Docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Caperucita Rosa
Rusa
Mensajes: 9713
Registrado: 25 Dic 2018, 23:53

  Docentes

LastKiss escribió: 21 May 2023, 19:24 Si es la mejor solución que has visto, no lo pienses más. Trata de ver qué podrías hacer en un futuro para poderlo afrontar.

Yo me he visto desbordada en muchas ocasiones, al principio cuando empecé a trabajar en LOGSE, era así, no había ni libros, y también estaba sola. Tiré adelante con lo que me había preparado para las oposiciones y lo poquito que saqué del CAP, antes no había máster.

Hasta hoy en día, a veces tengo agobio cuando me dan una asignatura nueva, afín, en una lengua que no domino. Pero siempre lo comentamos con los colegas, con ir una lección por delante de ellos...

Eso sí, en FP no he trabajado y ahí sí que lo veo súper complicado según que te toque si no estás segura. Lo mejor es tener cosas preparadas de antemano para diferentes situaciones.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27347
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Ya, por lo que cuentas me lo he imaginado, aquí cuando convocan oposiciones es imposible encontrar sustitutos, pueden desactivarse de la bolsa sin penalización.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4344
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

Decidme si vosotras estáis ya agotadas también porque en mi departamento estamos para que nos chuten Pharmaton Complex en vena. Entre la LOMLOE, organizar salidas y actividades varias y que el curso ha ido in crescendo de conflictividad... No veo el momento de acabar.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27347
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Yo estoy a gusto la verdad pero tiene truco
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Pero me tienen cansada las mamis que les hacen de secretaria a sus retoños, no les hacen ningún bien y me parece una pérdida de tiempo tener que comunicarme con ellas cuando son los chiquillos los que tienen que espabilar.

Están en modo verano ya, desde que volvieron de pascua, ahora han puesto los pies en el suelo con los exámenes pero llevan un mes fuera de onda.
tolip
Egofloja
Mensajes: 1673
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Docentes

@LastKiss en mi centro igual, los niños pasan completamente de estudiar, exámenes o mínimamente comportarse, a todas horas a gritos... Tengo la sensación de que este año están peor que otros cursos, aunque como estoy con oposiciones quizá por eso se me hace todo más duro

Pero es verdad que entre excursiones, los niños sin ganas de nada, las guardias que las tenemos siempre ocupadas...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27347
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Creo que las licencias sin sueldo, dependen de cada sitio, pero imagino que es necesario ser funcionario de carrera. Aunque a saber, porque hay algunos permisos que son para todos.

Yo no aprendo, les digo tal día el trabajo, bueno, cómo vamos bien de tiempo les dejo hoy y tampoco! Mira, yo ya no sé, es que no se organizan, lo dejan para última hora todo y no se enteran!

Ya quedan pocos días, menos mal.
Auba
Condemora
Mensajes: 2787
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  Docentes

Eiriann escribió: 23 May 2023, 19:32 Decidme si vosotras estáis ya agotadas también porque en mi departamento estamos para que nos chuten Pharmaton Complex en vena. Entre la LOMLOE, organizar salidas y actividades varias y que el curso ha ido in crescendo de conflictividad... No veo el momento de acabar.
Yo estoy agotadísima también. Mil cosas que corregir, y encima esta semana tengo dos excursiones así que no podré aprovechar ni una hora en el centro para corregir esos dos días. Matadme.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27347
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Habéis realizado apuntes, recomendáis alguna app guay? He visto estas tres:
InDesign de Adobe
QuarkXPress
Scribus de programario libre
Trufa29
Moradora de las arenas
Mensajes: 76
Registrado: 06 Abr 2020, 17:26

  Docentes

Buenas tardes chicas,

Os escribo con una consulta a ver si entre algunas podéis aclararme algo. Trabajo en un instituto de Catalunya (CMC) en el departamento de dibujo y la verdad es que este departamento me parece que sufre muchas discriminaciones con respecto a los otros. Pongo ejemplos: no tenemos aula de dibujo, ni para la Educación Visual ni para el dibujo técnico (este último curso lo hemos hecho en el comedor, donde se desayuna y se come, con la falta de higiene que eso comporta y muuuchas otras cosas), a nuestro departamento siempre se le asigna hacer dos tutorías (somos dos personas) y otras horas de relleno de aula de acogida, alternativa a la religión... mientras que la materia de cultura audiovisual la imparte otro departamento, tenemos un pequeño almacén de material (supuesto departamento artístico) en el que entra todo el mundo a hacer reuniones, tutorías con alumnos o familias y que se encuentra fuera del edificio principal, en un módulo prefabricado, y siempre tenemos que llevar el material a las aulas donde hacemos clase (he llegado hasta ir cargada con tres o más cajas sin poder ver donde pongo los pies y subiendo y bajando escaleras porque no hay ascensor), se pone nuestra materia en las últimas horas del día y no tenemos recursos del tipo desdoblamiento de grupos, co-docencia, etc.

Enfín... ¿todo esto es normal? ¿es la tónica común de hoy en día, tenemos derecho a reclamar algo?

Me encantaría leer vuestras opiniones
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27347
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

El tema de aula de dibujo no lo tengo claro, esto lo tendrías que preguntar en otros institutos de tu zona, si conoces otros compañeros. En mi centro había varias, y se fueron cambiando porque no se usaban, pero siempre se ha preguntado a los profesores y si necesitan material lo hacen cerca de donde tienen el almacén. Lo de acarrear material es un rollo, pero nos toca hacerlo a muchos.

Cultura audiovisual, tienes que mirar en el decreto de especialidades si os toca a vosotros o a alguna de las lenguas. si es una optativa estatal será un BOE, si es autonómica un DOGC. Ahí se ve la asignación y adscripción de todas las asignaturas.

Los espacios son del centro y los puede usar todo el mundo, entonces prevalece la costumbre.

Desdobles y codocencia no suele haber en dibujo. Lo único es que hagan grupos no oficiales.

Tutorías, pues se pueden repartir mejor, pero es potestad de jefatura hacerlo, aunque se pueden pedir explicaciones si la cosa es muy injusta. Hay jefe de departamento y es tutor al mismo tiempo? Otros departamentos están en igualdad de condiciones?

El horario, no es normal pero puede ocurrir, en mi instituto se propuso en una reunión y aún a veces lo comentamos del morro que tienen algunos. Así que hay que mirar las normativa sobre confección de horarios, instrucciones de inicio de curso y criterios del instituto que estaran en el PEC o en algún acuerdo de claustro o donde sea. Si no está, si se podría reclamar.

Por lo que cuentas, llevas poco tiempo? Normalmente los antiguos siempre arriman el ascua a su sardina. Y lamentablemente las asignaturas artísticas son la cenicienta de nuestro sistema educativo, así que hay que pelear para tener el mismo trato que el resto.

También si sois definitivos en el centro, porque si te ponen horas de relleno, una de las plazas puede desaparecer, os compensa?

Qué significa CMC?

Te aconsejo que te informes bien de todo lo que te he comentado, y además preguntes a otros colegas de profesión. Si hay asociación de profesores de dibujo, asóciate o en el sindicato.

Y luego pedís una reunión a través del jefe de departamento con dirección, comentando los temas prioritarios, igual vale la pena luchar sólo por un par de cosas de momento. De buenas maneras siempre, tratando de ser justos.

Pero ya te digo, que es un trabajo de fondo, a veces te torean y tienes que ir insistiendo y hablando, para conseguir unas condiciones dignas.
Trufa29
Moradora de las arenas
Mensajes: 76
Registrado: 06 Abr 2020, 17:26

  Docentes

Gracias por contestar @LastKiss, pues según el BOE es obligatorio tener un aula de dibujo de mínimo 45m2 para ESO y cuando el centro ofrece el bachillerato tecnológico un aula de dibujo (que puede ser la misma), pero no se especifica en qué condiciones, porque si como aula de dibujo técnico me ofrecen el comedor del centro donde sólo hay un enchufe y se convierte en aula de otras cosas cada 2x3.. y aula de dibujo para ESO no hay pues... ahora, no sé a quién hay que reclamar porque esta claro que el equipo directivo ha tomado esas decisiones.

Cultura audiovisual la podemos impartir tanto departamento de artes como lenguas, el problema es, según qué criterio pedagógico se le asigna esta materia al departamento de lenguas cuando en nuestro departamento nos faltan horas que nos asignan con aulas de acogida (que para mi entender, tiene más sentido que las imparta alguien que tiene una formación en lengua, no sé)?

El curso que viene me tocaría ser jefa de departamento y tutora (en el resto de comunidades no sé como va pero en Catalunya se cobra un complemento de los dos) mientras hay gente que no tiene ningún cargo. Hay otros departamentos en los que se duplican cargos en una misma persona, pero parece que la tónica general es: si lo haces bien (como tutor, jefe de estudios, etc) te vamos a colmar de cargos y cada año vas a repetir, si lo haces mal no te preocupes que no te vamos a asignar nada...

Miraré el PEC sobre el tema de horarios que comentas.

Llevo dos años en el centro, en dibujo somos dos personas y yo la que lleva más tiempo, este curso hemos estado fusionadas con el profe de música haciendo un departamento y él si lleva más tiempo, pero los tres somos interinos...

CMC significa centro de máxima complejidad, son centros que por las características del alumnado (perfil socioeconómico, origen, dominio de la lengua, etc.) suelen recibir más recursos.

Te he contestado por puntos, seguiré tu consejo de consultar sindicatos y colegas de profesión... la verdad llevo poco tiempo en la docencia (3 años) y aún me considero joven para rendirme con según que causas, al final ya no es por mí sino porque no se esta ofreciendo una enseñanza artística de calidad a los alumnos, en comparación con otras materias y creo que desde dirección hay una clara apuesta por las ciencias y tecnologías.

Muchas gracias por la ayuda (por cierto, os leo de vez en cuando en Estilo Francés, me encantáis!)
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

@Trufa29 +1 a @LastKiss ya te lo ha dicho ella todo, no se me ocurre nada más.

Ains, me aburro mucho, odio estos días de no haber clases pero tener que estar toda la mañana en el IES por si vienen padres/alumnos a reclamar notas...
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27347
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Pues que suerte, yo he estado de gestiones, papeles para los repetidores, llamar a padres que no pudieron venir a recoger las notas, banco de libros, reparación de materiales, organización de cosas para el curso que viene...

Hasta ahora no he podido parar.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Docentes

Y tanto!!! A mí lo que me pasa es que no me da tiempo a hacer tanta cosa y a la vez ir a tanta reunión.

Y luego queda el tema de las asignaturas de años pares, que evidentemente, habrá que preparar en casa.

Y los pobres tutores están aún peor. A tope.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Docentes

Para mí está siendo un final de curso duro también, tengo mucho trabajo porque además ha habido bajas en mi departamento

¡Pero ya me ha llegado la extra! :hppydnc2:
¿Y a vosotras?
Una semana más y vacaciones, ¡ánimo!
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27347
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Yo soy tutora 😞 por suerte son majetes y los padres también, aunque hoy me han dicho que es una vergüenza que la última semana no hemos aprovechado para repasar o dar cosas que no dio tiempo, para el año que viene, vamos, cuesta ponerlos en vereda de normal... Y total, me ha acabado contando que en su época, tiraban a los alumnos de clase si se portaban mal... Si fuera su hijo el que se va fuera, igual no lo cuenta igual, pero bueno es saberlo.

Y hay que pensar en la programación, yo estaba toda preocupada, pero mi jefa de departamento está aún más verde y además he visto libros que enviaron las editoriales y son lo mismo de siempre 😂
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

No, si faena hay, claro que hay, pero a mí me aburre. Lo que me gusta es dar clase y estar con los alumnos, los días después de que acaben las clases los odio.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27347
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Qué tal? Yo este año mejor de cara al curso que viene, tengo más claro lo que voy a dar.

He estado en un cursillo estos días en la universidad, ahí con aire acondicionado como una reina. Es otro nivel.
Auba
Condemora
Mensajes: 2787
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  Docentes

LastKiss escribió: 07 Jul 2023, 15:53 Qué tal? Yo este año mejor de cara al curso que viene, tengo más claro lo que voy a dar.

He estado en un cursillo estos días en la universidad, ahí con aire acondicionado como una reina. Es otro nivel.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Docentes

Jo, @Auba ! ¡Enhorabuena! Yo me quedé a nada de conseguirlo, ni dos décimas.
Spoiler
Bueno, lo habría conseguido en una comunidad lejísimos y preferí quedarme, y ahora publican en el BOE que el concurso en comunidades como la mía no ha sido justo y tendrían que haber sacado más plazas :loca: . Si lo hubieran hecho bien ya tendría mi plaza, porque era la siguiente en nota. Maldita sea
@LastKiss o alguien , ¿sabéis de algún curso online en verano que esté homologado y sean como 100 horas?
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes