como hacer un buen CV

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Responder
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  como hacer un buen CV

Para las que estamos buscando empleo activamente, a ver si podemos ayudarnos mutuamente para hacer un buen CV, del ámbito que sea.

Existen tres modelos de currículum vitae o formas de presentarlo:

1- CV cronológico: es aquel que organiza la información por orden cronológica.

2- CV Funcional: es aquel que organiza la información por temas. Proporciona un conocimiento rápido de tu experiencia.

3- CV Combinado: es la mezcla de los dos anteriores, o sea, organiza la información de manera temática pero de forma cronológica dentro de los apartados. Se dice que es el más completo de los tres.

Una buena manera de describir tu experiencia profesional es colocar:

Nombre del puesto realizado;
Nombre de la empresa;
Periodo de tiempo que trabajaste en esa empresa;
Descripción resumida de las tareas desempeñadas.
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7322
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  como hacer un buen CV

Yo he usado 2 tipos de CV siempre, el cronológico o el funcional. Para mi trabajo actual, usé el cronológico, que para mí es como el más “ordenado” y “real”.
Mi consejo para el CV es que consista en una sola página, se debe prescindir de lo que “no suma”. Además, a no ser que sea un puesto “muy gordo”, en el que sea muy necesario incluir 2-4 páginas por referencias o trabajos indispensables, el de RRHH va a mirar con mayor valor un CV de una página, que uno de tres. Ser sucinto y saber seleccionar la información clave son virtudes que los reclutadores observan.
Tampoco recomiendo tener un CV general, si no enfocar cada uno al puesto al que se postula. Es decir, si la vacante es de comercial, resaltar o poner los trabajos relacionados; que el trabajo es de docente/profesor, pues resaltar los que tengan que ver.
Y por supuesto, prescindir de poner experiencias de los trabajos de camarera, azafata... de duando teníamos 18-22 años. A no ser que se quiera obtener uno similar, claro.
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  como hacer un buen CV

Pocahontas escribió: 15 Mar 2018, 23:58 Yo he usado 2 tipos de CV siempre, el cronológico o el funcional. Para mi trabajo actual, usé el cronológico, que para mí es como el más “ordenado” y “real”.
Mi consejo para el CV es que consista en una sola página, se debe prescindir de lo que “no suma”. Además, a no ser que sea un puesto “muy gordo”, en el que sea muy necesario incluir 2-4 páginas por referencias o trabajos indispensables, el de RRHH va a mirar con mayor valor un CV de una página, que uno de tres. Ser sucinto y saber seleccionar la información clave son virtudes que los reclutadores observan.
Tampoco recomiendo tener un CV general, si no enfocar cada uno al puesto al que se postula. Es decir, si la vacante es de comercial, resaltar o poner los trabajos relacionados; que el trabajo es de docente/profesor, pues resaltar los que tengan que ver.
Y por supuesto, prescindir de poner experiencias de los trabajos de camarera, azafata... de duando teníamos 18-22 años. A no ser que se quiera obtener uno similar, claro.
eso me recuerda a la gente ( que la hay, doy fe) que pone un Cv en plan serio y de correo electrónico se pone "shu_peke_morenitah@hotmail.com"


por cierto que opináis de las cartas de presentación? estoy haciendo una, soy licenciada en Derecho y quiero buscar otro curro, y el CV al ser tan esquemático me queda algo corto.

y otra pregunta, que opináis de mandar CV indiscriminadamente a todas las empresas que encontramos? puede ser útil?
dee
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 334
Registrado: 12 Feb 2018, 12:52

  como hacer un buen CV

Pocahontas escribió: 15 Mar 2018, 23:58 Y por supuesto, prescindir de poner experiencias de los trabajos de camarera, azafata... de duando teníamos 18-22 años. A no ser que se quiera obtener uno similar, claro.
En mi caso tardé un par de años desde que acabé la carrera en incorporarme a un puesto cualificado (me pilló la crisis :muro: ) y estuve haciendo otras cosas; ya no suelo poner funciones de esos puestos, pero suelo mencionarlos para que no se vea hueco entre ese periodo entre el fin de estudios y ese otro curro, ¿lo veis mal? ¿los quitaríais?

A mi lo que me han recomendado mucho los recruiters y tal con los que he estado haciendo talleres últimamente es hacerlos mucho más visuales. ¿Qué opináis de los CVs "originales"? ¿Los usáis? ¿O seguis usando un formato tipo Word?

De las cartas de presentación me han llegado a decir que ya no se llevan :blink2: Pero yo las sigo enviando, o si no envío una carta aparte, hacer el cuerpo del email un poco más lustroso. A mi me da no se qué enviar un CV a las bravas, la verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  como hacer un buen CV

dee escribió: 16 Mar 2018, 15:39
Pocahontas escribió: 15 Mar 2018, 23:58 Y por supuesto, prescindir de poner experiencias de los trabajos de camarera, azafata... de duando teníamos 18-22 años. A no ser que se quiera obtener uno similar, claro.
En mi caso tardé un par de años desde que acabé la carrera en incorporarme a un puesto cualificado (me pilló la crisis :muro: ) y estuve haciendo otras cosas; ya no suelo poner funciones de esos puestos, pero suelo mencionarlos para que no se vea hueco entre ese periodo entre el fin de estudios y ese otro curro, ¿lo veis mal? ¿los quitaríais?

A mi lo que me han recomendado mucho los recruiters y tal con los que he estado haciendo talleres últimamente es hacerlos mucho más visuales. ¿Qué opináis de los CVs "originales"? ¿Los usáis? ¿O seguis usando un formato tipo Word?

De las cartas de presentación me han llegado a decir que ya no se llevan :blink2: Pero yo las sigo enviando, o si no envío una carta aparte, hacer el cuerpo del email un poco más lustroso. A mi me da no se qué enviar un CV a las bravas, la verdad.
lo de los CV originales, yo llegué a hacer uno con iconos en lugar de los típicos guiones, por ejemplo en " formación académica) al lado puse un librito, en informática un ordenador... pero es que depende de la profesión, creo que solo es beneficioso en CV para profesiones "modernas" ( Dios, no me sale la palabra correcta, pero me entendéis, profesiones creativas y esas cosas)
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  como hacer un buen CV

Yo hice uno así un poco más mono para profesora. Y al final opté por hacerlo funcional, el cronológico está bien cuando tienes poca experiencia laboral o es la misma experiencia y vas mejorando de puestos de trabajo o son de lo mismo, pero el funcional me gustaba más
Imagen
dee
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 334
Registrado: 12 Feb 2018, 12:52

  como hacer un buen CV

Se entiende lo de profesiones "modernas", no te preocupes [mention]mariaji[/mention] :twinktwink: Mi perfil ahora va un poco más hacia ahí, pero también se lo recomendaban a profesiones "clásicas" en plan médico, traductor, arquitecto... Los de tipo infográfico sí que tienen defensores y detractores (tipo que incluyen mapas, burbujas con porcentajes...), esos sí que no me veo haciéndolos, porque además la info siento que queda muy difusa.

También he pensado hacerlo funcional, sobre todo en el formato inglés, añadiendo un apartado de "competencias (skills)" desarrollado, pero casi todas las plantillas que he visto últimamente (aunque yo estoy haciendo el mio desde 0) son cronológicas, y me echó para atrás :book:
Imagen
Nooeeliiaa
Rusa
Mensajes: 7158
Registrado: 13 Feb 2018, 23:08

  como hacer un buen CV

Ficho! Me parece muy útil el post, que ando algo perdida...

¿Soléis poner foto? Yo nunca pongo, pero no sé, conozco mucha gente que sí...

Los cv los hago con plantilla, no es muy elaborada porque tampoco me gustan las cosas muy recargadas, pero queda muy limpio. Y siempre es orden cronológico, en un lado pongo Formación (uni + algún curso complementario) y luego Trayectoria con fecha detallada y una breve descripción de lo que hice en cada empresa.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
dee
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 334
Registrado: 12 Feb 2018, 12:52

  como hacer un buen CV

Yo sí suelo poner foto (que se vea que está enfocada de modo profesional: tipo pasaporte/carnet, fondo blanco, arreglada pero sin ropa estridente y tal... cuando los reclutadores hacen talleres de orientación, enseñan cada cosa...), al final, si estás "correcta" y con una sonrisa, puede incluso hacerte ganar puntos (aunque sea porque les des buen rollo).

Ahora también estoy con el tema de la plantilla para ir modificando algunas cositas (en plan formación adicional, o datos que pudieran ser interesantes) según a donde aplique. Me la he acabado haciendo yo porque no veía nada que me cuadrara, en plan si tenía que mover mucho los espacios para que cupieran unas cosas u otras. Esta tarde imprimo la versión española (con foto) y la inglesa, a ver que tal se ve en b/n y color.
Los míos siempre en orden cronológico también, pero quiero animarme a variarlos un poquito e ir jugando con la info, aunque de momento esos no los envíe, por probar opciones.
Imagen
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  como hacer un buen CV

Yo pongo foto, pero la que estoy poniendo en estos nuevos es la de la orla de la graduación, de las pequeñitas que te dan aparte, lo veis correcto o debería ser una más básica? Es que me da tanta pereza ir a hacerme fotos que madre mía..
También lo hago con plantilla.

Tengo un amigo que me dice que ponga lo de "Office nivel usuario" y todo eso, pero lo veo tan anticuado. Hoy en día todo el mundo saber usar office, me parece una chorrada
Avatar de Usuario
lori_blondie
Condemora
Mensajes: 2268
Registrado: 12 Feb 2018, 07:06

  como hacer un buen CV

mariaji escribió: 23 Mar 2018, 17:13 Yo pongo foto, pero la que estoy poniendo en estos nuevos es la de la orla de la graduación, de las pequeñitas que te dan aparte, lo veis correcto o debería ser una más básica? Es que me da tanta pereza ir a hacerme fotos que madre mía..
También lo hago con plantilla.

Tengo un amigo que me dice que ponga lo de "Office nivel usuario" y todo eso, pero lo veo tan anticuado. Hoy en día todo el mundo saber usar office, me parece una chorrada
No es una chorrada el tema del office. Lo único que nivel usuario no dice nada. Si tienes conocimientos avanzados de powerpoint y excel, yo lo especificaría.
Respecto a la foto, si no tienes una profesional, puedes optar por la de la orla (mejor esa que la típica recortada de una boda).
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  como hacer un buen CV

Yo no pondría foto. Pero si la pones, mejor que no sea la de graduación -lo mismo en linkedin. Puedes coger un fondo neutro un día soleado y hacer una foto con un móvil, editarla un poco y tal (si no tienes una profesional).
Avatar de Usuario
Nutty
Prenda Santa
Mensajes: 4929
Registrado: 12 Feb 2018, 07:39

  como hacer un buen CV

Para mí en España sí que es necesaria la foto. Ayuda a que el CV sy tú seas más "memorable".

Os dejo un recurso que yo recomiendo mucho en el trabajo, saca una plantilla de CV muy chula. Está en inglés, eso sí
https://enhancv.com/
Here comes the sun
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28478
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  como hacer un buen CV

Yo nunca he puesto foto, ¿Todas la ponéis?
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  como hacer un buen CV

Yo no.
Avatar de Usuario
Nutty
Prenda Santa
Mensajes: 4929
Registrado: 12 Feb 2018, 07:39

  como hacer un buen CV

Yo sí. Pero creo que al final tiene que ser algo personal, cada uno el CV con el que se sienta cómodo!
Here comes the sun
Avatar de Usuario
licel
Egofloja
Mensajes: 1815
Registrado: 12 Feb 2018, 18:34

  como hacer un buen CV

Yo sí, por el sector y el área. No sé cómo sea en España.
Avatar de Usuario
Cimeria
Influenser
Mensajes: 665
Registrado: 12 Feb 2018, 18:35

  como hacer un buen CV

Yo me he puesto ahora a actualizar mi CV porque necesito cambiar de trabajo, estoy demasiado quemada en el actual y todo me afecta demasiado.

Al principio cogí el que ya tenía hecho de antes (llevo en este trabajo 5 años, he ido ascendiendo pero en la misma empresa) y añadí la experiencia. Sería cronológico puro y duro. El ratio de entrevistas que conseguí ha sido bastante bajo.

Lo he cambiado hace una semana así en plan remodelación total y me lo he hecho más funcional, a ver si me da más suerte. :supercool:

En mi actual trabajo hago selección de personal a veces y la verdad q los CVs ultramoderno como con gráficos de "como de experto" soy en X tema me marea un poco. No sé ver bien la información ahí.
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  como hacer un buen CV

A mí lo que no me sale es hacer una carta de presentación
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2631
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  como hacer un buen CV

Mi cv es clásico pero actualizado y ordenado. Hace tiempo fui a la cámara agraria de mi pueblo para que le echaran un vistazo y lo mejoré, vamos, no sé qué más hacer ya... :diosmio:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes