La titulitis en España

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Os molesta que alguien con FP o similares cobre más que alguien con carrera?

-Sí es bueno en lo suyo no.
49
28%
-Sí.
28
16%
-No.
95
55%
 
Votos totales: 172
Argo
Origen
Mensajes: 14467
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  La titulitis en España

El título sin experiencia previa podría tener un plus al principio pero a la larga solo es un papel salvo en trabajos que sea obligatorio para ejercer. Lo que quiere un empleador es gente con experiencia relevante, trabajadora y resolutiva, no saber donde te sacaste telecomunicaciones hace 10 años.
Lo que he leído más atrás sobre una que empezó en tienda y fue subiendo hasta llegar a analista de datos me parece que ya solo por eso demuestra bastantes más cosas que si se hubiera sacado una carrera y llevase ocupando 10 años puestos similares. No se porque tendría que cobrar menos que el otro. Además se supone que las empresas buscan perfiles diversos, mejor tener a 2 que aporten diferentes enfoques que a 2 salidos de la misma carrera que piensen igual.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20391
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  La titulitis en España

Ahh vale pues entonces no estudiamos ninguno y a trabajar con 16 años... Si sirve igual.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14467
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  La titulitis en España

Elounda escribió: 03 May 2024, 12:06 Ahh vale pues entonces no estudiamos ninguno y a trabajar con 16 años... Si sirve igual.
Pues mira sí, para la mayoria de trabajos que hay en este país no hacen falta 10 años de estudios.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11408
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  La titulitis en España

Hay nuevos puestos de trabajo, como los relacionados con análisis datos y big data, que son muy específicos y que se pueden hacer sin necesidad de tener la carrera por lo que me parece lógico que alguien con FP y con carrera puedan realizar el mismo trabajo y cobren lo mismo porque las condiciones las marca el puesto de trabajo y la oferta/demanda.

Que haya gente sobrecualificada para su puesto de trabajo no implica que deba cobrar más, dependerá del trabajo que hace.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20391
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  La titulitis en España

Argo escribió: 03 May 2024, 12:10
Elounda escribió: 03 May 2024, 12:06 Ahh vale pues entonces no estudiamos ninguno y a trabajar con 16 años... Si sirve igual.
Pues mira sí, para la mayoria de trabajos que hay en este país no hacen falta 10 años de estudios.
Si tu lo dices
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11408
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  La titulitis en España

Argo escribió: 03 May 2024, 12:10
Elounda escribió: 03 May 2024, 12:06 Ahh vale pues entonces no estudiamos ninguno y a trabajar con 16 años... Si sirve igual.
Pues mira sí, para la mayoria de trabajos que hay en este país no hacen falta 10 años de estudios.
A lo mejor habría gente menos frustrada por llevar años estudiando y que no siente recompensada laboralmente.

A lo mejor es una estupidez lo que voy a decir pero yo sustituiría la selectividad por una FP superior, que sería como una base práctica para un puesto de trabajo y a partir de ahí quien quiera vaya a la universidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24073
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  La titulitis en España

Elounda escribió: 03 May 2024, 12:15
Argo escribió: 03 May 2024, 12:10
Elounda escribió: 03 May 2024, 12:06 Ahh vale pues entonces no estudiamos ninguno y a trabajar con 16 años... Si sirve igual.
Pues mira sí, para la mayoria de trabajos que hay en este país no hacen falta 10 años de estudios.
Si tu lo dices
Por eso la mayoría de gente al acabar la carrera se tira a hacer oposiciones, porque el mercado de trabajo está lleno de oportunidades para todos.

Será que no hay millones de personas que se dedican a algo que no tiene nada que ver con lo que estudiaron, por qué será.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24073
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  La titulitis en España

eraseunavez escribió: 03 May 2024, 12:17
Argo escribió: 03 May 2024, 12:10
Elounda escribió: 03 May 2024, 12:06 Ahh vale pues entonces no estudiamos ninguno y a trabajar con 16 años... Si sirve igual.
Pues mira sí, para la mayoria de trabajos que hay en este país no hacen falta 10 años de estudios.
A lo mejor habría gente menos frustrada por llevar años estudiando y que no siente recompensada laboralmente.

A lo mejor es una estupidez lo que voy a decir pero yo sustituiría la selectividad por una FP superior, que sería como una base práctica para un puesto de trabajo y a partir de ahí quien quiera vaya a la universidad.
Es que a mucha gente "les engañaron" diciéndoles que con una carrera tenías trabajo con sueldazo asegurado, y eso en la época de mis padres pues si, pero luego cuando ya todo cristo la tiene, no tanto. Y el resto no tenemos la culpa.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14467
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  La titulitis en España

Lo que no entiendo es que como sociedad nos gusten tanto las historias de superación de yo empece de cero o frases como el querer es poder, pero si alguien llega al mismo puesto por otros medios se le mira mal.
Elounda escribió: 03 May 2024, 12:15
Argo escribió: 03 May 2024, 12:10
Elounda escribió: 03 May 2024, 12:06 Ahh vale pues entonces no estudiamos ninguno y a trabajar con 16 años... Si sirve igual.
Pues mira sí, para la mayoria de trabajos que hay en este país no hacen falta 10 años de estudios.
Si tu lo dices
Lo digo yo, los datos de paro y las estadísticas de ocupación por sector.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8614
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  La titulitis en España

Hay trabajos que requieren unos estudios específicos, ya sean una carrera o un grado medio/superior, en algunos de esos puestos se empieza cobrando un sueldo digno y en otros no
El caso del oficio que ha abierto el hilo no requiere carrera pero necesita una experiencia que quizás sean 15/20 años mínimo de hacer otros trabajos en la obra, no creo que ese sueldo se lo den a chavales de 25 ni de 30 años de edad
Y sigo pensando que se dan injusticias tanto en oficios con carrera y sin ella
Avatar de Usuario
thelovelybones
Curly Girl
Mensajes: 6578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:21

  La titulitis en España

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Como ya han dicho, lo que no se quiere es pagar bien. Es como el cuento de que no hay camareros, ya.
Imagen
Missbennet

  La titulitis en España

Pues a mi los títulos más alla del papel si que indican…. Y comparar una ingeniería en telecomunicaciones con un analista de fp…. Lo siento, pero el de teleco acaba la carrera sabiendo todo lo que hace el de la fp de datos pero el de la fp no sabe todo lo del teleco y el que lo quiera ver que lo vea.
Esto de que fp salen más preparados que la carrera me parece un cuento, las de administración dan los mismos temarios que en la carrera, solo que dan 1/5 parte de la asignaturas, ¿Cóm van a salir igual de preparados?


Además que lo que tienen las carreras y los estudios es que te obligan a tocar materias que en otras circunstancias no lo harías, te dan una visión más amplia y a la hora de trabajar también se nota eh, que los casos que poneis son 4 contados.
Yo la principal diferencia la noto con los ingenieros y la mates, trabajo rodeada de ellos y la mayor parte se les nota la rapidez con las mates en formulas que yo me quedo transpuesta.

esto de denostar los titulos ajenos empieza a oler…

Y por último, que tambien la función de las universidades es preservar y difundir el conocimiento, no solo crear trabajadores.
Hay gente a la que le gusta aprender, retarse….

No entiendo la moda esta de promover la mediocridad…
Argo
Origen
Mensajes: 14467
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  La titulitis en España

Missbennet escribió: 03 May 2024, 23:39 Pues a mi los títulos más alla del papel si que indican…. Y comparar una ingeniería en telecomunicaciones con un analista de fp…. Lo siento, pero el de teleco acaba la carrera sabiendo todo lo que hace el de la fp de datos pero el de la fp no sabe todo lo del teleco y el que lo quiera ver que lo vea.
Esto de que fp salen más preparados que la carrera me parece un cuento, las de administración dan los mismos temarios que en la carrera, solo que dan 1/5 parte de la asignaturas, ¿Cóm van a salir igual de preparados?


Además que lo que tienen las carreras y los estudios es que te obligan a tocar materias que en otras circunstancias no lo harías, te dan una visión más amplia y a la hora de trabajar también se nota eh, que los casos que poneis son 4 contados.
Yo la principal diferencia la noto con los ingenieros y la mates, trabajo rodeada de ellos y la mayor parte se les nota la rapidez con las mates en formulas que yo me quedo transpuesta.

esto de denostar los titulos ajenos empieza a oler…

Y por último, que tambien la función de las universidades es preservar y difundir el conocimiento, no solo crear trabajadores.
Hay gente a la que le gusta aprender, retarse….

No entiendo la moda esta de promover la mediocridad…
Ya empezamos con el telefono roto...Por supuesto que no adquieres los mismos conocimientos con una fp que con una carrera, no he dicho eso en ningun momento. Es una realidad que el mercado laboral español no puede absorber tantos graduados. Si quieres estudiar porque te gusta pues bien, pero si estudias y consigues el mismo trabajo que uno de fp cobrareis lo mismo. Si no el que ha estudiado la carrera que mueva el culo y busque algo acorde a lo que se cree que merece en función de sus estudios y a lo que solo puedan optar los que tengan dicha tutulación.
Lo que me parece de mediocre es creer que mereces más por el hecho de tener una carrera cuando estás haciendo un trabajo que no lo requiere y que está por ver como lo desempeñas por mucho título que tengas.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11408
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  La titulitis en España

Missbennet escribió: 03 May 2024, 23:39 Pues a mi los títulos más alla del papel si que indican…. Y comparar una ingeniería en telecomunicaciones con un analista de fp…. Lo siento, pero el de teleco acaba la carrera sabiendo todo lo que hace el de la fp de datos pero el de la fp no sabe todo lo del teleco y el que lo quiera ver que lo vea.
Pues ahí está la clave, si a la hora de hacer un trabajo concreto es realmente importante que el teleco sepa más cosas que en la práctica no son necesarias para ese puesto y que quien tiene FP no las ha estudiado, pero es que para trabajos concretos no necesitan esos conocimientos extra.
Imagen
Missbennet

  La titulitis en España

eraseunavez escribió: 03 May 2024, 23:56
Missbennet escribió: 03 May 2024, 23:39 Pues a mi los títulos más alla del papel si que indican…. Y comparar una ingeniería en telecomunicaciones con un analista de fp…. Lo siento, pero el de teleco acaba la carrera sabiendo todo lo que hace el de la fp de datos pero el de la fp no sabe todo lo del teleco y el que lo quiera ver que lo vea.

Pues ahí está la clave, si a la hora de hacer un trabajo concreto es realmente importante que el teleco sepa más cosas que en la práctica no son necesarias para ese puesto y que quien tiene FP no las ha estudiado, pero es que para trabajos concretos no necesitan esos conocimientos extra.
Pues yo lo que veo en mi vida profesional es que no comparten funciones, las fp tienen puestos más “cabo raso” y luego los problema se “escalan”’ por niveles y arriba estab ingenieros megaespecializados.
Yo trabajo en un entorno de it. Que pueden haber ingeniero cabo raso, pero que a los niveles de arriba los fp no llegan por los niveles de especialización que se les pide.
Que alguno puede haber, pero es anecdótico.

No se si me he explicado, un ingeniero puede hacer el trabajo de un fp pero no del revés. Y nos guste o no, tener un abanico amplio, sobre todo con poca experiencia, te abre puertas.

Y claro que la fp tiene más empleabilidad, lo que más abundan son los puestos “ejecutores” (no se me ocurre otra forma de llamarlos).
Última edición por Missbennet el 04 May 2024, 00:14, editado 1 vez en total.
Missbennet

  La titulitis en España

Doble posteo para decir que me chirría el desprecio con el que se habla de gente titulada, si fuera del revés ardería Roma.
Novacane
Forera de pro
Mensajes: 6891
Registrado: 29 Dic 2018, 13:17

  La titulitis en España

Si falta gente en los oficios por algo es, alguno ganará bastante pero la mayoría no mientras que sus condiciones son mucho peores que el de muchos con carrera que luego a la larga van a acabar ganando más con mejores condiciones pudiendo trabajar en remoto, un abogado, médico, economista o ingeniero puede seguir trabajando pasado de los 70. En los oficios pues a partir de los 60 jodido, te dejas la salud.

Que es que parece que ahora la gente es tonta.

Luego también pues hay de todo, dentro de los grados hay algunos que siguen con muy buenas salidas y otros con tasas de paro muy altas y que más allá de lo académico poco sirven, y supongo que con los FP pasará parecido.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11408
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  La titulitis en España

Missbennet escribió: 04 May 2024, 00:12 Doble posteo para decir que me chirría el desprecio con el que se habla de gente titulada, si fuera del revés ardería Roma.
¿Donde hay desprecio hacia la gente titulada? Por mi parte ninguno. Quizás el problema es que estas generalizando cuando se han puesto de ejemplo casos concretos no aplicables a todos los titulados universitarios.
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11408
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  La titulitis en España

Novacane escribió: 04 May 2024, 00:21 Si falta gente en los oficios por algo es, alguno ganará bastante pero la mayoría no mientras que sus condiciones son mucho peores que el de muchos con carrera que luego a la larga van a acabar ganando más con mejores condiciones pudiendo trabajar en remoto, un abogado, médico, economista o ingeniero puede seguir trabajando pasado de los 70. En los oficios pues a partir de los 60 jodido, te dejas la salud.

Que es que parece que ahora la gente es tonta.

Luego también pues hay de todo, dentro de los grados hay algunos que siguen con muy buenas salidas y otros con tasas de paro muy altas y que más allá de lo académico poco sirven, y supongo que con los FP pasará parecido.
Es que en los oficios ganarás pasta si eres autónomo, como seas asalariado la pasta se la está llevando el dueño de la empresa. Además, que son trabajos con mucho desgaste físico.
Imagen
Missbennet

  La titulitis en España

eraseunavez escribió: 04 May 2024, 00:33
Missbennet escribió: 04 May 2024, 00:12 Doble posteo para decir que me chirría el desprecio con el que se habla de gente titulada, si fuera del revés ardería Roma.
¿Donde hay desprecio hacia la gente titulada? Por mi parte ninguno. Quizás el problema es que estas generalizando cuando se han puesto de ejemplo casos concretos no aplicables a todos los titulados universitarios.
¿ Quizá la insistencia en desacreditar las titulaciones superiores? ¿ Poner a lo titulados de engreídos?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes