Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5523
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Licorne escribió: 10 May 2019, 13:06 Es que la vida viene como viene. Uno puede hacer muchísimos planes, que luego las cosas saldrán conforme a lo esperado o no.
THIS. Yo conocí a mi marido con 34 y me quedé embarazada con 36, recién iniciada la convivencia tras 2 años de relación a distancia. Alguna pensareis que estoy como una cabra :prgss: , pero teníamos una edad... Los tuve con 37. Hasta estar con él, no tuve claro si tendría hijos o no (era una decisión de tenía en stand by...). Sin embargo, a él le hubiera encantado ser padre joven (antes de los 30) y lo fue pasados los 40.

Resumiendo, que la vida es eso que te pasa mientras haces planes...

Y en general, pienso que el retraso de la edad de ser madre tiene un origen multicausa; unas pesarán más y otras menos. Creo que han ido saliendo todas a lo largo del hilo, sólo un matiz... La estabilidad no existe, es una ilusión. Necesitamos pensar que tenemos una situación estable por pura supervivencia y por salud mental, pero si lo piensas fríamente... Casi nadie la tiene.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Her
Origen
Mensajes: 12076
Registrado: 06 Feb 2018, 02:41

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

A mi me hubiera encantado tener hijos. Una parte de mí se alegra de que la naturaleza me lo haya impedido porque hubiera sido una madre horrible.
Avatar de Usuario
tequila
Cruella de Vil
Mensajes: 3013
Registrado: 14 Feb 2018, 16:24

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

pues que suerte que tu madre y tu abuela tuvieran esas capacidades, te lo digo de verdad, porque para nada era la realidad de hace no tantos años. Ojalá hubiera sido todo consensuado, pero no, hacían lo que tocaba la mayoría.

Una de mis abuelas tuvo 3 hijos, porque vinieron 3, no porque ella controlará lo más mínimo; la otra 9 porque vinieron 9. Ni hablar de control de la natalidad en una sociedad tan tradicional y siendo pobres, y por supuesto ni hablar de decirle al hombre que no querías f*llar o hacer algo, si a él le apetecía se hacía y punto, era lo normal. Lo de siempre, "eran otros tiempos" y a mi me espanta esa frase para justificar los abusos que sufrían.

En la generación de madres algo mejor, por ejemplo el tema de anticonceptivos en según qué ambientes. Mi madre si que decidió dónde vivir porque como digo compró el piso soltera, pero con permiso de mi abuelo claro.
Tupper-ware

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

pecaminosa escribió: 10 May 2019, 13:32
ladiwen escribió: 10 May 2019, 13:20 Pero @pecaminosa tú ya eres madre, no??? y ahora no puedes?....
tal cual. Se habla muy poco de la esterilidad secundaria, pero ahí está. Lo que me raya es que no sé si realmente tengo algún problema porque no saben decírmelo claro...en la SS te miran muy opr encima y si tienen dudas pues te mandan a in vitro directamente. Fué como si me tiraran un jarro de agua fría cuando me lo dijeron.
Yo fui al gine cuando quise tener al segundo para comprobar si estaba todo bien, me miraron la hormona anti-müller y en mi caso estaba todo en orden pero me dijeron que no perdiese el tiempo, que intentase seis meses y si no directamente a reproducción asistida porque a ciertas edades te puede cambiar la situación muy deprisa. Si te lo puedes permitir, vete a un gine privado y que te cuente si te quedan ovocitos y si las trompas están bien. También puede pasar que la fertilidad de los hombres disminuya según se hacen mayores.
Avatar de Usuario
monorrail
Egofloja
Mensajes: 1996
Registrado: 13 Feb 2018, 16:58

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

clevergirl escribió: 10 May 2019, 13:33
Tupper-ware escribió: 10 May 2019, 12:00 @clevergirl, cuánto me alegro de que las mujeres hayan mandado en tu casa, en la mía nunca jamás. Independientemente de eso, en mi familia ha sido muy habitual lo de un hijo por año cuando no existían los anticonceptivos, así que mi madre tuvo su primer hijo con 22 años, entonces no se planteaban a qué edad querían ser madres, venían y punto, y en condiciones mucho más precarias que ahora. Lo de mujeres teniendo su primer hijo después de los 30 es el resultado de poder elegir, y refleja la realidad de las que tienen instinto maternal tardío y las que no lo tienen en absoluto.

Con todas las desventajas que puede tener la maternidad tardía, tiene también un montón de ventajas.
Esto me queda a años luz. Y mi madre tiene cerca de 70 años. Y mi abuela me decía que lis condobes han existido siempre. Supongo que va a ambientes.
Hombre una cosa es que existieran y otra que el grueso de la población tuviera acceso a ellos. Eso no va en ambientes, yo soy de ciudad y en la generación de mis padres (80 años) nadie elegía el número de hijos que quería tener, ni de ciudad, ni de clase alta, ni de nada. Después de nacer yo que soy la última de los hermanos mi madre consiguió a través de un farmacéutico amigo de mi padre la píldora de extranjis. Y todavía recuerdo que cuando era cría, periódicamente íbamos a pasar el día al sur de Francia. Entonces no sabía porqué, después descubrí que iban a comprar óvulos anticonceptivos. Mis padres se lo podían permitir porque vivíamos relativamente cerca, teníamos coches y "posibles" para hacerlo, obviamente no todo el mundo se podía permitir esas excursiones.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10935
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Licorne escribió: 10 May 2019, 13:06 Es que la vida viene como viene. Uno puede hacer muchísimos planes, que luego las cosas saldrán conforme a lo esperado o no.
Totalmente de acuerdo con esto
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 16153
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Tupper-ware escribió: 10 May 2019, 13:46
pecaminosa escribió: 10 May 2019, 13:32
ladiwen escribió: 10 May 2019, 13:20 Pero @pecaminosa tú ya eres madre, no??? y ahora no puedes?....
tal cual. Se habla muy poco de la esterilidad secundaria, pero ahí está. Lo que me raya es que no sé si realmente tengo algún problema porque no saben decírmelo claro...en la SS te miran muy opr encima y si tienen dudas pues te mandan a in vitro directamente. Fué como si me tiraran un jarro de agua fría cuando me lo dijeron.
Yo fui al gine cuando quise tener al segundo para comprobar si estaba todo bien, me miraron la hormona anti-müller y en mi caso estaba todo en orden pero me dijeron que no perdiese el tiempo, que intentase seis meses y si no directamente a reproducción asistida porque a ciertas edades te puede cambiar la situación muy deprisa. Si te lo puedes permitir, vete a un gine privado y que te cuente si te quedan ovocitos y si las trompas están bien. También puede pasar que la fertilidad de los hombres disminuya según se hacen mayores.
Ese es otro tema que siempre la primera duda recae en nosotras y hay veces que son ellos.
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6382
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Por desgracia la edad influye infinitamwnte más en la smujeres, en los hombres se empieza a notar “algo” a los 65... pero eso no quita que ellos tengan otros problemas, pero suelen venir de serie
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7478
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

La biología es una mierda para nosotras, porque aunque yo tengo 0 instinto maternal, a lo mejor con 45 tacos me apetece y ya no podré. :lol: Lo que tengo claro es que ahora mismo un niño es incompatible con mi vida y sobre todo con mis deseos. Me gusta tener mi tiempo para hacer mis cosas, irme al gym, irme por ahí de viaje o salir de juega los findes, y no concibo que esto cambie ni a corto ni a medio plazo (ni a largo si me apuras :lol: ).
Imagen
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1604
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Pues lo que digo, en mi circulo nunca hemos oído a los abuelos decir : "esto se hace porque lo digo yo y punto", pero sí a las abuelas. Menudas eran mis abuelas para que un hombre "les mandara"!! Y en el tema anticonceptivos...nenas, las prostitutas usaban métodos; una de mis abuelas vivía al lado de una "de alto standing", como decía ella, con la que mantuvo cierta amistad, y siempre han existido métodos anticonceptivos en España. Y ya os digo; hablo de mi círculo de amigos y tal, en los que las yayas decidían. Y ya no hablemos de las madres; mis padres por supuestísimo usaban condones.
Tarantela

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

En España hasta hace cuatro días, históricamente hablando, las mujeres eran como menores de edad toda su vida y necesitaban la autorización primero del padre y después del marido para abrir una cuenta bancaria, tener un trabajo y mil cosas más, y la gran mayoría no tenía acceso a anticonceptivos, o no podía negarse si el marido quería sexo porque era su deber como buena esposa. De verdad que me alegro que no todas las mujeres tuvieran esa experiencia, pero una familia que era la excepción no es reflejo de la mayoría de la sociedad española durante la dictadura.
Tupper-ware

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

clevergirl escribió: 10 May 2019, 15:23 Pues lo que digo, en mi circulo nunca hemos oído a los abuelos decir : "esto se hace porque lo digo yo y punto", pero sí a las abuelas. Menudas eran mis abuelas para que un hombre "les mandara"!! Y en el tema anticonceptivos...nenas, las prostitutas usaban métodos; una de mis abuelas vivía al lado de una "de alto standing", como decía ella, con la que mantuvo cierta amistad, y siempre han existido métodos anticonceptivos en España. Y ya os digo; hablo de mi círculo de amigos y tal, en los que las yayas decidían. Y ya no hablemos de las madres; mis padres por supuestísimo usaban condones.
Es como si estuviéramos hablando de países diferentes.
Avatar de Usuario
Folle
Origen
Mensajes: 10028
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Podrían existir "métodos" —que a ver cuáles eran y qué fiabilidad tenían—, pero de poco servía que existiesen si el sexo era un tema del que no se hablaba. A mí, si nadie me explica qué tengo que hacer para no quedarme embarazada y no tengo con quién hablar del tema abiertamente, no voy a saberlo nunca.

No me gusta el Mercadona.
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1604
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Yo no niego que "formalmente" "mandaran" los hombres (es obvio que se necesitaba el permiso masculino para muchas cosas), pero de puertas adentro era otro cantar. No os pasa ahora, que las mujeres "llevan los pantalones" en casa? En mi circulo de amigos, en los padres del cole de mis hijos..."mandan" ellas! Ejemplo: el otro día una amiga me manda un whassap con un vídeo enseñándome su casa nueva: "aquí el comedor, aquí la cocina..." Y se oye a su marido murmurar algo de la comida. Y ella: "JODER, TONI, QUE ESTOY GRABANDO, COÑO, ERES LO MÁS INOPORTUNO DEL MUNDO, OSTRAS!!!!!" Y me río porque la chica mide 1,50 y su marido casi 2 metros y el doble de ancho. También debo decir que igual sólo es mi círculo, porque nos queda lejísimos, p.ej., el tema del maltrato a la mujer, y viendo las noticias, parece que es el pan de cada día. A ver, yo hablo de lo que conozco. Ah! Y otra cosa. Deciais que el tema de comprar un coche, p.ej., la mujer no lo olía. En mi caso, no me interesa nada nada el tema, así que obviamente, elegiría mi marido. Al igual que en la tecnologia. Y eso no significa sometimiento.
Avatar de Usuario
SoyTuMadreEnBici
Rey porcino
Mensajes: 3090
Registrado: 12 Feb 2018, 22:19

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

clevergirl escribió: 10 May 2019, 15:23 Pues lo que digo, en mi circulo nunca hemos oído a los abuelos decir : "esto se hace porque lo digo yo y punto", pero sí a las abuelas. Menudas eran mis abuelas para que un hombre "les mandara"!! Y en el tema anticonceptivos...nenas, las prostitutas usaban métodos; una de mis abuelas vivía al lado de una "de alto standing", como decía ella, con la que mantuvo cierta amistad, y siempre han existido métodos anticonceptivos en España. Y ya os digo; hablo de mi círculo de amigos y tal, en los que las yayas decidían. Y ya no hablemos de las madres; mis padres por supuestísimo usaban condones.
Pero los métodos anticonceptivos de la amiga de tu abuela entonces serían más bien marcha atrás, no? Porque condones no creo que pudiera conseguir.


Cuando habláis de que antes las mujeres no podían negarle el sexo a los hombres y parían y parían me acuerdo de mi abuela. Ella tuvo 4 hijos y 1 aborto. Estando embarazada del quinto rezaba todas las noches por no tenerlo porque tenía ya el cuerpo destrozado de partos anteriores difíciles, se sentía mayor y sin fuerzas, y no podía económicamente darle mucho a un quinto hijo con lo que ganaba mi abuelo. Pues se tiró por una escaleras y ahí tuvo el aborto. La vida de las abuelas era muy dura en muchos casos, a mí lo de tener hijos hasta que no puedas más o el cuerpo aguante me parece pesadillesco, pobrecitas.
Imagen
Dareshki

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

También había mujeres que quedaban solas al cuidado de los hijos porque no emigraban junto a sus maridos, de todas maneras la experiencia familiar o personal a mí me parece anecdótica. Claro que había de todo, eso ha pasado siempre pero eso no niega que la realidad de la mayoría era muy dura y restrictiva.
Última edición por Dareshki el 10 May 2019, 17:18, editado 1 vez en total.
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1604
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Cuando habláis de no poder negar el sexo a un hombre...habláis de la generacion de vuestras madres o anterior? Porque en serio que en la generación de mi madre no me entra en la cabeza (salvo excepciones, pero igual que ocurre hoy en día, desgraciadamente)
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

"Llevar los pantalones en casa" solo significa que las mujeres, además de trabajar fuera de casa, tienen que cargar solas con toda la responsabilidad del hogar (e hijos si los hay) cuando ésta debería ser compartida entre dos. No veo dónde está lo positivo del asunto.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
CVO
Condemora
Mensajes: 2436
Registrado: 12 Feb 2018, 08:19

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Pero la generación de nuestras madres es amplia. Que aquí hay foreras de todas las edades.
Imagen
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 16153
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

CVO escribió: 10 May 2019, 17:25 Pero la generación de nuestras madres es amplia. Que aquí hay foreras de todas las edades.
Eso iba a decir yo..😂.. Que yo estaré cerca de la edad de la madre de alguna... 😰

Es muy interesante de lo que estáis hablando...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes