La titulitis en España

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Os molesta que alguien con FP o similares cobre más que alguien con carrera?

-Sí es bueno en lo suyo no.
49
28%
-Sí.
28
16%
-No.
95
55%
 
Votos totales: 172
Avatar de Usuario
tequila
Cruella de Vil
Mensajes: 3013
Registrado: 14 Feb 2018, 16:24

  La titulitis en España

Argo escribió: 02 May 2024, 21:11 Negociar salario un albañil? Que no son consultores de big4! Por desgracia los que trabajen para otros muchas veces se tendrán que conformar con lo que les ofrecen.
100%, que a veces vivimos en un mundo paralelo. Sin ir más lejos en muuuuchas carreras y sectores no se negocia nada, salario según convenio y si no te gusta cogen a otra (yo tengo dos carreras de las dos he trabajado y en ninguna he podido negociar el salario)

Hay mucha titulitis, y son una vergüenza los salarios que cobramos pero la cosa no es que los de trabajos no cualificados cobren menos, es que se mejoren las condiciones de los intermedios también. Si fuera por esfuerzo, a muchos con carrera quisiera verlos yo limpiando 10 horas al día
Avatar de Usuario
Brújula
Intralerda
Mensajes: 951
Registrado: 06 Abr 2023, 20:40

  La titulitis en España

Bueno también es una vergüenza cuándo te has matado a estudiar una carrera durante X años, gastando el dinero de tus padres (aún gastando lo mínimo), y que 5 años después estés ganando lo mismo que una dependienta de zara a los 20. Sin despreciar a la dependienta que trabaja de pie doscientas horas aguantando a impertinentes o a niñatos desordenando, pero es que no ha necesitado preparación previa y desde el primer momento está generando ingresos con los que poder (mal) vivir.
Es frustrante haber dedicado tantos años en los que no ganas nada pero si gastas y tardar una eternidad en tener un salario decente y que compense los años de estudios.
Estoy muy de acuerdo en que en España se ha puesto a las carreras universitarias como la panacea y deberían incentivarse también otro tipo de salidas profesionales.
Fantasy95
Moradora de las arenas
Mensajes: 292
Registrado: 14 Dic 2018, 17:55

  La titulitis en España

Podrías haber estudiado para ser dependienta de zara :guiño: .
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5659
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  La titulitis en España

Xihara escribió: 02 May 2024, 18:08 A mi me dicen en varias constructoras que no encuentran oficios, que de aquí a 5 años que se jubilen los que llevan toda la vida en ello la cosa se va a poner muy complicada para contratar gente.

Solo hay que ver que para que vaya un fontanero, un electricista… a presupuestar te dan plazos muy largos
Lo he dicho varias veces, pero con los mecánicos pasa lo mismo. No hay y ya hay problemas para encontrarlos. Los pocos que hay se los rifan. Y tienen muy buenos sueldos.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
tequila
Cruella de Vil
Mensajes: 3013
Registrado: 14 Feb 2018, 16:24

  La titulitis en España

Brújula escribió: 02 May 2024, 22:48 Bueno también es una vergüenza cuándo te has matado a estudiar una carrera durante X años, gastando el dinero de tus padres (aún gastando lo mínimo), y que 5 años después estés ganando lo mismo que una dependienta de zara a los 20. Sin despreciar a la dependienta que trabaja de pie doscientas horas aguantando a impertinentes o a niñatos desordenando, pero es que no ha necesitado preparación previa y desde el primer momento está generando ingresos con los que poder (mal) vivir.
Es frustrante haber dedicado tantos años en los que no ganas nada pero si gastas y tardar una eternidad en tener un salario decente y que compense los años de estudios.
Estoy muy de acuerdo en que en España se ha puesto a las carreras universitarias como la panacea y deberían incentivarse también otro tipo de salidas profesionales.
No obvio, si una cosa no quita la otra. Para mí hay una gran ventaja - GENERALIZANDO- de las profesiones a las que se accede con carrera, y es que suelen tener menos desgaste físico. Yo es que estoy muy marcada por las consecuencias que dejó a mi madre limpiar tantas horas toda su vida.

¿Que estamos terriblemente mal pagadas muchas profesionales? si, aún así, seguimos teniendo generalizando otra vez mejores condiciones laborales.
Última edición por tequila el 02 May 2024, 23:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Brújula
Intralerda
Mensajes: 951
Registrado: 06 Abr 2023, 20:40

  La titulitis en España

Fantasy95 escribió: 02 May 2024, 22:57 Podrías haber estudiado para ser dependienta de zara :guiño: .
Lo dices de broma pero para ser una buena dependienta tienes que tener don de gentes, asertividad, saber idiomas, carisma y conocimientos de ventas y marketing... Si además sabes de escaparatismo y como asesora de moda, mejor. Seguro que hay gente que empieza así y luego se cambia a algo de ventas en otro sector con mejores condiciones.
Fantasy95
Moradora de las arenas
Mensajes: 292
Registrado: 14 Dic 2018, 17:55

  La titulitis en España

Estaba inspirándome en aquel tuit de alguien que se quejaba de que su sueldo de doctora (supongo que al principio de su trabajo, claro) era igual que el de una cajera del Mercadona y alguien le contestó lo de: haber estudiado para ser cajera del Mercadona.

Yo lo siento, pero a mí me parece un razonamiento muy clasista.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8623
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  La titulitis en España

En oficios en los que no se necesitan estudios a veces se tiran años cobrando sueldos mínimos hasta coger experiencia, eso es lo más parecido a estudiar una carrera, no hay que minusvalorarlo tampoco
Hay muchas injusticias tanto para gente con estudios como para gente sin ellos
Avatar de Usuario
Brújula
Intralerda
Mensajes: 951
Registrado: 06 Abr 2023, 20:40

  La titulitis en España

Está claro que no hay que infravalorarlos y que muchas veces ganan mejor que otros trabajos porque son muy duros y hay que pagarlos.
Entiendo lo de que pueda parecer clasista pero es que creo que a veces se piensa que la universidad es ir de vez en cuando a clase y mucho salir de fiesta y que no es tan duro, y hay de todo.
No creo que sea justo empezar a ganar con 28 lo que otros ganan con 16, aunque no sé cuál sería la solución más justa tampoco
Última edición por Brújula el 02 May 2024, 23:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tequila
Cruella de Vil
Mensajes: 3013
Registrado: 14 Feb 2018, 16:24

  La titulitis en España

De todas formas y de nuevo hablando de tendencias, sigue siendo más habitual ganar más a mayor nivel de estudios. Hace un tiempo lo vi en un tweet de alguien que decía que de repente parecía que les molestaba gente humilde estudiando y que aunque en ciertas carreras la cosa esta peor se sigue ganando más y hay que seguir animando a la gente de clase trabajadora a estudiar. Estos son los sueldos medios que he encontrado según nivel de estudios:

Máster o postgrado 29706
Bachillerato 18583
ESO o graduado escolar 16503

https://www.epdata.es/salario-promedio- ... 1965cf6430

Y no sé en vuestro entorno pero en el mío salvo excepciones (un primo mío es muy buen electricista y gana una pasta) quien tiene estudios superiores gana más y vive mejor. Anda que no hay diferencia de ganar neto al mes 1300 o 980
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26226
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  La titulitis en España

No sé si es titulitis o no pero la FP tambien es un título que yo sepa.
No entiendo está corriente actual de decir que si vas a la universidad estás haciendo el tonto y perdiendo el tiempo si total puedes hacer una FP. No tiene nada de malo hace runa FP pero el índice de paro es menor en graduados universitarios, hoy y hace 30 años, si, también menor que entre graduados en FP.

Obvio luego depende de la carrera, no es lo mismo la empleabilidad si estudias Filología que Teleco

Valkin escribió: 02 May 2024, 22:57
Xihara escribió: 02 May 2024, 18:08 A mi me dicen en varias constructoras que no encuentran oficios, que de aquí a 5 años que se jubilen los que llevan toda la vida en ello la cosa se va a poner muy complicada para contratar gente.

Solo hay que ver que para que vaya un fontanero, un electricista… a presupuestar te dan plazos muy largos
Lo he dicho varias veces, pero con los mecánicos pasa lo mismo. No hay y ya hay problemas para encontrarlos. Los pocos que hay se los rifan. Y tienen muy buenos sueldos.
Tan buenos no serán los sueldos si no encuentran mecánicos o electricistas o fontaneros. Es lo que creo, vaya, si no hay gente, será que no pagan lo suficiente. Hace 25 años cuando el boom inmobiliario se ganaba una pasta y anda que no había candidatos a irse a la obra por duro que fuera
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25926
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  La titulitis en España

Yo esta moda de decir que estudiar no sirve para nada y que en la universidad solo se estudian libros (¿?) no la entiendo. A mí me inculcaron que estudiar es muy importante (además de que te abre más puertas, pero no solo por eso) así que ese menosprecio (y más de parte de personas que no han podido o querido estudiar más) me choca. Claro que estudiar no te asegura tener un buen trabajo, al igual que esforzarse en tu trabajo no te asegura una promoción, nadie te regala nada, pero eso no quita que ayude.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24096
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  La titulitis en España

Brújula escribió: 02 May 2024, 23:18 Está claro que no hay que infravalorarlos y que muchas veces ganan mejor que otros trabajos porque son muy duros y hay que pagarlos.
Entiendo lo de que pueda parecer clasista pero es que creo que a veces se piensa que la universidad es ir de vez en cuando a clase y mucho salir de fiesta y que no es tan duro, y hay de todo.
No creo que sea justo empezar a ganar con 28 lo que otros ganan con 16, aunque no sé cuál sería la solución más justa tampoco
Pues a mi si me lo parece, la persona que empezó con 16, tiene 8 años de experiencia que un recién titulado no. Y para mí, la experiencia en un trabajo vale más que la carrera. O te parecería justo seguir cobrando como un aprendiz/becario después de 8 años?
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20391
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  La titulitis en España

Es que es jodido encontrar un equilibrio. Pero si se necesitan titulados para firmar proyectos que hacemos?. No podemos penalizar a unos.
Evidentemente la experiencia es un grado pero si yo me tiro 6-7 años empollando al salir obvio que no tengo tu experiencia pero necesitas mi titulo para cerrar una obra o proyecto. Y durante esos 6-7 años la mayoría de la gente en la uni no se toca el papo.
Imagen
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3353
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  La titulitis en España

Para el nivel socieconómico que hay en el foro, siempre me sorprende que cuando sale este tema, si tienes un título universitario y te quejas de que ganas poco para el esfuerzo invertido es que eres una perezosa, todo te lo han dado tus padres, el título ha salido de un cuerno de unicornio y no te mereces ni el SMI por vaga de mierda, haberte roto la espalda descargando muelles, así sabrías lo que es el esfuerzo. Ahora, si hubieras echado horas en un curro no cualificado entonces sí tienes derecho a que se te reconozca la valía.

Como si esto último no fuera también clasista.
Imagen
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4303
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  La titulitis en España

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Akesha
Condemora
Mensajes: 2373
Registrado: 26 Sep 2018, 22:19

  La titulitis en España

Yo en este tema confieso que tengo una doble moral dependiendo de si el caso me toca de cerca o no.

Desde fuera digo que si el puesto es el mismo deberían cobrar lo mismo. Ahora caso concreto, tengo a un amigo que es analista, ha hecho su carrera, 2 másters... a mi parecer es muy bueno en su trabajo. Pues tenemos otra compañera que empezó trabajando en las tiendas, luego estudió una FP o lo hizo antes, no lo sé y la han puesto al mismo nivel que el, porque para analista no necesitas unos estudios muy específicos y ella al final lleva muchos años en la empresa (los años que mi amigo se dedicó a estudiar). Desde fuera parece que el trabajo es el mismo pero cuando ahondas un poco te das cuenta que una reporta números y el otro como tiene bastante más conocimiento es capaz de analizarlos. Pues ahí están los 2 al mismo nivel, a mi compañero le da muchísima rabia y lo entiendo.

Yo de alguna forma siempre he visto la FP como algo de menos y se que como yo mucha gente y es algo que definitivamente hay que cambiar porque con esta mentalidad hemos colapsado el mercado de títulos (porque si mi hijo es listo como va a estudiar una FP) y hoy en día hay muchas con más salida que muchas carreras. Vosotras mismas lo decís, faltan carpinteros, mecánicos, pintores... pero levantas una piedra y te salen 10 filólogos.

Pero personalmente entre una FP de informática y una ingeniería por ejemplo opino que lo segundo siempre tendría que valorarse más si hablamos de trabajos relacionados con ese sector.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24096
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  La titulitis en España

Pues yo no lo veo así, a las personas se les paga por el trabajo que desempeñan, y si ambos realizan el mismo trabajo, les corresponde el mismo sueldo, independientemente de su formación, ambos han llegado al mismo sitio y por tanto, se merecen lo mismo.

Y es curioso que en el resultado de la encuesta salga que no, pero leyendo los comentarios, esta claro que si que pica, y mucho.
Imagen
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3342
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  La titulitis en España

Yo hice Fp de grado superior y luego la carrera y cursos de especialización.

Tengo compañeros de la carrera, algunos vienen de fp también y comentan que vienen a prácticas o contratados de fp de grado medio y que están todo el tiempo con la regalía de que claro cobran menos, que los de fp (superior) también son fp y cobran más que ellos y tienen más categoría… que para que se van a esforzar en las prácticas si luego contratan a fp superior o a diplomados…

Tengo un amigo que pidió que no le pusieran de tutor de prácticas porque acababa hasta el gorro
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10534
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  La titulitis en España

Yo las FP las vi siempre como que te preparaban de una forma más práctica porque están más enfocadas a oficios y les hace falta, que una carrera que sería como más ¨teorica¨ , (y hablo de ciencias sociales que es lo mío) como cámara, fotografía, mecánica etc.

En mi cole siempre hablaron muy bien y nos las presentaron como opciones a quien no sabía qué carrera estudiar o para quien no tenía ganas de seguir estudiando mucho pero sí tener algún título. Obviando esto, sí creo que había mucha condescendencia con las FP, una pena.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes