Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Bisweet
Forera de pro
Mensajes: 5543
Registrado: 18 Feb 2018, 21:49

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Malen escribió: 16 Feb 2019, 18:50 Sobre lo que comentais de las faltas de ortografía, estoy de acuerdo que hay unos mínimos que todos deberíamos conocer, tanto de la rama más científica como la más humanística. Hay veces que leo algunas cosas que me quedo a cuadros, pero también escucho otras que me dejan sin palabras. Y todos podemos cometer errores, pero a ciertas edades y con estudios me parecen inaceptables.

De todas formas, a mí me sorprende mucho que haya gente que no se sepa el mapa de España, ni las capitales más importantes de Europa. Que tengan dudas de ríos conocidos o de cuadros que han marcado una época. Creo que, en general, falta mucha cultura y que es algo que se debería fomentar mucho más en el periodo escolar. Si de mí dependiera, todos los alumnos tendrían una asignatura de cultura general y otra para cuestiones básicas del día a día como un contrato, una hipoteca, nómina, aprender a coser... Unos mínimos.
Esto siempre me ha hecho mucha gracia, porque desde siempre se ha dicho eso de buah, estos americanos (por poner un ejemplo) que ni siquiera saben donde está España en el mapa, y bien, podría ser, pero es que partimos de la base que a muchos a los que se les llena la boca de decir eso no sabrían poner New York en un mapa, ni Argentina o Venezuela, pero aun peor, es gente que por no saber no sabría ni marcar en el mapa de España el espacio que ocupa la provincia, por ejemplo, de Zamora.
"Estoy tumbada en una cama, llevo un par de botones de la chaqueta desabrochados y alguien me esta haciendo un trabajo oral, levanta la cabeza y es Almeida preguntando si me esta gustando, en ese momento me desperté en modo pánico y pensé que hacía su lengua en mi cona"
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7445
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Malen escribió: 16 Feb 2019, 18:50 Sobre lo que comentais de las faltas de ortografía, estoy de acuerdo que hay unos mínimos que todos deberíamos conocer, tanto de la rama más científica como la más humanística. Hay veces que leo algunas cosas que me quedo a cuadros, pero también escucho otras que me dejan sin palabras. Y todos podemos cometer errores, pero a ciertas edades y con estudios me parecen inaceptables.

De todas formas, a mí me sorprende mucho que haya gente que no se sepa el mapa de España, ni las capitales más importantes de Europa. Que tengan dudas de ríos conocidos o de cuadros que han marcado una época. Creo que, en general, falta mucha cultura y que es algo que se debería fomentar mucho más en el periodo escolar. Si de mí dependiera, todos los alumnos tendrían una asignatura de cultura general y otra para cuestiones básicas del día a día como un contrato, una hipoteca, nómina, aprender a coser... Unos mínimos.
A mí me parece sangrante, sobre todo en el caso de periodistas por ejemplo. Muchas veces en la noticias utilizan mal las oraciones impersonales (han habido, lo he oído decenas de veces), o faltas de ortografía gordas gordas, que te quedas... que yo soy la primera a la que alguna vez se le escapan faltas eh? Pero si te dedicas a trabajar con la lengua, qué menos que tener un poco de cuidado. Bueno y en general, es que por muy crack que seas en lo tuyo, da una mala imagen de la leche. Imaginaos un médico que escriba hinfarto o un economista inflacción. :hide1:

Por cierto, a nosotros en el colegio nos suspendían exámenes si teníamos más de X faltas, daba igual la asignatura que fuera.
Última edición por silhouette el 16 Feb 2019, 19:41, editado 1 vez en total.
Imagen
Her
Origen
Mensajes: 12076
Registrado: 06 Feb 2018, 02:41

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

A mi también me suspendían a partir de X faltas, te iba restando 0.25 por cada una y si era muy gorda, 0.50.
Por cierto, yo he perdido muchísima ortografía y dudo de cosas que antes no dudaba :hide1: .
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26226
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Malen escribió: 16 Feb 2019, 18:50 Sobre lo que comentais de las faltas de ortografía, estoy de acuerdo que hay unos mínimos que todos deberíamos conocer, tanto de la rama más científica como la más humanística. Hay veces que leo algunas cosas que me quedo a cuadros, pero también escucho otras que me dejan sin palabras. Y todos podemos cometer errores, pero a ciertas edades y con estudios me parecen inaceptables.

De todas formas, a mí me sorprende mucho que haya gente que no se sepa el mapa de España, ni las capitales más importantes de Europa. Que tengan dudas de ríos conocidos o de cuadros que han marcado una época. Creo que, en general, falta mucha cultura y que es algo que se debería fomentar mucho más en el periodo escolar. Si de mí dependiera, todos los alumnos tendrían una asignatura de cultura general y otra para cuestiones básicas del día a día como un contrato, una hipoteca, nómina, aprender a coser... Unos mínimos.
Coñe, todas esas cosas de cultura general que dices de estudian en las asignaturas normales, en geografía, en historia...no hace falta poner una asignatura de cultura general XD
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7619
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Eso ya lo ven los niños en el cole y en el ies, solo que las cosas que no se usan se olvidan...
Go vegan!
Avatar de Usuario
Malen
Egofloja
Mensajes: 1831
Registrado: 18 Feb 2018, 20:31

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Ya, ya sé que todas esas cosas básicas se dan en las distintas asignaturas pero algo falla cuando a ciertas edades no se sabe colocar Guadalajara en el mapa, identificar a Copenhague como capital de Dinamarca o que el Miño pasa por Galicia, por ejemplo.

Además de dar esas cosas en cada asignatura, tampoco pasaría nada por tener una asignatura específica de cultura general.
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4406
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Yo entiendo a lo que vas, Malen, pero si pusiéramos una asignatura cada vez que alguien dice "pues debería haber una asignatura en el colegio/instituto en la que se aprendiera X porque es muy necesario", no iban a tener tiempo ni a aprender a multiplicar. En los colegios y en los institutos se aprende geografía española, europea y mundial y también ortografía, y además no es algo aislado, sino que se da varias veces a lo largo de tu vida escolar. La gente tu edad o de la mía que ha tenido acceso al sistema educativo y no tiene esos conocimientos es porque no ha tenido absolutamente ningún interés en retenerlos y además es que les es indiferente no haberlos retenido y no hay asignatura de cultura general que vaya a solucionar eso.
Última edición por Eiriann el 17 Feb 2019, 00:03, editado 1 vez en total.
Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Es que esas cosas como te han dicho se enseñan. En conocimiento del medio en primaria y en ciencias sociales y naturales en la ESO.

Pero si sales de la enseñanza y no son conocimientos que apliques día a día pues raramente vas a retener toda esa información. Que vamos, dime tú de qué sirve eso cuando tienes Google maps, es información que no considero imprescindible para vivir al día (y que si te interesa ampliar puedes hacerlo mediante cursos, libros, series...). Creo que si es mucho mas importante temas como hipotecas, contratos laborales y etc, que eso si no estudias FP no lo ves.
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28874
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Pero como no va a servir saber donde está Guadalajara? :loca:
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7445
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Yo no digo que no sirva, pero es verdad que si en tu día a día no utilizas X información, es probable que se te olvide. A ver, que yo creo que sabría situar todas las provincias en un mapa sin equivocarme, pero es posible que alguna me baile. Y repito que no digo que no sea importante, también lo es la fórmula del nitrato de plata pero yo ya no me acuerdo. :hide1:
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26226
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Herja escribió: 16 Feb 2019, 21:51 Es que esas cosas como te han dicho se enseñan. En conocimiento del medio en primaria y en ciencias sociales y naturales en la ESO.

Pero si sales de la enseñanza y no son conocimientos que apliques día a día pues raramente vas a retener toda esa información. Que vamos, dime tú de qué sirve eso cuando tienes Google maps, es información que no considero imprescindible para vivir al día (y que si te interesa ampliar puedes hacerlo mediante cursos, libros, series...). Creo que si es mucho mas importante temas como hipotecas, contratos laborales y etc, que eso si no estudias FP no lo ves.
Joder, se te puede olvidar que el primer Borbón fue Felipe V, pero olvidarte de dónde está Guadalajara...
Yo creo que no hay ningún problema misterioso ni es porque no se use cada día, también hay mucha gente que sabe esas cosas y no las usa en su día a dia, es pura y simple falta de interés así en general y eso no se puede evitar.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7445
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Hombre pero es que por ejemplo situar Guadalajara en Aragón o Castilla y León sí me parece grave, pero por ejemplo que te bailen Segovia y Ávila si no te pilla cerca lo veo comprensible (aunque entiendo que si vives por allí fliparás in colors).
Imagen
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 13069
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

El gusto por aprender y tener curiosidad se inculca en casa, no todo hay que aprenderlo en el cole. Yo de pequeña me iba a la biblioteca, me cogía la enciclopedia y me ponía a ojearla. Lo mismo con el globo terráqueo que te regalaban por la comunión. También es verdad que no existía Internet, cuando me aburría pues me entretenía fisgando libros, mapas, puzzles, todo lo que caía en mis manos.

Me gustaría ser una de esas personas que tiene claro lo que le gusta hacer en la vida, tener una vocación. Trabajo y he estudiado, pero no disfruto. Envidio eso de trabajar en lo que te gusta, o al menos intentarlo, si supiera el qué.
Avatar de Usuario
Heirloom
Reina de Rancia
Mensajes: 15441
Registrado: 12 Feb 2018, 14:56

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Gorgeous escribió: 17 Feb 2019, 00:01 El gusto por aprender y tener curiosidad se inculca en casa, no todo hay que aprenderlo en el cole. Yo de pequeña me iba a la biblioteca, me cogía la enciclopedia y me ponía a ojearla. Lo mismo con el globo terráqueo que te regalaban por la comunión. También es verdad que no existía Internet, cuando me aburría pues me entretenía fisgando libros, mapas, puzzles, todo lo que caía en mis manos.

Me gustaría ser una de esas personas que tiene claro lo que le gusta hacer en la vida, tener una vocación. Trabajo y he estudiado, pero no disfruto. Envidio eso de trabajar en lo que te gusta, o al menos intentarlo, si supiera el qué.
Esto lo podía haber escrito yo, nunca he tenido especial vocación por nada. Empecé una carrera de la que me cabié para meterme en otra de una rama completamente diferente, mi listado de carreras elegidas en ese año fue de lo más variopinto.

Y sí, lo que se vive en casa marca mucho, si precisamente se habla mucho de la influencia del nivel sociocultural de los padres a la hora de que haya o no abandono escolar. Igualmente, el éxito del sistema educativo Finlandés del que tan bien se habla tiene detrás también mucha cultura de las familias de , por ejemplo, que el ocio con los niños sea de calidad, como ir al museo o a la biblioteca, nada de tener enchufado al niño al ipad o echar el sábado en el centro comercial.

Sobre lo de las materias, no todo es cuestión de meter más y más materia. De hecho creo que bastante saturado de contenidos está ya el curriculo.
► Mostrar Spoiler
Margaery

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Gorgeous escribió: 17 Feb 2019, 00:01 El gusto por aprender y tener curiosidad se inculca en casa, no todo hay que aprenderlo en el cole. Yo de pequeña me iba a la biblioteca, me cogía la enciclopedia y me ponía a ojearla. Lo mismo con el globo terráqueo que te regalaban por la comunión. También es verdad que no existía Internet, cuando me aburría pues me entretenía fisgando libros, mapas, puzzles, todo lo que caía en mis manos.

Me gustaría ser una de esas personas que tiene claro lo que le gusta hacer en la vida, tener una vocación. Trabajo y he estudiado, pero no disfruto. Envidio eso de trabajar en lo que te gusta, o al menos intentarlo, si supiera el qué.
Y la Gorgeous de hoy en vez de hojear la enciclopedia en papel, le da a aleatorio en la Wikipedia, y en vez de darle vueltas al globo mira en Google earth. Yo creo que con la curiosidad se nace, puedes intentar inculcarlo pero lo veo difícil.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Her escribió: 16 Feb 2019, 20:01 A mi también me suspendían a partir de X faltas, te iba restando 0.25 por cada una y si era muy gorda, 0.50.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Para vocabulario, ortografía y gramática para mí ayuda más la lectura que el aprenderte normas abstractas que no saben de dónde salen. Creo que es lo que falla en general en el sistema educativo (al menos en mis años de primaria y eso), que te obligan a leer determinados libros, pero no se fomenta que te guste leer. Es fundamental estudiar las normas ortográficas y gramaticales, pero si eso lo apoyas en un hábito de lectura creo que sería más fácil de comprender.
Imagen
Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4952
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

A mi lo que no me enseñaron nunca, o lo he borrado de mi mente por completo, es como funciona el estado, la constitución y demás. Creo que todos tendríamos aue saber lo que es el congreso, el senado, como se tramitan las leyes, como se hacen unas elecciones etc. No se si ahora se estudiará, pero creo que todos los ciudadanos deberíamos tener un mínimo conocimiento de eso.

También añadiría una asignatura en donde los niños pudieran estudiar la diversidad cultural del pais (tradicioned culturales mas que arte) y conocer algo de los otros idiomas oficiales.
Sidonia

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Yo lo de las lenguas cooficiales lo vi en Lengua Castellana. Las típicas diferencias y similitudes entre el castellano, galego y català y que el euskara tiene un "origen desconocido" y que no hay por dónde cogerlo. Yo iría más allá y que además de inglés/francés se pudiera estudiar catalán, gallego o euskera. En mi mundo ideal formaría parte del currículum educativo pero es que es una vergüenza que no se pueda estudiar ni siquiera en las EOI de toda España. Ojalá todas supiéramos hablar en todas las lenguas del país, apreciaríamos mucho más las similitudes y diferencias de las distintas regiones.

Pero yo soy una friki de los idiomas. Offtopic total.
Avatar de Usuario
cherrywaves
Influenser
Mensajes: 713
Registrado: 12 Feb 2018, 18:14

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Gorgeous escribió: 17 Feb 2019, 00:01


Y sí, lo que se vive en casa marca mucho, si precisamente se habla mucho de la influencia del nivel sociocultural de los padres a la hora de que haya o no abandono escolar. Igualmente, el éxito del sistema educativo Finlandés del que tan bien se habla tiene detrás también mucha cultura de las familias de , por ejemplo, que el ocio con los niños sea de calidad, como ir al museo o a la biblioteca, nada de tener enchufado al niño al ipad o echar el sábado en el centro comercial.

Totalmente de acuerdo con esto, no podemos pretender resultados como Finlandia en un país que es diferente en tantos sentidos, entre ellos la cultura de las familias.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes