Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Bek escribió: 29 Dic 2021, 17:46 Hola, ficho por aquí!

Alguna vez he participado en el subforo de belleza pero soy más de las que leen en silencio por tener poco que aportar.
Me paso por aquí porque he encontrado este tema al buscar foros de expats/inmigrantes en google. Por mi trabajo (sanitaria) me planteo trasladarme a Suecia. Tengo compañeros allí y estoy con el idioma. Mi sueldo no mejoraría notablemente pero si la seguridad laboral y las condiciones. Firmar un contrato cada tres meses y nunca tener la certeza de si va a desaparecer desgasta mucho. La temporalidad en el sector es enorme y a nivel personal moverse de un sitio a otro tantas veces cansa mucho.
Me preguntaba si hay por aquí alguna forera en Suecia que me pudiese contar un poco su experiencia. La verdad es que me preocupa cómo aceptan allí la inmigración. Asumo que al principio es muy duro pero es que conozco gente que en otros países han sufrido un verdadero acoso. También veo que por noticias e índices de criminalidad que el pais está teniendo problemas muy serios con violencia, atracos y drogas. Me preguntaba si es un problema muy notable que afecte a mucha gente en su día a día. Soy consciente que dependerá de tu trabajo, lugar de residencia y por donde te muevas. Pero al final los sanitarios siempre tenemos un contacto más estrecho con estas cosas. Los hospitales públicos y las urgencias no perdonan, tanto en lo que ves como en las agresiones que recibes. Al saber más o menos si afecta a la gente civil me puedo hacer una idea aproximada del entorno sanitario. Suecia aparece como un país con alta criminalidad en Europa (más en robos, atracos y agresiones que no en asesinatos) y al verlo me pregunto si es que la gente reporta todo, hasta el robó más mínimo que aquí no se denunciaría o las estadísticas si reflejan la realidad ( dentro de las limitaciones de estas herramientas).
Si habéis llegado hasta aquí muchas gracias! Y muchas gracias de antemano por cualquier info que buenamente podáis aportarme.
Veamos, yo llevo ya mas de 11 años alli y estoy mas que encantada asi que igual tengo una vision un poco sesgada porque para mi solo ha sido una experiencia positiva (que no facil) asi que ten en cuenta que mi perspectiva es siempre desde esa experiencia.

Por como se acepta la imigracion yo no me preocuparia, la imigracion que se integra, trabaja y lleva su vida normal, esta muy bien vista y perfectamente aceptada. Asi que si tu vas a trabajar no vas a tener problemas de ningun tipo. En la rama en la que tu te mueves todavia menos, me atreveria a decir que un 90% de sanitarios (a todos los niveles) son extranjeros, asi que es algo muy normal ir al medico y que el que te atiende no sea de aqui. Nadie tiene problemas con ello, excepto igual alguna persona mayor que les molesta, con razon a veces, que los medicos que les atienden no hablen bien sueco, que esto ocurre en algunas ocasiones y para una persona que en ingles no se maneja, les resulta dificil, pero desde el punto de vista xenofobo o de acoso, para nada vas a tener problemas. g*lipo**as hay en todas partes, no te digo que no, pero por ser extranjera puedes estar tranquila.

El tema criminalidad si que es cierto, pero en mi dia a dia ni en el de mi entorno no nos afectan y no es algo que resulte visible a no ser que te muevas en ciertos entornos en los que dudo mucho que te vayas a mover. Normalmente el tipo de criminalidad que existe es entre gente del mismo grupo por decirlo de alguna manera, se atacan entre ellos, se prenden fuego a sus coches, se tiran cocteles molotov dentro de sus pisos, etc, pero siempre es entre bandas criminales y por rencillas que puedan tener y por algun motivo determinado, asi que si no terminas en una banda o con alguien que pertenezca a una, no te va afectar en el dia a dia. En lo que si que te afecta es si lees el periodico que todos los dias esta lleno de noticias sobre tiroteos, explosiones, agresiones, etc y a veces te pillan cerca, pero no es algo que yo haya presenciado en mi dia a dia ni sienta miedo ni nada. Es un poco dificil de explicar pero vamos, igual no me paseare sola por ciertas zonas en ciertas ciudades a mitad de la noche, pero es que tampoco se me ha perdido nada en esas zonas.

Como sanitaria ya no te puedo decir, esta claro que toda esta gente que es agredida o tiroteada terminan en el hospital, asi que desde ese punto de vista si que igual te toca presenciar cosas asi en tu trabajo, pero tambien depende a que rama sanitaria te dediques.

Criminalidad de otro tipo, robos, atracos, etc. son tambien en entornos muy concretos. De vez en cuando si que hay algunas oleadas de robos en casas de campo, pero tambien ten en cuenta que aqui a la minima se reporta todo a la policia para poder cobrar del seguro, asi que igual llegas a casa, ves huellas de pisadas en la nieve y aunque no te falte nada en casa y no hayan forzado nada, ya llamas al seguro para dejar constancia de "intento de robo". Atracos si que suele haber, pero tampoco algo exagerado y es mas bien hacia negocios, tiendas, etc. Asi que en el dia a dia no es algo a lo que debas tener miedo.

Aqui tienes un poco mas de informacion:
https://www.forbes.com/sites/lisakim/20 ... c9389ca281
Bek
Moradora de las arenas
Mensajes: 9
Registrado: 02 Jul 2021, 15:24

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

@haole muchimas gracias por toda la información. Me has resuelto muchas dudas.
El idioma es algo que me preocupa, no voy a mentir. Pero es cierto que a sanitarios se nos exige un C1 + un curso especial de lenguaje sanitario. En ese aspecto voy conciénciada al estudio pleno. Lo que cuentas del porcentaje de sanitarios extranjeros en el sistema explica las facilidades que ofrecen. Aunque es algo muy generalizado por el norte de Europa. Me da la sensación de que necesitan inyectar el sistema con muchos sanitarios (aquí también, pero en estos lares la necesidad no se traduce en oportunidades/condiciones/contratos. Otro tema aparte, podría hacer una disertación sobre el SNS español y me quedaba sin horas, en fin).
Sobre la violencia tenía mucha curiosidad no tanto por toparme con pacientes envueltos en agresiones y disturbios que es parte de la profesión. No diré hospitales concretos pero llevo toda la vida moviéndome por hospitales grandes de Madrid así que os podéis hacer una idea, podría escribir un libro con el material que tengo. Si no más bien por como de impregnada y normalizada estaba la violencia en la sociedad porque al final nos afecta mucho. En muchas ocasiones los pacientes están asustados, desamparados y frustrados, normal. Pero desafortunadamente ese enfado y frustración en ocasiones lo pagan con los sanitarios. Hace bastante que deje de contar los insultos y amenazas de familiares y pacientes, y eso que no llegó a los 30 ( los rozó casi :) y mi carrera ha sido corta. Afortunadamente los intentos de agresión física han sido contados. No se, da la sensación de que una parte de la población no se fía de nosotros. Con el covid ha ido a peor y muchas compañeras nos estamos desencantando con la profesión. Aunque entiendo la frustración y el enfado en muchas ocasiones, desafortunadamente la medicina y la ciencia no tienen ni respuestas ni soluciones para todo.
Si me dices que la violencia en grupos me quedo más tranquila. Vamos que no está normalizada fuera de bandas. Me suena a un problema de inmigración y grupos con pocos recursos mezclado con drogas y trapicheos para sacarse dinerillo. Desafortunadamente muy típico en muchísimas zonas en todo el mundo.

Se que va a ser duro. Ya viví y trabajé un año en usa y me puedo hacer a la idea, aunque ligeramente, de lo duro de emigrar. Aunque tu mensaje me ha dado ánimos y me ha ayudado mucho. Un millón de gracias haole =D
Avatar de Usuario
Pitaya
Intralerda
Mensajes: 1058
Registrado: 14 Feb 2018, 00:36

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Gracias @Evadine ! No te pregunto nada porque estoy interesada en la costa este y creo que es bastante diferente a dónde estás tú actualmente.
Bek
Moradora de las arenas
Mensajes: 9
Registrado: 02 Jul 2021, 15:24

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

@pitaya yo estuve un año estudiando y trabajando en la costa este, en concreto en Boston. Mi experiencia esta muy sesgada al haber sido estudiante y trabajadora de la misma universidad aunque he de decir que nada que ver el trato como estudiante vs como trabajador. Si crees que en mi limitada experiencia puedo servirte de algo avísame :)
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Bek escribió: 02 Ene 2022, 14:49 @haole muchimas gracias por toda la información. Me has resuelto muchas dudas.
El idioma es algo que me preocupa, no voy a mentir. Pero es cierto que a sanitarios se nos exige un C1 + un curso especial de lenguaje sanitario. En ese aspecto voy conciénciada al estudio pleno. Lo que cuentas del porcentaje de sanitarios extranjeros en el sistema explica las facilidades que ofrecen. Aunque es algo muy generalizado por el norte de Europa. Me da la sensación de que necesitan inyectar el sistema con muchos sanitarios (aquí también, pero en estos lares la necesidad no se traduce en oportunidades/condiciones/contratos. Otro tema aparte, podría hacer una disertación sobre el SNS español y me quedaba sin horas, en fin).
Sobre la violencia tenía mucha curiosidad no tanto por toparme con pacientes envueltos en agresiones y disturbios que es parte de la profesión. No diré hospitales concretos pero llevo toda la vida moviéndome por hospitales grandes de Madrid así que os podéis hacer una idea, podría escribir un libro con el material que tengo. Si no más bien por como de impregnada y normalizada estaba la violencia en la sociedad porque al final nos afecta mucho. En muchas ocasiones los pacientes están asustados, desamparados y frustrados, normal. Pero desafortunadamente ese enfado y frustración en ocasiones lo pagan con los sanitarios. Hace bastante que deje de contar los insultos y amenazas de familiares y pacientes, y eso que no llegó a los 30 ( los rozó casi :) y mi carrera ha sido corta. Afortunadamente los intentos de agresión física han sido contados. No se, da la sensación de que una parte de la población no se fía de nosotros. Con el covid ha ido a peor y muchas compañeras nos estamos desencantando con la profesión. Aunque entiendo la frustración y el enfado en muchas ocasiones, desafortunadamente la medicina y la ciencia no tienen ni respuestas ni soluciones para todo.
Si me dices que la violencia en grupos me quedo más tranquila. Vamos que no está normalizada fuera de bandas. Me suena a un problema de inmigración y grupos con pocos recursos mezclado con drogas y trapicheos para sacarse dinerillo. Desafortunadamente muy típico en muchísimas zonas en todo el mundo.

Se que va a ser duro. Ya viví y trabajé un año en usa y me puedo hacer a la idea, aunque ligeramente, de lo duro de emigrar. Aunque tu mensaje me ha dado ánimos y me ha ayudado mucho. Un millón de gracias haole =D
Si si, hay muchisimas facilidades para venir como sanitario, justo por lo que dices, que hay un deficit muy grande en todos los niveles, ya hace muchos años que empezaron a venir de otros paises, asi que es algo que esta muy normalizado. No es uno de los trabajos mejor pagados aqui y las condiciones podrian ser mejores, pero comparado con el sistema español, por la gente que conozco y que me lo ha contado, es muchisimo mejor.

Yo te animo a que lo hagas, no es un pais facil, pero si vienes con trabajo, lo mas dificil ya lo tienes hecho. Es totalmente posible vivir en ingles y mas si vas a una ciudad grande, asi que en ese sentido al principio no tendras problemas. Luego ya si quieres integrarte del todo y tener amigos de aqui el sueco es imprescindible, pero puedes permitirte el lujo de ir poco a poco y tampoco es un idioma excesivamente dificil. Hay tambien muchas facilidades para aprenderlo, cursos muy buenos gratuitos a distancia y la gente, sobretodo los mayores, si te ven esforzandote te ayudan mucho y les hace mucha ilusion que alguien de fuera intente aprender su idioma.

Si tienes mas dudas no dudes en ponerte en contacto conmigo por privado si quieres!
Avatar de Usuario
Ika
Moradora de las arenas
Mensajes: 53
Registrado: 28 Jul 2018, 14:51

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

@Bek

Yo también vivo en Suecia y coincido con Haloe. No es un país fácil, la gente es más introvertida y para muchos no es fácil hacer amigos y les cuesta. Hace mucho frío y sobre todo, dependiendo de la zona que vivas, la oscuridad en invierno pesa mucho (donde yo vivo se asoma la luz a las 9 y se hace oscuro a las 15, y cuando más al norte menos horas), pero la parte laboral le da mil vueltas a España.
Sobre el idioma, la parte de gramática a mí me parece más sencilla que el inglés, no es especialmente difícil, el único problema es la pronunciación/melodía que en mi caso doy por imposible :D

Si eres personal sanitario vas a encontrar un montón de ofertas de trabajo, y una vez que domines el idioma todo irá a mejor. No sé si solo te planteas ir a una ciudad grande, pero por la parte económica te puedes llevar sorpresas y puede estar mucho mejor pagado ir a pueblos pequeños/medianos donde hay mucha gente mayor. Al menos las dos personas que he conocido tuvieron subidas de sueldo enormes y estaban encantadas porque la carga de trabajo era mucho menor, pero eso sí, les estresaba mucho lo del idioma, precisamente porque la mayoría eran personas mayores y tenían que estar seguras de entender bien todo lo que les decían, y al principio les costaba. En estos dos casos que te cuento estuvieron acompañadas un mínimo de 6 meses con otros compañeros suecos todo el rato, y las clases de sueco estaban incluídas en su horario laboral.

Y si eres médica o enfermera, y después de X años, dominando el idioma quisieras volver a España puedes ser de las que trabajan a distancia (en teoría antes de ir al centro de salud tienes que llamar por teléfono, o con videollamada). Una de las mujeres que conocía volvió a España con la idea de hacerlo así. En su caso volvió precisamente por la parte social y familiar, que le tiraba mucho. Por cierto, ella tenía una amiga, creo que médica, que venía a Suecia una semana al mes y trabaja en plan intensivo. Creo que aquí en general son más abiertos a medias jornadas, trabajar 4 días en vez de 5, jornadas intensivas con más días de descanso.
Yo también te animo a que lo pruebes :)
Cereixa
Moradora de las arenas
Mensajes: 14
Registrado: 13 Feb 2018, 09:08

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Aprovechando que el post está arriba, alguna forera en Montreal, Canadá?
Bek
Moradora de las arenas
Mensajes: 9
Registrado: 02 Jul 2021, 15:24

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

@ika @haole muchas gracias chicas.
La verdad es que estoy muy animada pero tenía algunas dudas que quería aclarar y por eso escribí por aquí.
Yo voy con máximo interés de integrarme, eso de rodearme solo de españoles querían volver y tal no lo veo. Bajona maxima. Lo entiendo si vas a estudiar y tienes fecha de vuelta, pero si vas a trabajar e intentar integrarte no lo entiendo. Por eso estoy ya con el idioma. Se que dan cursos gratis pero tienes que estar allí. Gratis a distancia no he encontrado nada, pero estoy con un intensivo online y por ahora bien.
El tiempo y la falta de sol lo he vivido en la costa este de usa y se que va a ser duro. Pero bueno la fototerapia y el deporte ayudan mucho, o eso dice la ciencia.
Lo que si tengo clarísimo es ir a una ciudad y luego ya si eso moverme a pueblos. Soy de madrid e ir directa a un sitio aislado creo que me impactaría más que otras cosas como tiempo o socialización distinta. Primero adaptarme en ciudad y luego ya veremos
Yo planeo ir a quedarme que soy joven y yo tengo nada que me ate a aquí. Luego no quita que sirvan otras oportunidades.
Muchísimas gracias chicas. Tengo todo planeado pero es que en mi entorno me tachan de loca para arriba. Lo he hablado con 5 personas pero es que ya paso porque me llenan de pesimismo. Si al final lo peor que puede pasar es que no me adapte y punto. Pero ir con mala vibra ya te condiciona y juro que hay gente que parece que quiere que fracase, aunque sean familia o amigos. En fin, que yo no hablo ya de esto ni con una pared. Un millón de gracias por vuestra ayuda
Noorah
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1225
Registrado: 25 Feb 2018, 11:24

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Subo el tema porque ya estoy viviendo en Irlanda, alguna forera por aquí? :D
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Noorah
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1225
Registrado: 25 Feb 2018, 11:24

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

@Melindabea
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Vamp
Influenser
Mensajes: 658
Registrado: 12 Feb 2018, 17:11

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

@noorah
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
:love:
Imagen
Noorah
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1225
Registrado: 25 Feb 2018, 11:24

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Gracias bonita! Te he contestado ya al mp :D
Wifi
Cruella de Vil
Mensajes: 3748
Registrado: 12 Feb 2018, 14:07

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Las que vivís en irlanda, como conseguísteis el trabajo? Os fuisteis solas o con amigos/pareja?
Imagen
Avatar de Usuario
Vamp
Influenser
Mensajes: 658
Registrado: 12 Feb 2018, 17:11

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Yo me fui sola, trabajo sobra, el problema es el alojamiento.
No hay nada, es que ni caro,aquí tienen un problema serio con la vivienda, es un locuron lo poco que se oferta es de risa rollo habitación de cama individual para compartir con otra persona por 800€ más bills,no hay casa y los landord lo saben así que como hay muchísima demanda toca tragar.
Imagen
Noorah
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1225
Registrado: 25 Feb 2018, 11:24

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Tema vivienda Cork
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes