GÉNERO

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Sigo con el libro
These attitudes, assumptions and prejudices are hard-wired into us: not into our brains (there is no neurological reason for us to hear low-pitched voices as more authoritative than high-pitched ones), but into our culture, our language and millennia of our history. And when we are thinking about the under-representation of women in national politics, their relative muteness in the public sphere, we have to think beyond what some prominent British politicians and their chums got up to in the Oxford Bullingdon Club, beyond the bad behaviour and blokeish culture of Westminster, beyond even family-friendly hours and childcare provision (important as those are).
In the Afghan parliament, apparently, they disconnect the mics when they don’t want to hear the women speak
At this point, it may be useful to start thinking about the classical world. More often than we may realise, and in sometimes quite shocking ways, we are still using ancient Greek idioms to represent the idea of women in, and out of, power. There is at first sight an impressive array of powerful female characters in the repertoire of Greek myth and storytelling.

In real life, ancient women had no formal political rights, and precious little economic or social independence; in some cities, such as Athens, ‘respectable’, elite married women were rarely seen outside the home. But Athenian drama in particular, and the Greek imagination more generally, has offered our imaginations a series of unforgettable women: Medea, Clytemnestra and Antigone among many others. They are not, however, role models – far from it. For the most part, they are portrayed as abusers rather than users of power. They take it illegitimately, in a way that leads to chaos, to the fracture of the state, to death and destruction. They are monstrous hybrids, who are not, in the Greek sense, women at all. And the unflinching logic of their stories is that they must be disempowered and put back in their place.

In fact, it is the unquestionable mess that women make of power in Greek myth that justifies their exclusion from it in real life, and justifies the rule of men. (I can’t help thinking that Perkins Gilman was lightly parodying this logic when she made the women of Herland believe that they had messed up.) Go back to one of the very earliest Greek dramas to survive, the Agamemnon of Aeschylus, first performed in 458 BC, and you’ll find that its antiheroine, Clytemnestra, horribly encapsulates that ideology.

In the play, she becomes the effective ruler of her city while her husband is away fighting the Trojan War; and in the process she ceases to be a woman. Aeschylus repeatedly uses male terms and the language of masculinity to refer to her. In the very first lines, for example, her character is described as androboulon – a hard word to translate neatly but something like ‘with manly purpose’, or ‘thinking like a man’.

And, of course, the power that Clytemnestra illegitimately claims is put to destructive purpose when she murders Agamemnon in his bath on his return. The patriarchal order is only restored when Clytemnestra’s children conspire to kill her. There’s a similar logic in the stories of that mythical race of Amazon women, said by Greek writers to exist somewhere on the northern borders of their world. A more violent and more militaristic lot than the peaceful denizens of Herland, this monstrous regiment always threatened to overrun the civilised world of Greece and Greek men. An enormous amount of modern feminist energy has been wasted on trying to prove that these Amazons did once exist, with all the seductive possibilities of a historical society that really was ruled by and for women. Dream on. The hard truth is that the Amazons were a Greek male myth. The basic message was that the only good Amazon was a dead one, or – to go back to awful Terry – one that had been mastered, in the bedroom. The underlying point was that it was the duty of men to save civilisation from the rule of women.

Imagen
Pentesilea se distinguió por sus numerosas hazañas ante la ciudad asediada antes de ser abatida por Aquiles, quien atravesó su pecho con una lanza. Al verla morir, Aquiles quedó sobrecogido por su belleza y cuando Tersites, uno de los soldados griegos, se burló de él por esta pasión, Aquiles le mató. Diomedes, primo de Tersites, arrojó en venganza el cuerpo de la amazona al río Escamandro. Según otras versiones, fue Aquiles quien la enterró en las orillas de ese río.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Imagen

Frederic Leighton’s late nineteenth-century statuesque version of Clytemnestra also gestures to her masculine side, in the heavy arms and unisex outfit.
As for Athena, it is true that in those binary charts of ancient Greek gods and goddesses that appear in modern textbooks (‘Zeus, king of the gods; Hera, wife of Zeus’), she appears on the female side. But the crucial thing about her in the ancient context is that she is another of those difficult hybrids. In the Greek sense she is not a woman at all. For a start she’s dressed as a warrior, when fighting was exclusively male work (that’s an underlying problem with the Amazons too, of course). Then she’s a virgin, when the raison d’être of the female sex was breeding new citizens. And she herself wasn’t even born of a mother but directly from the head of her father, Zeus. It was almost as if Athena, woman or not, offered a glimpse of an ideal male world in which women could not only be kept in their place but dispensed with entirely.
Imagen

This Roman miniature copy of the statue of the goddess Athena in the Parthenon captures her male aspects, from the shield and breastplate to the image of (military) victory in her hand. In the centre of her breastplate is the head of Medusa.
The point is simple but important: as far back as we can see in Western history there is a radical separation – real, cultural and imaginary – between women and power. But there is one item of Athena’s costume that brings this right up to our own day. On most images of the goddess, at the very centre of her body armour, fixed onto her breastplate, is the image of a female head, with writhing snakes for hair. This is the head of Medusa, one of three mythical sisters known as the Gorgons, and it was one of the most potent ancient symbols of male mastery over the destructive dangers that the very possibility of female power represented. It is no accident that we find her decapitated – her head proudly paraded as an accessory by this decidedly un-female female deity.

Imagen

Y el arte gore o p**no-gore continua en la edad media y más allá viewtopic.php?p=1004021#p1004021
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

El ideal era Penélope
Al ser raptada por Paris, príncipe troyano, Helena es el desencadenante de la Guerra de Troya. Por su parte Penélope, la esposa de Odiseo, rey de Ítaca, permaneció en su casa, esperando pacientemente el regreso de su esposo de la guerra.

A pesar de los diferentes papeles que jugaron estas mujeres —el de Helena mucho más determinante en el conflicto que el de Penélope—, ambas reflejan algunas de las características básicas del comportamiento que la sociedad griega reservaba a las mujeres.

Durante los veinte años que duró el viaje de Odiseo, y a pesar de los múltiples pretendientes que la acechaban, Penélope se mantuvo fiel a su esposo, por lo cual es vista como un símbolo de lealtad conyugal. Penélope representa la fidelidad al esposo y reclusión dentro de la casa.

Helena, por su parte, es esa temible feminidad que tanto asustaba al hombre griego y que recogían otras figuras míticas como las Amazonas. Libidinosas por naturaleza, las mujeres provocaban un desconcierto masculino que degeneraba en su marginación, no por considerarlas inferiores, sino a causa del temor a su primacía s*xual.

Por razones diferentes, ambas figuras enlazan con el papel que la sociedad griega reservaba a la mujer: fuera por fidelidad o por temor a su incontenible sexualidad, el lugar de la mujer era la casa familiar.

Hombres y mujeres llevaban vidas separadas, como Helena y Penélope respecto a sus héroes, que solamente confluían en momentos puntuales y muy señalados. Apartada de la actividad bélica —no sólo no combatían, sino que frecuentemente formaban parte de los botines de guerra—, el papel que la sociedad griega reservaba a la mujer era eminentemente pasivo. Le estaba vedada la participación política, disponían de sus propias celebraciones religiosas, y su actividad diaria quedaba confinada dentro de las paredes de la casa familiar. Incluso dentro de ese espacio natural que era para ellas el recinto doméstico, se veían confinadas en la parte menos accesible, el gineceo, la sala en la que las mujeres desarrollaban la mayoría de sus actividades diarias. https://beronia.wordpress.com/2016/10/2 ... ad-griega/
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Dejo esto aquí para la colección de enlaces sobre darwinismo social, psicología evolucionista y demás nombres para la misma mierda misógina, racista y clasista

Los animales se divierten
https://www.letraslibres.com/mexico-esp ... -divierten
El juego animal pone en tela de juicio que la lucha por la supervivencia sea el único motor de los seres vivos. Del darwinismo al electrón este ensayo invita a ver la libertad lúdica como un principio de la naturaleza.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Dejo un video corto que no tiene que ver con la naturalización neurosexista del género pero habla de la plasticidad del cerebro que cambia hasta con el ejercicio


The brain-changing benefits of exercise | Cambios en el cerebro debido a los beneficios del ejercicio | Wendy Suzuki 2018
Spoiler
[youtube][/youtube]
https://www.ted.com/talks/wendy_suzuki_ ... =es#t-6250
Última edición por Astrid el 14 Jun 2019, 23:05, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

:hide1:

El género en China
El yin y el yang https://es.wikipedia.org/wiki/Yin_y_yang (chino estándar 陰|陽 yīnyáng 'oscuro-brillante') son dos conceptos del taoísmo, que son usados para representar o referirse a la dualidad que esta filosofía atribuye a todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas.

- El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción.

- El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración
A decir de Suzuki, el dualismo básico fue el primer esbozo de filosofía china cuya antigüedad se encuentra señalada por su inclusión en el antiguo libro oracular I Ching cuyos textos más antiguos se remontan al segundo milenio antes de Cristo y el cual basa muchos de sus aforismos sobre la base de la oposición de conceptos antagónicos: fuerza-debilidad, alto-bajo, rigidez-flexibilidad, etcétera, representados por una línea continua (masculino) y una trunca (femenino) que forman los triagramas para la adivinación.
- El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque este no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque en un día de verano puede hacer frío y viceversa.

- El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.
Como la masculinidad y feminidad de la primera página
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

UNA APROXIMACIÓN AL PAPEL DE LA MUJER A LO LARGO DE LA HISTORIA CHINA
https://enchinadas.wordpress.com/2014/03/28/mujeres/
...Sólo al final de esta dinastía se estableció el matrimonio en pareja, degradándose la posición de la mujer en sociedad: heredándose por la rama masculina y, por tanto, considerando más favorable tener niños que niñas.

Tras la derrota de la dinastía Shang por la dinastía Zhou (1122-256 a. n. e.), la posición de la mujer descendió gradualmente, de manera que al final de ésta, las mujeres se encontraban sometidas al hombre. En los cerca de 1000 años que gobernaron los Zhou, se consagró una sociedad en la que la mujer –ocupada de tejer y del hogar- administraban los asuntos domésticos, mientras que el hombre –ocupado en cultivar- dirigía los asuntos “de fuera”. Este dominio patriarcal se acrecentó con la escuela confuciana. Confucio defendía que la familia era un microcosmo del estado, y al igual que éste estaba gobernado por un emperador masculino, el hombre poseía una posición superior a la mujer, que debería subordinarse a éste.

Con la dinastía Han (206 a.n.e.- 220 n. e.), se diseñó una ideología oficial basada en el confucianismo y la teoría del yin-yang, donde el yang se asociaba a la potencia masculina, considerándola superior.
Tras esta libertad durante la dinastía Tang, se produjo la mayor represión a la mujer con la dinastía Song (960-1279). Con ellos se desarrolló la idea de mantener a las mujeres en el interior de sus viviendas, llegando a su plenitud durante las dinastías Ming y Qing. Se les educó para ser buenas esposas y señoras de la casa, y el vendado de los pies empezó a ponerse de moda entre las mujeres nobles. Asimismo, comenzaron a salir cubiertas con velos o en sillas con cortinas.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Del libro Woman Hating de Andrea Dworkin 1974
Una anciana china, aún en 1934, recordaba vívidamente su experiencia de la infancia: nacida en una antigua familia en P’ing-hsi, me infligieron el dolor del vendado de pies cuando tenía siete años. Era una niña activa a la que le gustaba saltar, pero a partir de entonces mi naturaleza libre y optimista desapareció.

Mi hermana mayor soportó el proceso de los seis a ocho años de edad [esto significa que le tomó dos años a Hermana Mayor alcanzar el pie de 3 pulgadas]. Fue en el primer mes lunar de mi séptimo año que mis orejas fueron perforadas y equipadas con aretes de oro.

Me dijeron que una niña tenía que sufrir dos veces, a través de la perforación de las orejas y la fijación de los pies. El vendado comenzó en el segundo mes lunar; La madre consultó referencias para seleccionar un día propicio para ello. Lloré y me escondí en la casa de un vecino, pero mi madre me encontró, me regañó y me arrastró a casa. Cerró la puerta del dormitorio, hirvió agua, y de una caja sacó vendas, zapatos, cuchillo, aguja e hilo. Le rogué por un aplazamiento de un día, pero mi madre se negó: "Hoy es un día de suerte", dijo. “Si hoy estás atada, tus pies nunca te dolerán; Si lo hacemos mañana sí. ”

Ella lavó y colocó alumbre en mis pies y cortó las uñas de los pies. Luego inclinó mis dedos hacia el plantar con un paño de unión de tres metros de largo y dos pulgadas de ancho, haciendo primero el pie derecho y luego el izquierdo. Terminó de atarme y me ordenó que caminara, pero cuando lo hice, el dolor resultó insoportable.

Esa noche, mamá no me dejó quitarme los zapatos. Mis pies se sentían en llamas y no podía dormir; Madre me golpeó por llorar. En los días siguientes, traté de esconderme, pero me vi obligada a caminar sobre mis pies. Madre me golpeó en las manos y los pies por resistirme. Las palizas y las maldiciones eran mi suerte para soltar las envolturas de forma encubierta. Los pies se lavaron y rebotaron después de tres o cuatro días, con agregado de alumbre. Después de varios meses, todos los dedos de los pies, excepto el grande, se presionaron contra la superficie interna. Cada vez que comía pescado o carne recién muerta, mis pies se hinchaban y el pus goteaba.

Mi madre me criticó por poner presión sobre el talón al caminar, diciendo que mis pies nunca adoptarían una forma bonita. La madre quitaba las ataduras y limpiaba la sangre y el pus que goteaba de mis pies. Ella me dijo que solo con la remoción de la carne mis pies podían adelgazarse. Si me perforaba por error una llaga, la sangre brotaba como una corriente. Mis dedos grandes y algo carnosos estaban atados con pequeños trozos de tela y forzados hacia arriba, para asumir una forma de luna nueva.

Cada dos semanas, me cambié a zapatos nuevos. Cada par nuevo era de una a dos décimas de pulgada más pequeño que el anterior. Los zapatos eran inflexibles, y fue necesario presionarlos. Aunque quería sentarme pasivamente junto al K'ang, mi madre me obligó a moverme.

Después de cambiar más de diez pares de zapatos, mis pies se redujeron a poco más de cuatro pulgadas. Llevaba un mes con pies vendados cuando comenzó mi hermana menor; Cuando no había nadie, llorábamos juntas. En verano, mis pies olían ofensivamente a causa de pus y sangre; en invierno, mis pies se sentían fríos debido a la falta de circulación y dolor si se acercaban demasiado al K'ang y eran golpeados por corrientes de aire caliente.

Cuatro de los dedos de los pies estaban enroscados como tantas orugas muertas; ningún extraño hubiera creído nunca que pertenecían a un ser humano. Le tomó dos años lograr el modelo de tres pulgadas. Mis uñas de los pies presionadas contra la carne como un papel fino. La planta con pliegues grandes no podía rascarse cuando le picaba o le calmaba cuando le dolía. Mis piernas eran delgadas, mis pies se hicieron jorobados, feos y odiosos; ¡Cómo envidiaba a los pies naturales!
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

La creencia entre los hombres chinos de que la unión de los pies producía una alteración de la vagina muy útil. Un diplomático chino explicó: Cuanto más pequeño es el pie de la mujer, más maravillosos se vuelven los pliegues de la vagina. (Estaba el dicho: cuanto más pequeños son los pies, más intenso es el impulso s*xual). Por lo tanto, los matrimonios en Ta-t’ung (donde el vendado es más efectivo) a menudo tienen lugar antes que en otros lugares.

Las mujeres en otros distritos pueden producir estos pliegues artificialmente, pero la única forma es mediante el vendado de los pies, que concentra el desarrollo en este lugar. Por consiguiente, se desarrollan capas tras capas (de pliegues dentro de la vagina); aquellos que han experimentado esto personalmente (en las relaciones s***ales) sienten una exaltación sobrenatural. Así que el sistema de vendado no era realmente opresivo.

Las autoridades médicas confirman que el vendado no tuvo ningún efecto en la vagina, aunque distorsionó la dirección de la pelvis. La creencia en los maravillosos pliegues de la vagina de la mujer con los pies era pura ilusión masiva, una proyección de lujuria en los pies, las nalgas y la vagina de la mujer lisiada. No hace falta decir que el razonamiento del diplomático para encontrar la vinculación de los pies "no es realmente opresivo" confundió su "exaltación sobrenatural" con su miseria y mutilación. Con los pies unidos, el mismo mito continúa, “hizo que las nalgas fueran más sensuales, [y] los vapores concentrados que dan vida en la parte superior del cuerpo, haciendo que el rostro sea más atractivo. "Si, debido a una interrupción en el flujo de estos" vapores que dan vida ", una mujer fea estaba atada a los pies y todavía fea, no necesita desesperarse
Spoiler
The belief developed among Chinese men that footbinding produced a most useful alteration of the vagina. A Chinese diplomat explained: The smaller the woman’s foot, the more wondrous become the folds o f the vagina. (There was the saying: the smaller the feet, the more intense the sex urge. ) Therefore marriages in Ta-t’ung (where binding is most effective) often take place earlier than elsewhere.

Women in other districts can produce these folds artificially, but the only way is by footbinding, which concentrates development in this one place. There consequendy develop layer after layer (of folds within the vagina); those who have personally experienced this (in s*xual intercourse) feel a supernatural exaltation. So the system o f footbinding was not really oppressive.

Medical authorities confirm that physiologically footbinding had no effect whatsoever on the vagina, although it did distort the direction of the pelvis. The belief in the wondrous folds of the vagina of footbound woman was pure mass delusion, a projection of lust onto the feet, buttocks, and vagina of the crippled female. Needless to say, the diplomat’s rationale for finding footbinding “not really oppressive” confused his “supernatural exaltation” with her misery and mutilation. Bound feet, the same myth continues, “made the buttocks more sensual, [and] concentrated life-giving vapors on the upper part of the body, making the face more attractive. ” 7 If, due to a breakdown in the flow o f these “life-giving vapors, ” an ugly woman was foot- bound and still ugly, she need not despair
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

La influencia del confucianismo en la discriminaciَn de la mujer japonesa
https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... go=3423968
Las bases ideológicas de Japón se asentaron oficialmente sobre el confucianismo a partir del siglo VII d. C. En esta época se redactó la primera constitución japonesa: la «Constitución de los Diecisiete Artículos» (Xinzhong 2001). Esta influencia confuciana prevaleció en el país hasta el siglo XX
Las doctrinas de Confucio viajaron por toda Asia, marcando casi todos los países del continente, y llegaron a Japón con algunas características que las diferenciaban de las estudiadas en el antiguo Imperio del Centro. Sin embargo, compartían varias ideas esenciales como, por ejemplo, manifestar una férrea defensa ética, basada en las jerarquías de las relaciones humanas, conocidas como los «Tres lazos» (sanko) y las «Cinco relaciones» (gorin). Los tres lazos caracterizaban a las parejas fundamentales, es decir, la relación entre el gobernante y el ministro, el padre y el hijo y el marido y la esposa. Las cinco relaciones, articuladas por el filósofo clásico Mencio, abarcaban una gama más amplia de relaciones, como la filial, la lealtad entre el gobernante y el ministro, la armonía
diferencial entre marido y mujer, subordinación entre los hermanos mayores y jóvenes y la confianza entre amigos. Estas doctrinas pasaron a ser la base ética y moral de todas las clases sociales durante siglos en Japón
En un principio, esta ideología confuciana comparaba a la mujer con una subordinada, una persona que debía obedecer al marido sin objeciones y que tenía que ocuparse de la casa. El libro Li Chi («Libro de los Ritos») aclaraba cualquier duda sobre las obligaciones y derechos de la mujer en la sociedad confuciana. La principal doctrina de este libro explicaba que la mujer debía cumplir las tres obediencias: de joven obedecería al padre y al hermano mayor, al casarse obedecería al marido y al enviudarse obedecería al hijo. Su mayor cometido consistiría en ocuparse de las tareas de la casa y atender a su marido. Además, podía ser repudiada si fuese estéril, si envidiase a las otras concubinas, hablase demasiado o robase (Legge 1971). Mencio prestó especial atención en estas interpretaciones confucianas y escribió los numerosos manuales de comportamiento para mujeres chinas que acabaron utilizándose en Japón:

A daughter receives instructions from her mother when she gets married. When sending her off at the threshold, she warns her. ‘When you join your new family, you must be respectful and cir­cumspect. Do not disobey your husband.’ The Way of a wife or concubine is to make obedience her standard (Wang 2003: 103).
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

el manual que se publicó a mediados del siglo XVII por Kaibara Ekiken bajo el título de Onna Daigaku (The Greater Learning for Women). Este manual de comportamiento se basaba en las enseñanzas confucianas y su intención era adoctrinar a las mujeres de la época. Tuvo una gran acogida e incluso las clases más bajas leían y adoptaban el modelo social que Kaibara Ekiken detalló en
su libro.
Los «cinco males de la mente de las mujeres» eran, según estas instrucciones morales: la desobediencia, el odio, las mentiras, la envidia y falta de inteligencia. Se decía que siete u ocho de cada diez mujeres padecían estos males, ya que todo se debía a su falta de inteligencia; por esta razón, eran inferiores a los hombres y debían seguir sus instrucciones (Dore [1958] 1999). Además, al igual
que los libros que escribió Mencio, el libro Onna Daigaku defendía que se podía repudiar a la esposa por las siguientes razones: «desobedecer a los suegros, ser estéril, ser habladora, robar, cometer actos lujuriosos, tener envidia o padecer una enfermedad incurable como la lepra» (González Valles 2008: 429). Las mujeres japonesas no sólo debían obedecer a sus padres o a sus maridos, sino también a sus hijos. Además, no podían ocupar ningún cargo político ni desempeñar un trabajo que significase tener algún poder sobre el resto de los hombres, de modo que se veían obligadas a obedecer a cualquier varón.

Según Kaibara Ekiken, la mujer estaba destinada a casarse, y todo lo que hiciese en la vida debía estar enfocado para tal propósito. Por ello, las mujeres sólo podían recibir educación para complacer a sus maridos, es decir, sólo podían estudiar música y otras artes para entretener a sus cónyuges (Paulson 1978)
"Cien mujeres no valen un solo testículo". Confucio (551-479 aC) :platano2: http://www2.ivcc.edu/hope/Anti-WomenStatements.html
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Yamato Nadeshiko
https://es.wikipedia.org/wiki/Yamato_Nadeshiko
es una expresión japonesa que hace referencia a la "personificación" de la mujer japonesa ideal".,​ o al "epitome de la pureza y belleza femenina" . La expresión es una metáfora floral:,3​ Yamato, es el antiguo nombre de Japón, y Nadeshiko, es una especie de clavel cuyo nombre científico es Dianthus superbus
El término "Yamato Nadeshiko" es a menudo utilizado para referirse a una chica o a una joven vergonzosa,​ y en un contexto contemporáneo, para referirse a mujeres de buenos rasgos y costumbres, que según la percepción popular, ya no se ven.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Buddha, a sexist?
https://newbuddhist.com/discussion/1250 ... a-a-sexist
"Al cruzar el río [de Saṃsāra a la emancipación] (...) los cocodrilos son una designación para las mujeres".
Buda Gautama, Majjhima Nikāya 3

"Si no fuera por la admisión de mujeres en [nuestra orden], mis enseñanzas habrían durado 1000 años, ahora no durarán 500".
Buda Gautama, Dīgha Nikāya 3

"Las mujeres, con su sabiduría de dos dedos [es decir, estúpida], tienen dificultades para [entender lo que yo enseño]".
Buda Gautama, Saṃyutta Nikāya 4

"No puede suceder que una mujer pueda convertirse en un Tathāgata, un Sammsambuddha".
Buda Gautama, Aṅguttara Nikāya 3.14
A estos también les molan
This subreddit is for men going their own way, forging their own identities and paths to self-defined success.
El Dalai Lama se reafirma: "Si mi sucesor es una mujer, debería ser atractiva"
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  GÉNERO

[mention]Astrid[/mention] Te leo aunque no comente por aquí, gracias por todo lo que subes, te lo curras un montón y se agradece.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Diamante Woman escribió: 06 Jul 2019, 21:29 @Astrid Te leo aunque no comente por aquí, gracias por todo lo que subes, te lo curras un montón y se agradece.
Gracias :friends: ya que lo leo o veo mejor compartirlo y hacerlo público por si a alguien le interesa. :ok:


Del libro From Eve to Dawn, a History of Women in the World, Volume 2: The Masculine Mystique: From Feudalism to the French Revolution - Marilyn French
El budismo odiaba más a las mujeres que la forma india, lo que, a diferencia del hinduismo, no negaba la salvación de las mujeres. Las sectas budistas posteriores no solo negaron la salvación a las mujeres sino que enseñaron que sufrieron del pecado original y cinco obstrucciones, lo que les impidió alcanzar los cinco estados de conciencia espiritual abiertos a los hombres. Más tarde, la doctrina budista enseñó que la única vía de salvación para la mujer era renacer como hombre. :uma:
Las sectas budistas estrictas consideraban a las mujeres incapaces de salvarse porque sufren las cinco obstrucciones. Los textos budistas de Tendai o Shingon condenaron a la mujer como “originalmente un agente de los seis demonios... nacido como mujer para evitar que el hombre siga el camino de Buda”. Si usted es mujer,“ debe registrarse como agente de los demonios enviados para destruir la enseñanza del budismo ”; Tu marido, "incluso si él parece más humilde que tú... es la personificación de Buda y tiene el sentido de la recompensa y el castigo, así como el de la misericordia... Te has casado con un santo budista. "8" La mujer es el emisario del infierno; Ella destruye la semilla de Buda. Su rostro se parece al de un santo; su corazón es como el de un demonio... Toda mujer, noble o humilde, es un ser pecaminoso... Una mujer no tiene hogar en los tres mundos ”(no existe en el pasado, presente o futuro). Los confucionistas estuvieron de acuerdo: "No hay nada tan desagradable como una mujer".
Spoiler
Buddhism was more woman-hating than the Indian form, which, unlike Hinduism, did not deny women salvation. Later Buddhist sects not only denied women salvation but taught that they suffered from original sin and five obstructions, which prevented them from reaching the five states of spiritual awareness open to men. Later Buddhist doctrine taught that woman’s only avenue to salvation lay in being reborn as a man.
Strict Buddhist sects held women incapable of salvation because they suffer from the five obstructions. Tendai or Shingon Buddhist texts condemned woman as “originally an agent of the six devils... born as woman to prevent man from following the way of Buddha.” If you are a woman, “you must regard yourself as the agent of the devils sent to destroy the teaching of Buddhism”; your husband, “even if he seems more lowly than you... is the personification of the Buddha and has the sense of reward and punishment as well as that of mercy... You have married a Buddhist saint.”8 “Woman is the emissary of hell; she destroys the seed of Buddha. Her face resembles that of a saint; her heart is like that of a demon... Every woman, noble or humble, is a sinful being... A woman has no home in the three worlds”(she does not exist in the past, present, or future). Confucianists agreed: “There is nothing as disgusting as a woman.”
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Cuando se tenía el convencimiento de que las mujeres carecían de ‘alma’
https://blogs.20minutos.es/yaestaellist ... s-mujeres/
Hubo un tiempo en el que había el convencimiento de que las mujeres carecían de “Alma”.

Desde la casi totalidad de las diferentes esferas sociales, políticas y/o religiosas del mundo se negaba la existencia del “Alma” en las mujeres.

A lo largo de la historia son muchos los intentos de demostrar que carecían de ella y quienes más se opusieron a la creencia de que una mujer podría llegar a tener alma fueron los grupos religiosos. Poco a poco se les fue reconociendo ese “derecho” a poseer alma, pero todo iba en función de la raza, creencia religiosa o posición social de la mujer que debía tenerla.

Los Cristianos disiparon parte de sus dudas a raíz del “Concilio de Éfeso”, en el año 431, donde llegaron a la conclusión -después de muchas discusiones y de “excomulgar” a algunos obispos- de que la mujer sí que tiene alma y reconociendo que María debía ser considerada la “Madre de Dios” (Theotokos).

En la actualidad algunos sectores Judíos siguen discutiendo sobre si las mujeres tienen o no tienen alma, aunque los grupos más radicales y ultra ortodoxos siguen negando que la tengan.

Paradójicamente también hay que resaltar que los Musulmanes en el “Corán” definen de manera clara todos los derechos de la mujer como ser humano entero, independiente y libre. Desde el punto de vista de los derechos humanos, el Corán demostró que la mujer y el hombre son iguales, creados de la misma esencia y sin poner en duda en ni una sola ocasión si esta carece o no de alma.
¿No descubrieron hace poco en Arabia que la mujer era un mamífero?
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Cuenta la leyenda que en el año 584, en la ciudad francesa de Lyon, sesenta y tres obispos y sus representantes debatieron en el Concilio de Macon, una pregunta controvertida: “¿son las mujeres seres humanos?”. El debate fue largo e intenso, porque había que considerar muchas cosas, así que el resultado de las ponderaciones fue estrecho: treinta y dos votos a favor y treinta y uno en contra. Es decir, la “humanidad” de la mujer fue decidida por un solo voto.

Hoy algunas personas, muy celosas de la historia eclesiástica, niegan rotundamente que ese voto tuvo lugar y atribuyen esa supuesta mitología a personas que quieren hacerle daño a la Iglesia Católica. O incurren en algo que se llama revisionismo histórico. https://tribunafeminista.elplural.com/2 ... onables-i/
Y los judíos piadosos rezan cada mañana: «Te doy gracias, Señor, porque no me has hecho gentil, ni esclavo, ni mujer». La tradición judía afirma: «Maldito el hombre que enseñe a una mujer» y «Mejor entregar la Ley a las llamas a permitir que la toque una mujer». https://padreeduardosanzdemiguel.blogsp ... jeres.html
Torá Shabat 152a: "Una mujer es un saco lleno de excrementos, lleno de niddah (sangre menstrual) en su apertura, ¡pero todos la persiguen!"
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Frases machistas y misoginas de personas de sexo masculino :wow: religiosas y libros "sagrados"
http://www.mujerpalabra.net/pensamiento ... _relig.htm
San Pablo

"Las mujeres escuchen en silencio las instrucciones con entera sumisión. Pues no permito a la mujer enseñar ni tomar autoridad sobre el marido; mas estése callada. Ya que Adán fue formado el primero, y después Eva. Y además Adán no fue engañado, mas la mujer, engañada, fue causa de la prevaricación de la caída en el pecado. Verdad es que se salvara por medio de los hijos, si persevera en la fe y el la caridad en santa y arreglada vida.

Mas quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo hombre, como el hombre es cabeza de la mujer, y Dios lo es de Cristo. Por donde si una mujer no se cubre con un velo la cabeza, que se la rape. Y si es cosa fea a una mujer el cortarse el pelo o raparse, cubra su cabeza. Lo cierto es que no debe el varón cubrir su cabeza, pues el es la imagen y gloria de Dios; mas la mujer es la gloria del varón. Que no fue el hombre formado de la mujer; si no la mujer del hombre; como ni tampoco fue el hombre criado para hembra, sino la hembra para el hombre. :angel:

"... El hombre es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo, del cual es asimismo salvador. Que la esposa, pues, se someta en todo a su marido, como la Iglesia se somete a Cristo."

"Hagan como se hace en todas las Iglesias de los santos: que las mujeres estén calladas en las asambleas. No les corresponde tomar la palabra. Que estén sometidas como lo dice la Ley, y si desean saber mas, que se lo pregunten en casa a su marido. Es feo que la mujer hable en la asamblea."

Santo Tomas de Aquino, Summa Theologica

"En lo que se refiere a la naturaleza del individuo, la mujer es defectuosa y mal nacida, porque el poder activo de la semilla masculina tiende a la producciَn de un perfecto parecido en el sexo masculino, mientras que la producciَn de una mujer proviene de una falta del poder activo."

San Agustín de Hipona

"Nada rebaja tanto a la mente varonil de su altura como acariciar mujeres y esos contactos corporales que pertenecen al estado del matrimonio."

"Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños."

"Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones."

Martín Lutero

"Tengan sus hijos y hagan como puedan; si mueren, benditas sean, porque seguramente mueren en medio de una noble labor y de acuerdo a la voluntad de Dios... Así ven ustedes cَomo son débiles y poco saludables las mujeres estériles; aquéllas bendecidas con muchos niٌos son mas saludables, limpias y alegres. Pero si eventualmente se agotan y mueren, no importa. Que mueran dando a luz, que para eso están."

"las niñas empiezan a caminar y a hablar antes que los niños porque la maleza crece siempre mas rápido que las buenas semillas"...
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Las Olvidadas - Ángeles Caso
San Pablo

Las mujeres deben permanecer calladas en las iglesias, pues no les corresponde a ellas hablar, sino vivir sometidas, como dice la Ley.

Geoffroi de Vendôme (Angers, h. 1070 - d., 26 de marzo de 1132), prelado y escritor francés.

Ese sexo (femenino) envenena nuestro primer padre, decapita Juan Bautista y lleva la muerte al valiente Sanson. ،Ay de ese sexo, en el que no hay temor, ni bondad, ni amistad, y al que hay que temer más cuando se le ama que cuando se le odia!

Juan Luis Vives

La virginidad de la que hablo es la integridad de la mente que se extiende al cuerpo: es una existencia totalmente incorrupta. No hay vida que se parezca más a la vida celestial que la de una virgen

Erasmo de Rotterdam

Por eso una mujer es siempre mujer, es decir, loca, por muchos esfuerzos que realice para ocultarlo.

Giovanni Lanfranco (26 de enero de 1582 - 30 de noviembre de 1647) fue un pintor italiano del periodo de transición del clasicismo romano-boloñés

No me extraña que, habiéndole enseñado mi cuadro a quien vos sabéis, monseñor lo considerara una broma, una bufonada, una porquería que se hubiera dicho pintada por una mujer.

Giovanni Boccaccio

El arte es ajeno al espíritu de las mujeres, pues esas cosas solo pueden realizarse con mucho talento, cualidad casi siempre rara en ellas.

Fray Luis de León

Porque cosa de tan poco ser es esto que llamamos mujer

Francisco de Quevedo

Las mujeres son hechas para estar en casa, no para andar vagando. Sus gustos han de ser los de sus maridos, participados, no propios. El llevarlas a las fiestas mueve tal vez al que las ve, si son feas,a desprecios; si hermosas, a concupiscencia.

Imagen

Maria de Zayas
Y asi, por tenernos sujetas desde que nacemos,vais enflaqueciendo nuestras fuerzas con los temores de la honra, y el entendimiento con el recato de la vergüenza, dándonos por espadas ruecas, y por libros almohadillas.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes