Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Tupper-ware

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

[mention]pecaminosa[/mention], si tienes las trompas obstruidas eso es algo que te pueden ver, pide por ahí otro diagnóstico, y por otro lado, te han mirado la vitamina D? Si la tienes baja es más difícil quedarse embarazada.
Avatar de Usuario
swan_lake
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1409
Registrado: 13 Feb 2018, 11:39

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Yo no creo que la madurez sea cuestión de tener casa propia o hijos. Para mí está más bien relacionado con responsabilizarse de sus actos y tomar decisiones conscientes y plenas, no llevados de los imperativos sociales. Anda que no conozco yo algunas que han sido madres a los 21 de casualidad y ahí andan, living la vida loca.
Y sí, estoy de acuerdo que antes las mujeres ni se planteaban no tener hijos, joder, conque está mal visto que lo digas ahora, es que antes ni se les ocurría. Casarse y parir era el destino de la mujer, luego si querías tb estudiar y/o trabajar, pues vale, pero lo prioritario era lo otro. Que sí, que siempre hay gente que ha hecho lo que le ha salido del Pepe en todas las épocas y sociedades, pero la presión social para casarse y tener hijos es grande ahora y antes mucho más
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 16107
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Casi las amigos y conocidos sabemos el año de matrimonio de los padres porque , normalmente, es quitar uno a tu año de nacimiento..... :yess: :yess:
lilith80
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 456
Registrado: 14 Oct 2018, 20:57

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

pues a mi me parece un signo muy grande madurez no dejarse llevar por "lo que toca" y tener muy claro las ideas en cuanto a temas de maternidad. Y si una no quiere ser madre tomar la decision de no serlo. Me parece de ser una personas muy racional y caval. Lo "facil" es dejarse llevar por lo que "hace la mayoría".

Algunas se piensan que el hecho de ser madres ya las dota automaticamente de una experiencia y una sabiduría sobrenatural y para nada, es más bien al contrario, porque es cuando te sueles dar cuenta de muchas carencias.

A mi lo que me parece un despropostico es las personas que tienen hijos pero no quieren dejar de lado la vida de fiestas que tenian antes y no dudan ni un segundo en dejarles los fines de semana a los niños (he llegado a ver hasta bebes de pocos meses) con los abuelos para irse de parra, como si la obligación de los abuelos fuera esa .
A mi me daría verguenza presentarme en la casa de mis padres con mi hijo y decirles "ale ahi os lo dejo que yo me voy de fiesta".

otra cosa es cuando ya sean más mayores que incluso ellos mismos lo pueden pedir, lo de dormir en casa de los abuelos, pero coñe! un bebé de pocos meses???

si hay veces que me cuesta dejarlo para irme a trabajar cuando está enfermo y no puede ir a la guardería, como para dejarlo para irme de fiesta.
lilith80
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 456
Registrado: 14 Oct 2018, 20:57

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

swan_lake escribió: 10 May 2019, 12:51 Yo no creo que la madurez sea cuestión de tener casa propia o hijos. Para mí está más bien relacionado con responsabilizarse de sus actos y tomar decisiones conscientes y plenas, no llevados de los imperativos sociales. Anda que no conozco yo algunas que han sido madres a los 21 de casualidad y ahí andan, living la vida loca.
Y sí, estoy de acuerdo que antes las mujeres ni se planteaban no tener hijos, joder, conque está mal visto que lo digas ahora, es que antes ni se les ocurría. Casarse y parir era el destino de la mujer, luego si querías tb estudiar y/o trabajar, pues vale, pero lo prioritario era lo otro. Que sí, que siempre hay gente que ha hecho lo que le ha salido del Pepe en todas las épocas y sociedades, pero la presión social para casarse y tener hijos es grande ahora y antes mucho más
Pero hasta las más liberales tenian hijos y las que no los tenian eran porque no podían por temas de infertilidad.
Para mí un ejemplo claro es la duquesa de Alba , o Carmina Ordoñez. tenían los hijos y no dudo que los quisieran pero ellas vivian sus propias vidas por encima de todo y sin importarles absolutamente nada, ni siquiera los hijos.
Seguramente ahora, en la época en la que estamos y la que nos queda por venir en la que se verá más normal de lo no tener hijos y sin ni siquiera tener que justificarse por ello, muchas no los habrían tenido.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7907
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Es que la vida viene como viene. Uno puede hacer muchísimos planes, que luego las cosas saldrán conforme a lo esperado o no.
Yo, por ej., he sido madre pasados los 35, pero es que, si lo pienso fríamente, no hubiera sido posible serlo antes. Hasta los 32 años no conocí a mi marido, el hombre con el que he querido formar una familia. Dos años después de conocernos, vivimos juntos. Al año, nos casamos. Y al mes, estaba embarazada.
Mi hermana conoció a su marido a los 17, y se casó a los 26, quedándose embarazada también enseguida.
Yo trabajo, y ella desde que se quedó embarazada, dejó de trabajar.
A mí me habría encantado tener familia numerosa, y ser madre joven, pero no ha podido ser. Y supongo que a mi hermana le habría gustado trabajar de lo suyo y compaginar trabajo-familia, pero tampoco ha podido (y sinceramente, con la edad que tiene, no creo q ya lo haga)
El problema es querer controlar y planificar todo, incluso lo que no depende de nosotros.

Y es normal que la maternidad se haya aplazado. Joer, mi suegra se casó a los 19 y a los 20 tuvo a mi marido. No ha hecho otra cosa en la vida que cuidar de su casa y de sus hijos, ya que mi suegro no sabía ni usar la lavadora, ni cocinar, y dudo que cambiara un pañal en su vida. No fue hasta que éstos fueron mayores, que pudo dedicarse a sus hobbies (pintura, astronomía, lectura...) Es que con 38 años, tenía un hijo en la universidad. Y yo tengo hijos en la guardería. Es que hasta casi los 40 no pudo centrarse en sí misma, y para entonces no tenía estudios, ni nada en que trabajar (claro, mi suegro seguía trabajando, pero ella nunca había tenido oficio), ni amigas para hacer planes... así que su vida era estar en casa, dedicarse a algún hobby, y los fines de semana pasear con su marido.
A mí, sinceramente, ese tipo de vida no me gustaría para mí. Y si tengo que elegir entre tener hijos jovencísima y a partir de los 40 poder dedicarme a mis cosas; o encauzar mi vida, salir, estudiar, trabajar, y tener hijos más tarde, elijo esto último.
Última edición por Licorne el 10 May 2019, 13:12, editado 1 vez en total.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Ponycansaico

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Pues sí, tienes más madurez y templanza. Lo que pasa es que te cansas antes, eso no para de repetírmelo mi madre...

Gracias por responder.
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 16107
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Ponycansaico escribió: 10 May 2019, 13:08 Pues sí, tienes más madurez y templanza. Lo que pasa es que te cansas antes, eso no para de repetírmelo mi madre...

Gracias por responder.
Sí, sobre todo, el no dormir bien, pero bueno...es lo que hay.
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6373
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

[mention]Licorne[/mention] es así y aunque lo tengas todo, yo tenía marido, estabilidad económica y una buena reserva ovárica, la vida te sorprende con una infertlidad de origen desconocido, y a la mierda todos tus planes..
Avatar de Usuario
swan_lake
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1409
Registrado: 13 Feb 2018, 11:39

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

lilith80 escribió: 10 May 2019, 13:01
swan_lake escribió: 10 May 2019, 12:51 Yo no creo que la madurez sea cuestión de tener casa propia o hijos. Para mí está más bien relacionado con responsabilizarse de sus actos y tomar decisiones conscientes y plenas, no llevados de los imperativos sociales. Anda que no conozco yo algunas que han sido madres a los 21 de casualidad y ahí andan, living la vida loca.
Y sí, estoy de acuerdo que antes las mujeres ni se planteaban no tener hijos, joder, conque está mal visto que lo digas ahora, es que antes ni se les ocurría. Casarse y parir era el destino de la mujer, luego si querías tb estudiar y/o trabajar, pues vale, pero lo prioritario era lo otro. Que sí, que siempre hay gente que ha hecho lo que le ha salido del Pepe en todas las épocas y sociedades, pero la presión social para casarse y tener hijos es grande ahora y antes mucho más
Pero hasta las más liberales tenian hijos y las que no los tenian eran porque no podían por temas de infertilidad.
Para mí un ejemplo claro es la duquesa de Alba , o Carmina Ordoñez. tenían los hijos y no dudo que los quisieran pero ellas vivian sus propias vidas por encima de todo y sin importarles absolutamente nada, ni siquiera los hijos.
Seguramente ahora, en la época en la que estamos y la que nos queda por venir en la que se verá más normal de lo no tener hijos y sin ni siquiera tener que justificarse por ello, muchas no los habrían tenido.
Hombre, es que muchas mujeres sí desean ser madres, eso está claro, y los habrán tenido por propia voluntad y no por demanda social. Pero en aquella época no te podías plantear no serlo, así que las que no estaban muy por la labor, sucumbían a la presión. Mi madre me ha dicho que las que no tenían era pq no podían, de su época absolutamente todas sus amigas son madres y en la mía la mitad de mis amigas no son porque no quieren
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7907
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Y así es [mention]Veda[/mention] . Nos montamos una idea en la cabeza, como si pudiéramos controlar todo, y para nada. ¡Suerte en la búsqueda!
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
pecaminosa
Moradora de las arenas
Mensajes: 168
Registrado: 12 Feb 2018, 12:08

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Tupper-ware escribió: 10 May 2019, 12:43 @pecaminosa, si tienes las trompas obstruidas eso es algo que te pueden ver, pide por ahí otro diagnóstico, y por otro lado, te han mirado la vitamina D? Si la tienes baja es más difícil quedarse embarazada.
fui a una clínica de aquí (opus) y directamente me citaron para una recanalizacion de trompas, ahí a lo loco, sin mirar... entonces esque no se, dejarme los dineros en algo que no sé si necesito, y que por otro lado me han dicho que no hay garantías de que funcione (otro gine que consulté) no sé estoy hehca un lío...voy a madres a ver si alguien me ilumina. Muchísimas gracias @Tupper-ware :hug:
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 16107
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Pero [mention]pecaminosa[/mention] tú ya eres madre, no??? y ahora no puedes?....
Avatar de Usuario
Molly Bloom
Condemora
Mensajes: 2270
Registrado: 12 Feb 2018, 16:09

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

lilith80 escribió: 10 May 2019, 13:01
swan_lake escribió: 10 May 2019, 12:51 Yo no creo que la madurez sea cuestión de tener casa propia o hijos. Para mí está más bien relacionado con responsabilizarse de sus actos y tomar decisiones conscientes y plenas, no llevados de los imperativos sociales. Anda que no conozco yo algunas que han sido madres a los 21 de casualidad y ahí andan, living la vida loca.
Y sí, estoy de acuerdo que antes las mujeres ni se planteaban no tener hijos, joder, conque está mal visto que lo digas ahora, es que antes ni se les ocurría. Casarse y parir era el destino de la mujer, luego si querías tb estudiar y/o trabajar, pues vale, pero lo prioritario era lo otro. Que sí, que siempre hay gente que ha hecho lo que le ha salido del Pepe en todas las épocas y sociedades, pero la presión social para casarse y tener hijos es grande ahora y antes mucho más
Pero hasta las más liberales tenian hijos y las que no los tenian eran porque no podían por temas de infertilidad.
Para mí un ejemplo claro es la duquesa de Alba , o Carmina Ordoñez. tenían los hijos y no dudo que los quisieran pero ellas vivian sus propias vidas por encima de todo y sin importarles absolutamente nada, ni siquiera los hijos.
Seguramente ahora, en la época en la que estamos y la que nos queda por venir en la que se verá más normal de lo no tener hijos y sin ni siquiera tener que justificarse por ello, muchas no los habrían tenido.
Pues a mí este me parece un ejemplo perfecto de "hacer lo que toca", es decir, tener hijos porque era lo que había que hacer aunque luego pasases 3 kilos de ellos, con la diferencia de que estas mujeres que nombras tuvueron la suerte de que otras personas pudieran criárselos y ellas seguir con tu vida de fiesteo y lo que se tercie.
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6373
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Licorne escribió: 10 May 2019, 13:17 Y así es @Veda . Nos montamos una idea en la cabeza, como si pudiéramos controlar todo, y para nada. ¡Suerte en la búsqueda!
Gracias guapa.. me ha costado asumirlo porque en la vida casi todo me había salido según mis planes... luego tengo amigas que han planeado hasta el mes de búsqueda y han acertado. Pero no se puede tener todo.

y sobre las mujeres que no quieren tener hijos, según las encuestas el porcentaje es del 10% pero hay un 20% que no los tienes. Vamos que hay un 10% de mujeres que hubiera querido y no ha podido
Avatar de Usuario
LittleWing
Condemora
Mensajes: 2604
Registrado: 13 Feb 2018, 10:37

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
pecaminosa
Moradora de las arenas
Mensajes: 168
Registrado: 12 Feb 2018, 12:08

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

ladiwen escribió: 10 May 2019, 13:20 Pero @pecaminosa tú ya eres madre, no??? y ahora no puedes?....
tal cual. Se habla muy poco de la esterilidad secundaria, pero ahí está. Lo que me raya es que no sé si realmente tengo algún problema porque no saben decírmelo claro...en la SS te miran muy opr encima y si tienen dudas pues te mandan a in vitro directamente. Fué como si me tiraran un jarro de agua fría cuando me lo dijeron.
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1604
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Tupper-ware escribió: 10 May 2019, 12:00 @clevergirl, cuánto me alegro de que las mujeres hayan mandado en tu casa, en la mía nunca jamás. Independientemente de eso, en mi familia ha sido muy habitual lo de un hijo por año cuando no existían los anticonceptivos, así que mi madre tuvo su primer hijo con 22 años, entonces no se planteaban a qué edad querían ser madres, venían y punto, y en condiciones mucho más precarias que ahora. Lo de mujeres teniendo su primer hijo después de los 30 es el resultado de poder elegir, y refleja la realidad de las que tienen instinto maternal tardío y las que no lo tienen en absoluto.

Con todas las desventajas que puede tener la maternidad tardía, tiene también un montón de ventajas.
Esto me queda a años luz. Y mi madre tiene cerca de 70 años. Y mi abuela me decía que lis condobes han existido siempre. Supongo que va a ambientes.
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1604
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

tequila escribió: 10 May 2019, 11:57
Elounda escribió: 10 May 2019, 11:44
clevergirl escribió: 10 May 2019, 11:14
Elounda escribió: 10 May 2019, 11:08 Antes las mujeres se casaban y casí tenían que venir embarazadas de la luna de miel.Afortunadamente ahora podemos decidir.
Yo repito que es un poco "mito" eso de que las mujeres antes no podían decidir. Mis abuelas, mi madre, mis tías, la gente que conozco....no sé; será porquw vivimos en gran ciudad, pero de puertas para adentro las que "mandan" en casa son las mujeres. Y los hombres, pocas ganas de tener hijos; si los han tenido ha sido pq ellas querían ser madres. Es el típico tema de comida de Navidad; los hombres dicen que si no hubieran tenido hijos hubieran sido igualmente felices. Y las mujeres sí querían. En mi entorno de amigos, quienes se han obsesionado por el tema hijos han sido las chicas.
Y también observo que el tema económico no ha frenado a nadie; si tiene claro tener hijos, ahí van.
Y que tiene que ver quien manda en casa?? En casa???
mandar en casa significa llevar la carga mental y física de todas las tareas no? el marido colabora en lo que la mujer le dice que haga o lo que hay que comprar.... si, mi madre también mandaba en casa, pero la realidad es que la obligaron a casarse porque se quedó embarazada. Se compró un piso sola pero tuvo que ir al banco con mi abuelo, porque claro, ande iría... y ambos trabajaban si, pero mi padre no sabía ni quién era mi profesor, ni qué talla de ropa llevaba ni cuándo tenía médico. Por supuesto el carne de conducir sólo se lo sacó él porque para qué lo quería mi madre si ya lo tenía el marido. Y si, a cualquiera que le preguntes de los familiares o amigos decían que la que siempre ha mandado es mi madre :meparto:

Y esto a las afueras de Madrid, no en un pueblo pequeño asi que
Por mandar en casa entiendo tonar las decisiones importabtes: dónde vivir y bajo que régimen económico, cuántos hijos tener y cuándo, ...
Tupper-ware

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

clevergirl escribió: 10 May 2019, 13:33
Tupper-ware escribió: 10 May 2019, 12:00 @clevergirl, cuánto me alegro de que las mujeres hayan mandado en tu casa, en la mía nunca jamás. Independientemente de eso, en mi familia ha sido muy habitual lo de un hijo por año cuando no existían los anticonceptivos, así que mi madre tuvo su primer hijo con 22 años, entonces no se planteaban a qué edad querían ser madres, venían y punto, y en condiciones mucho más precarias que ahora. Lo de mujeres teniendo su primer hijo después de los 30 es el resultado de poder elegir, y refleja la realidad de las que tienen instinto maternal tardío y las que no lo tienen en absoluto.

Con todas las desventajas que puede tener la maternidad tardía, tiene también un montón de ventajas.
Esto me queda a años luz. Y mi madre tiene cerca de 70 años. Y mi abuela me decía que lis condobes han existido siempre. Supongo que va a ambientes[mention]clevergirl[/mention]

Mi madre pasa de los ochenta, los condones habrán existido siempre pero los anticonceptivos en España estuvieron prohibidos muchos años, que los pobres no tenían diez hijos por gusto. Al final de la dictadura ya llegó la píldora al país, que era entonces muy perjudicial, y también llegaron otras cosas.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes