Compra de vivienda e hipotecas

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

Lyah
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 445
Registrado: 07 Sep 2019, 01:12

  Compra de vivienda e hipotecas

Hola chicas!
Me interesa mucho el post!
Estoy harta de pagar alquiler y me gustaría comprarme un piso para ir pagando algo que sea mío y no financiarle la hipoteca a los demás.
El caso es que los intereses están carísimos ahora, se sabe a ciencia cierta que en un par de años bajarán?
La verdad que me encantaría meterme en la compra de aquí a un año pero si los intereses no bajan tendré que esperar.
Si no es mucho preguntar, sobre cuánto os ha costado vuestras viviendas las que habéis comprado recientemente y cuanto pagáis de hipoteca?
Por hacerme una idea porque yo voy a coger interés fijo si o si, eso de variable no me gusta nada y me voy a meter sola, quiero que la vivienda sea mia y no ir a medias con nadie jajajaj.
Soy menor de 35 años por lo que se que alguna ayuda dan por eso, asi que por esa parte bien.
Otra duda que tengo a ver si podeis resolvérmela, cada inmobiliaria es un mundo no?
Porque mi hermana se compró un piso el año pasado y pago 5.000 a la inmobiliaria, por aquí he leido que habéis pagado algunas mas dinero, me parece una pasada la verdad.
En fin, esto de la búsqueda de piso tiene tela pero estoy segura de que nos merecerá la pena :)
Imagen
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2588
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Compra de vivienda e hipotecas

Lyah escribió: 24 Ago 2023, 15:27 Hola chicas!
Me interesa mucho el post!
Estoy harta de pagar alquiler y me gustaría comprarme un piso para ir pagando algo que sea mío y no financiarle la hipoteca a los demás.
El caso es que los intereses están carísimos ahora, se sabe a ciencia cierta que en un par de años bajarán?
La verdad que me encantaría meterme en la compra de aquí a un año pero si los intereses no bajan tendré que esperar.
Si no es mucho preguntar, sobre cuánto os ha costado vuestras viviendas las que habéis comprado recientemente y cuanto pagáis de hipoteca?
Por hacerme una idea porque yo voy a coger interés fijo si o si, eso de variable no me gusta nada y me voy a meter sola, quiero que la vivienda sea mia y no ir a medias con nadie jajajaj.
Soy menor de 35 años por lo que se que alguna ayuda dan por eso, asi que por esa parte bien.
Otra duda que tengo a ver si podeis resolvérmela, cada inmobiliaria es un mundo no?
Porque mi hermana se compró un piso el año pasado y pago 5.000 a la inmobiliaria, por aquí he leido que habéis pagado algunas mas dinero, me parece una pasada la verdad.
En fin, esto de la búsqueda de piso tiene tela pero estoy segura de que nos merecerá la pena :)
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Al ser menor de 35 años lo que tienes es una reducción del ITP. Depende de la comunidad es uno u otro y te lo bajan a un 3% creo que es.
El comprador no paga a la inmobiliaria. Al menos no es lo típico, yo eso no lo he visto nunca. En cualquier caso, siempre he visto que el que le paga a la inmobiliaria es el que vende. Tú quieres comprar un piso, si pudieras se lo comprarías al vendedor directamente, que él lo que tenga en una inmobiliaria no es tu culpa ni tu problema. Normalmente es un tanto por ciento de por lo que se venda la vivienda, pero ya te digo que eso no lo pagas tú. El vendedor de lo que recibe por la casa, le da a la inmobiliaria ese tanto por ciento.

Yo tampoco estoy muy puesta en tema de hipotecas y eso porque el que entiende es mi marido y yo me desentiendo... pero si tienes cualquier otra duda, si puedo te la resuelvo.
Mucha suerte en tu búsqueda.
Lyah
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 445
Registrado: 07 Sep 2019, 01:12

  Compra de vivienda e hipotecas

@RataComina muchas gracias!
Me has ayudado mucho!
Qué cambio de 2021 cuando compraste a ahora!
Mi hermana compró el año pasado su vivienda y si que tuvo que pagar a la inmobiliaria (tecnocasa)
Por eso creo que depende de las inmobiliarias unas cobran mas y otras menos, también vimos un piso en el que no cobraban nada al comprador pero fue solo esa inmobiliaria.
Por cierto, tu hipoteca esta genial.
Ojalá encontrar una vivienda mas o menos sobre el precio que te costó a ti, esta genial pero al igual que los intereses las viviendas están subiendo mucho también y los pisos que yo estoy viendo que tienen mas o menos todo lo que busco no bajan de los 150-170k.
Seguiremos en la búsqueda.
Gracias!!
Imagen
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2588
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Compra de vivienda e hipotecas

Claro @Lyah, los precios de todo están subiendo. De las hipotecas pero también de las viviendas. Vaya el mío fue baratito cuando lo compré y a tener en cuenta que vivo en un pueblo que no es la ciudad... pero vamos sé que ahora valdría más caro al menos 10mil euros más.
Unos amigos están buscando en la costa y empezaron a buscar por debajo de 250mil y han tenido que subir a 280 porque no encuentran nada. Es imposible al menos por aquí por mi zona (ciudad y costa, en el pueblo todavía son asequibles).

Pues no había oído nunca nada de que hubiera que pagar a la inmobiliaria el comprador... Estoy un poco sorprendida, la verdad.
Lyah
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 445
Registrado: 07 Sep 2019, 01:12

  Compra de vivienda e hipotecas

@RataComina claro, depende mucho la zona en la que se compre.
Yo también lo quiero en la costa, no en primera línea de playa pero si quiero tener la playa cerquita, asi que a ver los precios.
Y si, lo de la inmobiliaria es un pasote, porque es un gasto extra que se lo tienes que sumar al precio de la vivienda y la verdad que es un dinero.
Imagen
Petri
Intralerda
Mensajes: 912
Registrado: 13 Feb 2018, 12:50

  Compra de vivienda e hipotecas

Por si te vale otro ejemplo: compramos hace justo un año, al 1,7 de interés fijo. Hipotecamos el 90% para usar los ahorros en ponerla a punto. Pagamos a la inmobiliaria un 1,5% de la venta.
Última edición por Petri el 07 Sep 2023, 10:50, editado 1 vez en total.
Crispis
Moradora de las arenas
Mensajes: 104
Registrado: 20 Dic 2022, 22:41

  Compra de vivienda e hipotecas

Buenas,

Voy a comprar, o al menos intentarlo, una vivienda que era de la familia. Es mi segunda vivienda así que bonificaciones por nómina y tal, no puedo. Creéis que lo tendré que hacer con el mismo banco? O tal vez tenga que buscar otro si este me da peores condiciones.

La verdad que tenía esperanzas de que no les importase esperar unos meses por si a mí me beneficiaba algún cambio en el euríbor o como se llame pero nada, están necesitados de pasta.

La verdad que no tengo muy claro por donde empezar.

No la quiero para especular, es más una cuestión sentimental, pero ojalá puede alquilar para ayudarme con la letra porque está la cosa... soy funcionaria y supongo que eso es positivo pero tampoco me benefició en la compra anterior porque me ofrecían peores condiciones siéndolo q sin serlo (algo raro).

Y otra cosa, la q quiere comprarla soy yo, pero estoy casada. Tendremos que comprarla los dos?
Petri
Intralerda
Mensajes: 912
Registrado: 13 Feb 2018, 12:50

  Compra de vivienda e hipotecas

@Crispis No hace falta que sea con el mismo banco ni que sea con tu pareja, como si te fueses a comprar un coche por ejemplo. Te podría avalar para beneficiar la concesión.
Nosotros compramos el local y luego nos ha beneficiado para la casa el mismo banco, pero podría no ser así. Tantea todos los bancos que quieras y ten en cuenta que te calcularán hipoteca con tu sueldo y contando la otra (si la tienes).
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2588
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Compra de vivienda e hipotecas

@Crispis Si estás casada en gananciales tienes que tener en cuenta que si las compras tú, la compra el matrimonio. Te lo cuento porque me ha pasado ahora con la que vamos a comprar.
La compra el matrimonio porque el dinero que tenéis se supone que es de los dos, todo es de los dos. Entonces, hay opciones para que la compres tú solamente. Las opciones de esa compra son las siguientes:
1. Que tu marido renuncie a la propiedad y diga que solo es tuya, pero tiene que renunciar ante notario. En plan, sabe que vas a comprar y accede pero eso es tuyo solo.
2. Que tu marido sea hipotecario no deudor, esto si pides hipoteca. El banco te lo tiene que aceptar que no todos los bancos lo aceptan. Pero en ese caso tendría que ir al notario al acta de transparencia y todo, y firmar igual que si comprara él también solo que firma en plan: sé que es mío pero yo no voy a tener hipoteca, pero sé que existe y que tú te vas a endedudar con eso.
3. Que el estudio de hipoteca se haga con los dos sueldos y la compréis los dos. Esto es lo que es más normal que se haga, en el notario es lo que te van a recomendar y en el banco también.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Crispis
Moradora de las arenas
Mensajes: 104
Registrado: 20 Dic 2022, 22:41

  Compra de vivienda e hipotecas

Muchas gracias chicas. Entonces, si son menos problemas, supongo que lo haremos los dos.

Me he acercado hoy al banco y casualmente, cerraban antes pero antes que habían cerrado antes antes.

Voy a intentar hablar con mi gestor a ver si él me puede guiar, aunque luego me digan q vaya presencial.
Avatar de Usuario
Oki
Cruella de Vil
Mensajes: 3749
Registrado: 11 Feb 2018, 17:33

  Compra de vivienda e hipotecas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
yucar
Egofloja
Mensajes: 1543
Registrado: 12 Feb 2018, 10:14

  Compra de vivienda e hipotecas

Hola chicas. Traigo una duda/consulta, a ver si alguna sabe.

Estamos pensando en comprar. Actualmente estamos de alquiler, ya llevamos unos años así y no podemos seguir eternamente gastando todo ese dinero 🤑 . Por no hablar de que cada año nos va subiendo el alquiler un poco más...

El tema es el siguiente: yo ya tengo una casita en mi ciudad de origen, resultado de una herencia.

¿Entiendo entonces, que al pedir hipoteca sería para una segunda vivienda? Porque en realidad ésta sería la vivienda principal (la otra casita solo la usamos en vacaciones)

Es que si es así, no nos darían tanto % de hipoteca como si fuera primera vivienda :wirr: pero es que vivimos en esta ciudad y trabajamos aquí realmente... :book:
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10604
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Compra de vivienda e hipotecas

Si la que vas a adquirir va a ser tu vivienda habitual te darían el 80%
Imagen
Avatar de Usuario
yucar
Egofloja
Mensajes: 1543
Registrado: 12 Feb 2018, 10:14

  Compra de vivienda e hipotecas

Nitty escribió: 09 Oct 2023, 15:23 Si la que vas a adquirir va a ser tu vivienda habitual te darían el 80%
Ah! Gracias @Nitty :flowers:
Avatar de Usuario
Tam
Egofloja
Mensajes: 1950
Registrado: 12 Feb 2018, 09:18
Ubicación: linktr.ee/candycolordolls
Contactar:

  Compra de vivienda e hipotecas

Aviso que estoy verde como una lechuga en estos temas. Queremos empezar a moverlo y no sé si es viable y merece el esfuerzo o ni eso. Os cuento: Tenemos la posibilidad de liquidar nuestra hipoteca actual a principios del año que viene con los ahorros que tenemos y queremos mudarnos a otra zona. El tema es que, si liquidamos ya, nos quedamos a cero. Mi pregunta es: ¿creéis que hay posibilidad de que algún banco nos diera una hipoteca al 100% teniendo dos nóminas más una vivienda pagada que pensamos alquilar? Las otras opciones son:
- seguir aquí sin liquidar y al terminar sí podríamos dar una entrada (pero es que nos urge mudarnos a la otra zona)
- intentar conseguir hipoteca al 80-90% y estar durante una época pagando dos hipotecas y cobrando alquiler. Ni siquiera sé si con la otra hipoteca conseguiríamos una nueva, pero no me apetece nada la opción porque no me atrae la idea de tener dos hipotecas al mismo tiempo (soy bastante miedosa con el dinero).

No sé si me he explicado medio bien...
Imagen
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2588
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Compra de vivienda e hipotecas

@Tam creo yo, sin ser economista ni nada de eso, pero de lo que oigo a mi marido que sí lo es... que una segunda hipoteca no te dan el 100, ni el 90 ni nada de eso. Se supone que te dan el 70%, aunque tengas la otra hipoteca pagada. Otra cosa sería si fueseis alguno de los dos funcionarios, que entonces igual en algún banco sí os dan más porcentaje, pero lo normal no es eso.

Yo te diría que hagas cuentas, veáis cuánto podéis pagar al mes, y meteros. Pero yo no me quedaría a 0 porque nunca sabes por dónde puede salir la cosa. El dinero para liquidar la primera hipoteca lo invertiría en los gastos y el 30% de la otra. Eso es lo que yo haría o intentaría. Suerte.
Avatar de Usuario
Tam
Egofloja
Mensajes: 1950
Registrado: 12 Feb 2018, 09:18
Ubicación: linktr.ee/candycolordolls
Contactar:

  Compra de vivienda e hipotecas

Gracias @RataComina
Imagen
Margaret
Moradora de las arenas
Mensajes: 249
Registrado: 16 May 2020, 23:01

  Compra de vivienda e hipotecas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28663
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Compra de vivienda e hipotecas

Los primeros años suele ser casi todo intereses, al principio siempre es mejor quitarse años que cuota. Importante comprobar que no te penalicen por amortización anticipada o si hay un mínimo.
Otra cosa, si vives en País Vasco creo que puedes seducirte aunque sea hipoteca nueva.

No sé si te lo he aclarado porque explico regular.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Lantigua
Influenser
Mensajes: 528
Registrado: 23 Mar 2023, 14:36

  Compra de vivienda e hipotecas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes