Técnicas de estudio

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

monkey
Intralerda
Mensajes: 833
Registrado: 04 Abr 2018, 15:05

  Técnicas de estudio

Abro este hilo porque creo que no hay ninguno parecido (o yo no lo he encontrado), para que pongamos lo que mejor nos suele funcionar al estudiar o truquillos que hayamos aprendido con el tiempo.
La verdad es que a mí me cuesta muchísimo estudiar, es una cosa que llevo fatal y siempre me suelo arrepentir demasiado tarde de no haber estudiado más, pero es que me puede la procrastinación y me da muchísima pereza memorizar cosas como un loro. Cuando más consigo concentrarme es cuando me pongo ruido ambiental o de lluvia en los cascos y apago el móvil, el ordenador y todo lo que me pueda distraer y lo llevo lo más lejos posible de mi (he llegado a pedirle a otras personas que me lo guardasen hasta que acabase de estudiar).
Avatar de Usuario
Malia
Mafiosa del zoológico
Mensajes: 556
Registrado: 31 May 2018, 16:56

  Técnicas de estudio

Me uno al post.

Yo suelo apagar móvil, televisor y todo lo que pueda interrumpirme.
Otra cosa que me funciona es leer primero el temario e ir haciendo pequeños esquemas en los márgenes para después hacer un breve esquema en folios, para tener las ideas generales claras y repasar antes de exámenes. No suelen exceder de 2 folios por las dos carillas por tema, son gráficos y breves, para rollo ya tengo los apuntes de los profesores.

Para exámenes prácticos, que pidan fórmulas y su explicación tengo otro folio con las fórmulas para hacer ejercicios prácticos y tenerlo localizable. Suelo intentar escribirlas de memoria en el ordenador o papel según la asignatura para ir aprendiéndolas y no perder el tiempo mirando entre folios.

Antes de los exámenes hago otro miniresumen con las partes que aún no me he aprendido y lo reviso los días previos, que es lo que suelo llevar de camino al examen para dudas de última hora. Los libros y apuntes prohibido llevarlos jaja.

Para estudiar siempre empiezo por lo más difícil, y paso a paso. Si puedo intento ir liquidando primero una asignatura y después la siguiente, centrarme en una cosa antes de pasar a otra. Si me bloqueo cambio o me tomo un descanso, lo que el cuerpo pida.

Sobre horas de estudios es muy personal, pero intento que sea cuando menos puedan molestarme vecinos, tráfico, llamadas. De noche dormir bien y aunque suene tópico no perder el sueño días de antes de exámenes ni trasnochar la noche anterior.
Imagen
Kreacher

  Técnicas de estudio

A mí lo que mejor me funciona es hacer dibujos, cuadros y utilizar colores, tengo mucha memoria visual.
También para aprenderme listas de cosas crear frases o una palabra con la primera letra de cada elemento de la lista.
Avatar de Usuario
Nice
Egofloja
Mensajes: 1887
Registrado: 12 Feb 2018, 22:20

  Técnicas de estudio

Yo tengo la peor técnica de estudio: Memorizar + estudiar con poca antelación, ¿Me funciona?, de momento sí, pero ay el día que se me acabe... :bash2:

Tengo mucha memoria, puedo coger un temario y mientras leo ir estudiando y subrayando lo importante, me quedo con todo, pero es la peor forma de estudio, porque a veces estudias sin entender nada y te quedas como ¿Eing?, ¡pero qué estoy leyendo!.

Sí es cierto que hacer dibujitos funciona, cuando no entiendo algo pienso realmente en lo que es sin palabras rebuscadas, pienso en un ejemplo y le hago dibujito. Por ejemplo, en un examen de este cuatri, tenía que explicar qué era la ''exposición selectiva de la audiencia'', pues el tío dedica páginas con vocabulario rebuscado y es tan simple como que una persona se expone voluntariamente a la información que concuerda con sus actitudes e ideas, y es difícil cambiar esto, ya que se demuestra que el reforzamiento de las actitudes es más común que el cambio'' (Ahora es cuando se adorna y se meten rollos sociales). Pues hice dibujitos, creo que era un señor con cara de enfado viendo intereconomía y el mismo señor con cara alegre viendo la Neox xdd. Para esa asignatura sí hice muchos dibujitos y quitando un par de temas que no entendía y memoricé, el resto fui leyendo y entendiendo.

Y bueno, mi método ideal (Lo que intento cada curso) sería cada vez que empieza un tema leerlo, ir haciendo esquemas, repasando cada día, subrayar, hacer preguntas tipo test o flashcards...
I feel the flow of energy
I should let go mistakes of me
☾✹
Sidonia

  Técnicas de estudio

A cada persona le va mejor un tipo de aprendizaje u otro. Se dice que hay varios tipos de aprendizaje: el sinestésico (o práctico), auditivo y visual. Hay personas que con escuchar la lección en clase tienen suficiente. Otras que solo leen del libro, sin subrayar ni tomar apuntes.

Yo por ejemplo soy muy "visual" así que lo que mejor me va es estudiar con muchos colores, esquemas, mapas mentales, etc. Pero no me vale solo con eso, sino que mi estudio tiene que ser "constructivo", me tengo que hacer yo misma los apuntes a mi manera. Durante la carrera, por mucho que mis compañeras me dejaran sus apuntes súper esquemáticos y perfectos, yo necesitaba elaborar los míos propios. El problema es que es mucho trabajo y me pasa como a ti, tiendo a procastinar. Especialmente porque me agobio al ver todo lo que tengo que hacer, así que lo aplazo hasta el límite.

Tocho dentro del spoiler
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Bast
Forera de pro
Mensajes: 5086
Registrado: 12 Feb 2018, 08:38

  Técnicas de estudio

Yo soy de colores y mapas.
Avatar de Usuario
Nefer
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 386
Registrado: 08 Abr 2018, 10:52

  Técnicas de estudio

Yo estudio como [mention]Sidonia[/mention] , mientras te leía, me veía reflejada :jiji: Es un trabajazo, pero soy incapaz de estudiar directamente de un libro, no hay manera, tiene que estar todo escrito por mí. Me lleva tiempo y acabo con la mano destrozada de tanto redactar, pero es lo que hay :wirr:
Imagen
Avatar de Usuario
Soni
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 12 Feb 2018, 11:03

  Técnicas de estudio

Pues yo tengo todas las leyes copiadas a mano, pero esta vez voy a estudiar por letra mecanografiada pq han cambiado varias desde que no me presento y no puedo copiar tanto... que se me echa el tiempo encima.

He empezado a planificar el estudio por días, que nunca lo había hecho (por ej de aquí al viernes hasta el artículo tal, del viernes al lunes hasta otro) siempre iba tirando sin marcarme metas y así veo que me animo más. He planificado lo que queda de julio y agosto para quitarme de encima las dos leyes más gordas que tengo.

Cada cuánto hacéis repasos de lo que ya tenéis bien memorizado?
Sidonia

  Técnicas de estudio

Soni escribió: 17 Jul 2018, 01:03 Cada cuánto hacéis repasos de lo que ya tenéis bien memorizado?
Al final de la semana repaso todo lo que he visto esa semana. A las dos semanas lo vuelvo a repasar. Al mes otra vez. Si ya está bien memorizado, le doy un vistazo rápido 1 vez al mes como mucho.
Avatar de Usuario
Soni
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 12 Feb 2018, 11:03

  Técnicas de estudio

Sidonia escribió: 17 Jul 2018, 14:38
Soni escribió: 17 Jul 2018, 01:03 Cada cuánto hacéis repasos de lo que ya tenéis bien memorizado?
Al final de la semana repaso todo lo que he visto esa semana. A las dos semanas lo vuelvo a repasar. Al mes otra vez. Si ya está bien memorizado, le doy un vistazo rápido 1 vez al mes como mucho.
Me parecen buenos tiempos. Creo que lo haré así :a los 3 días, 1 semana, 2 semanas y 1 vez al mes.
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Técnicas de estudio

Estoy con [mention]Sidonia[/mention] y [mention]Nefer[/mention] en lo de escribir, a mi es lo que mejor me funciona. Cambié de temario de oposiciones y lo que estoy haciendo es cogiendo cada tema y escribirlo, como si fuera el momento de la opo (aunque obviamente me lleva más, claro) y una vez que termino eso, me hago un esquema de lo que escribí, así vuelvo sobre lo mismo. Mi idea es una vez termine de hacer esto con todo el temario, subrayar lo escrito con un código de color que me he hecho, hacer un cuaderno en el que pondré los esquemas ordenados de los temas para que me queden a limpio, además de hacer listas con los conceptos que más me cuesta asimilar y tengo que saber si o si. Haría todo esto siguiendo la técnica de vueltas.

De lo que hablabais [mention]Sidonia[/mention] y [mention]Soni[/mention] de los tiempos, de repasar la primera vez al cabo de dos días, luego de una semana, después de 15 días, más tarde un mes y al final ya cada 45 días... he visto que se llama técnica de arrastre. Últimamente me he planteado utilizarla, tal vez si me da tiempo después de las vueltas que le daré al temario. Es el método que he visto más se aconseja para pasar algo de la memoria a corto plazo, a la memoria a largo plazo.
Imagen
Avatar de Usuario
Malia
Mafiosa del zoológico
Mensajes: 556
Registrado: 31 May 2018, 16:56

  Técnicas de estudio

[mention]Sidonia[/mention] yo también hago eso. Divido el temario antes de los exámenes, y me pongo un objetivo diario del tema o temas que tengo que saber.
Es normal que me sobre tiempo y si digo que miro tema al final acabo mirando tema y medio.
Imagen
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Técnicas de estudio

¿Usáis la técnica pomodoro? Os dejo un vídeo de una chica que la emplea y podemos estudiar con ella.

Imagen
Avatar de Usuario
imaginacion
Moradora de las arenas
Mensajes: 233
Registrado: 09 Jul 2018, 13:18

  Técnicas de estudio

Como os soléis organizar para estudiar varias asignaturas? Me refiero para estudios online sobre todo, ya que los estudios presenciales se dan intercalando asignaturas.

Estudiais una asignatura entera y entregais trabajo, por ejemplo, y luego vais con la siguiente? O dedicáis x horas o 1 día por asignatura?
Avatar de Usuario
Malia
Mafiosa del zoológico
Mensajes: 556
Registrado: 31 May 2018, 16:56

  Técnicas de estudio

[mention]imaginacion[/mention] yo sí hago eso.
Finalizo una y ataco a la siguiente.

El tiempo siempre a tu elección. Para mí había días que prefería mirarlo todo y otros iba a pequeños trozos.
La teoría especial a trozos,a los trabajos les dedicaba un par de horas seguidas porque me cundía más.

Si tienes 30 minutos diarios pues mejor que nada.
Imagen
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Técnicas de estudio

¿Usáis fichas para memorizar datos? ¿Conocéis alguna técnica que sea efectiva? Me resultan útiles por tamaño para llevarlas conmigo, aunque no sé muy bien cómo emplearlas.
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Técnicas de estudio

Pues yo empecé haciendo algunas fichas, pero al final cogí un cuaderno tamaño a5 y ahí me voy haciendo esquemas, cuando voy a algún lado o desayuno sola, por ejemplo, me lo llevo y en vez de leer un libro o periódico pues me pongo con mi cuaderno
Imagen
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12308
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Técnicas de estudio

shastha escribió: 18 Ago 2019, 15:24 Pues yo empecé haciendo algunas fichas, pero al final cogí un cuaderno tamaño a5 y ahí me voy haciendo esquemas, cuando voy a algún lado o desayuno sola, por ejemplo, me lo llevo y en vez de leer un libro o periódico pues me pongo con mi cuaderno
Yo también llevo cuadernos. Es que además tengo casi una hora entre ir y volver en tren al trabajo por ejemplo. Y a no ser que coincida al volver con una compañera, aprovecho.
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Técnicas de estudio

bri escribió: 18 Ago 2019, 15:35
shastha escribió: 18 Ago 2019, 15:24 Pues yo empecé haciendo algunas fichas, pero al final cogí un cuaderno tamaño a5 y ahí me voy haciendo esquemas, cuando voy a algún lado o desayuno sola, por ejemplo, me lo llevo y en vez de leer un libro o periódico pues me pongo con mi cuaderno
Yo también llevo cuadernos. Es que además tengo casi una hora entre ir y volver en tren al trabajo por ejemplo. Y a no ser que coincida al volver con una compañera, aprovecho.
Gracias, igual es mejor lo del cuaderno.
Antes para este tipo de trayectos me llevaba el mp3 con audios de los temas.
Imagen
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12308
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Técnicas de estudio

Aurora escribió: 18 Ago 2019, 15:58
bri escribió: 18 Ago 2019, 15:35
shastha escribió: 18 Ago 2019, 15:24 Pues yo empecé haciendo algunas fichas, pero al final cogí un cuaderno tamaño a5 y ahí me voy haciendo esquemas, cuando voy a algún lado o desayuno sola, por ejemplo, me lo llevo y en vez de leer un libro o periódico pues me pongo con mi cuaderno
Yo también llevo cuadernos. Es que además tengo casi una hora entre ir y volver en tren al trabajo por ejemplo. Y a no ser que coincida al volver con una compañera, aprovecho.
Gracias, igual es mejor lo del cuaderno.
Antes para este tipo de trayectos me llevaba el mp3 con audios de los temas.
Es que la ficha es más fácil que se te pierda y en el cuaderno lo tienes todo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes