Mindfulness, atención plena

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Responder
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16459
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Mindfulness, atención plena

Hola chicas rescato este tema que abrí en el difunto foro. Muchas seguro que ya conocéis el famoso Mindfulness: atención plena, el poder del ahora, vivir el presente, etc. Consiste en vivir lo más presente posible el momento, con esto se consigue calmar la mente, relajarnos, reducir el estrés, la ansiedad y aumentar la concentración.

Un ejercicio básico es coger cualquier fruta: observarla bien, qué colores tienen, qué textura, sentirla en la mano, etc, luego se mordería y se sentiría en el paladar etc, se trata de estar presente en ese momento, tratar de llevar la mente a ese momento.

Puse el ejemplo de cuando fregamos, nos duchamos etc, la mayoría de la gente mientras hace cosas cotidianas esta pensando en otras cosas: lo qué hará dentro de 10 minutos, lo que paso ayer, etc, y pierde el único momento real que tiene: el presente.

Esta técnica nos ayuda a no perdernos en el pasado y en el futuro, aunque al principio cuesta mucho y la mente se pierde, pero es práctica, poco a poco. Si habéis probado el mindfulness y queréis compartir vuestra experiencia o debatir sobre el tema sería un placer.
Última edición por Diamante el 22 Mar 2018, 00:39, editado 1 vez en total.
Imagen
dee
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 334
Registrado: 12 Feb 2018, 12:52

  Mindfulness, atención plena

Ficho :ok:
A mi me facilita mucho la atención plena / el mindfulness el contacto con la naturaleza y los animales. Su ciclo vital está en vivencia presente siempre y al final te acaba "contagiando". Las experiencias en grupo, también, parece mentira pero el "poder grupal" te acaba retroalimentando (de la misma forma en el aspecto negativo cuando hay altos niveles de estrés, ansiedad... pero en este caso para bien).
Imagen
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  Mindfulness, atención plena

Ficho!!!
Acabo de quedar como una ignorante, pensaba que el mindfulness era estilo relajación y meditación de sentarte y cerrar los ojos. Pero esto me parece más interesante aún.
Uno de mis principales problemas es que siempre estoy pensando en el futuro y en el pasado, de verdad, no vivo nada el presente y esto me va a venir genial!
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16459
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Mindfulness, atención plena

A mí también me gusta mucho observar la naturaleza y los animales, ellos están siempre en el presente, se nota que viven el momento.
Imagen
Avatar de Usuario
Hela
Influenser
Mensajes: 692
Registrado: 12 Feb 2018, 19:55

  Mindfulness, atención plena

Ficho. Quería empezar a practicarlo y me apunté a un seminario de iniciación. Después de acabarlo no he hecho nada :bag: .

Un truquito que nos dijeron en el seminario de iniciación es que si te vienen pensamientos mientras estás haciendo algo, apuntes esos pensamientos a modo de titular en una hoja y los dejas irse. Luego te buscas 15 minutos del día para darle vueltas a lo que has apuntado. Se supone que si tienes la tranquilidad de que no estás desechando esos pensamientos sino guardándolos para luego es más fácil concentrarse en lo que estás haciendo. Esta técnica se usa para las rumiaciones.
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7245
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Mindfulness, atención plena

Ficho como fanática del mindfulness que soy, me ha salvado mi salud mental, aunque ahora mismo no tengo tiempo de hacer aportaciones.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16459
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Mindfulness, atención plena

Niguiri escribió: 22 Mar 2018, 18:04 Ficho como fanática del mindfulness que soy, me ha salvado mi salud mental, aunque ahora mismo no tengo tiempo de hacer aportaciones.
Cuando puedas nos cuentas porfa.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16459
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Mindfulness, atención plena

[mention]Hela[/mention] gracias por el truco, tiene mucho sentido, les das espacio a los pensamientos, es como un: luego te atiendo, espera, por lo que te obsesionas menos.
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Mindfulness, atención plena

Yo tengo bastante ganas de hacer un curso de Mindfulness-Based Stress Reduction. Mi novio lo hizo después de una época muy pero que muy mala. Con esto y terapia ha ido poco a poco levantando la cabeza. Lo malo es que hay que tener una disciplina para seguir haciendo los ejercicios y el tío es un vago de un par de narices y no sigue la rutina. Las pocas veces que lo consigue se ve que le va bien.
Avatar de Usuario
Mery86
Egofloja
Mensajes: 1522
Registrado: 12 Feb 2018, 08:12

  Mindfulness, atención plena

Ficho,me encantaría iniciarme, a ver si saco ideas porque estoy en un momento muy estresante de mi vida :hurted:
azuri8
Intralerda
Mensajes: 1001
Registrado: 13 Feb 2018, 17:11

  Mindfulness, atención plena

Ficho

Lo recomiendo 100%
Avatar de Usuario
Dr. Livingstone
Egofloja
Mensajes: 1872
Registrado: 12 Feb 2018, 13:32

  Mindfulness, atención plena

Ficho.
He estado leyendo sobre el tema y me parece muy interesante. Yo siempre estoy pensando en el pasado o en el futuro, y luego me doy cuenta de que no he disfrutado nada el momento presente. Me cuesta horrores. Tengo pendiente para leer el libro El poder del ahora, que dicen que está muy bien. Ya os contaré.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16459
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Mindfulness, atención plena

Dr. Livingstone escribió: 31 Mar 2018, 23:37 Ficho.
He estado leyendo sobre el tema y me parece muy interesante. Yo siempre estoy pensando en el pasado o en el futuro, y luego me doy cuenta de que no he disfrutado nada el momento presente. Me cuesta horrores. Tengo pendiente para leer el libro El poder del ahora, que dicen que está muy bien. Ya os contaré.
Te lo recomiendo mucho, además es muy bararito y corto, yo me lo leí en una semana y lo releo de vez en cuando, te habla de todas las películas que se monta la mente para no dejarte vivir el presente.
Imagen
Vero_veru
Moradora de las arenas
Mensajes: 50
Registrado: 29 Mar 2018, 11:55

  Mindfulness, atención plena

Ficho. Practiqué mindfulness durante 2 meses de mucho estres laboral y me vino muy bien; ahora queria retomarlo porque vuelvo a tener mucho estres, me he mudado de ciudad y tengo muchisimos nervios constantemente, incluso noto que me ha cambiado el caracter, también por el estrés de tener un negocio propio.
Queria preguntaros si sabéis de algún curso online, videos de youtube o algo que pueda hacer de forma gratuita y pueda hacer en casa ya qie de momento no puedo buscarme unas clases donde me he ido a vivir.
Pillo sitio chucas!
Chicfy: @liquidacion_ropa
wallapop: @liquidacion_tienda_ropa
:cuore: :cuore: :cuore: :cuore:
Avatar de Usuario
I Love
Forera de pro
Mensajes: 5838
Registrado: 20 Feb 2018, 14:22

  Mindfulness, atención plena

Gran tema :alabanza:

Me ha venido a la mente,una frase de un libro de Stephen King ''El pasado no existe y el futuro no se sabe si llegará...''
Imagen
uñameñiquedelpieizquierdo escribió: 05 Mar 2021, 20:51 ¿Ni muerto le dejan a uno tranquilo? Lo que me faltaba ya, tener que resolver consultas de nadie en el más allá.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Mindfulness, atención plena

Yo quería hacer un curso de mindfulness pero lo cancelaron por falta de asistentes :cafe:

Se lo dije a mi psicólogo y me hizo como una sesión de relajación trabajando con la respiración y me dijo que más o menos eso venía a ser el mindfulness. Me dio un cd con ejercicios para hacer pero nunca me acuerdo, lo habré hecho dos veces :bag:
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16459
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Mindfulness, atención plena

I Love escribió: 01 Abr 2018, 09:18 Gran tema :alabanza:

Me ha venido a la mente,una frase de un libro de Stephen King ''El pasado no existe y el futuro no se sabe si llegará...''
Imagen
Avatar de Usuario
cherrywaves
Influenser
Mensajes: 678
Registrado: 12 Feb 2018, 18:14

  Mindfulness, atención plena

Ficho aquí.
Quería apuntarme a un grupo que hay en mi ciudad pero lo voy dejando.
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8917
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Mindfulness, atención plena

¡Ficho! Precioso post.
Eponine escribió: 01 Abr 2018, 09:24 Yo quería hacer un curso de mindfulness pero lo cancelaron por falta de asistentes :cafe:

Se lo dije a mi psicólogo y me hizo como una sesión de relajación trabajando con la respiración y me dijo que más o menos eso venía a ser el mindfulness. Me dio un cd con ejercicios para hacer pero nunca me acuerdo, lo habré hecho dos veces :bag:
Te recomiendo hacer eso que te ha enseñado en un parque, terraza o donde puedas contactar con la naturaleza tranquilamente. Nada qué ver con hacerlo en un cuarto de casa, te relajas mucho más y lo vives mejor. Al meno como ahora empieza el mejor tiempo, puedes aprovechar para intentarlo así.
Imagen
Avatar de Usuario
Nutty
Prenda Santa
Mensajes: 4929
Registrado: 12 Feb 2018, 07:39

  Mindfulness, atención plena

Hola a todas! Qué alegría me ha dado ver el post, no sabía de su existencia.

Empiezo este miércoles un curso de Mindfulness del programa MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) el famoso de 8 semanas y tengo muchas ganas.
Es algo que llevo años queriendo hacer pero hace unas semanas por fin me decidí a sacar hueco y hacerlo!

Creo que me va a venir genial para domar a esta cabecita que vive mucho más en el futuro de lo que debería.

Ya os contaré :popcorn:
Here comes the sun
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes