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Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

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LastKiss
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Un equipo directivo no puede dimitir, son funcionarios de carrera, los pueden cesar o pueden irse de excedencia. Pero esos cargos son una designación.

Recursos no hay, ni para ese centro ni para ninguno, envían la Unidad pertinente y papeleo.
Azul
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Eiriann escribió: 18 Feb 2023, 18:48 @Azul antes de nada, un abrazo y mucho ánimo. Mi percepción de nuestro trabajo es un poco parecida a la tuya en cuanto a que implica mucho más curro de lo que puede parecer y es cierto que es un trabajo que no siempre se valora, se ve, o, peor aún, sirve para algo. Todos nos hemos pegado panzadas a preparar algo con toda nuestra ilusión y luego llegas a clase y no funciona o no les gusta nada. También te digo que es algo que se lleva mejor o peor según una serie de circunstancias: el centro, tu departamento, tus alumnos, que tengas o no tengas materiales preparados de los que tirar, si eres interina que sea año de oposiciones o no y, lo que en mi experiencia es más importante, tu estado de ánimo y tu situación personal y familiar. Los años en los que anímicamente estás mal por cosas externas cuando llegas al trabajo habiéndote currado la clase quitándote horas de sueño o de relax que verdaderamente te hacían falta y haces el esfuerzo de poner buena cara y sacar energía y ánimos de donde no tienes y resulta que los críos tienen el día porculero, pues o te dan ganas de tirarlos por la ventana, o te sientes la peor profesora del mundo o ambas cosas a la vez; es muy jodido.

No sé si esto te sirve de algo, pero yo te diría que:

- No lo puedes hacer ni arreglar todo tú sola ni todo a la vez. No puedes ser profesora, madre, policía, servicios sociales, psicóloga y pedagoga todo a la vez. Intenta hacerlo lo mejor que puedas, pero no te vuelvas loca queriendo abarcar más allá de lo que puedes y es razonable.

- Riéte. De verdad. A veces en clase pasan unas movidas que le prenderías fuego a algo, pero luego te estás tomando el café de la tarde en casa, te acuerdas, lo ves desde fuera y del propio surrealismo te da la risa. Cada dos semanas o así me junto con una amiga que trabaja en otro centro que, como el mío, también es una cosa digna de ver y ahí con una cerveza nos ponemos al día del top de ocurrencias marcianas de los últimos días.

- Intenta no tomarte a lo personal las cosas. Esto es muy difícil de hacer cuando te importa tu trabajo y hacerlo bien, pero la mayoría de las veces la verdad es que no es algo contra ti. Están cansados, tienen el día gilipoller, no les gusta tu asignatura o ese día no les apetece hacer nada. Tú tienes una programación y unos contenidos y unas actividades que tienes que hacer con ellos, pero a veces es tortura china conseguir que hagan cuatro chorradas, pero es más que no quieren hacer eso por X razón y menos que quieran darte por saco personalmente a ti. Es más sano mentalmente no tomártelo como un ataque directo a ti y además evitas generar una dinámica chunga con ellos en la que las cosas sí ya corren peligro de convertirse en algo más personal y que ya todo lo que tú digas sí para ellos es no y viceversa.

- Sé razonable y sincera con planificación, tiempos y demás. No intentes hacer todas las actividades chulísimas y super elaboradas y menos cuando no tienes mucha experiencia ni muchos materiales ya hechos de los que tirar; no te va a dar la vida y siempre vas a ir a carreras. Es mejor hacer pocas y quedarte satisfecha que querer llegar a todo y no abarcar. Y esto puede parecer una chorrada pero no lo es: nunca les digas cosas que no sabes si vas a cumplir. Si a fulanito le has dicho que hacer X cosas le va a suponer una amonestación por escrito no puedes luego ablandarte y no ponérsela, si les has dicho que el viernes les llevas gominolas como premio porque han hecho una exposición muy bien, les llevas las gominolas y si les dices que el examen va a estar corregido el miércoles, tiene que estar el miércoles. Si no estás segura de si te va a dar tiempo para el miércoles, diles que lo corregirás en cuanto puedas pero no sabes si será para el próximo día por X razón.

- Va a haber alumnos y grupos con los que no vas a tener feeling y tampoco es algo por lo que puedas hacer mucho más que intentar que no te afecte y tantear qué forma de trabajar es la más llevadera para todos los implicados. Por ejemplo, yo he tenido grupos malísimos con los que funcionaba hacer actividades un poco diferentes que les motivaban y grupos malísimos que lo único que querían eran una clase de copiar de la pizarra y hacer ejercicios estándar (porque así se sentían más seguros que haciendo cosas más creativas.)

- Intenta mirar las cosas con perspectiva. Cuando estamos en un momento malo es muy fácil no poder coger aire porque te ves metida dentro de una burbuja de negatividad, pero seguro que hay alguna cosa buena de tu centro, de tus alumnos o del trabajo en general. Por supuesto eso no hace desaparecer la parte mala, pero ver algo positivo te permite agarrarte y coger un poco de aire porque el curso es largo y aún queda mucho. Por ejemplo, mi centro tiene alumnado de necesidades educativas y alumnado conflictivo en un porcentaje muy desproporcionado y tengo dos grupos que, para ser sinceras, son un dolor, pero tengo una tutoría maja, unas compañeras de departamento muy buenas y, ahora que ya llevo tiempo en el instituto, voy viendo crecer a los que fueron mis primeros alumnos allí y es bastante guay. A veces vienen a verte, con toda la coña que te dieron cuando eran más pequeños, a decirte que han sacado muy buena nota en tu asignatura con la profe que tienen este año, o que han estado pensando que van a hacer el bachillerato de ciencias, o que si les compras una papeleta de las del viaje de estudios y es que mola un montón. La enseñanza no es una carrera que te vaya a dar grandes reconocimientos a tu trabajo, pero sí creo que trae pequeñas satisfacciones que hacen mejor lo malo del día a día.
Me voy leyendo tu texto estos días y me va ayudando poco a poco.Gracias.
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Eiriann
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Mucho ánimo, @Azul . Día a día y paso a paso. :flor:
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canela
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Pandemia sí, pero todas las políticas de desarragaigo familiar, Netflix, redes sociales nos están llevando al cataclismo.

Yo entiendo a la compañera y comparto mucho de lo que dice. El otro día comparaba un examen de adaptación curricular que ponía en 2015 y uno normal que he hecho este año y son lo mismo. Helada me quedé. Las generaciones cada vez más idiotas, sin saber ni leer ni escribir, pero parece que con la pandemia se justifica todo y no es así. Un profesor universitario que igual las de letras le conocéis, Jesús G Maestro, lo dice en muchos de sus vídeos que no es que me lo esté inventado yo.
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Miika
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Chicas, gracias. Los documentos los he descargado por si las moscas. Es que como todo es nuevo para mí, no sabía si tenía que hacer algo más. Lo dicho: gracias por vuestra ayuda :flowers: :flowers:
Última edición por Miika el 23 Feb 2023, 12:06, editado 1 vez en total.
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LastKiss
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Pero vosotras ya sois de la ESO, ya era así cuando vosotras estudiasteis? No puede ser que todo el mundo haya ido a centros normales y ahora sean todos un desastre.
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La pandemia ha hecho mucho daño, de verdad, pero medios extra ahora mismo ninguno. Cuando ya íbamos súper justos de personal para atender todo lo que hay.
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Lunnaris
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LastKiss escribió: 23 Feb 2023, 10:51 Pero vosotras ya sois de la ESO, ya era así cuando vosotras estudiasteis? No puede ser que todo el mundo haya ido a centros normales y ahora sean todos un desastre.

Pues cuando yo iba a la eso (que hace la friolera de 17 años que acabé la ESO :looll: ) la cosa no era tan así. Siempre había algún marrullero, algún imbécil que se metía con los demás...pero la cosa no estaba tan mal, se le tenía bastante más respeto al profesor, no sé atrevían a muchas contestaciones que se dan hoy día. De salud mental no se hablaba mucho, yo no sé de nadie de esa época con ansiedad, depresión, fobia social o similares pero no sé si porque lo llevaban por dentro y el tema no tenía la visibilidad de ahora o si es que ahora hay muchos más casos.

Pero vamos, que las generaciones de ahora son mucho más blanditas, no toleran la frustración, no toleran no salirse con la suya (no estoy diciendo para nada que la ansiedad o cualquier cosa de salud mental sea porque son blanditos eh, no va por ahí) y están muy malcriados.
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Miika
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LastKiss escribió: 23 Feb 2023, 10:51 Pero vosotras ya sois de la ESO, ya era así cuando vosotras estudiasteis? No puede ser que todo el mundo haya ido a centros normales y ahora sean todos un desastre.
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La pandemia ha hecho mucho daño, de verdad, pero medios extra ahora mismo ninguno. Cuando ya íbamos súper justos de personal para atender todo lo que hay.
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A ver, mi insti de la ESO era un mojón y también había muchos casos de bullying. Yo era uno de ellos, mismamente. Y los profes lo sabían y demás. Lo que no había, como dice Lunnaris, era tantos casos de salud mental (básicamente porque la salud mental no existía) y, sobre todo, tantos casos de alumnado disruptivo que con tal de salirse con la suya o de no hacer nada toma al profesorado por el pito del sereno y hace lo que quiere. No es que en mi insti de la ESO le tuviéramos un respeto alucinante, pero coñe, yo recuerdo que nos decían que nos iban a poner un negativo y era un "trauma" :lol: Y ya como te dijeran que te iban a poner un parte y a hablar con tus padres te cagabas.
No creo que la cosa antes estuviera mucho mejor, pero desde mi pequeñísima experiencia y de lo que me cuentan por los compañeros, sí que se ha perdido bastante respeto al profesor y que hay mucho alumnado desmotivado, lo que ocasiona que, al final, se aburran y empiecen a dar más por saco del normal. Luego según la personalidad del niño el por saco se quedará en hablar en clase o en tener conductas disruptivas que atentan al final contra la convivencia en aula y centro.
En otras cosas, eso sí, estamos mejor. Yo recuerdo que no había casi apoyo ni medidas para el alumnado NEAE. Y encima a este alumnado lo solían juntar a todos en una misma clase y no los integraban nunca con el resto ¿? Aunque quizás eso se hiciera sólo en mi insti en sí, no lo sé.
Luego en bachiller estuve en otro instituto estudiando y algo mejor, eso sí, porque era más moderno.
También estamos mejor en que se hacen más actividades de carácter transversal y al final educas también para la vida, no sólo para estudiar y aprobar, aunque en ocasiones pueda resultar tedioso para los profes preparar y organizar tanta cosa, supongo.

Si me explico como el culo lo siento, tengo un sueño pa morirme.
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LastKiss
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No citéis
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Así que la visión de un mismo centro según lo que te toque cambia, tengo compañeros que se cogen niveles altos y cuando les toca un 1*ESO que son un encanto, te dicen que fatal, que todo mal, que son infantiles y que tienen mal comportamiento.

@Miika todas las actuaciones que hagan sobre acoso escolar por escrito, levanta actas, no sea que te digan que no hiciste nada. Hazte un informe para ti, por si acaso aparece la inspección.
Azul
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Es una buena pregunta, esta...Pues sí, más o menos yo veo que había lo mismo. Pero yo no daba clases y no podía imaginar cómo se sentía el profesor, supongo. Me parecía que debía gustarles y que no les suponía ningún esfuerzo. Qué tonta.
Azul
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Azul escribió: 23 Feb 2023, 18:00 Es una buena pregunta, esta...Pues sí, más o menos yo veo que había lo mismo. Pero yo no daba clases y no podía imaginar cómo se sentía el profesor, supongo. Me parecía que debía gustarles y que no les suponía ningún esfuerzo. También imaginaba que el alumno que iba mal, pues le suspendían y abajo, sin problema, no tanto problema. Qué tonta.
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Azul escribió: 23 Feb 2023, 18:03
Azul escribió: 23 Feb 2023, 18:00 Es una buena pregunta, esta...Pues sí, más o menos yo veo que había lo mismo. Pero yo no daba clases y no podía imaginar cómo se sentía el profesor, supongo. Me parecía que debía gustarles y que no les suponía ningún esfuerzo. También imaginaba que el alumno que iba mal, pues le suspendían y abajo, sin problema, no tanto problema. Tampoco imaginaba que el profesor se sentía como un lenguado con todo de compañeros que le iumportan un comino, que al salir tiene que hacer mil gestiones y más trabajo y que no tiene vida...Qué tonta.
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Azul escribió: 23 Feb 2023, 18:05
Azul escribió: 23 Feb 2023, 18:03
Azul escribió: 23 Feb 2023, 18:00 Es una buena pregunta, esta...Pues sí, más o menos yo veo que había lo mismo. Pero yo no daba clases y no podía imaginar cómo se sentía el profesor, supongo. Me parecía que debía gustarles y que no les suponía ningún esfuerzo. También imaginaba que el alumno que iba mal, pues le suspendían y abajo, sin problema, no tanto problema. Tampoco imaginaba que el profesor se sentía como un lenguado con todo de compañeros que le iumportan un comino, que al salir tiene que hacer mil gestiones y más trabajo y que no tiene vida...Qué tonta. Yo no puedo ni ir al médico...
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Lunnaris
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@Azul me parece que no te llevas muy bien con el foro, citar mensajes y editar eh :meparto:

Está claro que en un mismo instituto cambia la cosa según el curso que te toque y según sean los alumnos. Este curso por ejemplo tengo grupos majísimos y un grupo que me amarga la existencia y me quita las ganas de vivir. Pero yo creo que es innegable que en la actualidad está todo mucho peor que hace años, se ha perdido mucho el respeto al profesor y parece que cualquiera puede cuestionar nuestro trabajo, muchas veces estamos atados de pies y manos.
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canela
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Yo fui a un instituto situado en un municipio periférico de una ciudad de provincias, y es que creo que no había ni PT ni AL y el departamento de orientación estaba formado por media docena de personas, como mucho. Ahora es raro el IES en el que ese departamento no parezca una romería, justo en el actual son cerca de 25.

Acabé en 2007 y, en esa época, el absentismo tendía a cero. Los únicos casos "graves" era una niña con un problema de piel que la pobre no podía acudir al centro y un niño con síndrome de down, pero totalmente adaptado. Sí que había grupos de diversificación, pero yo diría que el perfil de ese alumnado es como el de los grupos ordinarios actuales, básicamente sin hábitos de estudio.

Mis padres, ambos son profes, con más de 30 años de servicio y están contando los días para llegar a los 60 y jubilarse. Si por ellos fuera, se quedarían hasta los 65. Pero es todo tan desmoralizante que se ven incapaces de seguir. Y si dos personas con notable vocación les han acabado por quemar, ¿no estaremos haciendo algo mal como sociedad?

También decir que hay niños espectaculares, ¿eh? Yo tengo un grupo pequeñito de la ESO y son majísimos. La pena que lo bueno, escasea.
Azul
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Lunnaris escribió: 23 Feb 2023, 18:22 @Azul me parece que no te llevas muy bien con el foro, citar mensajes y editar eh :meparto:

Está claro que en un mismo instituto cambia la cosa según el curso que te toque y según sean los alumnos. Este curso por ejemplo tengo grupos majísimos y un grupo que me amarga la existencia y me quita las ganas de vivir. Pero yo creo que es innegable que en la actualidad está todo mucho peor que hace años, se ha perdido mucho el respeto al profesor y parece que cualquiera puede cuestionar nuestro trabajo, muchas veces estamos atados de pies y manos.
Oh, yo tengo problemas con todo! Bah, si es que da igual este u otro trabajo, todos son igual de horribles.
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LastKiss
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Pero si los mismos alumnos de bachillerato se quejan de los de 1º ESO y les decimos que son como ellos de pequeños y dicen que imposible, que ellos se portaban mejor!

Departamento de orientación de media docena? En mi instituto hay 1-2 orientadores, 1-2 PT dependiento del año, y 1 AL que viene uno o dos días, porque atiende a varios centros. También hay una educadora, fin. Si contamos a los profesores de diversificación sí que llegan a 25 pero es falsear datos, porque ellos dan clases en PDC y en otras cosas.

El PDC depende de años, pero en mi centro no son gente sin hábitos, son gente con carencias por diversos motivos, se busca que sean de buena conducta y que vayan trabajando aunque les cueste, dentro de lo que se trabaja en general que eso sí es poco y ha bajado bastante. Pero tenemos mucha gente candidata a diversificación, así que si no funcionan, se les invita a irse.

Pero vamos, yo tengo claro que mi trabajo es que ellos trabajen, no cargarme con todo a la espalda. Y cuesta que se pongan, pero es que se tienen que poner ellos, el alumno en el centro del aprendizaje, no podemos estudiar por ellos ni sus madres ni nadie. Así que invierto mis energías en eso, en que ellos trabajen y yo me lo arreglo para tener mi tiempo libre.

Es una cuestión de prioridades, la primera es nuestra salud, porque como no nos cuidemos, a ver quien les da clase a estos angelitos, así que mejor un profe que ningún profe. Yo no he sobrevivido a una pandemia para estar amargándome.
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Lunnaris
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+1 a @LastKiss al ser interina voy rondando por institutos y en ninguno hay media docena de orientadores o pt. Normalmente hay un orientador, dos como mucho, y un pt o dos. Y muchas veces no hacen absolutamente nada, aunque esté mal decirlo.

Los profesores de diversificación no cuentan como departamento de orientación ni de coña. Yo misma he dado varias veces esos cursos y no soy orientadora, pt ni nada de nada. Y en los institutos donde he estado esos grupos también son para gente con ciertas historias detrás que hacen que les cueste el estudio o gente que quiere pero le cuesta, esa es su finalidad y no entiendo convertirlo en el comodín de mandar ahí a quien no estudia lo suficiente.
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Morgana
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Yo no sé si es que mi instituto era chungo, que en principio, no, de hecho tiene bastante buena fama, pero lo que estáis contando de vuestra adolescencia me parece de ciencia ficción.
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LastKiss
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Yo estudié en un cole cutre con muy buena gente, había alguno chungo y que acabaría mal, pero eran majetes.

Pero en el instituto super pijo y había tripitidores, pasta pero pocas ganas de estudiar. Curiosamente eran más agradables de trato que otros que eran de mirarte por encima del hombro, no sufrí agresiones físicas ni verbales, pero te dejaban bien clarito que no eras uno de ellos.
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