodio de enfermedad o similar. A menudo, además, sucede coincidiendo con los 3/4meses (con la crisis de lactancia), pues el bebé tb comienza a reducir su ganancia de peso q hasta ahora ha sido más pronunciada , por qué es lo normal... La ganancia de peso se va ralentizando con respecto a los 3 primeros meses (o tendrías humanos gigantes). También a partir de esta edad el tamaño comienza a ajustarse a su potencial genetico.

La verdad q no se si te aclaro algo o te hago más lío jajaja. Pregunta lo q necesitas
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5542
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Dudas lactancia materna

@katy_la_oruga, claro que me ayudas, gracias.

La pediatra y la enfermera tengo la sensación de que son "de la vieja escuela". También me han dicho que hacía demasiadas tomas para 4 meses. Y que está acostumbrada a los brazos.
Había pensado en mandarte privado, pero lo voy a poner en el candado por si en el futuro le sirve a otra mami.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Si q me la hago. Si tienes facilidad para extraerte, quizás sí que probaría a suplementar con relactador. No se si esto es una posibilidad para ti, si conoces en tu ciudad a alguien q te pueda facilitar una, o un GALM q te pueda orientar en presencial con esto. Si te es muy difícil, por mensajes privados/whassap yo no tengo probl en tratar de orientarte, en la distancia. Si es muy complejo conseguir una sonda, y no andas muy mal de pasta, un relactador de medela pueden ser 30 y tantos euros....
O puedes usar un vasito de lactancia o uno cualquiera pequeño q tengas (por ej los vasitos q ponen en los tapones de jarabes)... Tb está el biberón cuchara de medela.

Las orientaciones q te dan desde luego son viejunas. Y un percentil 3 es tan "raro" como uno 97. Dentro de su percentil hay q ver si no sufre demasiada varianza. Para bebes q están por debajo de ello, se usan las puntuaciones Z q permiten hilar más fino en estos peques que se pueden llegar a salir de las tablas de percentiles.

El q tu fueras menuda, tiene q ver, aunq tb es cierto q las gráficas q se usaban antes (y q esperos q no sean las q usan tus sanitarias) no eran aptas para bebés de teta y raro era el caso en el q un bebé de teta no requería suplemento.

Has probado a pasar tú los pesos a una gráfica? Te han enseñado la de tu hija? Es con las gráficas de la OMS? No tengo probl en ayudarte con esto si me pasas fechas y pesos
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 416
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Dudas lactancia materna

@Sorcière tu historia es muy parecida a la mía. L. desde que nació ha tenido percentiles muy bajos, cerca del 0, pero es que va a la par tanto en altura como en peso. Además para el cálculo se debería tener en cuenta la edad corregida, cosa que no se hace, mi hijo nació en la semana 36 y por lo que he visto tu hija también.
Pues en la revisión de los 4 meses también me dijo la enfermera que le empezase a dar papillas porque iba bajo de peso. Yo veia a mi hijo bien, no estaba muy delgado que tenía sus lorcillas y todo (5,5kg y 59cm) y cuando le pregunté si la gráfica de percentiles que me enseñaba tenía en cuenta la edad corregida entonces se le puso cara de poker y dijo "no, buenooo pero mejor que engorde más por si se pone malo". Ni caso le hicimos, además la pediatra jamás nos ha dicho nada al respecto. En otra revisión después estaba con una chica de prácticas y esta empezó a decir que si tenía bajo peso y la enfermera en esta ocasión le corrigió y le dijo que no que junto con la gráfica de la altura que estaba bien.
Por si te sirve yo he estado metiendo los datos en la app Bebe+ y te va haciendo la gráfica con los percentiles. Lo único malo de la app es que solo sale la gráfica hasta el año.
L. si tomó pecho y biberón desde que nació porque entre que fue prematuro y era como si no tuviera fuerza y se dormía, y luego creo que tenía mucha retrognatia y junto a la tortícolis no namaba bien porque cada dos por tres se ponía a pelear y llorar con la teta, además comprobé que bajaba la producción por lo que empecé por la noche a ponerme el sacaleches para aumentarla, así parecía tener menos cabreos. Pero aún así en algunas tomas le daba después bibe.
Es difícil saber si ha tomado o no suficiente, a mi eso me traía por el camino de la amargura, pero darle un poco después del pecho (como dice katy mejor relactador pero si fuera biberón muy importante hacerlo con método kassing) lo único que puedes perder es un poco de leche. Lo que no se si la mejor opción es darle el suplemento por la noche que son las tomas más importantes para la producción del día siguiente.

Esta web también está muy bien para calcular no solo percentil de altura y peso, sino también el índice de masa corporal
https://www.percentilesinfantiles.es/#grafica_longitud
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5542
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Dudas lactancia materna

Gracias @katy_la_oruga y @Gwylleon, os contesto a las dos. Ayer con el sofocón creo que no puse los datos bien.
He mirado las tablas que usan, sí que son las de la OMS. Lo de las puntuaciones Z nunca lo había oído, lo buscaré. He probado la app de Bebe+, pero no me deja poner el peso del nacimiento, solo el actual. Creo que prefiero hacerlo manualmente, con boli y papel. La web sí que me ha resultado útil.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
En este caso entiendo que hay que suplementar. Es verdad que últimamente come peor porque se distrae con el vuelo de una mosca.
No me voy a esperar a ver si me saco suficiente leche o no. Ahora bajo a la farmacia a comprar fórmula y un vasito para dársela. Mientras, iré probando con un sacaleches que me han prestado.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Me dijo que le diera un biberón de fórmula por la noche para que durmiera mejor y yo pudiera descansar. Porque le pareció que hacía muchas tomas nocturnas. Ahora que dices lo de la producción no sé si sería mejor suplementar en otra toma.
Todo este rollo es porque no quiero cargarme la lactancia. Conozco muchos casos de mixta que acaban en artificial y no quiero que me pase. Quiero seguir con mixta, ya que de momento no puede ser LME.
Y bueno, me sigo sintiendo muy mala madre por no haberme dado cuenta de que algo no iba bien. Gracias a las dos, de verdad.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13515
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Dudas lactancia materna

@Sorcière tiene 3 meses no? Y come mal durante el dia? Es que esta en crisis de lactancia. Es normal que coman poco por el doa porque se distraen y luego por la noche hacen todas las tomas que no han hecho durante el dia

Prueba a darle el pecho durante el dia en una habitación en la que no haya estímulos, ni tv, ni móvil, ni ruido, ni nada. Eso mejora un poco pero en esa crisis que hagan 200 tomas por la noche es bastante normal
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 416
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Dudas lactancia materna

@Sorcière te explico para hacer la gráfica por si acaso.
Vas al apartado de seguimiento - crecimiento (supongo que esto si que lo has hecho). Ahi te sale la gráfica y debajo el botón gordo de agregar peso/estatura... según en el apartado que estés. Le das y ahora te sale la pantalla para meter el dato, con una regla donde vas seleccionando la cifra y en medio un botón con la fecha, si lo pulsas se te abre el calendario para seleccionar la fecha que quieras, la eliges y guardas y ya está.
Luego en cada gráfica si desplazas la pantalla debajo te sale una lista con todos los registros que has ido metiendo y si le pulsas a cualquiera de ellos puedes modificarlo o eliminarlo si te has equivocado.

Por cierto, me parece un poco incongruente que te diga que toma poca leche y que le des un biberón, pero que sea por la noche para que la peque duerma más... si quiere que duerma más así hará menos tomas 🤔, o supone que un biberón ya compensa las que se salte...
Tu ves probando a suplementar cuando lo veas mejor, y no te castigues! que tu hija por lo que comentas está bien, no es que no te hayas dado cuenta de algo.
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5542
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Dudas lactancia materna

Gracias chicas, os contesto a las dos @Nive y @Gwylleon. Justo hizo 4 meses ayer. Sí, más o menos al cumplir 3 meses noté que hacía más tomas por la noche y pensé crisis de los 3 meses.
Pero según la pediatra no debería hacer tantas tomas ni por el día ni por la noche con esta edad. Me dijo que sobre unas 5 era lo normal y mi hija las dobla. Cree que o mama muchas veces porque se queda con hambre o está en el pecho, pero no come. De ahí lo de darle el bibe de fórmula por la noche. Para que no se quede con hambre y duerma más. Sí que conozco a 1 bebé que se lleva 3 días con mi hija que cumple el patrón que dice la pediatra, así que yo ya no sé qué pensar, qué es normal y qué no.
Livia
Intralerda
Mensajes: 917
Registrado: 01 Jun 2020, 19:28

  Dudas lactancia materna

@Sorcière mi hija se lleva días con la tuya y toma solo biberón, y al menos hace 7 tomas al día, sin despertarse en toda la noche. Lo de normal o no es muy relativo, no se pueden ajustar a las tomas que dice la lata de leche.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Al.margen de que por peso, haya o no que suplementar que yo eso solo lo tengo claro cuando veo la gráfica con mis ojos, o si sé que lo ha pautado una profesional q controla, lo q tengo claro esq esas pediatra y enfermera, les falta actualizarse en cuanto a sueño infantil/ lactancia materna. De verdad, es que te han soltado un mito tras otro
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13515
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Dudas lactancia materna

No @Sorcière no es lo normal que con 4meses hagan 5 tomas. Eso es rarisimo y si te toca porque obviamente, los niños son diferentes los unos de los otros, pues te ha tocado la lotería.

No se cuantas tomas hacia mi hija con esa edad pero no eran 5. Ni muchisisisisismo menos. No se contártelo, había días que eran más y otros menos. Encima estábamos confinados, era marzo 2020, no paraba de tomar teta. Me tuve que bajar una app para apuntar de que pecho tomaba porque tomaba tanto que ya ni tocandomelas sabía cual estaba más llena. Lo recuerdo como un horror. No había escapatoria y la niña comía 10 minutos cada vez. 250 millones de veces al día.

A mi 10 tomas con una crisis de lactancia como esa me parece lo más normal del mundo. No te estoy diciendo nada del tema peso porque no lo se. Pero no es verdad que un bebé de esa edad haga 5 tomas. Ojalá lo fuera. Pero oye que a mi en la revisión de los 4 meses me dijeron que ya tenía que dormir del tirón y mi hija dormía de 12 a 6-7. Pues no, tenía que dormir hasta las 9 por lo menos. Así que me creo que haya pediatras que digan lo de las 5 tomas porque me ha pasado
Avatar de Usuario
Oneka
Influenser
Mensajes: 667
Registrado: 03 Jul 2021, 20:56

  Dudas lactancia materna

@Sorcière
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5542
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Dudas lactancia materna

Gracias a todas. A mí me sonaba raro todo lo que me decían y he salido hecha un lío. De ahí que haya venido a contarlo.

Lo de la Asesora de Lactancia cómo va? Quiero decir, cómo contactáis con ella? No tengo ni idea :ayno:
Grisgras
Influenser
Mensajes: 616
Registrado: 26 Mar 2018, 17:14

  Dudas lactancia materna

5 tomas al día hace mi gordo ahora, los días que yo no curro y paso el día con él. 15 meses tiene. Y además come como un animal. Que más quisiera yo que a los 3-4 meses hubiese hecho esas, especialmente por la noche. Cuando me preguntaban en el pediatra me ponía bizca intentando calcular. Mi respuesta era que tomaba a demanda.
Con lo del peso ya no lo sé.
A mi la asesora me la recomendó una amiga. Me ayudó mucho, pero no me convenció del todo. No sé si la recomendaría. @katy_la_oruga seguro que te puede ayudar.
Busca también un grupo de lactancia que te pille cerca o sea online. Ese apoyo seguro que te viene bien. Yo no lo hice y me arrepiento un poco. Ahora con 15 meses no se si tiene mucho sentido.
Otra cosa, sabéis si puedo donar leche al banco del hospital o si solo necesitan leche de mamás con bebés pequeños? Mi gordo ya solo toma leche si estoy yo y con los cambios de horas de curro a veces necesito sacarme y ya no me cabe más en el congelador...
Y...a alguna le funcionó el "no negar, no ofrecer"? Llevo meses así y el destete espontáneo no parece que vaya a pasar. No me agobia, si se desteta bien, si no, me sigue encantando tenerle a la teta. Es por si nos ponemos a buscar un hermanito y no sigo estando tan cómoda.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Yo recomiendo los grupos, siempre, independientemente de la edad de tu bebé. El mío tiene 4 años y ahí sigo. En el q estoy yo, hablemos mamás con hijos de todas las edades, nos ayuda mucho como apoyo cuando sientes q en ciertas cosas vas a contracorriente.

Las asesoras, hay de todo. Pensad q no se requiere una formación base sanitaria específica, ni una formación en lactancia concreta, ni una actualización... Asiq depende de la profesional con la que des, como todo. Las consultoras en eso es diferente pero también, como todo, depende de con quién des.

Para todo esto es dar con un profesional con visión holistica que valore todo en su conjunto para no dejar nada de lado. El necesario siempre no confiarse y hacer diagnóstico diferencial de fallo de medro, que no es cosa menor.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes