¿Castellano o español?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Cómo llamas a este nuestro idioma?

Castellano siempre.
58
40%
Español siempre.
32
22%
Depende del contexto.
54
38%
 
Votos totales: 144
Nooeeliiaa
Rusa
Mensajes: 7158
Registrado: 13 Feb 2018, 23:08

  ¿Castellano o español?

Xihara escribió: 23 Feb 2018, 14:12
LaRamona escribió: 23 Feb 2018, 12:20
Pitiu escribió: 23 Feb 2018, 12:17 Castellano, de Castilla.
De las glosas silenses de Burgos. Para ser más exactos. :D
Así es, y remarcando bien el origen :):
No sabía que hubiera más burgalesas, aquí otra, no de capital pero sí de provincia :animadoras:
Avatar de Usuario
chicles
Prenda Santa
Mensajes: 4586
Registrado: 12 Feb 2018, 07:27
Ubicación: Valencia

  ¿Castellano o español?

Tiendo a decir castellano, el término español lo asoció más a español latino
Imagen
Avatar de Usuario
PinkiePie
Rusa
Mensajes: 7975
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  ¿Castellano o español?

Briga escribió: 23 Feb 2018, 14:01 Para mí son sinónimos. Hay más lenguas españolas, sí, pero es que ahí es confundir significados por ser "español" una palabra polisémica. Aparte de un origen territorial (que lo tendrían las otras lenguas también) otra acepción es la del idioma común que se habla en España, parte de latinoamérica, etc.
+1
Imagen
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3380
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  ¿Castellano o español?

Nooeeliiaa escribió: 23 Feb 2018, 14:16
Xihara escribió: 23 Feb 2018, 14:12
LaRamona escribió: 23 Feb 2018, 12:20
Pitiu escribió: 23 Feb 2018, 12:17 Castellano, de Castilla.
De las glosas silenses de Burgos. Para ser más exactos. :D
Así es, y remarcando bien el origen :):
No sabía que hubiera más burgalesas, aquí otra, no de capital pero sí de provincia :animadoras:
Mínimo somos 3, bueno contando a LaRamona 4.
Yo en la capi y luego estáis una de cada punta de la provincia
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26340
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Castellano o español?

Petrita escribió: 23 Feb 2018, 12:25 Castellano, además creo que es el término correcto, no? Denominar "español" al castellano creo que es una muestra de lo que se denomina como nacionalismo banal, es decir que no somos conscientes de él pero que existir existe, ya que se está equiparando una de las lenguas con el conjunto del estado/nación/país/o lo que sea.
No me entero, ¿porque al decir español se da a entender que en España sólo se habla español?.

No estoy segura pero creo que suelo utilizar castellano cuando lo hago en relación a alguna de las otras lenguas cooficiales en España, y español cuando lo utilizo en referencia a otras lenguas extranjeras. Pero creo que la mayor parte de las veces que lo utilizo no lo hago en español/castellano así que dicho spanish
Matilda

  ¿Castellano o español?

Yo puse que depende del contexto aunque realmente utilizo los dos indistintamente. De pequeña decía siempre castellano, así que supongo que esa la uso más.
Chim

  ¿Castellano o español?

He votado que "depende del contexto".

Si hablo con alguien de aquí España, sí que digo castellano, porque igual de español es el vasco, el gallego, el catalán o el valenciano. Pero si hablo con alguien de fuera digo español, me da la impresión como que engloba más y que la persona con la que hablo me entiende mejor. Es como cuando buscas el idioma en un despleglable, busco "español", no se me ocurre ir a la "C" de castellano :book:
Avatar de Usuario
karyatide
Origen
Mensajes: 11129
Registrado: 12 Feb 2018, 11:24
Ubicación: Donde habite el olvido

  ¿Castellano o español?

Yo los uso indistintamente.
Se usa castellano de forma legal (así aparece en la Constitución) por lo que habéis dicho, lenguas españolas hay otras. Pero a nivel lingüístico, se debería usar español porque históricamente castellano es la variante del idioma que se habla en Castilla (igual que existe la variante andaluza, murciana, extremeña, americana, etc)
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26340
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Castellano o español?

Sibila escribió: 23 Feb 2018, 14:40 He votado que "depende del contexto".

Si hablo con alguien de aquí España, sí que digo castellano, porque igual de español es el vasco, el gallego, el catalán o el valenciano. Pero si hablo con alguien de fuera digo español, me da la impresión como que engloba más y que la persona con la que hablo me entiende mejor. Es como cuando buscas el idioma en un despleglable, busco "español", no se me ocurre ir a la "C" de castellano :book:
Yo creo que lo usa así casi todo el mundo

Si a un guiri le dices castilian, ¿ entiende que es el idioma?, ¿se usa esa palabra? no tengo ni idea, a ver si alguien me ilumina
Matilda

  ¿Castellano o español?

Supongo que ellos entenderán castilian spanish como el español de España, castilian a secas no sé.
Chim

  ¿Castellano o español?

Pues yo nunca he oído lo de "castilian" siempre "spanish" :book:
Margaery

  ¿Castellano o español?

A mí me da la impresión de que castellano es más inclusivo, cero, pero es una impresión personal. No se me caen los anillos por decir Spanish (que he oído a alguno decir que habla Galician and Castillian y me quería morir de vergüenza). Tampoco me voy a poner a discutir qué es mejor porque creo que da igual, la verdad, mientras se entienda a qué me refiero... Para preguntar por qué tipo de castellano hablo siempre ha sido european or American.
Dakota18
Moradora de las arenas
Mensajes: 69
Registrado: 14 Feb 2018, 18:01

  ¿Castellano o español?

En la Constitución pone castellano. Sólo como curiosidad :hide1:
Avatar de Usuario
tequila
Cruella de Vil
Mensajes: 3024
Registrado: 14 Feb 2018, 16:24

  ¿Castellano o español?

yo digo castellano generalmente, pero creo que si lo pienso cuando hablo de si alguien de otro país lo habla digo "habla español". Hasta ahora no me había dado cuenta!
Avatar de Usuario
Edita087
Intralerda
Mensajes: 892
Registrado: 13 Feb 2018, 21:31

  ¿Castellano o español?

Petrita escribió: 23 Feb 2018, 12:25 Castellano, además creo que es el término correcto, no? Denominar "español" al castellano creo que es una muestra de lo que se denomina como nacionalismo banal, es decir que no somos conscientes de él pero que existir existe, ya que se está equiparando una de las lenguas con el conjunto del estado/nación/país/o lo que sea.
+1000
Nooeeliiaa
Rusa
Mensajes: 7158
Registrado: 13 Feb 2018, 23:08

  ¿Castellano o español?

Xihara escribió: 23 Feb 2018, 14:22
Nooeeliiaa escribió: 23 Feb 2018, 14:16
Xihara escribió: 23 Feb 2018, 14:12
LaRamona escribió: 23 Feb 2018, 12:20
Pitiu escribió: 23 Feb 2018, 12:17 Castellano, de Castilla.
De las glosas silenses de Burgos. Para ser más exactos. :D
Así es, y remarcando bien el origen :):
No sabía que hubiera más burgalesas, aquí otra, no de capital pero sí de provincia :animadoras:
Mínimo somos 3, bueno contando a LaRamona 4.
Yo en la capi y luego estáis una de cada punta de la provincia
De ti sí sabía, pero no conocía más. Qué bien :cheers:
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23186
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Castellano o español?

“Subtítulos en español” no digo en castellano. Creo que más de cría decía más castellano y ahora más español. Imagino que por leer más en internet globalmente que se conoce más por español y va calando.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26340
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Castellano o español?

Si, eso, creo que en entre españoles decimos castellano porque hay más idiomas españoles y con los de fuera o entre los de fuera se dice español, curioso.
Avatar de Usuario
tequila
Cruella de Vil
Mensajes: 3024
Registrado: 14 Feb 2018, 16:24

  ¿Castellano o español?

supongo que no podemos evitar identificar una lengua a un pais, y con los de fuera parece más fácil (además que seguramente ellos lo conozcan también como español) a pesar de que en la nuestra en concreto es un error bien gordo!
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes