Dudas lactancia materna

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Colegota
Segunda goleora del reino paragüero
Mensajes: 769
Registrado: 12 Feb 2018, 10:24

  Dudas lactancia materna

Buen truco!
:love:
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  Dudas lactancia materna

:book:
Última edición por Hastings el 08 Abr 2018, 14:05, editado 1 vez en total.
.
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  Dudas lactancia materna

No sé qué ha pasado, se me ha borrado casi todo lo que había escrito. :book:
Lo vuelvo a poner:



[mention]Colegota[/mention] el pecho siempre se te va a regular dependiendo de la necesidad.

Al principio sólo es calostro y le irás poniendo el pecho a demanda. Cuanto más vaya tomando más estimulación tiene el pecho y más rápido empieza a subir la leche.

La subida de la leche tarda unos días y puede dar fiebre y ser algo dolorosa en los pechos, ahí sí notarás más descompensación en los pechos hasta que la producción se ajuste a las tomas.

Después también te podrá pasar de cuando en cuando en función de las crisis de crecimiento del bebé.

Lo mejor es dar de un pecho y una vez vacío seguir con el otro si el bebé quiere e ir alternando siempre empezando por el que quedó sin vaciar la vez anterior.
.
Avatar de Usuario
LadyStardust
Influenser
Mensajes: 542
Registrado: 04 Abr 2018, 17:52

  Dudas lactancia materna

Os resumo un poco mi odisea con la lactancia porque estoy hecha un lío, a ver si alguien ha pasado por algo así.
En el hospital me metieron suplemento porque la peque tuvo hipoglucemia. Parece que tanto en el hospital como en el CAP he ido a parar con los únicos pediatras que no son pro-lactancia, porque todos me han recomendado seguir con mixta (de suplemento doy poco, 30ml cada 3 horas, y algunos de mi leche extraida) a pesar de que recuperó el peso en 14 días y siempre ha ido ganando, aunque lleva una media de 18gr por día. Incluso la asesora IBCLC insiste en que no lo quite de momento. Ni frenillo, ni análisis de leche...a lo fácil.
La semana pasada la llevamos a un pediatra muy conocido pro-lactancia y lo primero que hizo fue ponerla al pecho para ver la postura y cortarle el frenillo. Ahora noto que vacía del todo, pero creo que produzco poca leche (con el sacaleches lo máximo que saco son 40ml entre los dos pechos)
Lo comenté y tanto la asesora como el pediatra me han recomendado probar Domperidona y hoy he empezado. El pediatra privado insiste en que aunque esté en percentil 3, la niña está bien y seguramente es de constitución y él no haría nada, pero si quiero probar...
La del CAP en cambio dice que tiene que ganar peso y si no tengo leche que le dé biberones.
Entre uno y otro me están volviendo loca, tengo a la niña siempre al pecho (desde el corte de frenillo algo menos), cuando no el sacaleches...y la cabeza como un bombo.
Avatar de Usuario
Trizitas
Intralerda
Mensajes: 899
Registrado: 12 Feb 2018, 05:55

  Dudas lactancia materna

[mention]LadyStardust[/mention] la verdad es que es para estar volviéndose loca.
Lo primero que te puedo decir con seguridad es que el sacaleches nunca va a sacar tanta leche como tu niña al pecho, su manera de succión es mucho más efectiva.
Otro tema son los percentiles y es una realidad que tiene que haber niños en todos los percentiles, pero que como madres nos saltan todas las alarmas cuando nos dicen que están en un percentil bajo.
Creo que lo que tienes que pensar es lo que tu quieres hacer, que te va a hacer sentir bien y eso repercutirá directamente en tu hija.
Si quieres seguir con lactancia materna exclusiva te recomendaría ponerla al pecho todo lo que puedas, cuanto más mejor, eso aumentará la producción.
Si quieres seguir con mixta, creo que lo estás haciendo genial, dándole bibis después del pecho, tanto de tu leche como de fórmula. Aunque hasta ahora tampoco es que esto haya hecho que ponga más de 18 gr al día, no?

Muchísimo ánimo! Espero que te sirva de ayuda
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3121
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Dudas lactancia materna

[mention]LadyStardust[/mention], haz caso a Trizitas que te ha dado muy buenos consejos. Ya verás que con el corte y la Domperidona, si te la pones bastante al pecho mejora la producción. Piensa además que el sacaleches nunca es tan efectivo como el bebé.
¿Cuánto tiempo tiene tu bebé? ¿El bibe se lo das antes o después del pecho?
Imagen
Goris
Moradora de las arenas
Mensajes: 170
Registrado: 06 Mar 2018, 15:49

  Dudas lactancia materna

@[mention]LadyStardust[/mention], en su día dudé de mi producción y probé una extracción poderosa, que además, ayuda a aumentarla. Pero necesitas ayuda porque es una auténtica barbaridad (en albalactancia encuentras información). Con mi hijo no hubo manera de que cogiera peso, pero tampoco cuando comenzó con la alimentación complementaria. Pese a todos los esfuerzos tuve que optar por la lactancia mixta y, con 29 meses, sigue tomando pecho. Mi pediatra es prolactancia, pero todos consideramos que en su caso era mejor suplementar porque en cuanto le quitaba biberones casi ni aumentaba de peso.
Mucho ánimo, es muy duro intentar dar el pecho y tener ciertos obstáculos. Seguro que decidirás lo mejor para tu bebé.
Avatar de Usuario
LadyStardust
Influenser
Mensajes: 542
Registrado: 04 Abr 2018, 17:52

  Dudas lactancia materna

Gracias por los ánimos y consejos, chicas
[mention]Trizitas[/mention] la tengo al pecho casi todo el día...cada hora o como mucho 2 horas, y mínimo 15 o 20 minutos de cada pecho...a veces 30+25 que es una locura...cuando le he dado suplemento sin quitar bibes ha cogido más peso, pero de media son esos 18gr
[mention]Morgana[/mention] tiene 9 semanas. Y el bibe se lo doy durante el día después del pecho, y cuando nos vamos a dormir antes, ya que se queda sobada al pecho
[mention]Goris[/mention] he intentado la extracción poderosa 2 veces, pero es imposible, entre lo que hay que hacer, las visitas, la niña al pecho o en brazos (porque durante el día no aguanta estirada más de 5 minutos) si tengo que seguir con mixta ningún problema, pero con todos los esfuerzos que llevo (y gastos...)quiero quemar todos los cartuchos
Avatar de Usuario
Guani
Condemora
Mensajes: 2868
Registrado: 12 Feb 2018, 09:23

  Dudas lactancia materna

Bueno, yo lo tenía al pecho casi todo el día pero literal, mamaba 45 minutos, dormía 15, y vuelta a empezar, día y noche. Estuvo en un percentil bajo (inferior a 10) hasta que empezó con la alimentación complementaria a los 6 meses. Y ahora tiene tres años, está en percentil 80 de altura y peso y sigue enganchado a la teta, es que cada niño es un mundo. Mientras siga engordando aunque sea poquito, no creo que sea malo estar en un percentil bajo, es que si el percentil es una posición estadística, todos los niños no pueden estar en el 50. Además, hay padres que son de constitución delgada o bajitos, qué queremos, que sus hijos sean enormes? Influyen muchas cosas.

Por cierto, [mention]LadyStardust[/mention], yo tuve problemas de producción al principio y creo que empezaron a solucionarse cuando empecé a ponerme el despertador por la noche. Al parecer, hay un pico de prolactina de madrugada que establece la que será la producción del día siguiente. Yo de verdad noté mucha mejoría porque al principio, como colechamos, lo que hacía era arrimarmelo a la teta al menor ruidito y ambos seguiamos durmiendo. Empecé a ponerme el despertador cada dos horas por la noche y, aunque era un destrozo y una putada, procuraba levantarme y estar despejada para espabilarlo a él un poco y que las tomas nocturnas las hiciera bien, vaciando los pechos. Tampoco estuve así mucho tiempo, solo hasta que empezó a engordar mejor y pudimos relajarnos, así que no fue un gran sacrificio. Prueba por si te viene bien, te dejo artículo sobre el tema.
https://www.maternidadcontinuum.com/201 ... nocturnas/
E-list
Azazel
Condemora
Mensajes: 2345
Registrado: 12 Feb 2018, 08:04

  Dudas lactancia materna

Yo lo que hacía era no cambiarlo de pecho, la parte grasa está al final por lo que muchas veces al hacer el cambio nunca llegan ahí y se quedan en el agua.
Avatar de Usuario
LadyStardust
Influenser
Mensajes: 542
Registrado: 04 Abr 2018, 17:52

  Dudas lactancia materna

[mention]Guani[/mention] gracias, tomo nota. Al principio me ponía alarma porque le daba bibe a las 12, 3, 6 y 9 pero como durante el día apenas duerme me han dicho que por la noche no la despierte para comer, y casi siempre duerme del tirón de las 12 a las 5 y algo. De hecho me podía tirar más de una hora intentando despertarla que no habia manera, se quedaba zombie y cerraba la boca al ponerla al pecho. Y al dormir tanto del tirón en la primera toma me deja seca
Avatar de Usuario
Guani
Condemora
Mensajes: 2868
Registrado: 12 Feb 2018, 09:23

  Dudas lactancia materna

Puedes probar una semana y ver cómo os va, yo es que al principio tuve muchos problemas porque nos separaron y tardó en bajarme la leche una semana, y luego no conseguía que la producción fuera suficiente, de ahí que se tirara toooodo el día enganchado a la teta sin engordar apenas. Lo probé todo (hasta maguferíos que leí por internet) y el cambio empecé a verlo esa semana. Luego recordé que Carlos González ya mencionaba en el libro lo de la prolactina de madrugada, pero primeriza y tanta información de golpe, ni había reparado en ello.

Digo yo que si pierde sueño por la noche, lo recuperará de día, y en esas siestas puedes aprovechar tú también para que los despertares programados no te pasen factura. En cualquier caso, si después de unos días no ves mejoría, pues pruebas otras cosas y ya está, a cada uno le funciona bien una cosa.
E-list
Avatar de Usuario
LadyStardust
Influenser
Mensajes: 542
Registrado: 04 Abr 2018, 17:52

  Dudas lactancia materna

Si precisamente me han dicho que la deje dormir del tirón porque cuando la despertaba por la noche, no recuperaba durante el día, y estaba súper irritable. Desde que duerme sin interrupciones está mucho más tranquila.
Ahora por hablar la moza se está pegando una siesta de casi 2 horas, a ver si le cambia el horario y puedo hacer la prueba.
girl.from.mars
Moradora de las arenas
Mensajes: 294
Registrado: 14 Feb 2018, 08:59

  Dudas lactancia materna

[mention]LadyStardust[/mention] poco te puedo aconsejar porque mi lactancia ha sido un desastre. Como te dicen los bebés succionan mucho más de lo que saca el sacaleches. Mi único consejo es que hagas caso de tu instinto sobre todo. A mí se me han cargado la lactancia entre unos y otros. Si no les hubiese escuchado nos hubiese ido mucho mejor.
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Dudas lactancia materna

Hola chicas, me estreno en el hilo, ¡yuju! ¡Hola, pezones agrietados!
Bueno, pues eso, mi peque se cogió al pecho casi de forma instantánea y a mí ya me ha subido la leche hoy. He estado alternando los pechos todo el día, pero no sé si es por la subida o porque ya están un poco tocados, no noto que se me lleguen a vaciar. También es verdad que al ser tan pequeñito se me queda dormido con nada y estamos la vida para que mame. Me los noto con mucho peso y la verdad que me duelen bastante. Intento darme masajes para que no se me hagan bultos y me doy purelan también. ¿Algún remedio para qu que no estén tan sensibles o es lo que toca?
Avatar de Usuario
Guani
Condemora
Mensajes: 2868
Registrado: 12 Feb 2018, 09:23

  Dudas lactancia materna

Para las grietas, tetas al aire es lo mejor. Limpia los pezones heridos con suero o un poco de aceite de oliva o de tu propia leche. El purelán y esas cosas te recuecen la herida y no dejan que haga costra.
Si hay grietas, es que hace mal el agarre. Comprueba si hace algún chasquido al succionar, si hunde las mejillas en lugar de inflarlas, si coge solo el pezón o pezón+areola, las comprobaciones típicas. Siempre puedes llamar a alguna asociacion de lactancia de tu zona o pedir cita con tu matrona para que te revise el agarre. Por muy mal que llegues a tener los pezones, tienen una capacidad de recuperación milagrosa y en tres días depsués de solucionar un mal agarre los tienes de nuevo sin heridas ni costras, como nuevos, es sorprendente xD
Si no tienes heridas ni congestiones y no hay mal agarre, pero te duelen los pezones, en cuanto la boquita les crece (al mes y medio o a los dos meses), suele dejar de doler.
Si notas las tetas congestionadas, viene bien poner al bebé a mamar con la barbilla apuntando a la zona donde te notes algún bulto duro, y masajeártelo con el cepillo del pelo del bebé (esos que son super suaves). Cuando se queda dormido y quieres que siga mamando, hazle cositas en las plantas de los pies, que así suelen espabilarse un poco (a no ser que estén ya roques del todo).
E-list
Avatar de Usuario
LadyStardust
Influenser
Mensajes: 542
Registrado: 04 Abr 2018, 17:52

  Dudas lactancia materna

[mention]girl.from.mars[/mention] tienes razón, al final cuando te dan recomendaciones tan dispares lo mejor es seguir instinto, y la verdad me fío más de recientes mamás que de pediatras que dieron pecho hace 20 años...
[mention]ianna82[/mention] si no vacía intenta extraer la leche, luego puedes dársela o congelarla. Y para los pezones dicen que va mejor unas gotas de tu propia leche o aceite de oliva. Coge solo el pezón o se le queda la areola dentro?
A mí me dijeron que cuando se duerma la moviera un poco pero se asustaba, me va mejor hacerle cosquillitas en la frente...eso ya cada bebé
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4470
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Dudas lactancia materna

[mention]ianna82[/mention] si estás en plena subida es normal sentirlos así a reventar, en un par de días se regula.
Imagen
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Dudas lactancia materna

Gracias, chicas. Me he desahogado un poco en el hilo de embarazadas, aunque leo a [mention]Guani[/mention] que tenía una situación parecida a la mía, mamar un rato, dormirse y despertarse al poco... El tema de los pezones creo que es porque uso pezonera ya que los tengo planos, y claro, me duelen... Estoy dándoles con leche y con aceite de oliva, y noto mejoría pero como al poco vuelvo a dar de mamar creo que retrocedo todo lo que avanzo hasta ese momento. Coge la aureola también. Ya me entra la paranoia de que tenga frenillo, o yo qué sé, qué agobio, de verdad...
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Dudas lactancia materna

Gracias, chicas. Me he desahogado un poco en el hilo de embarazadas, aunque leo a [mention]Guani[/mention] que tenía una situación parecida a la mía, mamar un rato, dormirse y despertarse al poco... El tema de los pezones creo que es porque uso pezonera ya que los tengo planos, y claro, me duelen... Estoy dándoles con leche y con aceite de oliva, y noto mejoría pero como al poco vuelvo a dar de mamar creo que retrocedo todo lo que avanzo hasta ese momento. Coge la aureola también. Ya me entra la paranoia de que tenga frenillo, o yo qué sé, qué agobio, de verdad...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes