Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Dareshki

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

No estoy segura de que sea tanto una cuestión económica, al menos yo conozco personas que tuvieron hijos en la veintena sin tener sueldos boyantes, así como conozco a algunas de mi edad que ahora les ha entrado el ansia por la maternidad. Creo que es una cuestión de prioridades y la maternidad/ paternidad siempre va a exigir sacrificio y el dinero no lo es todo. Si no tienes la mentalidad ni las ganas da igual que tengas un sueldo increíble, la maternidad o la paternidad no son para ti y no pasa absolutamente nada ni vas a estar menos realizado en la vida.

Edito para decir que me ha quedado muy redundante, cada día me explico peor.
Avatar de Usuario
CVO
Condemora
Mensajes: 2436
Registrado: 12 Feb 2018, 08:19

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Yo si creo que hay un factor económico importante.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Tupper-ware

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Me llama la atención eso que decís de que la mayoría de jóvenes fuera de España ya ha viajado mucho cuando terminan la universidad. Yo diría que los jóvenes españoles de ahora, digamos con 18 años, han viajado mucho más que los de hace treinta años, de hecho empiezan a viajar ya desde niños. Cuando yo era pequeña irse de viaje era ir al pueblo o a Gandía, ahora hay niños que han visto ya más mundo que yo a los diez años.

El gran problema de España es que no hay vida fuera de las ciudades y las ciudades son muy caras.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

SoyTuMadreEnBici escribió: 09 May 2019, 22:56 Yo creo que antes las mujeres planeaban su vida en torno a la maternidad en mayor medida, y ahora planeamos nuestras vidas y si nos apetece y estamos en condiciones, somos madres. Antes parecía algo más imperativo y con el paso de los años es una opción como otra.

Y porsupuesto el tema económico y laboral del que ya se hablado mil veces. Sin estabilidad no puedes formar familia.
Pienso lo mismo. Antes habia un "sota, caballo y rey" por el que había que pasar sí o sí. Es más, lo contrario -la "solterona"-era lo raro.
Avatar de Usuario
CVO
Condemora
Mensajes: 2436
Registrado: 12 Feb 2018, 08:19

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Tupper-ware escribió: 10 May 2019, 09:42 Me llama la atención eso que decís de que la mayoría de jóvenes fuera de España ya ha viajado mucho cuando terminan la universidad. Yo diría que los jóvenes españoles de ahora, digamos con 18 años, han viajado mucho más que los de hace treinta años, de hecho empiezan a viajar ya desde niños. Cuando yo era pequeña irse de viaje era ir al pueblo o a Gandía, ahora hay niños que han visto ya más mundo que yo a los diez años.

El gran problema de España es que no hay vida fuera de las ciudades y las ciudades son muy caras.
Los de ahora han viajado más que los de hace 30 años, pero si los comparas con otras nacionalidades siguen viajando mucho menos. Y es por razones económicas, obviamente. Y no me refiero a viajar con los padres, me refiero a viajar sólo o tirarte un año sabático viajando.

Pero vamos, lo raro sería que los españoles viajasen igual que los otros considerando el precio de los estudios y las ayudas que tienen en otros países.
Imagen
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1604
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Herja escribió: 10 May 2019, 08:38
clevergirl escribió: 10 May 2019, 08:14 No estoy de acuerdo, pero en absoluto, con que la generación de nuestros padres no tuviera más opción. Yo paso de los 40 y tengo 2 hijos. Hasta los 37 años no queriamos niños; un dia nos salió el instinto y ahora me arrepiento un poco de no haberlos tenido antes. Mi madre y tías trabajaban y eran independientes cuando se casaron y fueron madres; querían ser madres y tenían todas las opciones a su alcance para no haberlo sido si no hubieran querido. De hecho, mi padre no es muy niñero (vamos, que si no hubiera sido padre no hubiera tenido ningún trauma, por lo que no se lo "impuso" a mi madre ni nada parecido). Yo sí creo que esta sociedad está infantilizada.
Ese es el problema del que estamos hablando, ellas sí, tú también. Desafortunadamente muchas de nosotras la vida no nos sonríe.
Bueno, en la actualidad no trabajo (me han despedido y no tengo derecho a paro). Así que...
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6373
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Son muchos factores, yo económicamente podría haber tenido un hijo antes de los 30, pero no entraba en mis esquemas. Pese a que después he tenido muchas problemas para quedarme embarazada, si volviera atrás haría lo mismo. Lo que he disfrutado de los 20 a los 30 no me lo va a quitar nadie... pero una cosa es dejarlo para los 30 y otra es a los 40, que es lo que está sucediendo por diversos motivos
Avatar de Usuario
Nice
Egofloja
Mensajes: 1887
Registrado: 12 Feb 2018, 22:20

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Estoy en esa edad en que hay un poco de todo, pero veo que hay bastante gente con 24 años que se ha quedado embarazada (No sé si buscándolo o de forma fortuita), pero es que no me imagino a esta edad aguantar un embarazo y todo lo que supone traer una criatura al mundo. Una compañera de clase muy cercana me dijo que en cuanto se arregle una circunstancia personal que tiene en este momento, se pone con su pareja a buscar un niño (Que viéndoles, estoy segura de que van a ser unos muy buenos padres), pero vaya, tiene 28 años, que sé que es una edad normal, pero con 28 años (es decir, dentro de 4), sigo sin imaginarme ese escenario.

Claro que en España no hay especialmente ayudas a la conciliación, los productos para bebés son muy caros y hombre, requiere un sacrificio saber que vas a dejar de preocuparte de ti misma para ahora dedicarte en cuerpo y alma a un bebé que te necesita y al que vas a ''aguantar'' por lo menos 18 años, luego la cosa de que te salga mal (Me refiero a cani/choni/nini, no a malformaciones y demás), yo qué sé... me preocupa un poco el tema, a mi novio sí le gustan los niños, pero me cuesta horrores sonreirle a un niño o hacerle carantoñas (Me siento gilip*llas, vamos), no sé si en algún futuro estaré preparada para ello, aún no he tenido mi primer trabajo serio y me gustaría dedicarme a viajar, a trabajar, a realizarme... antes de pensar en la maternidad, y es una pena, porque sé que el tiempo pasa y tampoco me gustaría plantearme la maternidad con 40 años y mi pareja 43 (respeto todas las opciones, desde luego).

Leí el domingo una entrevista a un señor que venía a decir que con 25 años, las probabilidades de conseguir un embarazo natural eran de un 25%, a partir de los 30 caían en picado y no recomendaba tener hijos con 40 por todos los peligros que supone para bebé, madre y que las probabilidades eran muy bajas. Decía que la mejor edad eran los 20, y perdón, pero en esta sociedad, con 20 años que renuncies a estudiar/trabajar para ser madre... yo no tomaría ese camino, aunque repito que respeto todas las opciones, claro.

Y básicamente, tengo más compañeras de carrera embarazadas, y yo sigo viendo pelis de Disney y llevando pijamas de dibujitos.
I feel the flow of energy
I should let go mistakes of me
☾✹
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12473
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Dareshki escribió: 10 May 2019, 09:25 No estoy segura de que sea tanto una cuestión económica, al menos yo conozco personas que tuvieron hijos en la veintena sin tener sueldos boyantes, así como conozco a algunas de mi edad que ahora les ha entrado el ansia por la maternidad. Creo que es una cuestión de prioridades y la maternidad/ paternidad siempre va a exigir sacrificio y el dinero no lo es todo. Si no tienes la mentalidad ni las ganas da igual que tengas un sueldo increíble, la maternidad o la paternidad no son para ti y no pasa absolutamente nada ni vas a estar menos realizado en la vida.
Pienso igual. Yo podría tener hijos sin demasiado problemas económicos y con mucho apoyo familiar, pero es que no quiero. En cambio conozco a parejas que estando en peor situación que nosotros se han lanzado porque se morían de ganas y les podía más el deseo de tener hijos que cualquier otra cosa.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20391
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Antes las mujeres se casaban y casí tenían que venir embarazadas de la luna de miel.Afortunadamente ahora podemos decidir.
Imagen
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1604
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Elounda escribió: 10 May 2019, 11:08 Antes las mujeres se casaban y casí tenían que venir embarazadas de la luna de miel.Afortunadamente ahora podemos decidir.
Yo repito que es un poco "mito" eso de que las mujeres antes no podían decidir. Mis abuelas, mi madre, mis tías, la gente que conozco....no sé; será porquw vivimos en gran ciudad, pero de puertas para adentro las que "mandan" en casa son las mujeres. Y los hombres, pocas ganas de tener hijos; si los han tenido ha sido pq ellas querían ser madres. Es el típico tema de comida de Navidad; los hombres dicen que si no hubieran tenido hijos hubieran sido igualmente felices. Y las mujeres sí querían. En mi entorno de amigos, quienes se han obsesionado por el tema hijos han sido las chicas.
Y también observo que el tema económico no ha frenado a nadie; si tiene claro tener hijos, ahí van.
Avatar de Usuario
trsa_weisr
Cruella de Vil
Mensajes: 3448
Registrado: 12 Feb 2018, 11:59

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

El no pagar alquiler hace mucho. Yo tengo amigas que tienen la suerte de no pagar y se nota una barbaridad. Dos de ellas con hijos y se nota que no veas... de repente se compran un cochazo, hacen 2 super viajes al año (primavera y otoño), tienen dinero ahorrado para comprarse una casa :loca: Pues eso... el no pagar alquiler... y mientras mi novio y yo los pringaos que pagamos alquiler y vamos apurados... ¿como vamos a ser padres así? ahora mismo es impensable sin que me ayuden mis padres. Que tampoco tengo ganas de serlo ya, tengo 30 años, pero en los próximo 5 años tal vez...

Que yo también lo haría, lo de no pagar alquiler. De hecho podría hacerlo, pero sería invadir la casa de mis padres (por espacio no hay problema) y me sabe mal. Perdería parte de mi intimidad, y ellos también.
Última edición por trsa_weisr el 10 May 2019, 11:35, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
CVO
Condemora
Mensajes: 2436
Registrado: 12 Feb 2018, 08:19

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Elounda escribió: 10 May 2019, 11:08 Antes las mujeres se casaban y casí tenían que venir embarazadas de la luna de miel.Afortunadamente ahora podemos decidir.
En esto hemos avanzado mucho por suerte.

Yo entiendo que el post se refiere a la gente que si quiere tener hijos, pero que cada vez los tienen más tarde. Y yo aquí si creo que la economía juega un papel importante en muchos casos (que no todos).
Imagen
Avatar de Usuario
cherrywaves
Influenser
Mensajes: 714
Registrado: 12 Feb 2018, 18:14

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Yo tengo un cacao considerable con este tema.
A mi alrededor (me incluyo) he visto los dos casos: madres jóvenes (una de 24 y otra con 27) y el resto, que entre los 30 años que estamos, no tenemos mucho pensamiento cercano. La diferencia en nuestros casos es que las chicas que fueron madres no tenían muchas aspiraciones laborales, pero sí mucho deseo de ser madres jóvenes. El resto, en el que me incluyo, queríamos conseguir algunas cosas laborales antes de plantearnos la maternidad.
Yo, en mi caso, aun habiendo conseguido lo que quería y, por lo tanto, pudiendo plantearme la maternidad ya, sigo sin atreverme. Creo que la mentalidad en algunas mujers ha cambiado, yo en parte tengo miedo de poder perder mi independencia y mi “esencia”, no sé si va a ser posible encontrar un equilibrio. Si ahora no sé, mucho menos hubiera sabido con 25 años, que tenía trabajos de mierda. Mi madre siempre me ha machacado muchísimo con la independencia económica, el no depender del sueldo del marido/novio, el tener la libertad de “coger la puerta y largarme”. Y eso, al menos en el caso de las amigas madres jóvenes que conozco, es lo que les falta. Si mañana decidieran largarse, una no tiene trabajo y la otra tiene un trabajo más que precario que no llega a media jornada. ¿Que quizá el haber sido madre joven les compensa? Probablemente. ¿Que a mí, desde fuera y viéndome en esa situación, me compensara? Te digo ya que no. Y las amigas que podemos plantearnos ahora la maternidad económicamente hablando, tenemos otras cosas en la lista que nos impiden lanzarnos.
Avatar de Usuario
Heirloom
Reina de Rancia
Mensajes: 15441
Registrado: 12 Feb 2018, 14:56

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Es mucho más fácil ceder a tener hijos sin hacerte especialmente ilusión si es la otra parte la que va a cargar con la mayor parte de la crianza, vamos, la mujer.

Sobre generaciones anteriores, en mi caso mis dos padres trabajaban pero en el caso de la madre de mi pareja casarse fue la única forma de salir de casa, vamos que hasta estudió carrera por empeñarse pero tenía a la familia en contra porque para qué si ella era mona y no le hacía falta :wirr: . Luego, en cuanto mi "suegro" tuvo su plaza de funcionario tuvieron a su hijo, su padre siempre había querido tirar por promoción interna una vez dentro pero creo que la llegada del niño lo obstaculizó bastante pero como era lo que tocaba nada más tener trabajo y estabilidad no esperaron.

Dicho esto, sólo tengo una amiga en la veintena que se plantea tener hijos, los sueldos de los dos son normales-bajos pero llevan tiempo en esos trabajos. Quitando esto, hubo una chica de mi instituto que se quedó super joven con el novio de meses sin buscarlo y lo tuvo pero son casos muy excepcionales. No veo a gente que se lo plantee antes de los 30, también es que la amplia mayoría está en trabajos que les da para lo justo y tienen que compartir piso.

Yo sí veo que el momento de emanciparte influye mucho, no es lo mismo haber vivido sola desde los 18 que a los 28. Es algo que noté mucho en mis compañeras nórdicas, la edad a la que se veían siendo madres era infinitamente más temprana que la que se ve por aquí, claro es que ellas han tenido su gap year, han viajado lo más grande, tienen sueldos decentes al salir de la uni y empiezan a vivir por sí mismas mucho antes. Aunque yo soy de la opinión que se puede seguir viajando y haciendo cosas con hijos, quien quiere y le gusta se las ingenia para seguir haciéndolo (siempre que se lo pueda permitir claro).
Última edición por Heirloom el 10 May 2019, 11:48, editado 1 vez en total.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20391
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

clevergirl escribió: 10 May 2019, 11:14
Elounda escribió: 10 May 2019, 11:08 Antes las mujeres se casaban y casí tenían que venir embarazadas de la luna de miel.Afortunadamente ahora podemos decidir.
Yo repito que es un poco "mito" eso de que las mujeres antes no podían decidir. Mis abuelas, mi madre, mis tías, la gente que conozco....no sé; será porquw vivimos en gran ciudad, pero de puertas para adentro las que "mandan" en casa son las mujeres. Y los hombres, pocas ganas de tener hijos; si los han tenido ha sido pq ellas querían ser madres. Es el típico tema de comida de Navidad; los hombres dicen que si no hubieran tenido hijos hubieran sido igualmente felices. Y las mujeres sí querían. En mi entorno de amigos, quienes se han obsesionado por el tema hijos han sido las chicas.
Y también observo que el tema económico no ha frenado a nadie; si tiene claro tener hijos, ahí van.
Y que tiene que ver quien manda en casa?? En casa???
Imagen
Tarantela

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Cómo no se va a infantilizar la sociedad si, incluso con estudios superiores terminados y trabajo, es prácticamente imposible tener tu casa? En las ciudades pequeñas porque los trabajos escasean y pagan mal, así que te quedas con los papis sine die; y en las grandes porque los alquileres y la venta están totalmente descontrolados y sigues compartiendo piso como cuando estabas en la uni. A mí me parece que tiene muchísimo que ver con la situación económica, laboral y de vivienda tan desastrosa que hay en España. Claro que también hay una diferencia cultural respecto al norte de Europa, pero la había hace varias décadas y los hijos venían antes porque se daba por supuesto que con uno o dos sueltos se sustentaba a la familia y se pagaba la vivienda.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9939
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Estoy de acuerdo con vosotras en que tiene mucho que ver con la precariedad, con no poder mantenernos apenas, con no tener casa, etcétera.

Pero últimamente también pienso mucho en que realmente la sociedad está más infantilizada que nunca. A ver, con veinticinco años somos o deberíamos ser adultos funcionales, y muchos no lo somos o apenas estamos empezando a serlo (aclaro que yo tengo alguno más). Creo que la cultura del no renunciar a nada, de tener que probarlo todo y vivir una vida llena de emociones conduce a que nos hayamos convertido en eternos adolescentes. Y, por supuesto, la situación económica no ayuda nada, pero tampoco ayudaba antes y la gente tenía hijos y se comportaba de manera adulta, así que tampoco creo que todo se pueda achacar a eso.

Supongo que habrá muchos factores y que habrá sociólogos que hayan investigado y que estén investigando a fondo esta infantilización de la sociedad, pero yo tengo mis sospechas.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9939
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Y con eso no quiero decir ni mucho menos que todos tengamos que casarnos y tener hijos, porque yo soy la primera que no quiere hacerlo. Lo que digo es que deberíamos ser maduros para afrontar esas decisiones a una edad más temprana, y no lo somos. Hay muchas personas de mi edad, treinta años, que simplemente "no se sienten preparadas" para casi nada en la vida. Mira, si no estás preparado con treinta años, a lo mejor es que nunca vas a estarlo.

No me gusta el Mercadona.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes