Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
misspampita
Moradora de las arenas
Mensajes: 292
Registrado: 12 Feb 2018, 08:46

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Sí que hay un TOC relacionado con el orden y la limpieza pero no sabría decir si es lo que le ocurre. Mi madre, en teoría, lo tuvo y lo que hacía -y aun hace pero ya de forma esporádica- era que se obsesionaba con la idea de que había gérmenes por todos lados, tanto en casa como en los sitios públicos y se enfadaba conmigo si por ejemplo tocaba un pasamanos o una tecla de ascensor sin coger un pañuelo... se pasaba el día dándome consejos para evitar la suciedad y preguntándome si me había lavado las manos.

Volviendo a lo que cuentas, sin ser una experta para nada, creo que si el reconoce que es un problema y trata de evitarlo pero le genera tal angustia que no es capaz, sí podría tratarse de TOC. Y debería medicarse para rebajar esa ansiedad e ir a terapia. No creo que consiga manejarlo con éxito por su cuenta y mucho menos si está dañando su relación de pareja porque se sentirá peor.
Tú tampoco debes colaborar en sus obsesiones porque empeoran y además te crean ansiedad a ti.
Imagen
Avatar de Usuario
panecillosueco
Forera de pro
Mensajes: 6511
Registrado: 12 Feb 2018, 18:53

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Mi madre tuvo una época en la que ponía todas las persianas de la casa a la misma altura :lol:

Yo he heredado muchas manías suyas, pero no son condicionantes para vivir. Son sobre todo relacionadas con la limpieza y con los horarios, tengo una rutina que me fastidia tener que romper a veces pero lo hago y ya está. No me quita el sueño.

Voy a hacer lo de la lista que dice Fantas, por curiosidad.

Yo creo que lo peor del TOC es lo banalizado que está. Mismamente aquí la menda enseguida suelta cosas del tipo "déjame que haga esto así, que mi TOC no me permite hacerlo de otra forma". La gente de mi alrededor también lo hace. Tengo que corregirlo.
Avatar de Usuario
misspampita
Moradora de las arenas
Mensajes: 292
Registrado: 12 Feb 2018, 08:46

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
misspampita
Moradora de las arenas
Mensajes: 292
Registrado: 12 Feb 2018, 08:46

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Madre mía panecillosueco, leo lo de las persianas, por poner un ejemplo, y pienso lo difícil que nos lo pone nuestra mente a veces. Es como si nos saboteáramos a nosotros mismos. Qué duro es.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

La obsesión puede centrarse solo en el hogar. De hecho, podría ocurrir que uno se obsesionase con lo de las persianas, como han dicho por ahí, pero que le diera igual la tapa del baño. No creo que se trate de ser más o menos higiénico. Son pensamientos obsesivos e intrusivos (la persona los identifica como molestos pero no los puede evitar) relacionados con el orden o la limpieza, la única forma de calmar la ansiedad generada por esos pensamientos son las compulsiones que se pueden desarrollar de muchas maneras. Por ej, no necesariamente tienen que limpiar ellos, pueden pedirle a otro que lo haga, y la conducta nacería de lo mismo.
La cosa es, ¿está a disgusto con su comportamiento o solo porque le genera problemas contigo? ¿se siente mal al comprobar que no puede evitarlo? ¿Empeora si tiene algun problema que le haga estar mas estresado de lo normal? ¿Deja otras actividades de lado o llega tarde por lo que le ocurre -perder mucho tiempo con eso-? ¿Trata, en la.medida que se da cuenta de que no es normal, ocultarlo a otros o normalizarlo?
Imagen
dee
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 336
Registrado: 12 Feb 2018, 12:52

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

No suelo entrar en salud, pero he visto el post en portada y no lo pude "evitar" (echadle la culpa al TOC! :mrgreen: )
Ya comentaré otras cositas que he leido (como lo de la lista para "recordarte" que hay cosas que ya has hecho, no es que sea muy conveniente ya que es otra forma de ritualizar y evitar la exposición a la ansiedad de no repetir la comprobación), pero respondo primero a [mention]misspampita[/mention]
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por dee el 17 Mar 2018, 16:41, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
panecillosueco
Forera de pro
Mensajes: 6511
Registrado: 12 Feb 2018, 18:53

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

misspampita escribió: 16 Mar 2018, 10:59 Madre mía panecillosueco, leo lo de las persianas, por poner un ejemplo, y pienso lo difícil que nos lo pone nuestra mente a veces. Es como si nos saboteáramos a nosotros mismos. Qué duro es.
Mi madre no sufre por esas manías, eh? Quiero decir, no "necesita" hacerlo para sentirse cómoda, pero que si nada se lo impide lo hace, claro.
Yo también. Por ejemplo, prefiero llegar tarde a clase pero salir con la habitación ordenada, cama hecha, etc. Hay días (pocos, ya me encargo yo de eso :lol:) que no puedo y me fastidio, pero puedo vivir perfectamente. Ni me pongo de mal humor ni ando con ansiedad.
Pero y el gustito que da llegar a casa y encontrarlo todo recogido qué :hide1:
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8969
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Yo sólo soy una estudiante de psicología, pero me parece maravilloso el post y la gente se anime a hablar libremente del TOC. Lo primero me parece importante diferenciar esto ¿Qué es una simple manía, un hábito, y qué es TOC, o a partir de cuándo se empieza a considerar TOC?

En la película de Mejor: imposible, protagonizada por Jack Nicholson, tiene una buena escena de cómo puede verse tener TOC.

[youtube][/youtube]

¡Pero ojo! NO se trata de lavarse las manos 20 veces al día, asegurarse 20 veces el picaporte de la puerta. simplemente, sino CÓMO afecta si no se hacen. Te invade una angustia terrible, te domina el día, te obliga a llegar tarde a una entrevista muy importante [si es una manía y hay algo MUY importante esperándote en ese momento, automáticamente piensas "¡no tengo tiempo para esto ahora!", y coges y te vas, dejándolo para luego, que ya te lavarás las manos en ese centro comercial a donde vas a ir, por ejemplo. En el TOC esto no es posible, lo primordial es SOLUCIONAR ese sentimiento de estrés que te impide ir a ese evento tan importante porque te puede más hacer el ritual. Te domina, en esencia y puede ocuparte mucho tiempo, una hora incluso.

Una manía quizás a veces se puede postergar para otra ocasión si la situación se requiere, es un mecanismo de sentir que se tiene la situación bajo control, pero cuando ya es excesivo, patológico, te impide hacer tu vida normal, es cuando ya se convierte en un trastorno.

¿Qué hacer si tengo TOC? La terapia que más ha funcionado ha sido hasta ahora la Cognitivo Conductual. Recomiendo ir a la página de Doctoralia, y ahí vienen una lista de los psicólogos de tu ciudad, y ponen las vertientes en que trabajan y las especialidades. Si ves que están las obsesiones, el TOC, es el mejor indicado a que se vaya a otro que no pone esa especialidad. Nunca dudes en pedir ayuda, tienes todo el derecho, eres importante y es primordial que estés bien.

No se puede llamar a todas las manías TOC, se estima que sólo el 1% y 2% poblacional lo sufre, y muchas veces aparece junto a la depresión. por lo que es importante tener en cuenta que se pueden tener más cosas, no sólo TOC, y eso es crucial a la hora del tratamiento. Y también decir, que las meras manías no es algo malo, otra cosa es que te impida hacer la vida normal o te la dificulte, pero en sí no es malo tenerlas.
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

@Dee lo de la check list lo he hecho ya con varios pacientes que han mejorado, es muy útil cuando se entra en un bucle de comprobaciones. No es nada que me saque de la manga. Es evidente que el abordaje de cada caso es distinto y realizarse de una forma integral, pero a veces técnicas sencillas como esa pueden ayudar cuando la persona no está preparada para simplemente omitir los actos compulsivos.
Imagen
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8969
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Cierto, lo del check list he oído muy buenas críticas, aunque claro, cada persona es un mundo. Hay gente que no le funciona porque luego se pregunta si lo han apuntado y lo miran de nuevo pero que en general funciona.
Imagen
dee
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 336
Registrado: 12 Feb 2018, 12:52

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Fantasmiko escribió: 16 Mar 2018, 13:09 @Dee lo de la check list lo he hecho ya con varios pacientes que han mejorado, es muy útil cuando se entra en un bucle de comprobaciones. No es nada que me saque de la manga. Es evidente que el abordaje de cada caso es distinto y realizarse de una forma integral, pero a veces técnicas sencillas como esa pueden ayudar cuando la persona no está preparada para simplemente omitir los actos compulsivos.
No digo que las check list no sean útiles, siempre entendidas como lo que decís, un instrumento que puede ayudar a rebajar los niveles de ansiedad en un momento puntual y a preparar a la persona para la exposición. Tampoco tiene nada que ver hacerlo en un encuadre terapéutico, de la misma forma que hay terapeutas que "pactan" un numero de repeticiones de las compulsiones con los pacientes, a modo disuasorio (porque si te sirve ir a mirar 4 veces la llave del gas, ya te digo yo que no te levantas 15 o 20 veces). Claro, esto tiene que entenderse en el marco de la terapia y con la figura del terapeuta presente, porque es muy difícil que un paciente logre llevar a cabo solo determinadas técnicas con éxito (eso y que a todos no nos sirve lo mismo... ojalá la psicología fueran ciencias puras y fuera a, b, c y estás bien).
Última edición por dee el 16 Mar 2018, 17:14, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Una pregunta para [mention]Fantasmiko[/mention] sabes por qué se genera el TOC, quiero decir si puede haber alguna causa en le infancia que lo inicie y luego salga en la edad adulta?

Por otra parte he escuchado que es mejor no pelear con los pensamientos obsesivos, sino aceptarlos, sabiendo que son irracionales y centrarte en sentir alguna parte del cuerpo concreta, o en algún olor, algo que despierte otros sentidos. Me pusieron el ejemplo del elefante rosa, si le dices a alguien: no pienses en un elefante rosa, pues va a ser lo primero en lo que pienses.
Imagen
dee
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 336
Registrado: 12 Feb 2018, 12:52

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Pues depende... El TOC es el trastorno de "pensar demasiado", por eso es tan útil el mindfulness como complemento a terapia.
Hay veces que las técnicas de distracción funcionan y otras no. La parada y reestructuración de pensamiento, a mi parecer, es muy necesaria, sobre todo con pensamientos distorsionados (muchos de los cuales se acaban convirtiendo en rumiaciones y obsesiones mentales). Hay cosas que hay que "colocarlas" en la mente y luego entrenarse para aprender a desconectar, y lleva su tiempo, desafortunadamente.
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Diamante Woman escribió: 16 Mar 2018, 16:18 Una pregunta para @Fantasmiko sabes por qué se genera el TOC, quiero decir si puede haber alguna causa en le infancia que lo inicie y luego salga en la edad adulta?

Por otra parte he escuchado que es mejor no pelear con los pensamientos obsesivos, sino aceptarlos, sabiendo que son irracionales y centrarte en sentir alguna parte del cuerpo concreta, o en algún olor, algo que despierte otros sentidos. Me pusieron el ejemplo del elefante rosa, si le dices a alguien: no pienses en un elefante rosa, pues va a ser lo primero en lo que pienses.
La pregunta del millón. Un biologicista te puede decir que es producido por un deficit de tal sustancia y que lo mejor es operar (sí :blink2: , en serio) y un psiconalista te podría decir que es debido una fijación en la etapa sadico-anal del desarrollo s*xual y que por ejemplo, la idea obsesiva de contaminación podría estar ligada a una represión que hace el sujeto de la idea de mastur*****-suciedad y que por ser insoportable para su yo consciente es sustituido por otra, en este caso la idea obsesiva de esa persona (estoy contaminado, necesito lavarme para sentirme mejor).

Lo que sí es cierto es que la mayoría de personas que sufren TOC suelen tener unos rasgos de personalidad anancásticos, de perfeccionismo, minuciosidad, indecisión, necesidad de control... y que muchas veces las personas que lo sufren han crecido en un entorno exigente y a veces mortificante, que produce sentimientos de culpa, verguenza e imperfección.
Otras personas tienen sintomas obsesivos dentro de otros perfiles o estructuras clínicas pero eso ya da para un libro.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Fantasmiko escribió: 16 Mar 2018, 17:04
Diamante Woman escribió: 16 Mar 2018, 16:18 Una pregunta para @Fantasmiko sabes por qué se genera el TOC, quiero decir si puede haber alguna causa en le infancia que lo inicie y luego salga en la edad adulta?

Por otra parte he escuchado que es mejor no pelear con los pensamientos obsesivos, sino aceptarlos, sabiendo que son irracionales y centrarte en sentir alguna parte del cuerpo concreta, o en algún olor, algo que despierte otros sentidos. Me pusieron el ejemplo del elefante rosa, si le dices a alguien: no pienses en un elefante rosa, pues va a ser lo primero en lo que pienses.
La pregunta del millón. Un biologicista te puede decir que es producido por un deficit de tal sustancia y que lo mejor es operar (sí :blink2: , en serio) y un psiconalista te podría decir que es debido una fijación en la etapa sadico-anal del desarrollo s*xual y que por ejemplo, la idea obsesiva de contaminación podría estar ligada a una represión que hace el sujeto de la idea de mastur*****-suciedad y que por ser insoportable para su yo consciente es sustituido por otra, en este caso la idea obsesiva de esa persona (estoy contaminado, necesito lavarme para sentirme mejor).

Lo que sí es cierto es que la mayoría de personas que sufren TOC suelen tener unos rasgos de personalidad anancásticos, de perfeccionismo, minuciosidad, indecisión, necesidad de control... y que muchas veces las personas que lo sufren han crecido en un entorno exigente y a veces mortificante, que produce sentimientos de culpa, verguenza e imperfección.
Otras personas tienen sintomas obsesivos dentro de otros perfiles o estructuras clínicas pero eso ya da para un libro.
Entiendo, muchas gracias de verdad, me encantan tus aportaciones.
Imagen
Avatar de Usuario
panecillosueco
Forera de pro
Mensajes: 6511
Registrado: 12 Feb 2018, 18:53

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Fantasmiko escribió: 16 Mar 2018, 17:04
Diamante Woman escribió: 16 Mar 2018, 16:18 Una pregunta para @Fantasmiko sabes por qué se genera el TOC, quiero decir si puede haber alguna causa en le infancia que lo inicie y luego salga en la edad adulta?

Por otra parte he escuchado que es mejor no pelear con los pensamientos obsesivos, sino aceptarlos, sabiendo que son irracionales y centrarte en sentir alguna parte del cuerpo concreta, o en algún olor, algo que despierte otros sentidos. Me pusieron el ejemplo del elefante rosa, si le dices a alguien: no pienses en un elefante rosa, pues va a ser lo primero en lo que pienses.
La pregunta del millón. Un biologicista te puede decir que es producido por un deficit de tal sustancia y que lo mejor es operar (sí :blink2: , en serio) y un psiconalista te podría decir que es debido una fijación en la etapa sadico-anal del desarrollo s*xual y que por ejemplo, la idea obsesiva de contaminación podría estar ligada a una represión que hace el sujeto de la idea de mastur*****-suciedad y que por ser insoportable para su yo consciente es sustituido por otra, en este caso la idea obsesiva de esa persona (estoy contaminado, necesito lavarme para sentirme mejor).

Lo que sí es cierto es que la mayoría de personas que sufren TOC suelen tener unos rasgos de personalidad anancásticos, de perfeccionismo, minuciosidad, indecisión, necesidad de control... y que muchas veces las personas que lo sufren han crecido en un entorno exigente y a veces mortificante, que produce sentimientos de culpa, verguenza e imperfección.
Otras personas tienen sintomas obsesivos dentro de otros perfiles o estructuras clínicas pero eso ya da para un libro.
Qué interesante :popcorn:
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8969
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Fantas, ¿Eres psicóloga? No lo sabía! Da gusto aprender así.
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Gracias! :flowers:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes