Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3140
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Pues eso, que de gran momento socioeconómico como se decía al principio del hilo, nada. Que a lo mejor ves gente en las tiendas y bares y luego resulta que en casa escatiman en lo más necesario porque el dinero no da.
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4560
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Lunnaris escribió: 23 Abr 2024, 14:44 Bueno, es una realidad que mucha gente tiene prioridades un tanto cuestionables. Lo veo en los alumnos, llevan siempre ropa de marca, zapatillas de 120€ y no tienen solo un par, iPhone, las uñas siempre hechas...y luego te dicen sus padres que no le compran el libro de lectura, el material de X proyecto o le dejan ir a X excursión porque no tienen dinero. Pues me ponen del hígado, prioriza la educación de tu hijo, no los caprichos.
Yo es que eso no lo entiendo. Vivo en un barrio obrero, y en el instituto público de mi hijo, solo veo chavales con iphones y chaquetas de 200 euros. El otro día vi a un chaval que su padre está en el paro, y su madre no curra, con un chandal Lacoste, que a saber lo que tiene que costar, no entiendo nada.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20732
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

clin escribió: 23 Abr 2024, 14:56
Yo es que eso no lo entiendo. Vivo en un barrio obrero, y en el instituto público de mi hijo, solo veo chavales con iphones y chaquetas de 200 euros. El otro día vi a un chaval que su padre está en el paro, y su madre no curra, con un chandal Lacoste, que a saber lo que tiene que costar, no entiendo nada.
A lo mejor era falso, hay un montón de falsificaciones de Lacoste. En esa situación es difícil que se puedan permitir el de verdad a no ser que sea de segunda mano.
Imagen
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12529
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

clin escribió: 23 Abr 2024, 14:56
Lunnaris escribió: 23 Abr 2024, 14:44 Bueno, es una realidad que mucha gente tiene prioridades un tanto cuestionables. Lo veo en los alumnos, llevan siempre ropa de marca, zapatillas de 120€ y no tienen solo un par, iPhone, las uñas siempre hechas...y luego te dicen sus padres que no le compran el libro de lectura, el material de X proyecto o le dejan ir a X excursión porque no tienen dinero. Pues me ponen del hígado, prioriza la educación de tu hijo, no los caprichos.
Yo es que eso no lo entiendo. Vivo en un barrio obrero, y en el instituto público de mi hijo, solo veo chavales con iphones y chaquetas de 200 euros. El otro día vi a un chaval que su padre está en el paro, y su madre no curra, con un chandal Lacoste, que a saber lo que tiene que costar, no entiendo nada.
A mí esas cosas también me enferman, gente que dice que no tiene dinero y no puede pagar X cosa porque de dónde lo saca, pero luego los ves con coche nuevo, ropa nueva, y que no paran la pata.
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4560
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Kira escribió: 23 Abr 2024, 15:01
clin escribió: 23 Abr 2024, 14:56
Yo es que eso no lo entiendo. Vivo en un barrio obrero, y en el instituto público de mi hijo, solo veo chavales con iphones y chaquetas de 200 euros. El otro día vi a un chaval que su padre está en el paro, y su madre no curra, con un chandal Lacoste, que a saber lo que tiene que costar, no entiendo nada.
A lo mejor era falso, hay un montón de falsificaciones de Lacoste. En esa situación es difícil que se puedan permitir el de verdad a no ser que sea de segunda mano.
Puede ser que fuera falso, en ese caso. Pero la cantidad de chavales que conozco, del instituto de mi hijo con ropas siempre carísimas, es que no lo entiendo. Siempre pienso, será falso, pero, todos?
Los plumíferos de The North Face, dónde los regalan? Es que en mi barrio los lleva muchísimos chavales, y no lo entiendo.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7881
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

La ropa y el calzado es barato, con lo cual todos tenemos buena presencia, lo cual no quiere decir que tengamos la nevera llena dado el precio de los alimentos, pongamos la calefacción si hace falta y tengamos una casa estupenda.
Hay mucha resignación en la población, el precio de la vivienda y los alimentos es para echarse a la calle sin contemplaciones.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20391
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo iba a decir que veo mas iphones en mi gimnasio municipal entre los chavales de 16 que en mi empresa con un salario medio alto. Mis compañeros de hecho no compran moviles a sus hijos ( heredan) y ninguno iphone.
Imagen
USIL
Intralerda
Mensajes: 878
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Esta semana he adelantado la nómina y la extra de verano a un padre de familia para pagar la comunión del hijo+viaje a disney
Único sueldo que entra en casa.
Si no tienes dinero haz una barbacoa con 15 invitados y regala un libro.
Es cuestión de poca cabeza y de querer aparentar.
El mes que viene no come o lo tengo el día 10 pidiendo nuevo adelanto.
rose84
Cruella de Vil
Mensajes: 3058
Registrado: 13 Feb 2018, 14:52

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

USIL escribió: 23 Abr 2024, 15:29 Esta semana he adelantado la nómina y la extra de verano a un padre de familia para pagar la comunión del hijo+viaje a disney
Único sueldo que entra en casa.
Si no tienes dinero haz una barbacoa con 15 invitados y regala un libro.
Es cuestión de poca cabeza y de querer aparentar.
El mes que viene no come o lo tengo el día 10 pidiendo nuevo adelanto.
puedo medio entender lo de la comunión ( auqnue como tu dices le haces una fiesta más austera y arreando), pero lo del viaje a Disney? Yo no he viajado a disney aunque me hubiese encantado de pequeña. No entiendo algunas personas en serio
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7445
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

No sé si fue en este foro, pero juraría que leí un artículo acerca de que, como los jóvenes ya asumen que va a ser imposible tener una vivienda en propiedad, prefieren gastar el dinero en bienes que proporcionen un placer inmediato.

Es que si te pones a pensarlo es muy triste, tenemos todos los “lujos” a nuestro alcance que hace yo qué sé, 100 años, nadie podría imaginar; pero lo más básico, que es tener un techo, hay mucha gente que no se lo puede permitir.
Imagen
Avatar de Usuario
Kirsten96
Moradora de las arenas
Mensajes: 33
Registrado: 28 Dic 2020, 10:00

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

USIL escribió: 23 Abr 2024, 15:29 Esta semana he adelantado la nómina y la extra de verano a un padre de familia para pagar la comunión del hijo+viaje a disney
Único sueldo que entra en casa.
Si no tienes dinero haz una barbacoa con 15 invitados y regala un libro.
Es cuestión de poca cabeza y de querer aparentar.
El mes que viene no come o lo tengo el día 10 pidiendo nuevo adelanto.
Este es un claro ejemplo de no tener las prioridades bien ordenadas. Y esto ha existido siempre, yo crecí en los 90 y siempre estaba la familia de turno que no tenía para hacer la compra y después se iban a ver un musical a los teatros de Gran Vía, pero no era la tónica general, creo que la gente tenía más cabeza. Pero es verdad que actualmente una parte importante de la población tiene esta manera de pensar.

A veces se dice que nuestros padres vivían mejor. Obviamente los precios de la vivienda no eran desorbitados como ahora, pero yo recuerdo que en mi casa el dinero se gastaba en lo que se tenía que gastar. Es que el mundo ha cambiado mucho y no siempre a mejor. Teníamos cinco vestidos y no cincuenta como ahora, y éramos felices. Creo que esta es otra de las claves, que actualmente se asocia la felicidad a las cosas materiales y al consumismo, y por eso todo el mundo está como loco comprando más, más y más porque se supone que así es como uno es feliz.

En cuanto a lo que habláis de los chavales yo tampoco entiendo que la mayoría lleve ropa cara, pero por otro lado, me pongo del lado de los padres y tiene que ser difícil que tu hijo sea ‘el único’. A veces es complicado transmitir tus valores si van en contra de la masa. Yo mismamente siempre he estado en contra de celebrar Papa Noel, en mi casa toda la vida hemos sido de Reyes. Pues desde que nacieron mis sobrinos les hago regalos en Papa Noel porque es lo que hace todo el mundo, es que si ven que todos sus amigos y compañeros del colegio han tenido regalos de Papa Noel y ellos no, a ver cómo se lo explicas. Por eso digo que quizás muchos padres se ven ‘forzados’ a comprarle al niño el plumas North Face, o las zapatillas de no sé qué, pero es que si no va a ser el único que no las lleva y a esas edades ser el único no mola nada.
Avatar de Usuario
Sugar Kane
Origen
Mensajes: 14221
Registrado: 12 Feb 2018, 15:28

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Los hábitos de consumo han cambiado muchísimo.

La gente ahorra cada vez menos porque vive más al día. Con respecto a nuestros padres, abuelos, etc que todo iba para "la hucha", ahora se destina menos porcentaje del sueldo a ahorrar porque ha aumentado la preferencia por el ocio y no la opción de trabajo-casa-trabajo, que había más antes y si eso, te ibas de vacaciones unos días en verano y ya estaba.

En cuanto a la vivienda, hay una preferencia mayor por el alquiler que por propiedad, y eso se suma a la tendencia de "vivir al día".

Con un sueldo medio te puedes permitir ciertos "lujos" porque hay opciones de financiación y pagos a plazos, de esta manera tienes acceso a esos pequeños lujos que de otra manera no podrías conseguir, entonces en cierto modo te los hacen más "accesibles".
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Prenda Santa
Mensajes: 4326
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

silhouette escribió: 23 Abr 2024, 15:36 No sé si fue en este foro, pero juraría que leí un artículo acerca de que, como los jóvenes ya asumen que va a ser imposible tener una vivienda en propiedad, prefieren gastar el dinero en bienes que proporcionen un placer inmediato.

Es que si te pones a pensarlo es muy triste, tenemos todos los “lujos” a nuestro alcance que hace yo qué sé, 100 años, nadie podría imaginar; pero lo más básico, que es tener un techo, hay mucha gente que no se lo puede permitir.
Pues si esta va a ser la tónica espero que en el futuro lejano cuando les toque jubilarse los alquileres no estén por las nubes, porque a ver qué hacemos.

Hoy en día me da la sensación de que se vende un poco la idea de que ir a Disney siendo un crío o una cría es casi un básico. Pe-re-za.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3140
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Hace un montón de tiempo vi un programa en La Sexta en la que hablaban de este tema y venían a decir que los millenials éramos la generación perdida, y probablemente la primera en mucho tiempo que viviría más precaria que la de sus padres. Porque nos incorporamos al mercado en plena crisis y nunca ha vuelto a ser igual, que en el tema de pensiones también vamos a pagar la fiesta porque tendremos que pagar la de nuestros mayores y el babyboom, y que cuando nosotros lleguemos pues eso. Suerte en la vida. Y bueno, los salarios, la capacidad de ahorro, el hecho de que las mayores oportunidades laborales se concentren en pocas ciudades, el precio de la vivienda....

Vaya, que al final, no sé si por pena acabaron diciendo que la mayoría de millenials tendríamos vivienda por herencia, porque somos pocos hermanos y nuestros padres eran propietarios todos. :lol:

Bueno, eso y que cuando te jubiles con 72 años no hace falta que vivas en Madrid, Málaga, Barcelona o Bilbao. Te puedes ir a un pueblo o ciudad más barata. Quien no se consuela es porque no quiere.
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22829
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Me estoy acordando de el revuelo que hubo en TikTok hace semanas, cuando unos estaban a favor de financiar los viajes y a otros les parecía una idea marciana
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3663
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

El otro día en una charla sobre movidas de inversión había un gestor de fondos que decía que , ya antes pero especialmente tras la pandemia, había crecido mucho el gasto "de puertas de casa hacia fuera" en detrimento del resto, y del ahorro.
Más bares, menos solomillo en casa. Más turismo, menos colchones buenos, etc etc...

Por el lado de las pensiones, no creo que les vaya a hacer falta cargarselas directamente, no siquiera hacer grandes recortes directos.
Mucha gente de mi edad (42) no va a llegar al 100% ni de coña por no tener suficientes años cotizados ni con la regulación actual, los más jóvenes peor aún, y más si van añadiendo requisitos a futuro.
Última edición por martina el 23 Abr 2024, 16:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1866
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Sobre el ritmo y el tren de vida de hoy en día:

Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12471
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Elounda escribió: 23 Abr 2024, 15:21 Yo iba a decir que veo mas iphones en mi gimnasio municipal entre los chavales de 16 que en mi empresa con un salario medio alto. Mis compañeros de hecho no compran moviles a sus hijos ( heredan) y ninguno iphone.
Es que TIENE que ser iphone, no les vale otra marca :ayno: Con la ropa lo mismo, tiene que ser la ropa o zapatillas de X marca (muy cara) que esté de moda en ese momento. Vale que yo de adolescente era muy borrega también, pero mis padres no me consentían tanta chorrada y no existía internet ni los influencers.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17756
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Es la teoría del Skip the latte. Resumiendo mucho, siempre se aconseja no tomar comprar el café de la mañana porque así te ahorras 10$ al día, que suponen 70$ a la semana etc. Pero han salido contra teorías en contra; dicen básicamente que si los jóvenes de hoy en día no se pueden comprar una casa no es por el iced coffee de las mañanas.

La mayoría de la gente que conozco hace mínimo dos viajes al año, salen a comer/cenar todas las semanas, regalazos en cumpleaños/navidad etc., pero sin embargo tienen sueldos y profesiones totalmente normales (si es que la tienen, que mucha gente ni trabaja). Verdaderamente, aunque la gente prescindiera del iphone y de las bebidas del starbucks seguirían sin poder comprar una casa. Vivimos en una época en la que los aviones al sudeste asiático van llenos pero paralelamente, tenemos cifras que indican que somos una sociedad rota (paro, porcentaje de gente que ni trabaja ni estudio, abandono escolar, sueldos etc).

Es como un morir matando. Tipo la situación es mala y vivo para trabajar, al menos que lo poco que ahorre vaya para Tailandia.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25788
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo estoy de acuerdo con quien decía mensajes atrás que la gente no se preocupa del futuro porque "algo harán, no van a dejar a todo el mundo en la calle". Como no ha pasado nunca en medio mundo... yo lo veo negro
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes