Docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13490
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Azul escribió: 08 Nov 2023, 14:49
Lunnaris escribió: 08 Nov 2023, 14:31
Azul escribió: 08 Nov 2023, 12:13

Solo una semana cada dos meses? Yo llevo un mes entero asi. Epoca de examenes es todo el año ahora ya. Llevanos de preavaluacion desde octubre y rn diciembre evaluacion. Wtf.

Y nunca salgo a mi hora. Y en los descansos hago fotocopias.
Lo he dicho por decir una cifra, no es algo exacto pero lo que quiero decir es que hay semanas muy relajadas donde en casa igual sólo dedico una hora al día y semanas donde se juntan la época de exámenes con trabajos y demás y ahí sí que me tiro la tarde entera y el finde entero trabajando pero ni de coña es así todas las semanas, solo una o dos veces por trimestre.

Luego obviamente tienes una semana al trimestre con evaluaciones por las tardes y también vas más de culo, y alguna semana suelta que hay claustros, reuniones. Pero no son la mayoría.

No sé, yo nuestro trabajo lo llevo muy bien, lo veo muy llevadero.





Pero tú no tienes reuniones cada semana? Yo sí. De tutores, de equipo docente, de claustro, de orientación, de cómo preparar tal historia de papeleo. En la mayoría de centros. Al menos un día empiezo a las 8 y acabo a las 6. Y en dos sitios tuve que hacer formaciones obligatorias por las tardes,que era un día más acabando o a las 6, 7 u 8. Y no tienes que entrevistarte con padres, rellenar papeles con información de cada entrevista, comunicarte con ellos casi semanalmente, mediar entre conflictos, hablar con craes o profesores de refuerzo, o preparar planes personalizados? Y no tienes que andar reuniéndote cuando puedes con orientación para tratar casos con alumnos con problemas sociales? Y no entregas programaciones cada año? Yo un año incluso tuve que entregar una programación de aula de 40 páginas en la que me tiré todas las vacaciones de navidad. También tuve que hacer un curso anual hace dos años y superar una inspección.
Claro que tengo que hacer todo eso, pero las reuniones de profesores, las de tutores, las de familias... Todas esas son dentro de mi horario de trabajo. Fuera de horario solamente son las evaluaciones, una semana al trimestre, y los claustros que igual son dos al trimestre. Alguna reunión de familias puntual, pero también igual una al trimestre. Si tengo que reunirme con padres o con alumnos, es dentro de mi horario.

También hago formaciones, claro, pero nunca son obligatorias. Si no quieres, no las haces.

Programaciones y demás, por supuesto que hay que hacerlas y es la parte que menos me gusta de mi trabajo, y es agobiante, pero no tanto para dejarte sin vida durante semanas... Mi programación de aula tiene 140 páginas y la tenía que tener antes de mitad de octubre, pero aún así durante septiembre me organicé y tuve tiempo de hacerla y de vivir.

Estás en la pública?
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 356
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Lunnaris escribió: 08 Nov 2023, 14:58
Azul escribió: 08 Nov 2023, 14:49
Lunnaris escribió: 08 Nov 2023, 14:31

Lo he dicho por decir una cifra, no es algo exacto pero lo que quiero decir es que hay semanas muy relajadas donde en casa igual sólo dedico una hora al día y semanas donde se juntan la época de exámenes con trabajos y demás y ahí sí que me tiro la tarde entera y el finde entero trabajando pero ni de coña es así todas las semanas, solo una o dos veces por trimestre.

Luego obviamente tienes una semana al trimestre con evaluaciones por las tardes y también vas más de culo, y alguna semana suelta que hay claustros, reuniones. Pero no son la mayoría.

No sé, yo nuestro trabajo lo llevo muy bien, lo veo muy llevadero.





Pero tú no tienes reuniones cada semana? Yo sí. De tutores, de equipo docente, de claustro, de orientación, de cómo preparar tal historia de papeleo. En la mayoría de centros. Al menos un día empiezo a las 8 y acabo a las 6. Y en dos sitios tuve que hacer formaciones obligatorias por las tardes,que era un día más acabando o a las 6, 7 u 8. Y no tienes que entrevistarte con padres, rellenar papeles con información de cada entrevista, comunicarte con ellos casi semanalmente, mediar entre conflictos, hablar con craes o profesores de refuerzo, o preparar planes personalizados? Y no tienes que andar reuniéndote cuando puedes con orientación para tratar casos con alumnos con problemas sociales? Y no entregas programaciones cada año? Yo un año incluso tuve que entregar una programación de aula de 40 páginas en la que me tiré todas las vacaciones de navidad. También tuve que hacer un curso anual hace dos años y superar una inspección.
Claro que tengo que hacer todo eso, pero las reuniones de profesores, las de tutores, las de familias... Todas esas son dentro de mi horario de trabajo. Fuera de horario solamente son las evaluaciones, una semana al trimestre, y los claustros que igual son dos al trimestre. Alguna reunión de familias puntual, pero también igual una al trimestre. Si tengo que reunirme con padres o con alumnos, es dentro de mi horario.

También hago formaciones, claro, pero nunca son obligatorias. Si no quieres, no las haces.

Programaciones y demás, por supuesto que hay que hacerlas y es la parte que menos me gusta de mi trabajo, y es agobiante, pero no tanto para dejarte sin vida durante semanas... Mi programación de aula tiene 140 páginas y la tenía que tener antes de mitad de octubre, pero aún así durante septiembre me organicé y tuve tiempo de hacerla y de vivir.

Estás en la pública?


Sï, en la pública. Solo tenemos una hora de reunión con padres a la semana. No llega para atender todo. Es en horario laboral y a los padres no les puede ir bien y tienes que sacar otras horas. Recibes mensajes de familias a cualquier hora para solucionar todo tipo de cosas (que no tienen los libros, que los han perdido, que tiene un conflicto con no se quién, que le pasa o sé que). Cada semana debería tener horas para encargarme de eso y no están. También hay contacto con otros profesionales y no hay hora estipulada para ello, aparte de esta misma hora. No hay horas para resolución de conflictos excepto patios y pasillos. Las evaluaciones van a un grupo o dos por semana. Más preevaluaciones. Cada semana tienes dos horas de reuniones. Las formaciones son obligatorias de centro. La gente se pasa meses haciendo programaciones (y sí, he dicho 40 pero eran 140, como las tuyas).
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13490
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Azul escribió: 08 Nov 2023, 15:29
Lunnaris escribió: 08 Nov 2023, 14:58
Azul escribió: 08 Nov 2023, 14:49


Pero tú no tienes reuniones cada semana? Yo sí. De tutores, de equipo docente, de claustro, de orientación, de cómo preparar tal historia de papeleo. En la mayoría de centros. Al menos un día empiezo a las 8 y acabo a las 6. Y en dos sitios tuve que hacer formaciones obligatorias por las tardes,que era un día más acabando o a las 6, 7 u 8. Y no tienes que entrevistarte con padres, rellenar papeles con información de cada entrevista, comunicarte con ellos casi semanalmente, mediar entre conflictos, hablar con craes o profesores de refuerzo, o preparar planes personalizados? Y no tienes que andar reuniéndote cuando puedes con orientación para tratar casos con alumnos con problemas sociales? Y no entregas programaciones cada año? Yo un año incluso tuve que entregar una programación de aula de 40 páginas en la que me tiré todas las vacaciones de navidad. También tuve que hacer un curso anual hace dos años y superar una inspección.
Claro que tengo que hacer todo eso, pero las reuniones de profesores, las de tutores, las de familias... Todas esas son dentro de mi horario de trabajo. Fuera de horario solamente son las evaluaciones, una semana al trimestre, y los claustros que igual son dos al trimestre. Alguna reunión de familias puntual, pero también igual una al trimestre. Si tengo que reunirme con padres o con alumnos, es dentro de mi horario.

También hago formaciones, claro, pero nunca son obligatorias. Si no quieres, no las haces.

Programaciones y demás, por supuesto que hay que hacerlas y es la parte que menos me gusta de mi trabajo, y es agobiante, pero no tanto para dejarte sin vida durante semanas... Mi programación de aula tiene 140 páginas y la tenía que tener antes de mitad de octubre, pero aún así durante septiembre me organicé y tuve tiempo de hacerla y de vivir.

Estás en la pública?


Sï, en la pública. Solo tenemos una hora de reunión con padres a la semana. No llega para atender todo. Es en horario laboral y a los padres no les puede ir bien y tienes que sacar otras horas. Recibes mensajes de familias a cualquier hora para solucionar todo tipo de cosas (que no tienen los libros, que los han perdido, que tiene un conflicto con no se quién, que le pasa o sé que). Cada semana debería tener horas para encargarme de eso y no están. También hay contacto con otros profesionales y no hay hora estipulada para ello, aparte de esta misma hora. No hay horas para resolución de conflictos excepto patios y pasillos. Las evaluaciones van a un grupo o dos por semana. Más preevaluaciones. Cada semana tienes dos horas de reuniones. Las formaciones son obligatorias de centro. La gente se pasa meses haciendo programaciones (y sí, he dicho 40 pero eran 140, como las tuyas).

Todo eso yo también lo tengo y no es para tanto. Hay que saber relativizar, priorizar lo importante y tomarse en serio lo que de verdad sea serio.

También te digo que te he leído varias veces decir que odias este trabajo. Igual está por ahí el problema. Te tiene que gustar ser profesor y todo lo que conlleva para que no se te haga cuesta arriba.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 356
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Lunnaris escribió: 08 Nov 2023, 15:34
Azul escribió: 08 Nov 2023, 15:29
Lunnaris escribió: 08 Nov 2023, 14:58

Claro que tengo que hacer todo eso, pero las reuniones de profesores, las de tutores, las de familias... Todas esas son dentro de mi horario de trabajo. Fuera de horario solamente son las evaluaciones, una semana al trimestre, y los claustros que igual son dos al trimestre. Alguna reunión de familias puntual, pero también igual una al trimestre. Si tengo que reunirme con padres o con alumnos, es dentro de mi horario.

También hago formaciones, claro, pero nunca son obligatorias. Si no quieres, no las haces.

Programaciones y demás, por supuesto que hay que hacerlas y es la parte que menos me gusta de mi trabajo, y es agobiante, pero no tanto para dejarte sin vida durante semanas... Mi programación de aula tiene 140 páginas y la tenía que tener antes de mitad de octubre, pero aún así durante septiembre me organicé y tuve tiempo de hacerla y de vivir.

Estás en la pública?


Sï, en la pública. Solo tenemos una hora de reunión con padres a la semana. No llega para atender todo. Es en horario laboral y a los padres no les puede ir bien y tienes que sacar otras horas. Recibes mensajes de familias a cualquier hora para solucionar todo tipo de cosas (que no tienen los libros, que los han perdido, que tiene un conflicto con no se quién, que le pasa o sé que). Cada semana debería tener horas para encargarme de eso y no están. También hay contacto con otros profesionales y no hay hora estipulada para ello, aparte de esta misma hora. No hay horas para resolución de conflictos excepto patios y pasillos. Las evaluaciones van a un grupo o dos por semana. Más preevaluaciones. Cada semana tienes dos horas de reuniones. Las formaciones son obligatorias de centro. La gente se pasa meses haciendo programaciones (y sí, he dicho 40 pero eran 140, como las tuyas).

Todo eso yo también lo tengo y no es para tanto. Hay que saber relativizar, priorizar lo importante y tomarse en serio lo que de verdad sea serio.

También te digo que te he leído varias veces decir que odias este trabajo. Igual está por ahí el problema. Te tiene que gustar ser profesor y todo lo que conlleva para que no se te haga cuesta arriba.
Bueno, mis compañeros dicen lo mismo. No han emtendido que yo dijera que alguien me había dicho que vivía tranquilo. No creo que a nadie le guste un trabajo absorbente, sea lo que sea. Tampoco sé si cada ccaa funciona igual. Pero hay sinfín de hilos en twitter hablando de sobrecarga. Tampoco conozco a nadie que solo trabaje 1 h en casa regularmente. Te lo digo en serio, ¿cómo lo haces? Si tienes un sistema de organización que pueda ayudar, puedes compartirlo? Y no va con ironía, es en serio.
Pentesilea
Influenser
Mensajes: 541
Registrado: 02 Ago 2018, 23:21

  Docentes

Está claro que hay una mayor carga burocrática que antes, pero creo que no tanta como para no tener ni una tarde ni un finde libre desde septiembre, o esa es mi percepción.

En mi caso intento organizarme y hacer todo lo posible en el centro. Cuando no se puede pues hay que meter horas en casa, claro. Este año por ejemplo doy 3 niveles, y es la primera vez en cada uno de ellos. Pues ahí voy a tener que meter más horas, pero con una tarde a la semana me da. Y si una semana se sigue el libro a pies juntillas y sólo hacemos las actividades de refuerzo del final del tema pues ya está. Tampoco pasa nada. A parte a mi es que me gusta mucho lo de preparar las clases y buscar material, jaja!

Se meten muchas más horas de las que la gente imagina, ni de coña se acaba a las 14.30. Y las horas en el centro son a tope. A mi eso es lo que más me sorprendió cuando empecé. Y el sueldo no es que sea la panacea (tampoco es malo, es más que digno, sobre todo en la época que estamos). Pero lo más importante es que te guste dar clase y los chavales (en general) te caigan bien. Yo me río mucho con ellos.

Intenta relativizar. Está claro que si esa hora de atención a las familias no les va bien hay que buscar otra, pero yo por ejemplo priorizo. La tutoría es sin más por saber que tal va el chaval? Pues en ese caso por teléfono (aunque sea por la tarde) y arreando. Es necesario que sea presencial? Pues vemos. Pq igual pueden a las 15.00. Sólo una vez me he tenido que quedar en toda mi vida a atender a padres fuera de mi horario laboral.

Y las reuniones, como ha dicho @Lunnaris , excepto las sesiones de evaluación (tres días malos al trimestre) y un Claustro suelto de vez en cuando, son todas siempre en horario laboral. Los cursos son opcionales.


A mi me parece el mejor trabajo del mundo. Pero lo dicho, te tiene que gustar, sino puede ser infernal.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 356
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

No me salen las cuentas. Unas 22 o 23 h en el centro en total entre clases, un par de guardias y reuniones. Para toda la preparación, papeleo, seguimiento psicosocial y correcciones (en el centro o en casa) le puedes sumar lo mismo y aun así no llegas (es lo que más tiempo supone). He calculado y de media le echo 10 h diarias.Tardes de findes y festivos aparte.

Las reuniones son semanales y no dan para todo y tenemos que ir buscando huecos para hablar. Las formaciones, en la mayoría de centros, son obligatorias (siempre hay una o incluso dos). Igual que un profesor que empieza, hace dos cursos obligatorios más los dos primeros años.

Las tutorías no son como va el alumno. Hay muchos casos con problemas psicológicos y sociales para los que se debe tratar con familias, centros y profesionales, derivaciones a EAPS y CADS, servicios sociales, informes, seguimiento. Aparte de los conflictos de convivencia. Todo esto es continuo y ocupa más tiempo que preparar clases.

No entiendo que no sea así en general.
Pentesilea
Influenser
Mensajes: 541
Registrado: 02 Ago 2018, 23:21

  Docentes

Azul escribió: 09 Nov 2023, 23:33 No me salen las cuentas. Unas 22 o 23 h en el centro en total entre clases, un par de guardias y reuniones. Para toda la preparación, papeleo, seguimiento psicosocial y correcciones (en el centro o en casa) le puedes sumar lo mismo y aun así no llegas (es lo que más tiempo supone). He calculado y de media le echo 10 h diarias.Tardes de findes y festivos aparte.

Las reuniones son semanales y no dan para todo y tenemos que ir buscando huecos para hablar. Las formaciones, en la mayoría de centros, son obligatorias (siempre hay una o incluso dos). Igual que un profesor que empieza, hace dos cursos obligatorios más los dos primeros años.

Las tutorías no son como va el alumno. Hay muchos casos con problemas psicológicos y sociales para los que se debe tratar con familias, centros y profesionales, derivaciones a EAPS y CADS, servicios sociales, informes, seguimiento. Aparte de los conflictos de convivencia. Todo esto es continuo y ocupa más tiempo que preparar clases.

No entiendo que no sea así en general.
Por lo que cuentas veo dos diferencias importantes respecto a mi CCAA (y ya sabes que Educación está transferido, así que por eso no es igual en todas partes). Por un lado nosotros tenemos 30h de permanencia en el centro obligatorias. Que nadie te controla, pero yo las hago. Y ahí tengo tiempo y oportunidades de adelantar trabajo y tratar temas de una manera más sosegada que los 2m de pasillo entre clases.

Por otro lado, muchos de los problemas que comentas no tienes que afrontarlos sola. O aquí por lo menos no. No tenéis equipo de Orientación? Es como todo, si quien está en ese dpto pasa pues te caen más marrones, pero cuando das con gente que trabaja bien es una maravilla. Yo he aprendido mucho.

A parte, gran parte de las cosas que comentas son labor del tutor con Orientación. Ni tu sola, ni del de F&Q (por decir una materia) si no es tutor de esa clase. Esto lo digo por @Lana que no piense que va a tener que hacer todo eso sí o sí según llegue el primer día!

Si este año te ha tocado tutoria complicada en un centro complicado (que a veces pasa) mi consejo sigue siendo el mismo. Prioriza. Servicios Sociales (no se qué es CAD) y ese tipo de cosas primero. Y si eso significa que el tema 4 se hace siguiendo el libro, con las actividades del libro y el examen que ofrece la editorial, pues ya está.

El año que viene si puedes intenta no ser tutora, te quita mucho papeleo. E intenta no llevarte las cosas a casa. A veces es difícil, lo se. Y no me refiero a exámenes que corregir, sino al runrún. Pues si Pepito le ha robado el estuche a Manolito, ya está. Hablas con ellos, tomas las decisiones que consideres y ya. Ahí se queda. Ya te llevarás otras cosas que no son tan fáciles de olvidar, así que todo lo que puedas relativizar y descargar es mejor hacerlo.

Los cursos en mi CCAA no son obligatorios. Me sorprende muchísimo eso que comentas.

Mucho ánimo, además piensa que parte de las cosas que cuentas son papeleo por tener la plaza si te he entendido bien. Ese año, el de prácticas, por lo que he oído es un horror de papeleo. Pero es por una buena razón!
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 356
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Pentesilea escribió: 10 Nov 2023, 11:58
Azul escribió: 09 Nov 2023, 23:33 No me salen las cuentas. Unas 22 o 23 h en el centro en total entre clases, un par de guardias y reuniones. Para toda la preparación, papeleo, seguimiento psicosocial y correcciones (en el centro o en casa) le puedes sumar lo mismo y aun así no llegas (es lo que más tiempo supone). He calculado y de media le echo 10 h diarias.Tardes de findes y festivos aparte.

Las reuniones son semanales y no dan para todo y tenemos que ir buscando huecos para hablar. Las formaciones, en la mayoría de centros, son obligatorias (siempre hay una o incluso dos). Igual que un profesor que empieza, hace dos cursos obligatorios más los dos primeros años.

Las tutorías no son como va el alumno. Hay muchos casos con problemas psicológicos y sociales para los que se debe tratar con familias, centros y profesionales, derivaciones a EAPS y CADS, servicios sociales, informes, seguimiento. Aparte de los conflictos de convivencia. Todo esto es continuo y ocupa más tiempo que preparar clases.

No entiendo que no sea así en general.
Por lo que cuentas veo dos diferencias importantes respecto a mi CCAA (y ya sabes que Educación está transferido, así que por eso no es igual en todas partes). Por un lado nosotros tenemos 30h de permanencia en el centro obligatorias. Que nadie te controla, pero yo las hago. Y ahí tengo tiempo y oportunidades de adelantar trabajo y tratar temas de una manera más sosegada que los 2m de pasillo entre clases.

Por otro lado, muchos de los problemas que comentas no tienes que afrontarlos sola. O aquí por lo menos no. No tenéis equipo de Orientación? Es como todo, si quien está en ese dpto pasa pues te caen más marrones, pero cuando das con gente que trabaja bien es una maravilla. Yo he aprendido mucho.

A parte, gran parte de las cosas que comentas son labor del tutor con Orientación. Ni tu sola, ni del de F&Q (por decir una materia) si no es tutor de esa clase. Esto lo digo por @Lana que no piense que va a tener que hacer todo eso sí o sí según llegue el primer día!

Si este año te ha tocado tutoria complicada en un centro complicado (que a veces pasa) mi consejo sigue siendo el mismo. Prioriza. Servicios Sociales (no se qué es CAD) y ese tipo de cosas primero. Y si eso significa que el tema 4 se hace siguiendo el libro, con las actividades del libro y el examen que ofrece la editorial, pues ya está.

El año que viene si puedes intenta no ser tutora, te quita mucho papeleo. E intenta no llevarte las cosas a casa. A veces es difícil, lo se. Y no me refiero a exámenes que corregir, sino al runrún. Pues si Pepito le ha robado el estuche a Manolito, ya está. Hablas con ellos, tomas las decisiones que consideres y ya. Ahí se queda. Ya te llevarás otras cosas que no son tan fáciles de olvidar, así que todo lo que puedas relativizar y descargar es mejor hacerlo.

Los cursos en mi CCAA no son obligatorios. Me sorprende muchísimo eso que comentas.

Mucho ánimo, además piensa que parte de las cosas que cuentas son papeleo por tener la plaza si te he entendido bien. Ese año, el de prácticas, por lo que he oído es un horror de papeleo. Pero es por una buena razón!
De qué CCAA eres? No puedes elegir no ser tutor. Si te toca es obligatorio. Uhm. Es mi tutoría más fácil...En serio, de qué CCAA eres? Teneis centros llamados de alta complejidad?
Avatar de Usuario
Tutyfruty
Origen
Mensajes: 12774
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35
Ubicación: 7 de julio de 2013

  Docentes

Me han llamado para mi primera sustitución!! Estoy suuuper feliz pero a la vez acojonada, empiezo el lunes, es para una semana pero seguramente se alargará me han dicho… me he tenido que buscar alojamiento porque esta casi a dos horas de mi casa😣
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 356
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Azul escribió: 10 Nov 2023, 13:39
Pentesilea escribió: 10 Nov 2023, 11:58
Azul escribió: 09 Nov 2023, 23:33 No me salen las cuentas. Unas 22 o 23 h en el centro en total entre clases, un par de guardias y reuniones. Para toda la preparación, papeleo, seguimiento psicosocial y correcciones (en el centro o en casa) le puedes sumar lo mismo y aun así no llegas (es lo que más tiempo supone). He calculado y de media le echo 10 h diarias.Tardes de findes y festivos aparte.

Las reuniones son semanales y no dan para todo y tenemos que ir buscando huecos para hablar. Las formaciones, en la mayoría de centros, son obligatorias (siempre hay una o incluso dos). Igual que un profesor que empieza, hace dos cursos obligatorios más los dos primeros años.

Las tutorías no son como va el alumno. Hay muchos casos con problemas psicológicos y sociales para los que se debe tratar con familias, centros y profesionales, derivaciones a EAPS y CADS, servicios sociales, informes, seguimiento. Aparte de los conflictos de convivencia. Todo esto es continuo y ocupa más tiempo que preparar clases.

No entiendo que no sea así en general.
Por lo que cuentas veo dos diferencias importantes respecto a mi CCAA (y ya sabes que Educación está transferido, así que por eso no es igual en todas partes). Por un lado nosotros tenemos 30h de permanencia en el centro obligatorias. Que nadie te controla, pero yo las hago. Y ahí tengo tiempo y oportunidades de adelantar trabajo y tratar temas de una manera más sosegada que los 2m de pasillo entre clases.

Por otro lado, muchos de los problemas que comentas no tienes que afrontarlos sola. O aquí por lo menos no. No tenéis equipo de Orientación? Es como todo, si quien está en ese dpto pasa pues te caen más marrones, pero cuando das con gente que trabaja bien es una maravilla. Yo he aprendido mucho.

A parte, gran parte de las cosas que comentas son labor del tutor con Orientación. Ni tu sola, ni del de F&Q (por decir una materia) si no es tutor de esa clase. Esto lo digo por @Lana que no piense que va a tener que hacer todo eso sí o sí según llegue el primer día!

Si este año te ha tocado tutoria complicada en un centro complicado (que a veces pasa) mi consejo sigue siendo el mismo. Prioriza. Servicios Sociales (no se qué es CAD) y ese tipo de cosas primero. Y si eso significa que el tema 4 se hace siguiendo el libro, con las actividades del libro y el examen que ofrece la editorial, pues ya está.

El año que viene si puedes intenta no ser tutora, te quita mucho papeleo. E intenta no llevarte las cosas a casa. A veces es difícil, lo se. Y no me refiero a exámenes que corregir, sino al runrún. Pues si Pepito le ha robado el estuche a Manolito, ya está. Hablas con ellos, tomas las decisiones que consideres y ya. Ahí se queda. Ya te llevarás otras cosas que no son tan fáciles de olvidar, así que todo lo que puedas relativizar y descargar es mejor hacerlo.

Los cursos en mi CCAA no son obligatorios. Me sorprende muchísimo eso que comentas.

Mucho ánimo, además piensa que parte de las cosas que cuentas son papeleo por tener la plaza si te he entendido bien. Ese año, el de prácticas, por lo que he oído es un horror de papeleo. Pero es por una buena razón!
De qué CCAA eres? No puedes elegir no ser tutor. Si te toca es obligatorio. En todos los años .e ha tocado siempre. Uhm. Es mi tutoría más fácil...En serio, de qué CCAA eres? Teneis centros llamados de alta complejidad? Y claro que lo hago con orientación pero lo hago y son muchas más horas de mi tiempo que el que dedico a preparar o dar clases.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27615
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Cambia mucho de una comunidad a otra, e incluso de un centro a otro. Por ejemplo, yo trabajé en Cataluña y las sesiones eran de 1h, pero en Valencia son de 55m que quieras que no ya ganas un rato cada día.

Además en las 25h de permanencia, en Cataluña tienen todos una tarde, que es donde hacen reuniones y si hay formaciones en esa tarde, forman parte del horario. Las tutorías allí son designadas.

En otros institutos de mi ciudad también, pero en el mío, eliges, por antigüedad en el cuerpo, y el último, pringa la peor. Además en mi comunidad las desideratas se hacen en julio sólo con los definitivos. Por lo que os he leído aquí, en otras comunidades se hacen en setiembre con todos los trabajadores.

Yo trabajo un ratito cada día en casa, algunos más y otros menos. Pero los findes, raramente, además he estudiado oposiciones y sacado idiomas trabajando.

Hay cosas que no llego y se me quedan en el tintero, o a medias, o dejo para otro año. Me llevo lo mínimo para corregir, se hace en clase, además corregir con ellos es mucho mejor, aunque sea menos cantidad. Hago pocos exámenes y alguna actividad oral.

Las tutorías son un cometiempo, puedes dedicar millones de horas si quieres, pero a veces no puedes con todo.

Yo no cito a familias fuera de mi horario, ya me han dado suficientes plantones, si no pueden, teléfono y si es importante, citación y que pidan permiso. Cuando confiscan un móvil, no estan tan ocupados para venir a recogerlo...

No contesto a correo fuera de mi horario, si me escriben por tonterías, lo leo todos los días, pero contesto cuando puedo. Si es importante, lo hago enseguida o incluso llamo desde mi móvil con número oculto. Y así se lo hago saber a las familias en la primera reunión.

Soy muy metódica y organizada, trato de invertir mi tiempo de la forma más eficiente posible. Así y todo, cometo errores pero es que soy humana.

Al final, depende de cada uno, tengo compañeros que viven super felices y ni ven las preocupaciones que yo tengo.
Última edición por LastKiss el 10 Nov 2023, 17:09, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13490
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Tal cual, palabra por palabra, lo que dice @LastKiss. Yo hago exactamente lo mismo.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Docentes

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Keren
Rusa
Mensajes: 7947
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Docentes

Yo entiendo el agobio de @Azul porque también me siento así. Mi situación no es la misma porque yo trabajo en una academia de idiomas pero reconozco la sensación de trabajar todos los días de la semana y tener siempre cosas por hacer. En mi caso tengo 24 horas semanales de clase, que es lo que cobro. Todo lo demás de gratis: preparación de clases, corrección de writings, workshop mensual, reuniones con los padres... Y estando a 10 de noviembre ya estoy cansada todo el día. No leo una página de un libro desde hace 1 mes.
Imagen
Pentesilea
Influenser
Mensajes: 541
Registrado: 02 Ago 2018, 23:21

  Docentes

@Azul, por eso he dicho "si puedes intenta no coger tutoría", pq se que a veces es sí o sí, pero otras, en mi zona se puede negociar. Aquí se reparten horarios y materias en septiembre, todos juntos, interinos y de carrera. Y en general (no siempre, claro) se intenta llegar a un acuerdo en el que todo el mundo esté contento. Dentro de las posibilidades que da el encajar bilingüismo, reducciones, tutorías, etc.

Hay años cruzados, y centros donde parece que se juntan todas las necesidades del mundo. En nuestro caso lo que dices de Alta Complejidad sería "difícil desempeño". Que tenemos pero no. O sea, antes existía la denominación pero eso implicaba un plus en el destino. Se le quito el "apellido" y así ya no hay que pagar de más en esa plaza, pero el centro no ha pasado a ser un bucólico insti donde dar clase :loll:

Entiendo que sí escribes aquí es por desahogarte y buscando alguna solución. En mi caso tanta carga de trabajo no noto. Pero por ejemplo pq los cursos no son obligatorios y eso ya son varias horas. Y pq muchas de las cosas que comentas aquí las haceOriientación (derivar a salud infanto-juvenil, o ser los enlaces con los que vienen del Centro de Menores, por ejemplo)

Mi consejo es que pienses un poco en tí y te priorices. Reutiliza todo lo que puedas (haz un borrador standar de reuniones con los padres con frases comodín y lo vas modificando, por ejemplo) y date algún rato libre de vez en cuando. Si en vez de mañana les llevas el examen con la nota pasado, pues no pasa nada. Pero cuídate, que esto quema mucho; y al final ir al curro agobiada, estresada y cansada es una mierda. Y si puedes cambiar de centro para el próximo curso hazlo, mucho ánimo.

@Sumac, nosotros cerramos a 18h, esas son docencia directa con el alumnado. Luego tenemos 3 guardias (que si eres tutor te quitan una) y la reunión de dpto. De ese modo, en ppio tienes 22h que no puedes contar con ellas, como bien dices. Pero las otras 8 son tuyas, en horario de mañana para usarlas como tú quieras. La teoría es que son para preparar clases, corregir, llamar a padres, hacer informes.... Que no digo que sea suficiente, que cuando se te juntan los 100 exámenes, ese finde pringas y no hay más. Pero es una pequeña ayuda.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 356
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Yo, en fin, ya lo he dicho, cada día tengo que lidiar con mil problemas sociales, de convivencia, psicológicos, mil papeleo, mil entrevistas y mil reuniones....y luego hacer de profesora de tal materia., con su preparación, ejercicios y evaluación. Teniendo en cuenta que hay niveles y particularidades y para casi cada uno hay unos materiales y evaluación diferentes. En fin, no sé, me parece que dar clase, prepararse la materia y tal es la última de mis responsabilidades y no sé si debería ser así. No soy psicóloga, ni educadora, ni terapeuta, ni trabajo para servicios sociales, ni experta en tdah, ni nada. Los de orientación y demás, dan clases de mi materia? NO. Pues por qué yo tengo que encargarme de esto?
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 356
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Sumac escribió: 10 Nov 2023, 18:41
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Gracias por decirlo.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27615
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Y aún nos encargamos de más cosas, ordenar y reparar material, acondicionar aulas, formarnos, ayudar a familias con papeleo, no son nuestra obligación, pero al final la enseñanza obligatoria es la ventanilla única por la que pasan todos los menores de edad, así que sirve para detectar otros problemas sociales o médicos.

Demasiado bien funciona para todo lo que hay, y la mala prensa que nos ponen algunos.

Faena hay, ahí tengo yo exámenes por corregir, y los PAP por redactar, y se me van a juntar con trabajos, evaluaciones, actas del PAP e informes. Y cosas que me dejo. E historias que salen de formación, proyectos de innovación, europeos, idiomas...

Las tutorías son un come tiempo terrible. Nunca hay suficiente tiempo dedicado, todas las horas que tienes, se acaban invirtiendo ahí, es como la limpieza de la casa, nunca se termina.

Pero poco a poco vas sacando la faena adelante, lo de dar clases y ya, es de cuando había BUP, lo que pasa es que con los años vas automatizando las tareas.

Como desahogo vale, pero si hay cosas que no funcionan, hay que buscar la manera de mejorarlas. Un colega me dijo hace años, la prioridad eres tú, tu salud, porque si caes enferma, los alumnos se quedarán sin profesor, hay que cuidarse mucho y organizarse para que nos resulte fácil.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15830
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: En Bruselas, comiendo moules-frites

  Docentes

@Azul, no sé si ya habías trabajado antes en otro sector o si la docencia ha sido tu primera y única profesión.
Tampoco sé las expectativas que tenías sobre la profesión docente pero, por lo que cuentas, la realidad -o tu realidad, al menos- no se corresponde con la idea que llevabas. En tu caso, dirías que te has llevado un chasco, una decepción?
Y no te planteas un cambio de trabajo o de sector? Yo, en tu lugar, leyéndote siempre tan descontenta y desbordada, ya me habría planteado dejarlo y probar otra cosa.
Tampoco sé tu edad ni tu formación, pero no creo que seas muy mayor y nunca es tarde para replantearse las cosas.
Lo importante, al final, es intentar ser feliz con lo que una hace. O al menos, no ser tremendamente infeliz.
Está claro que el trabajo perfecto no existe, pero entre un trabajo idílico e ir todos los días al trabajo como quien cumple una condena, creo que hay un término medio.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Creo que nunca es tarde (salvo quizá que tengas 60 años) para intentar encontrar un trabajo con el que te encuentres más o menos a gusto. Mucho ánimo.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 356
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Lana escribió: 17 Nov 2023, 17:41 @Azul, no sé si ya habías trabajado antes en otro sector o si la docencia ha sido tu primera y única profesión.
Tampoco sé las expectativas que tenías sobre la profesión docente pero, por lo que cuentas, la realidad -o tu realidad, al menos- no se corresponde con la idea que llevabas. En tu caso, dirías que te has llevado un chasco, una decepción?
Y no te planteas un cambio de trabajo o de sector? Yo, en tu lugar, leyéndote siempre tan descontenta y desbordada, ya me habría planteado dejarlo y probar otra cosa.
Tampoco sé tu edad ni tu formación, pero no creo que seas muy mayor y nunca es tarde para replantearse las cosas.
Lo importante, al final, es intentar ser feliz con lo que una hace. O al menos, no ser tremendamente infeliz.
Está claro que el trabajo perfecto no existe, pero entre un trabajo idílico e ir todos los días al trabajo como quien cumple una condena, creo que hay un término medio.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Creo que nunca es tarde (salvo quizá que tengas 60 años) para intentar encontrar un trabajo con el que te encuentres más o menos a gusto. Mucho ánimo.
Claro que me lo planteo. Cada día. Pero no me parece nada fácil encontrar trabajo hoy en día. Y estoy en la misma edad que tú y he pasado por empresa. Sueldo más bajo y te pueden despedir en cualquier momento, y encontrar otro trabajo lleva meses. Pero yo hacía mis 8 al día sin más preocupaciones, eso sí.
► Mostrar Spoiler
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes