como hacer un buen CV

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

bbgg
Moradora de las arenas
Mensajes: 195
Registrado: 15 Jun 2018, 15:02

  como hacer un buen CV

He estado años sin trabajar preparando oposiciones, y ahora por ciertos motivos no voy a seguir haciéndolo. No tengo problema en explicarlo, pero ¿cómo lo puedo incluir el cv? Quiero que quede claro que he estado por otras cosas, no es que haya estado sin trabajar porque sí, pero no sé cómo incluirlo. Mis últimas experiencias laborales son de hace ya años, y de nada muy importante.

He pensado incluso en poner mi cv tal cual, con la última experiencia hace años, y explicar el parón en una carta de presentación, pero tal vez sin no les gusta el cv ni le den oportunidad a la carta.

Tal y como tengo ahora el cv, básicamente tengo apartados de estudios y experiencia, no tengo ningún otro apartado más donde poner algo así. Soy licenciada, por lo que creo que si pusiese ese parón en el apartado de estudios podría quitar importancia a la licenciatura, que tal y como está mi cv ahora mismo puede ser lo que más destaque.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28478
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  como hacer un buen CV

Yo lo pondría donde se ve el parón en experiencia profesional, vamos, hasta donde tengo entendido es una cosa muy habitual entre opositores.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
bbgg
Moradora de las arenas
Mensajes: 195
Registrado: 15 Jun 2018, 15:02

  como hacer un buen CV

Gracias por responder @-Olimpia-, creo que lo haré así.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  como hacer un buen CV

@Maud @thu'um
Avatar de Usuario
Hela
Influenser
Mensajes: 692
Registrado: 12 Feb 2018, 19:55

  como hacer un buen CV

Quiero buscar trabajo en un sector diferente al mío y no relacionado con lo que he estudiado. Empecé a estudiar algo relacionado con ello pero lo dejé para estudiar otra cosa y me gustaría retomar los estudios y dedicarme a ello. No tengo ninguna experiencia en ese sector, lo único que tengo son ganas. ¿Cómo venderíais un CV que no tiene nada que ver con el puesto que solicitas? Aclaro que quiero empezar en el sector desde abajo, en un puesto que no requiere estudios y muchas veces cogen a gente sin experiencia. ¿Pondríais la carrera aunque no tenga nada que ver? ¿Y toda a experiencia laboral, desde el trabajo en mi actual sector hasta trabajos de estudiante? No tengo ni idea de qué poner en el CV para no parecer que estoy desubicaba o que me voy a ir del trabajo por algún otro relacionado con mi carrera... :llorona:
Imagen
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2631
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  como hacer un buen CV

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  como hacer un buen CV

Creo que es buena idea, @ayaka. Tienes la opción de quitar lo que no sea relevante para un puesto determinado, o aunar lo no-relacionado en un apartado diferente del CV, sin renunciar a mostrar toda tu experiencia.

Imagina que llevas 3 años trabajando en banca pero antes de eso estabas de dependienta. 10 años de experiencia. No tienen nada que ver pero es una pena no dejar constancia de todo lo que has hecho. Yo pondría tu experiencia en banca como en cualquier otro CV en modo cronológico inverso, y cuando llegues a tu experiencia en tienda, lo resumiría en una línea o dos. Algo así:

Dependienta sector retail años 2008-2018: zara, mango, kiabi con diferentes niveles de responsabilidad.

Hay muchos modelos de CV y yo buscaría en google. Si tienes MAC, en la AppStore hay programas con plantillas ya hechas que te puedes bajar. La mayoría son gratuitos.
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  como hacer un buen CV

@ayaka si está relacionado sí lo pondría. Sino lo quitaría. Peeeero si ves que entre las funciones hay alguna que está relacionada con lo que buscas ahora lo pondría de alguna manera. O las competencias. Me entiendes? Si en ambos puestos son importantes X competencias sí lo pondría relacionándolo, para que vean que las has desarrollado aunque sea en un puesto distinto.
Yo mi último cv lo hice con canva. Hay muchos gratuitos que están muy bien.
Imagen
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2631
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  como hacer un buen CV

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  como hacer un buen CV

Si ya tienes experiencia en ese ámbito quizás no necesitas poner la experiencia en otro ámbito. Si ves que eso te ha aportado competencias que también están relacionadas pues sí puedes añadirlo, pero en realidad si ya tienes experiencia en el ámbito en el que buscas no es necesario.
Ah sobre los porcentajes no lo pondría. Mejor poner solo que te has dedicado a la población que te interesa, porque sino están viendo que no has dedicado el 100% del tiempo a esa población. Aunque no sea la realidad totalmente, pero bueno mejor que piensen que le has dedicado más tiempo.
Yo sí pongo el LinkedIn. Pero tienes que tenerlo más o menos presentable. Si no lo usas y no lo tienes muy completo no tiene mucho sentido. Si lo usas con asiduidad sí porque pueden ver cómo interactuas, qué compartes, etc. Si realmente no lo usas y aparece la misma información que en el cv no aporta nada nuevo y no tendría sentido ponerlo.
Imagen
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2631
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  como hacer un buen CV

sanyo escribió: 18 Abr 2021, 18:57 Si ya tienes experiencia en ese ámbito quizás no necesitas poner la experiencia en otro ámbito. Si ves que eso te ha aportado competencias que también están relacionadas pues sí puedes añadirlo, pero en realidad si ya tienes experiencia en el ámbito en el que buscas no es necesario.
Ah sobre los porcentajes no lo pondría. Mejor poner solo que te has dedicado a la población que te interesa, porque sino están viendo que no has dedicado el 100% del tiempo a esa población. Aunque no sea la realidad totalmente, pero bueno mejor que piensen que le has dedicado más tiempo.
Yo sí pongo el LinkedIn. Pero tienes que tenerlo más o menos presentable. Si no lo usas y no lo tienes muy completo no tiene mucho sentido. Si lo usas con asiduidad sí porque pueden ver cómo interactuas, qué compartes, etc. Si realmente no lo usas y aparece la misma información que en el cv no aporta nada nuevo y no tendría sentido ponerlo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  como hacer un buen CV

Yo te digo lo mismo que sanyo. El IG lo puedes poner si lo tienes más al día.
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2631
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  como hacer un buen CV

Vale, entonces, pongo sólo la experiencia en el CV de la población con la que me interesa trabajar, ¿no? No sé si lo he entendido así.
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  como hacer un buen CV

En el cv mejor poner la experiencia que está relacionada con el puesto objetivo si la tienes. Si no tienes esa experiencia puedes añadir otras experiencias y relacionarlas de alguna manera. Pero si la tienes céntrate en esa y puedes omitir lo que no está relacionado.
Un cv tiene que ser escueto e ir al grano. Una página. Dos si tienes mucha experiencia. Con tu perfil profesional, la experiencia relacionada ordenada cronológicamente de más antigua a más actual y las competencias adquiridas y funciones de los puestos, y los estudios. Y luego otras aptitudes relacionadas, cursos, idiomas... Pero todo relacionado con el puesto objetivo. Un cv escueto, con lo básico y lo más importante es lo que llama la atención de los reclutadores.
Imagen
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2631
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  como hacer un buen CV

Vale, gracias, ya queda claro. Voy a hacerlo así.
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2631
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  como hacer un buen CV

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  como hacer un buen CV

Yo diría que es la población que ellos necesitan en lo que tú tienes experiencia. Si total, no van a saber si trabajas con ellos un 30, 50 o 90% de tu tiempo... De hecho indicaría en el CV que tienes experiencia con ellos como te ha dicho sanyo antes.
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  como hacer un buen CV

En la entrevista lo mismo, ellos te van a preguntar por lo que esta relacionado con las tareas del puesto a cubrir. O te van a preguntar en general que hables de tu experiencia. Lo que debes hacer es centrarte en la experiencia que está relacionada con el puesto. No hace falta que hables de otras experiencias o colectivos, a no ser, como te he dicho, que puedas relacionar eso con el puesto objetivo. Pero yo no lo nombraria si en ese puesto no se trabaja con ese colectivo.
Imagen
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2631
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  como hacer un buen CV

Muchas gracias @Libuse y @sanyo :flowers:
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2631
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  como hacer un buen CV

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes