Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Bluebell
Intralerda
Mensajes: 1025
Registrado: 18 Feb 2018, 13:44

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

palustre escribió: 23 Abr 2024, 11:35 En mi ciudad hay una votación para votar que la feria dure de lunes a domingo, o de sábado a domingo. Se ha colapsado la web por lo visto, porque la gente estaba votando. Dice mucho de una sociedad que la gente se movilice para ciertas cosas y no para otras. Como tenemos pan y circo, lo realmente importante no importa, es bastante penoso.
Es que para las cosas importantes ya no nos manifestamos en las calles, sólo nos quejamos en twitter.

En Francia les querían subir la edad de jubilación y los franceses casi queman el país. Pero en España esto no pasa, estamos como adormecidos.
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3140
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Argo escribió: 23 Abr 2024, 12:15 Mismas sensaciones que a principios de 2008 cuando había superávit económico. Abueno, ahora ni eso... pero si que parecía una fiesta y que el crédito fluía para casas, viajes...
Leyendo a -M- me ha venido un deja vu del 15M....y para lo que al final ha servido.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30470
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Kira escribió: 23 Abr 2024, 11:49
Shirley escribió: 23 Abr 2024, 11:46

Se apunta a que será el 40% del salario y además por supuesto subiendo la edad de jubilación.

Lo estamos haciendo todo al revés, bajando la natalidad y subiendo la esperanza de vida. Todo aderezado con trabajo precario. Olé 💃

Nos estamos empobreciendo y vamos a peor por muchos iPhones que veamos y por mucha gente que veamos en los bares y en Zara. La gente necesita consumir para evadirse y tener al menos alguna alegría.
Por eso se está metiendo inmigración a mansalva, porque la natalidad es muy baja. Aquí se tienen perrijos, no critico que soy parte del problema ya que tampoco tengo hijos, pero es que el futuro se ve ...con pesimismo.

No sé como va el tema de las jubilaciones en otros países, ya podíamos copiar sistemas que funcionen mejor, a este paso nos veo trabajando hasta los 80 y cobrando una mierda.
Bueno, es que no se te puede culpar por no querer y/o no poder tener hijos.

Los expertos aconsejan ahorrar (el que pueda) porque la pensión va a ser insuficiente y sin vivienda propia ni para alquiler dará. Será la primera generación que veremos a abuelos compartiendo piso.
Lo que ahorro va para eso. Que a lo mejor me muero antes y no he disfrutado más de la vida, ya lo sé, pero como la probabilidad de que llegue a los 80 es alta pues me jodo ahora. Si me muero antes pues más para los perrijos sin mamis.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20749
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Eponine escribió: 23 Abr 2024, 12:14
Kira escribió: 23 Abr 2024, 11:33 Un poco off topic pero a mi padre le echaron la bronca por ir a urgencias por una faringitis, pero tenía fiebre cada vez mas alta y la cita más próxima era en dos semanas. Ya dirán que se hace...Necesitó antibióticos y no iba a esperar 2 semanas.
Si fue al hospital lo puedo entender, en su ambulatorio no hay médico de guardia, o te refieres a eso? A mi me pasó un vez y en el mostrador expliqué cómo estaba y me dijeron que pasara a partir de las 3 que está el médico de guardia. Ahora están 24 horas, antes estaba desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la mañana. El hospital no, pero las urgencias de los centros de salud que yo sepa sí que son para casos así. Y si vas y es algo que ellos no pueden tratar, entonces te mandan al hospital.
Le dije que se acercase al centro de salud que seguro le atenderían , fue y le dijeron que fuese por urgencias que tenían el día muy ocupado, fuimos a urgencias y le echaron la bronca. Creo que no se creyeron que le dijeron que fuese, al final necesitó antibióticos.

Hace no tanto sacabas cita y en su zona te daban al día siguiente, ahora 2 semanas no te las quita nadie.
Imagen
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3343
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Bluebell escribió: 23 Abr 2024, 12:18
palustre escribió: 23 Abr 2024, 11:35 En mi ciudad hay una votación para votar que la feria dure de lunes a domingo, o de sábado a domingo. Se ha colapsado la web por lo visto, porque la gente estaba votando. Dice mucho de una sociedad que la gente se movilice para ciertas cosas y no para otras. Como tenemos pan y circo, lo realmente importante no importa, es bastante penoso.
Es que para las cosas importantes ya no nos manifestamos en las calles, sólo nos quejamos en twitter.

En Francia les querían subir la edad de jubilación y los franceses casi queman el país. Pero en España esto no pasa, estamos como adormecidos.
Yo muchas veces lo he pensado, que o hay mucha gente que no está cotizando, entonces tiene asumido que no se va a jubilar que en la calle no le van a dejar o no entiendo que pasa.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30470
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

También es que creo que somos un poco cuñados cuando decimos que vemos muchos iPhones y mucha gente en Zara y en los bares o viajando.
El iPhone puede ser de empresa, o pagado por ti pero por trabajo, puede ser antiguo o de 2a mano (o robado, ejem ejem 😅), o simplemente de gente que sí se lo puede permitir (porque familias acomodadas siguen existiendo), luego que mucha gente de la que vemos en tiendas pasea más que compra, otra que igual solo consume 1 café con leche o que solo sale un par de veces al mes a comer como mucho, o viaja pero come de bocata o se ha hecho un estudio casi de la NASA para pillar el vuelo más barato o se ha ido con su amiga para pillar el B&b más barato,… pero es que no vemos a la gente que se queda en casa. Tú ves la calle llena de gente pero los 300.000 habitantes de tu ciudad no están en la calle ni dentro de Zara ni dentro de 1 avión.

Y que ahorrar 100 al mes realmente el día de mañana te va a solucionar poco, no nos engañemos. Es que es normal que mucha gente prefiera darse caprichos.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
IceCream
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 478
Registrado: 12 Feb 2018, 23:45

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Y que un Iphone nuevo son 1000€, que claro que es dinero y no es como para andar despilfarrándolo todos los años por un móvil, pero en el cómputo global esos 1000€ tampoco van a ser decisivos para que te puedas comprar un piso, por ejemplo. En mi entorno la gente con esos dispositivos generalmente suele financiarlos, y lo mismo con ordenadores y hasta con viajes.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8623
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo vivo en un barrio obrero y se ve de todo pero la mayoría viven al día o con posibilidad de ahorrar más bien poco
Yo recuerdo estar en SS en mi barrio y no haber casi coches ni muchos restaurantes abiertos, en esta última se fue gente pero había vida en las calles y pudimos pillar la última mesa sin reserva en un restaurante que siempre está petado, no había aglomeraciones en la hostelería pero estaban abiertos, yo recuerdo a amigos con bares que antes cerraban pues esto parecía que acababa de arrasar una bomba atómica con todo
Y seguramente se habrá ido mucha gente pero cada vez somos más y por eso se altera la percepción de que toooodo está lleno
La mayoría de gente que yo conozco lleva vidas muy normales sin sobre consumo, solo alguno y porque puede pero son minoría
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20391
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Pues yo no te ngo un iphone y no me parece un gasto "normal".En un casa con uno o dos chavales ya es pasta.

En el curro es raro que te den el iphone último modelo tope gama
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11421
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Pero los chavales que tengan un iPhone también tendrán ordenador, consola, actividades mensuales extraexcolares, ropa y calzado de marca... A final son casos fuera de la media.
Última edición por eraseunavez el 23 Abr 2024, 13:20, editado 1 vez en total.
Imagen
USIL
Intralerda
Mensajes: 880
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo tengo una pyme y pago bastantes nóminas. El nivel de gasto no corresponde con el sueldo, muchos piden adelantos de la nómina el día 20 y tienen/han tenido problemas para pagar las cuotas de las tarjetas.
Conozco sus situaciones personales, sé si tienen hijos o no, sé si sus parejas trabajan o son el único ingreso en casa, sé si pagan alquiler/hipóteca....y en muchos casos no salen las cuentas.
Lo que más me llama la atención es el gasto en ocio, viajes, escapadas...
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12474
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Kira escribió: 23 Abr 2024, 12:30

Le dije que se acercase al centro de salud que seguro le atenderían , fue y le dijeron que fuese por urgencias que tenían el día muy ocupado, fuimos a urgencias y le echaron la bronca. Creo que no se creyeron que le dijeron que fuese, al final necesitó antibióticos.

Hace no tanto sacabas cita y en su zona te daban al día siguiente, ahora 2 semanas no te las quita nadie.
Entonces fueron ellos los que lo hicieron mal, si sus propias normas se las pasan por el forro :ayno:
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Argo
Origen
Mensajes: 14467
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

En España no se lía porque mucha gente vive muy bien, no nos engañemos. Hay mucha gente con muchísimo dinero, pisos, etc y muchas familias con uno o más miembros funcionarios que da una gran estabilidad a ellos y los suyos. Tal vez en una generación más vemos los resultados de la precariedad actual, pero a dia de hoy mucha gente se sostiene o vive bien gracias al apoyo de las familias y las respectivas herencias. Mi teoria es que esa gente que vemos en todas partes gastando y viajando son los últimos coletazos de la llamada clase media, que vive bien gracias al patrimonio que pudieron hacer sus padres y abuelos pero que por ellos mismos no podrían.
Última edición por Argo el 23 Abr 2024, 13:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12474
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Algunas compañeras mías sé que les han comprado iphones a sus hijos, pero de segunda mano y nada de último modelo. Menos una que vive de aparentar pero todo lo paga financiado.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3343
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

USIL escribió: 23 Abr 2024, 13:19 Yo tengo una pyme y pago bastantes nóminas. El nivel de gasto no corresponde con el sueldo, muchos piden adelantos de la nómina el día 20 y tienen/han tenido problemas para pagar las cuotas de las tarjetas.
Conozco sus situaciones personales, sé si tienen hijos o no, sé si sus parejas trabajan o son el único ingreso en casa, sé si pagan alquiler/hipóteca....y en muchos casos no salen las cuentas.
Lo que más me llama la atención es el gasto en ocio, viajes, escapadas...
Podía haberlo escrito yo palabra por palabra.
Y los que me piden adelantos son siempre los mismos, y llevan coche mucho mejor que el mío, están todos los días en bares…
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30470
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Argo escribió: 23 Abr 2024, 13:27 En España no se lía porque mucha gente vive muy bien, no nos engañemos. Hay mucha gente con muchísimo dinero, pisos, etc y muchas familias con uno o más miembros funcionarios que da una gran estabilidad a ellos y los suyos. Tal vez en una generación más vemos los resultados de la precariedad actual, pero a dia de hoy mucha gente se sostiene o vive bien gracias al apoyo de las familias y las respectivas herencias. Mi teoria es que esa gente que vemos en todas partes gastando y viajando son los últimos coletazos de la llamada clase media, que vive bien gracias al patrimonio que pudieron hacer sus padres y abuelos pero que por ellos mismos no podrían.
Yo también opino en esta línea.
Es como la teoría de que un negocio familiar solo dura 3 generaciones.
Los niños que cursan en colegios de 700€ la mensualidad y tienen un iPhone último modelo es muy probable que el día de mañana se tengan que ir a otro país a trabajar porque aquí no puedan vivir.

También es verdad que vivimos en un país de precariedad mientras se incita al consumismo. Que a nadie le obligan a gastar dinero en caprichos pero a quien no le gusta probar los platos tan apetecibles que ve en TikTok de turno o sentirse guapa con ese vestido tan bonito que ha visto en IG o salir de la rutina yendo a visitar Roma.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22852
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Opino como @-M- la gente está en modo " que me quiten lo bailado" y si no pueden acceder a una hipoteca, u otro gasto gordo , lo que ahorran se lo funden en salir, viajar, etc....

Toda la gente de mi entorno que tiene IPhone se los ha comprado financiado, siempre han comprado el último modelo. Conozco gente que vive para aparentar y empata crédito con crédito y a día 10 de cada mes te dice que esta sin un duro, y otra gente que prefiere vivir por debajo de sus posibilidades y ahorrar lo que se pueda a fin de mes aunque sean 15€.
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20749
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo no entiendo la tontería que hay con los iphone, cuando mi padre cambió de teléfono puse su iphone en wallapop, ya era un modelo algo altiguo y nunca tuve mayor porcentaje de mensajes mas rápido.

Yo tuve un iphone y prefiero Android. Yo conozco tambien gente que solo puede llevar el último iphone y efectivamente es financiado. No todo aquel que veais con un iphone último modelo va sobrado.
Imagen
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3140
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Estamos ya llegando al argumento de que los jóvenes no ahorran y no tienen casa porque tienen iPhone y Netflix :lol:

Yo tampoco veo tantísimos iPhones y tampoco me parece para tanto, no sabes cuántos años lleva esa persona con él, si es reacondicionado, etc. Y en muchas ocasiones es financiado y lo pagan mes a mes volviendo al debate inicial, ¿merece la pena privarte de un par de caprichos por ahorrar 70€ más al mes?.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13658
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Bueno, es una realidad que mucha gente tiene prioridades un tanto cuestionables. Lo veo en los alumnos, llevan siempre ropa de marca, zapatillas de 120€ y no tienen solo un par, iPhone, las uñas siempre hechas...y luego te dicen sus padres que no le compran el libro de lectura, el material de X proyecto o le dejan ir a X excursión porque no tienen dinero. Pues me ponen del hígado, prioriza la educación de tu hijo, no los caprichos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes