Senderismo

Destinos turísticos, recomendaciones de alojamientos, agencias de viajes, rutas...Aquí está todo lo que tienes que saber para planear tus vacaciones.

Moderador: Lunnaris

azuri8
Intralerda
Mensajes: 1001
Registrado: 13 Feb 2018, 17:11

  Senderismo

Me encanta hacer senderismo y la paz que me da (si no es ruta estilo romería). El Piri lo tengo más trillado pero la sierra de Madrid menos, ¿recomendáis rutas?
Avatar de Usuario
Nutty
Prenda Santa
Mensajes: 4929
Registrado: 12 Feb 2018, 07:39

  Senderismo

Me quedo por aquí.

En breve me acercaré y haremos la subida al circo de Gredos, hace unos años que no lo hago y tengo ganas. A ver si para Mayo
Here comes the sun
balanegra
Moradora de las arenas
Mensajes: 54
Registrado: 12 Feb 2018, 18:17

  Senderismo

Yo hago senderismo y trail running todo lo que puedo. Me he perdido un monton de veces porque muchas veces voy sola, pero mientras que salgas por la mañana pronto no hay problema. Siempre se acaba cogiendo cobertura en el movil en algun punto y sino pues mirando el sol te vas orientando.
Para mi las normas principales son: llevar algo de abrigo, algo de comida y agua y el movil con bateria, por si las moscas.
Si se puede ayudar en algo por aqui andamos.
Avatar de Usuario
Jolene
Rusa
Mensajes: 8217
Registrado: 23 Feb 2018, 14:31
Ubicación: Grinch's lair

  Senderismo

Justo el viernes me llegó una batería externa de 10.000 mAh que he comprado especialmente para llevar a estas salidas. Está muy bien tener una de, como mínimo, la misma potencia que la batería del propio móvil; las hay baratitas y pueden sacar de un buen apuro. Está claro que sin cobertura no sirven de mucho, pero la cobertura sin batería tampoco.
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2663
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Senderismo

[mention]ferrero rocher[/mention] ya has probado?
Avatar de Usuario
ferrero rocher
Intralerda
Mensajes: 1051
Registrado: 12 Feb 2018, 08:39

  Senderismo

akiisha escribió: 03 Abr 2018, 16:37 @ferrero rocher ya has probado?
Sii, justo este domingo, pero no habia tenido tiempo de contar la experiencia.
Al final muy bien, nos encontramos gente, aunque no mucha, supongo que según se acerque el verano habrá más.
Seguí vuestros consejos de llevarme el silbato, la app alpify, tener en cuenta cuánto dura la ruta y a qué hora anochece...
Y la verdad es que así fui muy tranquila, asi que muy bien, repetiré pronto :ok:
slow life
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Senderismo

Alguna montañera me puede recomendar rutas exigentes en Picos de Europa? Iremos en el puente de mayo.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Senderismo

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Mar_nie
Mizu no Kokoro
Mensajes: 2413
Registrado: 27 Feb 2018, 21:58

  Senderismo

slow life escribió: 13 Abr 2018, 14:16 Alguna montañera me puede recomendar rutas exigentes en Picos de Europa? Iremos en el puente de mayo.

No sé si llego a tiempo de recomendar. Soy un desastre para el tema de seguimiento de los hilos y acabo de ver ésto. Lo que yo conozco comenzaba en Posada de Valdeón, una especie de anillo de los Picos de Europa, llegaba al refugio de Collado Jermoso y a Cabaña Verónica, Vegarredonda, Sotres, luego a Fuente De, Bulnes y una extensión a la Ruta del Cares ( no es exigente pero es linda ). Si necesitas información más concreta, podría mirar de buscar los documentos y cuento prolijamente.

Hay posibilidad de incrementar la exigencia. Picos es durillo.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Mar_nie
Mizu no Kokoro
Mensajes: 2413
Registrado: 27 Feb 2018, 21:58

  Senderismo

Lunnaris escribió: 26 Abr 2018, 11:13
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Por allí hay infinidad de rutas y son muy chulas. Pirineos tiene GRs ( senderos de gran recorrido exigentes si no tienes costumbre ). He hecho parte del GR 11 pirenaico. Empecé en Cabo Higuer y llegué hasta el Balneario de Panticosa. Se necesitan muchos días, más de los que tienes pensado pero siempre se pueden hacer un par de etapas. Yo miraría rutas de un día, cercanas las hay. En Andorra hay bastantes y de todo tipo. Es importante prepararlas para no meterte en berenjenales. Si no tienes información y quieres te doy ideas pero quiero buscar mis chuletillas, que he estado en tanto monte que me lío y la lío.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Séverine
Egofloja
Mensajes: 1926
Registrado: 12 Feb 2018, 15:16
Ubicación: Valaquia

  Senderismo

Me apunto al hilo, y de paso aprovecho para recomendar la ruta de la reserva de la biosfera de Muniellos en Asturias. La he hecho ayer y estoy entusiasmada de lo bonita que es. Es bastante asequible, ocupa todo el día y es necesario reservar porque sólo dejan entrar 20 personas cada día.

Este més también he hecho la Bajo Picos, circular desde Mogrovejo, es muy fácil, tres horas de paseo, bien señalizado, apto para niños incluso. Había todavía neveros, a mi me da algo de miedo siempre atravesarlos, pero por lo demás muy sencilla y bonita.

Edito para aclarar que Mogrovejo es un pueblo de Liébana (Cantabria) en plenos Picos de Europa.
azuri8
Intralerda
Mensajes: 1001
Registrado: 13 Feb 2018, 17:11

  Senderismo

¿Alguna ha subido a Peñalara o la ruta de los 7 Picos? ¿Tienen mucho nivel de exigencia?
Avatar de Usuario
Mar_nie
Mizu no Kokoro
Mensajes: 2413
Registrado: 27 Feb 2018, 21:58

  Senderismo

azuri8 escribió: 30 Abr 2018, 18:34 ¿Alguna ha subido a Peñalara o la ruta de los 7 Picos? ¿Tienen mucho nivel de exigencia?
De la Ruta de los Siete Picos, poco puedo decirte. La subida a Peñalara sí la he hecho y es preciosa. La dificultad es moderada pero hay que estar en buena forma. La única parte comprometida es el Paso de los Claveles que es bastante aéreo ( pero tampoco es que sea el Paso de Mahoma, en el Aneto... :lolfriends: ) y hay que concentrarse o puedes precipitarte. Otro problema es si coincides con afluencia de personal porque hay momento delicados y, por ejemplo en fin de semana, aquello es una romería. También subí al Yelmo en La Pedriza, maravillosa y más exigente para mi gusto.

En invierno, con nieve, ya hablamos de otra cosa.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Jolene
Rusa
Mensajes: 8217
Registrado: 23 Feb 2018, 14:31
Ubicación: Grinch's lair

  Senderismo

Mar_nie escribió: 30 Abr 2018, 22:12
azuri8 escribió: 30 Abr 2018, 18:34 ¿Alguna ha subido a Peñalara o la ruta de los 7 Picos? ¿Tienen mucho nivel de exigencia?
La subida a Peñalara sí la he hecho y es preciosa. La dificultad es moderada pero hay que estar en buena forma. La única parte comprometida es el Paso de los Claveles que es bastante aéreo ( pero tampoco es que sea el Paso de Mahoma, en el Aneto... :lolfriends: ) y hay que concentrarse o puedes precipitarte. Otro problema es si coincides con afluencia de personal porque hay momento delicados y, por ejemplo en fin de semana, aquello es una romería. También subí al Yelmo en La Pedriza, maravillosa y más exigente para mi gusto.

En invierno, con nieve, ya hablamos de otra cosa.
Masuneo a Mar_nie, y añado que si subes desde Cotos no tienes que pasar por el Paso de Claveles y resulta más accesible (lo duro es la inclinación, para quien no esté habituado) :flowers:

Los 7 picos no la he hecho, pero tengo entendido que si se acomete desde el Puerto de Navacerrada resulta un paseo relativamente sencillo y muy bonito.
Avatar de Usuario
Mar_nie
Mizu no Kokoro
Mensajes: 2413
Registrado: 27 Feb 2018, 21:58

  Senderismo

Jolene escribió: 30 Abr 2018, 22:40
Mar_nie escribió: 30 Abr 2018, 22:12
azuri8 escribió: 30 Abr 2018, 18:34 ¿Alguna ha subido a Peñalara o la ruta de los 7 Picos? ¿Tienen mucho nivel de exigencia?
La subida a Peñalara sí la he hecho y es preciosa. La dificultad es moderada pero hay que estar en buena forma. La única parte comprometida es el Paso de los Claveles que es bastante aéreo ( pero tampoco es que sea el Paso de Mahoma, en el Aneto... :lolfriends: ) y hay que concentrarse o puedes precipitarte. Otro problema es si coincides con afluencia de personal porque hay momento delicados y, por ejemplo en fin de semana, aquello es una romería. También subí al Yelmo en La Pedriza, maravillosa y más exigente para mi gusto.

En invierno, con nieve, ya hablamos de otra cosa.
Masuneo a Mar_nie, y añado que si subes desde Cotos no tienes que pasar por el Paso de Claveles y resulta más accesible (lo duro es la inclinación, para quien no esté habituado) :flowers:

Los 7 picos no la he hecho, pero tengo entendido que si se acomete desde el Puerto de Navacerrada resulta un paseo relativamente sencillo y muy bonito.
Cierto [mention]Jolene[/mention] , de hecho yo no hice un recorrido lineal de ida y vuelta. Subí por el Paso de los Claveles y bajé hacia Cotos en un alarde de rodillas y añorando tracción a las cuatro ruedas... :D: Creo recordar que estuvimos barticipando en algo como un Club de Montañeros de Peñalara muy chulo. Un pepito de ternera, si mal no recuerdo... :pasta:
► Mostrar Spoiler
azuri8
Intralerda
Mensajes: 1001
Registrado: 13 Feb 2018, 17:11

  Senderismo

Gracias!! Me lo apunto todo. Sería desde Cotos porque no tenemos coche y nos movemos en transporte público.
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Senderismo

A mí me han recomendado ir de senderismo porque dicen que me conviene hacer ejercicio (hasta ahora sólo he ido por los montes de las afueras de mi ciudad) y socializar, pero no tengo ningún conocido o familiar que quiera venir conmigo, y en las agrupaciones que hay en mi ciudad no se apuntan los jóvenes.

¿Sabéis de alguna ruta por el norte que sea segura para hacerla en solitario?
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Mar_nie
Mizu no Kokoro
Mensajes: 2413
Registrado: 27 Feb 2018, 21:58

  Senderismo

[mention]Romana[/mention], tirarse al monte viene genial para lo-que-sea... :D: ... Preguntas por rutas por el norte de senderismo pero no has dado demasiadas mini pistas sobre una zona que te interese o convenga, ni sobre tu estado de forma. Ayudaría saberlo para poder orientarte mejor.

Ya habrás escuchado que ir solo no es lo ideal pero es por una cuestión de seguridad. En media montaña y recorridos aislados lo desaconsejo. Hace una semana un amigo solitario ha tenido una rotura de tendón y menos mal que era un recorrido transitado. Si le pasa en otra zona, se ve en un aprieto mayúsculo. Pero es una fatalidad que puede ocurrir en cualquier parte. Con sentido común y tomando precauciones, no hay problema y si hay problema, hay solución. Algo fundamental es, cuando vas solo, dejar siempre a una persona informada desde el comienzo de la ruta hasta la llegada a lugar seguro.

Si haces rutas señalizadas y más o menos concurridas, no tendrás mayores problemas que los que se tienen en cualquier actividad de esta vida. Rutas hay infinitas. Te aconsejo los PR ( señalizados con colores amarillo y blanco ) que son pequeños recorridos pero algunos satisfactorios al máximo. Hay que prepararlos en cualquier caso, aunque estén bien señalizados, siempre te da seguridad llevarlo todo planificado. Sobre todo si vas a depender de ti in extremis... :yess:

Sin saber zona ni tu nivel, te puedo hablar de la Ruta del Cares. Muy segura porque en ningún momento te verás absolutamente sola ( incluso puedes llegar a verte demasiado acompañada si vas en finde...). Preciosa. Si vas sola o dependiendo de un vehículo, son unos 22 kilómetro ( 11 de ida y otros 11 de vuelta ).

En el País Vasco ( Guipuzcoa ) conozco la Ruta Costera entre Deba y Zumaia. Tiene unas vistas alucinantes con acantilados maravillosos y, si la haces en verano, te espera un baño reparador cerca de una iglesia con mucho encanto. No recuerdo el nombre de la playa pero lo podría indagar... :roll:

Si te va mejor por Galicia tienes una de mis preferidas de la zona, la Ruta Fluvial desde Fragas hasta Deva ( PR-G 165, si lo pones en el buscador verás información e imágenes maravillosas ). Dificultad media y como 17 km. Muy de verano, con ríos, cascadas y al final tu baño en una playa fluvial. Una gozada.

Por Baiona hay bastantes. Yo hice una por la costa, vistas al Atlántico de unos 15 Km. Pero recuerdo que había varias.

Por Cantabria está una que llaman la Ruta de las 28 Cascadas o Ribera de Yera y Aján que es también digna del esfuerzo. He mirado y corresponde al PR-S 75. Tiene mucha agua y puente de piedra y un paisaje de mucho encanto. Ésta es más larga y requiere más horas. Y no será como la del Cares en cuanto a concurrencia. Infórmate bien en cualquier caso y va a depender de muchos factores.

Es difícil recomendar sin saber apenas nada de tus circunstancias, pero rutas hay para todo y para todos. Por esa parte, tranquila... :ess38: Y siempre puedes pedir información previamente, a una oficina de turismo, que están encantados de darla. Cualquier cosa...ya sabes.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Senderismo

Argh, quería haber respondido ayer, pero tuve mal la conexión a internet y no me pude conectar en todo el día...

Sobre el estado físico, bueno, más o menos lo he dicho, nunca he hecho grandes caminatas. Alguna vez fui de ruta con el departamento de Educación Física del instituto, pero lo pasaba muy mal porque la gente no me gustaba y ya me bajé en tercero. Cuando era pequeña sí que me llevaban por más montes, así que por así decirlo, supongo que soy principiante (si es que se expresa así :red: ). Vamos, que por el momento no creo que pueda hacer recorridos demasiado largos.

Me interesan especialmente Asturias y Cantabria. He oído decir que el Cares es complicada, unas primas mías fueron allí hace años y no recuerdo qué dijo mi madre que les había pasado, si cayeron o algo así... Entonces, ¿está bastante acompañada? Igual comenzaba por esa, tendré que preguntar en la oficina de turismo.

Eso sí, no creo que pueda ponerme hasta el verano, ahora mismo estoy hasta arriba de trabajo y hay veces que no me apetece moverme los domingos.

Muchísimas gracias por la información.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Jolene
Rusa
Mensajes: 8217
Registrado: 23 Feb 2018, 14:31
Ubicación: Grinch's lair

  Senderismo

[mention]Romana[/mention] Aunque seas principiante no creo que tengas problema con la Ruta del Cares, yo también te la recomiendo; como dice Mar_nie es segura (a ver, lo más segura que puede ser una ruta de esas características) y la transitan personas de toda condición y nivel de experiencia.

Es verdad que hay algún tramo empinado y rocoso en la zona más próxima a Poncebos, pero si tienes movilidad normal -sin tener en cuenta tu nivel de experiencia- y llevas calzado adecuado, no deberías tener problema. Quizás tus primas tuvieron la mala suerte de tropezar o resbalar, pero no es algo habitual; la mayor parte transcurre en llano (tierra). Quizás el mayor inconveniente que le veo siendo principiante es la distancia/velocidad; al no ser circular, tienes que calcular bien el tiempo que te puede llevar la ida, para que no te pille el anochecer en la vuelta (ahora en verano no habrá tanto riesgo, claro, pero me gusta insistir en eso). Para mí es mejor empezar lo más temprano posible y echar el día con tranquilidad.

Es :wub:
[youtube][/youtube]
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes