Docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3962
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Docentes

Caperucita Rosa escribió: 02 Abr 2024, 19:04
Sumac escribió: 19 Mar 2024, 19:16
Caperucita Rosa escribió: 19 Mar 2024, 10:54 En vuestro IES ya ha sido las evaluaciones del segundo trimestre?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Bueno, a ver que solo era una pregunta y no en todos los sitios son en febrero. Disculpa pero indiqué evaluación quizá no me expliqué bien al escribirlo. Intentaré ser más precisa la próxima vez.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Tutyfruty
Origen
Mensajes: 12774
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35
Ubicación: 7 de julio de 2013

  Docentes

Sumac escribió: 30 Mar 2024, 22:06
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
¿De qué CCAA eres? Porque aqui en Cataluña creo que filo y así no. Podemos dar materias optativas relacionadas con psicología o en bachillerato psico también, pero las que dices tú yo no lo he visto nunca.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3962
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Docentes

Tutyfruty escribió: 03 Abr 2024, 13:22
Sumac escribió: 30 Mar 2024, 22:06
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
¿De qué CCAA eres? Porque aqui en Cataluña creo que filo y así no. Podemos dar materias optativas relacionadas con psicología o en bachillerato psico también, pero las que dices tú yo no lo he visto nunca.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Pentesilea
Influenser
Mensajes: 545
Registrado: 02 Ago 2018, 23:21

  Docentes

Yo vivo en Cantabria y lo mismo, las orientadoras con las que he coincidido dando clase ha sido con psicología en bachillerato y una que sólo recuerdo que la ponen con siglas en las actas, que creo que es similar a FOL.

¡Qué pronto acabáis el curso, @Sumac! Aquí hasta mediados de junio no hacemos las sesiones de evaluación. ¿Y las clases cuándo acaban?, sólo de pensar en tenerlos 3 semanas en clase a verlas venir me dan los siete males :lol:


@Miika, ¿qué tal va la semana?. Para evaluar yo tiraría mucho de rúbricas, en mi caso la Consejería nos paga Adittio y es muy sencillo pq el programa lo hace casi sólo. A ver, que le tienes que meter tiempo al principio para rellenar todo, subir las rúbricas o lo que sea. Pero una vez encauzado para lo que es evaluar va rapidísimo; y tiene bastantes rúbricas ya hechas. Y sino pues eso, en unos ratitos vas copiando las que necesites.
Busca así tal cual "rúbrica para....", el/los criterios que quieras evaluar y seguro que encuentras mil. Alguna habrá que se amolde, y sino, de esas base modificas tú las cosillas que veas necesarias. Yo tb tiraría mucho de dinámicas de grupo, etc. Al final lo peor es darles tiempo, si ven que hay "tiempo libre", se te desmadran en un abrir y cerrar de ojos. En ese sentido mi consejo es que lleves mucho material preparado, con plan b, c, d, e y f. Si eres buena improvisando quizá te puedas quedar en el c, jaja! Pero es que en serio, si ven que "no hay nada que hacer", les pierdes.

Respecto a cómo llevar la clase, bueno, esa es LA pregunta. El consejo de @Lunnaris me parece muy acertado, hagas lo que hagas que seas tú. Pq sino va a ser muy difícil para ti dar clase, no puedes estar todo el rato fingiendo alguien que no eres. Y además ellos se dan cuenta, no se cómo, pero es así. Es como si pudiesen oler el miedo, jaja! Si te ven segura de tú posición y de tus decisiones (sean las que sean) te respetan más. A mi mi primer año una compañera me hizo el símil del orangután del lomo plateado, ese eres tú.
Por mi parte, la experiencia me ha enseñado que lo que nunca falla es no enfadarte, no es algo personal. Aunque luego en el departamento, en casa, te lleves el disgusto. Pero que ellos no te vean enfadada, sobre todo cierto perfil de alumnado, pq a partir de ahí ya da igual. A ese tipo de alumno las amonestaciones, los partes, las amenazas (si sigues así, blabla), es que les dan igual. Que no digo que no uses esas herramientas si las ves necesarias, ni que no te pongas firme. Yo a veces me enfado, les echo la bronca o lo que toque. Pero sin que sea algo emocional o personal. Siento no poder explicarlo mejor. Pero cuando me han caído del cielo alumnos conflictivos, me he dado cuenta de, que al menos estos que he tenido yo, tenían el día hecho cuando veían que alguna de las profes se disgustaba de verdad. Así que si te toca alguno de esos, distancia emocional. Haces lo que debas, pero como si estuvieses limpiando las ventanas de tú casa, con total indiferencia.

También es verdad que en mi centro, y tenemos para dar y regalar, los móviles por ejemplo están prohibidos, y están prohibidos. Y lo saben ellos, las familias, inspección y todo el mundo. Y lo respetan hasta los de FPB. Por poner un ejemplo de que aún hay un resquicio de autoridad por nuestra parte.

Ah! y el respeto para mi debe ser bidireccional. Ser firme, mostrarles seguridad en ti misma; pero no a costa de humillarles o cosas así. Yo creo que eso nunca funciona. Que por lo que te he leído en el foro no creo que fueses a hacerlo, pero quería aclararlo.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3962
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Docentes

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27659
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Otra cosa importante en las clases, es cumplir lo que digas. Si por portarse mal o no trabajar hay un castigo, sanción lo que sea que esté claro y ser firme. Mejor castigar 5 minutos y luego hablar con el susodicho que todo el recreo y luego no cumplirlo porque es un marrón quedarte tú.

Mejor copiar cinco líneas como sanción que lo harán que decir una lección entera que será un pitorreo. O memorizar un fragmento o lo que sea. Un año cuando llegaban tarde se quedaban de pie hasta que me decían la contraseña, cada día era una pregunta del libro, hubo gente que se aprendió el temario así.
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4395
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

Me está pareciendo una castaña tremenda el B1 de Competencia Digital Docente. Contenidos que me parecen desfasadísimos, las correcciones tiquismiquis a más no poder, la organización del cómo/cuándo nos ponen las tareas, horrorosa, tipo te piden hacer una cosa con alumnos a puertas de vacaciones... De verdad, fatal. A mí me interesa el tema tecnológico y es que no pienso hacer el B2 a no ser que me obliguen casi a punta de pistola.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3962
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Docentes

Eiriann escribió: 09 Abr 2024, 22:19 Me está pareciendo una castaña tremenda el B1 de Competencia Digital Docente. Contenidos que me parecen desfasadísimos, las correcciones tiquismiquis a más no poder, la organización del cómo/cuándo nos ponen las tareas, horrorosa, tipo te piden hacer una cosa con alumnos a puertas de vacaciones... De verdad, fatal. A mí me interesa el tema tecnológico y es que no pienso hacer el B2 a no ser que me obliguen casi a punta de pistola.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4395
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

Ayer se me fue la tarde en una tarea tipo "haz diecisiete viguerías con tirabuzón con Excel". Que me parece muy bien que le saquen chicha al 365 que lo tenemos todos, pero es que no hago una media baremada con Excel desde el 2018 ni la pienso volver a hacer, que para eso tengo iDoceo, que me sirve para eso y mil cosas más. Y tengo 30 writings de bachillerato que corregir y clases que preparar y estoy perdiendo horas y horas en cosas con las que no aprendo y/o no me sirven para nada útil en la vida real. Es que nos han puesto a hacer un blog... ¡¡¡UN BLOG!!! Venga, hombre...
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27659
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Ya las formaciones... Voy a decir una maldad... Eso es lo que piensan nuestros alumnos de nuestras clases...

Quería preguntar si en vuestras comunidades está organizado lo del año sabático, en una formación con gente de toda España, en algunos sitios lo tienen muy bien organizado, te pides un año y luego estás 5 años cobrando el 80% del sueldo. Es un año sin cobrar pero te lo reparten.

En mi comunidad se pueden pedir licencias por interés particular, 6 meses a repartir en 3 años como máximo. Yo he pedido alguna vez 15 días. Para un año completo creo que solo hay licencias para estudiar, sin sueldo también.
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4395
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

LastKiss escribió: 09 Abr 2024, 22:50 Ya las formaciones... Voy a decir una maldad... Eso es lo que piensan nuestros alumnos de nuestras clases...
No te creas que no lo he pensado :lol: Por aquí nos queda sólo una lección y una tarea para acabar, por fin. A riesgo de esta semana ser iluminada con sabiduría informática milenaria que me solucione la vida, he aprendido cero unidades de cosas en este curso, que dirían mis alumnos, pero a cambio he perdido un huevo de tiempo y voy de culo corrigiendo. Voy a tomármelo como horas para el sexenio para verlo todo con mejores ojos.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27659
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Una amiga me dijo que se matriculó a un curso por los pelos 2 minutos después de abrirse plazo, más de 2000 matriculados y al rato ya 4000.

No sé qué ansia, aquí no han dado calendario de cuando lo tenemos que tener, o yo no me he enterado.
Oreo
Condemora
Mensajes: 2142
Registrado: 22 Feb 2018, 17:24

  Docentes

Vengo a preguntar, ¿utilizáis algún ChatGTP para hacer vuestras lecciones? Si es así, ¿cuál? Sobretodo las de languas.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27659
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

No, porque soy viejuna, pero me gustaría aprender para cosas rutinarias como programaciones, rúbricas...
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13530
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Yo no, el chat gpt tiene mogollón de errores. Como mucho sirve para darte ideas de preguntas de exámenes o temas de debate o rúbricas o cosas así, pero eso, te da la idea pero no te quita faena, la mayor parte la haces tú.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3962
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Docentes

Lunnaris escribió: 22 Abr 2024, 09:17 Yo no, el chat gpt tiene mogollón de errores. Como mucho sirve para darte ideas de preguntas de exámenes o temas de debate o rúbricas o cosas así, pero eso, te da la idea pero no te quita faena, la mayor parte la haces tú.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Docentes

Una amiga hizo un curso para usarlo como herramienta de apoyo. A ver, todo depende de tu objetivo, pero para pedirle ideas de actividad, tipo: trabajar la expresión escrita con X tema para X nivel, está bastante bien.
Imagen
Avatar de Usuario
karyatide
Origen
Mensajes: 11068
Registrado: 12 Feb 2018, 11:24
Ubicación: Donde habite el olvido

  Docentes

Yo lo suelo usar para generar preguntas sobre algún texto y, aunque luego hay que echarle un ojo, me ahorra tiempo cuando voy hasta arriba :hide1:
Imagen
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4395
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

Yo le pido que me genere textos a veces. Luego hay que echarle ojo y a veces tienes que puntualizar cosas y que te lo vuelva a generar, pero no lo hace mal. Tienes darle instrucciones siendo lo suficientemente específico, eso sí, y a veces hay cosas que, por lo que sea, por más vueltas que le des, no salen. Las preguntas sobre textos sin embargo me parece que las hace regular, como que les pide cosas que es localizar información en el texto y ya y yo lo que quiero es que relacionen o saquen conclusiones. Tampoco debo de haber pillado mucho yo el cómo pedirlas para que me salgan mejor, no sé. Pero he hecho hasta listenings pidiéndole a ChatGPT un texto y luego usando otra herramienta de inteligencia artificial para ponerle voz, que algunas están muy logradas.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7467
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Docentes

Yo también para que me diseñe ejercicios de vocabulario específico (rellenar huecos con contratos, tipos de marketing, puestos de trabajo), apenas tengo ejercicios así en los materiales que me han dado este año, para eso ni tan mal.
Go vegan!
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes