Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26226
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

kerkyra escribió: 17 Feb 2019, 09:34 A mi lo que no me enseñaron nunca, o lo he borrado de mi mente por completo, es como funciona el estado, la constitución y demás. Creo que todos tendríamos aue saber lo que es el congreso, el senado, como se tramitan las leyes, como se hacen unas elecciones etc. No se si ahora se estudiará, pero creo que todos los ciudadanos deberíamos tener un mínimo conocimiento de eso.

También añadiría una asignatura en donde los niños pudieran estudiar la diversidad cultural del pais (tradicioned culturales mas que arte) y conocer algo de los otros idiomas oficiales.
Mi hija mayor está en 4° de primaria y están justo ahora con eso, la CE, la democracia parlamentaria, la monarquía, para que sirven el Congreso y senado, etc. A nivel de 9 años claro

Lo de los idiomas cooficiales pues es muy idílico, pero como no dejemos a los niños a dormir en el cole...XD
Avatar de Usuario
Surfing
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1427
Registrado: 12 Feb 2018, 19:46

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Es que todo eso ya se da y de hecho hay muchos contenidos que se repiten un año tras otro. El problema no es ese, es la metodología que se usa y los tediosos libros de texto.

De todas formas, es normal no recordar ciertas cosas y hay gente para la que la geografía no es su fuerte. Considero mucho más importante afianzar cosas como el conocimiento, control y gestión de emociones, por ejemplo. Son cosas que no se enseñan como tal y que bien podemos ver que es uno de los males de la sociedad.
Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4952
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

[mention]cerocero[/mention] pues está muy bien que lo estudien. Tu recuerdas haberlo visto en el colegio o instituto?

Yo lo de los idiomas me refiero a alguna palabra o expresión basica, pero creo que lo que sería interesante y les gustaría a los niños son cosas tradicionales como saber que es un tió por ejemplo. No se, creo que sería una manera de aprender que nuestra diversidad cultural es un valor y a la vez sentirnos participes de un proyecto social común. Claro que según está el panorama, donde solo interesa generar crispación, pues es poco menos que un mito.
Imagen
Avatar de Usuario
Drama
Profesión: goleora oficial
Mensajes: 4751
Registrado: 12 Feb 2018, 09:29
Ubicación: Al sur.

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Surfing escribió: 17 Feb 2019, 11:33 Es que todo eso ya se da y de hecho hay muchos contenidos que se repiten un año tras otro. El problema no es ese, es la metodología que se usa y los tediosos libros de texto.

De todas formas, es normal no recordar ciertas cosas y hay gente para la que la geografía no es su fuerte. Considero mucho más importante afianzar cosas como el conocimiento, control y gestión de emociones, por ejemplo. Son cosas que no se enseñan como tal y que bien podemos ver que es uno de los males de la sociedad.
Coincido plenamente. Y sobre todo en los institutos, lugares llenos de centenares de pre/adolescentes con mil problemas, con mil emociones, con las hormonas revolucionadas pero a los que se les sigue pidiendo que realicen ecuaciones de segundo grado y trigonometría. Si se parasen a enseñar a esos futuros adultos cómo distinguir y canalizar sus emociones y que lo que les pasa es normal, quizás tendríamos generaciones más felices.
Imagen

► Mostrar Spoiler
PPP DRAMAQUEEN 2018

(gif del premio en construcción)
Margaery

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

kerkyra escribió: 17 Feb 2019, 09:34 A mi lo que no me enseñaron nunca, o lo he borrado de mi mente por completo, es como funciona el estado, la constitución y demás. Creo que todos tendríamos aue saber lo que es el congreso, el senado, como se tramitan las leyes, como se hacen unas elecciones etc. No se si ahora se estudiará, pero creo que todos los ciudadanos deberíamos tener un mínimo conocimiento de eso.

También añadiría una asignatura en donde los niños pudieran estudiar la diversidad cultural del pais (tradicioned culturales mas que arte) y conocer algo de los otros idiomas oficiales.
Eso se intento con Educación para la Ciudadanía pero bueno.

Y para dar los idiomas coofociales simplemente que haya la oportunidad, no se, igual que se puede tener francés de optativa que se pueda tener catalán. Y luego las bases de los idiomas en primaria se podrían insertar en las lecciones de lengua, por ejemplo.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7619
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Jajajaajajaaja y nos pasamos 24/7 en el centro, es imposible dar todo lo que a todas nos gustaría, es muy idílico pero inviable, entre la costura, la cocina, cómo leer la nómina, un contrato, los idiomas cooficiales, inglés, francés, alemán, chino por si acaso que está emergiendo, en mi ies además hay árabe porque hay mucha inmigración, latín y griego que no se pierdan, gestión de las emociones, cultura general, cultura científica, mindfulness, a cambiar un enchufe, programación de ordenadores, plantar un huerto, calistenia, nutrición, educación s*xual y afectiva, y luego todas las de currículo, ah y política que no nos engañen, pues ya me diréis.

Que estoy un poco en broma porque por supuesto que muchísimas cosas son importantes, pero se nos olvida que no todo se puede enseñar en el cole o instituto, no nos da la vida. Y que la mayoría de las cosas que he dicho se mencionan en algún momento de la etapa educativa pero no se profundiza, claro está.
Go vegan!
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Surfing escribió: 17 Feb 2019, 11:33
De todas formas, es normal no recordar ciertas cosas y hay gente para la que la geografía no es su fuerte. Considero mucho más importante afianzar cosas como el conocimiento, control y gestión de emociones, por ejemplo. Son cosas que no se enseñan como tal y que bien podemos ver que es uno de los males de la sociedad.
A mí en el máster de secundaria me dan mucha caña con el tema de las emociones. Luego no sé si eso se traslada a las aulas realmente, pero a nosotros nos exigen educar en las emociones, especialmente si te toca ser tutor de un grupo. En teoría, son cosas que se deberían dar en la hora de tutoría.
Avatar de Usuario
Surfing
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1427
Registrado: 12 Feb 2018, 19:46

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

lifeinpink escribió: 17 Feb 2019, 16:12
Surfing escribió: 17 Feb 2019, 11:33
De todas formas, es normal no recordar ciertas cosas y hay gente para la que la geografía no es su fuerte. Considero mucho más importante afianzar cosas como el conocimiento, control y gestión de emociones, por ejemplo. Son cosas que no se enseñan como tal y que bien podemos ver que es uno de los males de la sociedad.
A mí en el máster de secundaria me dan mucha caña con el tema de las emociones. Luego no sé si eso se traslada a las aulas realmente, pero a nosotros nos exigen educar en las emociones, especialmente si te toca ser tutor de un grupo. En teoría, son cosas que se deberían dar en la hora de tutoría.
En la realidad de las aulas no mucho, aunque empieza a despuntar el tema y cada vez hay más profes que van trabajando esto, pero es más de pasada que algo que esté puesto en el currículo oficialmente y que se trate con la misma relevancia que otras cuestiones.

Da para mucho este tema, si os interesa os recomiendo leer o escuchar algo de Mar Romera, que es una crack de educación emocional e innovación en las aulas.
Avatar de Usuario
Surfing
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1427
Registrado: 12 Feb 2018, 19:46

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Niguiri escribió: 17 Feb 2019, 14:59 Jajajaajajaaja y nos pasamos 24/7 en el centro, es imposible dar todo lo que a todas nos gustaría, es muy idílico pero inviable, entre la costura, la cocina, cómo leer la nómina, un contrato, los idiomas cooficiales, inglés, francés, alemán, chino por si acaso que está emergiendo, en mi ies además hay árabe porque hay mucha inmigración, latín y griego que no se pierdan, gestión de las emociones, cultura general, cultura científica, mindfulness, a cambiar un enchufe, programación de ordenadores, plantar un huerto, calistenia, nutrición, educación s*xual y afectiva, y luego todas las de currículo, ah y política que no nos engañen, pues ya me diréis.

Que estoy un poco en broma porque por supuesto que muchísimas cosas son importantes, pero se nos olvida que no todo se puede enseñar en el cole o instituto, no nos da la vida. Y que la mayoría de las cosas que he dicho se mencionan en algún momento de la etapa educativa pero no se profundiza, claro está.
Claro que todo eso no, muchas de las cosas que se han mencionado ya son cosas específicas en las que profundiza específicamente en otras etapas educativas. Pero si ponemos en el mismo saco el hacer la declaración de la renta con la educación emocional...es obvio cual debería estar instaurada en primaria e infantil de manera formal.

Es un tema muy complejo pero en lo que estaremos todos de acuerdo es en que el sistema no funciona y habría que introducir cambios de base (que no están sólo en nuestras manos, claro). Parte de esos cambios son reformular los contenidos, aunque habría que empezar por reformular las carreras de magisterio para enseñar bien el trabajo por proyectos y otras metodologías, por ejemplo.

Lo mismo que tampoco tiene sentido que para ser profesor de la ESO sirva con especializarse con una carrera con 0 orientación educativa y luego en unos meses o 1 año ya estar preparados para la docencia con el famoso máster.

Por suerte hay cada vez más docentes que se forman día a día y van aprendiendo sobre la marcha y se interesan, aunque también hay mucha vieja escuela de silla, mesa y libro: fin.
Nooeeliiaa
Rusa
Mensajes: 7158
Registrado: 13 Feb 2018, 23:08

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Yo creo que hay cosas que sí se deben enseñar en el colegio pero otras me parecen muy personales de cada uno y que deben ser inculcadas en casa. Por no hablar de que no todo el mundo tiene la misma curiosidad, hay gente que desde pequeñitos están buscando información, trasteando, etc. y hay gente que no.
Auba
Condemora
Mensajes: 2792
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Todos esos contenidos que estáis comentando como la Constitución, que es el senado, el parlamento, las provincias de España o las capitales de Europa se dan en Geografía e Historia (la antigua Ciencias Sociales). Tanto el currículum en los antiguos curriculums como en el actual de la LOMCE. A mi me llevaron hasta de visita al Parlamento de mi CC.AA cuando estaba en la ESO...

Otra cosa es que no os acordéis o que la gente sea muy palurda y no preste atención. Desgraciadamente Geografia e Historia son dos materias en las que los alumnos pasan de todo y muestran cero interés (lo he vivido en mis carnes). Un alumno me puso en el examen que la I Guerra Mundial la empezó Noruega. Claro que sí, guapi.
Saray
Intralerda
Mensajes: 808
Registrado: 15 Dic 2018, 23:45

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Lo de que en todos los centros de España haya de optativa catalán, euskera y gallego lo he leído varias veces en el foro pero es de ese tipo de cosas que solo gustarían aquí jajaja.

Es completamente irrealizable porque habría que tener un profesor de cada una de esas asignaturas en cada centro para nada, porque en el mundo real prácticamente nadie las cogería.

Aparte de que esto será OI aquí, pero me parece que hay muchas cosas más importantes que solucionar en el sistema educativo, como por ejemplo el pésimo nivel de inglés que hay.
Avatar de Usuario
Heirloom
Reina de Rancia
Mensajes: 15441
Registrado: 12 Feb 2018, 14:56

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Auba escribió: 17 Feb 2019, 21:18 Todos esos contenidos que estáis comentando como la Constitución, que es el senado, el parlamento, las provincias de España o las capitales de Europa se dan en Geografía e Historia (la antigua Ciencias Sociales). Tanto el currículum en los antiguos curriculums como en el actual de la LOMCE. A mi me llevaron hasta de visita al Parlamento de mi CC.AA cuando estaba en la ESO...

Otra cosa es que no os acordéis o que la gente sea muy palurda y no preste atención. Desgraciadamente Geografia e Historia son dos materias en las que los alumnos pasan de todo y muestran cero interés (lo he vivido en mis carnes). Un alumno me puso en el examen que la I Guerra Mundial la empezó Noruega. Claro que sí, guapi.
A mi también aunque en nuestro caso nos llevaron a Madrid por fin de curso, no sé, muchas cosas que comentáis yo sí las di en clase.
► Mostrar Spoiler
Margaery

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Heirloom escribió: 18 Feb 2019, 01:14
Auba escribió: 17 Feb 2019, 21:18 Todos esos contenidos que estáis comentando como la Constitución, que es el senado, el parlamento, las provincias de España o las capitales de Europa se dan en Geografía e Historia (la antigua Ciencias Sociales). Tanto el currículum en los antiguos curriculums como en el actual de la LOMCE. A mi me llevaron hasta de visita al Parlamento de mi CC.AA cuando estaba en la ESO...

Otra cosa es que no os acordéis o que la gente sea muy palurda y no preste atención. Desgraciadamente Geografia e Historia son dos materias en las que los alumnos pasan de todo y muestran cero interés (lo he vivido en mis carnes). Un alumno me puso en el examen que la I Guerra Mundial la empezó Noruega. Claro que sí, guapi.
A mi también aunque en nuestro caso nos llevaron a Madrid por fin de curso, no sé, muchas cosas que comentáis yo sí las di en clase.
Y a mí, será que somos más jóvenes y hemos estudiado con leyes distintas.

Y si, a la gente le tira de un pie saber donde está Palencia y también conocer su país y cómo funciona, es así y punto.
Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Si ya lo hemos dicho las que estamos en temas de educación, son contenidos que se imparten y están en el currículo (y probablemente aquellas que digan que no será porque no recuerden, pero se estudia). Otra cosa es el sistema que tenemos donde lo único que hacemos es memorizar una cantidad ingente de información cero relevante para el día a día y vomitarla en un examen. Y si encima no le ves un uso inmediato pues ya olvídate de retenerla.

Si se plantease la enseñanza de otra manera, con proyectos transversales y promoviese inquietud por aprender otro gallo cantaría, pero no interesa. Lo que se quiere son notas, exámenes, algo palpable: cuantos aciertos y cuantos fallos. No quieren los padres ver cómo su hijo hace un trabajo profundo de investigación, a ellos que les den el boletín de notas y que no bajen del 7.
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
Nooeeliiaa
Rusa
Mensajes: 7158
Registrado: 13 Feb 2018, 23:08

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Casi el 60% de las empresas tiene problemas para cubrir vacantes y encontrar talento, según Adecco

El 58,7% de las empresas ha tenido problemas para cubrir vacantes y encontrar el talento que buscaba en el último año, según se desprende de la XXI edición del 'Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda del empleo en España'.

Los principales problemas a los que las compañías se enfrentan a la hora de cubrir una vacante son la falta de candidatos con una determinada experiencia (40,8%) y con competencias técnicas (33,16%).

Las áreas más afectadas son comercial y ventas (28,8%), tecnologías de la información y la comunicación (25,6%) e ingeniería y producción (19,5%).

De cara a este año, el 46,2% de las empresas tiene previsto contratar a más empleados. Según el informe, las áreas que más se beneficiarán de estas incorporaciones serán comercial y venas (40%), TIC (26%), ingeniería y producción y atención al cliente (21% en ambas áreas).

Por su parte, casi un 11% de las compañías ha reconocido que tendrá que acometer despidos en su plantilla a lo largo de este año. Los motivos, principalmente, son "el descontento con el desempeño de algunos de sus profesionales", según el 43% de los encuestados, o por la realización de procesos de reestructuración interna (33,3%). Además, casi un 10% de las empresas esgrime la automatización de tareas para realizar esos despidos.

Por otro lado, el informe de Infoempleo y Adecco también pone de relieve que, de media, las compañías españolas han cifrado en un 21% la rotación del personal a la que han tenido que hacer frente durante el año pasado.

Según el estudio, esta media recoge que las empresas españolas hacen frente a una rotación voluntaria de su personal que va, en un año, desde la salida voluntaria del 10% al 39% de su plantilla. Por su parte, un 27% de las compañías ha asegurado que no ha tenido rotación personal en el último año.

En el 38% de los casos estas rotaciones se producen porque los empleados reciben mejores ofertas salariales en otras compañías, pero también porque no ven posible su desarrollo profesional o personal en la compañía.

ENTRE 1 Y 5 MESES PARA CUBRIR UN PUESTO
Una vez se produce este hecho, según el estudio, la empresa tarda entre uno y cinco meses en poder volver a cubrir esa posición "de manera satisfactoria", aunque casi un 31% de las compañías tarda entre quince días y un mes.

Por otro lado, también se apunta que las empresas, de media, reciben entre 10 y 50 curriculums vitae cuando abren una vacante, aunque a veces se puede disparar a un rango entre 51 y 100 curriculums.

https://www.europapress.es/economia/lab ... 92935.html
Margaery

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

A lo mejor si no pagasen una mierda se cubrían antes los puestos, idea loca que se me ocurre.
Avatar de Usuario
Topanga
Intralerda
Mensajes: 920
Registrado: 02 Mar 2018, 20:53

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

.
Última edición por Topanga el 18 Ago 2020, 16:36, editado 1 vez en total.
Imagen
Nooeeliiaa
Rusa
Mensajes: 7158
Registrado: 13 Feb 2018, 23:08

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

La culpa siempre es nuestra, nunca de las empresas: no tenemos experiencia, no estamos formados, pedimos unas condiciones abusivas para aceptar un empleo (sí, no veas)...
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Nooeeliiaa escribió: 19 Feb 2019, 12:01 La culpa siempre es nuestra, nunca de las empresas: no tenemos experiencia, no estamos formados, pedimos unas condiciones abusivas para aceptar un empleo (sí, no veas)...
Y que somos unos vagos que no queremos trabajar, que no se te olvide... Y que encima lo diga Adecco que las veces que me he inscrito a una oferta suya, para trabajos no cualificados, me han descartado a los 5 minutos por no cumplir los requisitos tan inflados que piden, tiene tela...
Por otro lado, también se apunta que las empresas, de media, reciben entre 10 y 50 curriculums vitae cuando abren una vacante, aunque a veces se puede disparar a un rango entre 51 y 100 curriculums.
Esto también me hace gracia ¿10 curriculums? ¿dónde? a nada que te des una vuelta por cualquier portal de empleo se puede ver que en todas las ofertas hay más de 100-200 personas inscritas y eso como poco, que me he llegado a encontrar con 1.000 inscritos en algunas.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes