Mujeres en la historia

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Mujeres en la historia

Mary Shelley (1797-1851)
Imagen

http://www.rtve.es/noticias/20180712/ma ... 3680.shtml
redescubierta como una de las figuras principales del romanticismo, tuvo una vida trágica y complicada. Hija del filósofo y político William Godwin y de la filósofa y pionera feminista Mary Wollstonecraft, se crió en un ambiente profundamente literario y bohemio. Su madre murió al dar a luz pero su defensa de los derechos de las mujeres y de la libertad fueron el espejo donde siempre se miró la joven, que a menudo acudía a escribir a la tumba de Wollstonecraft.

Prolífica editora, ensayista, articulista y dramaturga, la autora se fugó con 17 años con el poeta casado Percy Shelley, interpretado en el filme por Douglas Booth.

La cinta de Haifaa Al-Mansour se centra en esta tormentosa relación y narra con sensibilidad y elegancia un camino a través del sufrimiento en el que la joven nunca se rindió.

“Todo lo que sintió está reflejado en Frankenstein: la marginación, el dolor por la relación con Percy, la soledad y el sentimiento de pérdida, también sufrió la muerte de tres hijos, sumada a su propia orfandad, ya que estaba obsesionada con su madre que tuvo un peso muy fuerte en su vida y se sentía culpable por su fallecimiento”, afirma la realizadora tras leer esta obra clave de la ciencia ficción en el largo proceso de documentación del filme, en el que se ha sumergido en un mundo profundamente “british”.
https://www.buscabiografias.com/biograf ... %20Shelley
Creadora del libro que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos; en 1818 publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Según parece, escribió la historia de Victor Frankenstein por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se reunió con Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse. Mary imaginó entonces a Frankestein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años de edad. Escribió la novela tras una apuesta con Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de "Frankenstein" de 1831. Esta obra, un logro más que notable para una autora de solo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, se ha llevado al teatro y al cine en varias ocasiones.

No logró tal popularidad con ninguna de sus obras posteriores o la excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela El último hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada. Además escribió biografías de personajes de España, Portugal y Francia.

Tras la muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.


Mary Shelley falleció en Londres a causa de un tumor cerebral mientras dormía, el 1 de febrero de 1851. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres. Descansan en el cementerio de St Peter, Bournemouth.

Mary Shelley
Spoiler
[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Mujeres en la historia

Katherine Johnson
https://www.nasa.gov/content/katherine- ... -biography
Imagen
...El lanzamiento en 1957 del satélite soviético Sputnik cambió la historia y la vida de Katherine Johnson. En 1957, Katherine proporcionó algunas de las matemáticas para el documento de 1958 Notes on Space Technology, un compendio de una serie de conferencias de 1958 impartidas por ingenieros de la División de Investigación de Vuelo y la División de Investigación de Aviones Sin Pilotos (PARD). Ingenieros de esos grupos formaron el núcleo del Space Task Group, la primera incursión oficial de NACA en viajes espaciales, y Katherine, que había trabajado con muchos de ellos desde que llegaron a Langley, "vino junto con el programa" cuando la NACA se convirtió en NASA más tarde ese año. Ella hizo un análisis de trayectoria para la misión de Alan Shepard en mayo de 1961 Freedom 7, el primer vuelo espacial humano de Estados Unidos. En 1960, ella y el ingeniero Ted Skopinski fueron coautores de Determinación del ángulo acimutal en Burnout para colocar un satélite sobre una posición de la Tierra seleccionada, un informe que describe las ecuaciones que describen un vuelo espacial orbital en el que se especifica la posición de aterrizaje de la nave espacial. Era la primera vez que una mujer en la División de Investigación de Vuelo había recibido crédito como autor de un informe de investigación.

En 1962, mientras la NASA se preparaba para la misión orbital de John Glenn, Katherine Johnson fue llamada a hacer el trabajo por el que sería más conocida. La complejidad del vuelo orbital había requerido la construcción de una red mundial de comunicaciones, conectando las estaciones de seguimiento de todo el mundo con las computadoras de IBM en Washington, DC, Cabo Cañaveral y Bermuda. Las computadoras habían sido programadas con las ecuaciones orbitales que controlarían la trayectoria de la cápsula en la misión de la Amistad 7 de Glenn, desde el despegue hasta el derrame, pero los astronautas eran cautelosos de poner sus vidas al cuidado de las máquinas de cálculo electrónico, que eran propensas a hipo y apagones. Como parte de la lista de verificación previa al vuelo, Glenn pidió a los ingenieros "obtener a la chica" -Katherine Johnson-para ejecutar los mismos números a través de las mismas ecuaciones que se habían programado en la computadora, pero a mano, en su máquina de cálculo mecánico de escritorio. "Si dice que son buenos", Katherine Johnson recuerda que el astronauta dijo: "entonces estoy listo para partir". El vuelo de Glenn fue un éxito y marcó un punto de inflexión en la competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética. en el espacio.

Cuando se le pidió que nombrara su mayor contribución a la exploración espacial, Katherine Johnson habla sobre los cálculos que ayudaron a sincronizar el Lunar Lander del Proyecto Apolo con el Módulo de Comando y Servicio en órbita lunar. También trabajó en el transbordador espacial y el satélite de recursos de la tierra, y fue autor o coautor de 26 informes de investigación. Se retiró en 1986, después de treinta y tres años en Langley. "Me encantaba ir a trabajar todos los días", dice ella. En 2015, a los 97 años, Katherine Johnson agregó otro logro extraordinario a su larga lista: el presidente Obama le otorgó la Medalla de la Libertad Presidencial, el más alto honor civil de los Estados Unidos.
FIGURAS OCULTAS
Spoiler
[youtube][/youtube]

White Savior: The Movie Trailer :hide1:
[youtube][/youtube]
Última edición por Astrid el 17 Mar 2019, 21:50, editado 1 vez en total.
Imagen
Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Mujeres en la historia

Quería aportar mi granito de arena. Creo que esta mujer puede encajar aquí, en feminismo y en el de belleza.

Suzanne Noël
https://elpais.com/elpais/2018/07/10/ep ... 11531.html

Imagen
Dijeron de mi que estaba dos veces loca”. Así recordaba Suzanne Noël (1878–1954) la reacción de amigos y familiares al verla compaginar su trabajo de cirujana plástica con la defensa de los derechos de la mujer. Ni esa carrera ni esa lucha eran lo que esperaban de una burguesa nacida en Laon, al noreste de Francia, donde creció aprendiendo a pintar y a coser. Sin embargo, ella quería estudiar. Y fue su marido, no su familia, quien le abrió esa puerta. Con 19 años, se casó con el médico Henri Pertat, que le ayudó a acabar el bachillerato y la animó a empezar Medicina, carrera que terminó con la cuarta mejor nota de su promoción.

Una pasantía con el doctor Hip­polyte Morestin despertó su vocación de cirujana. El experto en cáncer de lengua y reconstrucción maxilar se convirtió en un referente durante la Primera Guerra Mundial. La contienda trajo nuevas armas y formas de defensa; por ejemplo, la trinchera, que protegía el cuerpo del soldado, pero no la cabeza, cubierta por un casco que les salvaba la vida pero no les libraba de las mutilaciones. Hasta 15.000 hombres sufrieron amputaciones en cara, cráneo y mandíbula. Se les conoció como bocas rotas, y el Gobierno francés creó los servicios especiales de prótesis bucomaxilofacial y restauración de la cara para atenderlos. Morestin fue su principal salvador y una inspiración para Noël, que en 1916 cambió los liftings por la reconstrucción de narices, mandíbulas y orejas para dejar a los militares casi como eran antes de partir al frente.

Cirugía contra el machismo

Así empezó su andadura como cirujana, y por eso, cuando alguien tachaba su disciplina de superficial, replicaba: “Es una bendición para la humanidad”. Que alguien quisiera cambiar su apariencia solo podía ser fruto de “una amarga necesidad”. Así lo entendió cuando se dio cuenta de que las mujeres estaban sometidas a la dictadura de la imagen y creía que no debían ver en la cirugía estética una cadena más, sino una aliada.

En sus memorias cuenta el caso de una de las primeras pacientes a las que atendió sin cobrar. La mujer era madre soltera y había sido despedida y sustituida por otra de menos edad. Según lo veía Noël, con su operación no solo le regalaba un cutis nuevo: también le daba opciones. Por eso se alegró tanto cuando la mujer recuperó su puesto tras la intervención. Para la doctora, como indicó Jacqueline Jacquemin, exalumna y biógrafa, “la operación empezaba con la primera visita, no en el momento de la incisión”.

La edad también era una preocupación para mujeres con posibles. Sarah Bernhardt fue un ejemplo. En 1912, la actriz llegó de Nueva York, donde se había hecho un lifting del que no había quedado satisfecha, y se puso en manos de Noël, que tenía una consulta muy conocida en París habilitada en una habitación de su casa de la avenida de Charles Floquet. Lo que interesaba a Bernhardt eran las técnicas de la doctora, poco invasivas, lo que permitía a las pacientes recuperarse rápidamente.

Noël iba así a la contra de prestigiosos doctores como Otto Bames, que tenía consulta en Los Ángeles y era partidario de “la gran operación” con la que garantizaba un resultado más duradero, pero también una cicatriz mayor. La doctora Marifé Prieto, secretaria general de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), explica que “Noël prefería intervenir tres veces y que su paciente pudiera hacer vida normal pronto, algo que defendemos hoy la mayoría de profesionales”.

“Quiero votar”

Jacquemin contaba que el feminismo de Noël corrió paralelo a su carrera. “Quiero votar”, decía la cinta que siempre lucía en el sombrero y con la que recordaba que las mujeres no eran ciudadanas de pleno derecho. Por eso las invitó a iniciar una huelga de impuestos. “Si no hay igualdad de derechos, no hay obligación de pagar”, dijo, y con ello llamó la atención del movimiento soroptimista, nacido en Estados Unidos como una alianza de las mujeres para impulsar sus carreras profesionales. En 1924 Noël inauguró el primer grupo soroptimista de Europa en París. Las reuniones eran en el Rotary Club, donde no contaron con el apoyo de los socios masculinos: “Tuvimos en contra a nuestros maridos, que veían con malos ojos los almuerzos semanales que organizábamos sin ellos”, recordaba Noël incluyendo al suyo, André Noël, dermatólogo con quien se había casado tras la muerte de Pertat, que era mayor, pero más abierto. Esa oposición excitó su lado más combativo en un momento duro para ella, pues solo dos años antes había perdido a su hija de 13 años, Jacqueline, enferma de gripe española.

La niña nació durante su primer matrimonio, pero casi todas las biografías apuntan a que era hija de Noël. Su reacción ante la muerte de la adolescente podría ser una prueba: André, incapaz de superarla, se tiró al Sena por el Pont au Change delante de su mujer. Doce meses después del suicidio, ella leía su tesis doctoral. La firmó con su nombre de soltera: Suzanne Gros.

Dignificar la estética

Tras el doctorado, funda los clubes soroptimistas de Ámsterdam, Viena, Berlín, Pekín y Tokio, entre otros. Marie-Christine Le Serre, responsable de comunicación del de París, explica: “Noël vio la cirugía estética como una forma de ayudar a sus pacientes a emanciparse social y financieramente”. Le Serre cree que ante todo “Noël era una feminista”, aunque es consciente de que relacionar la liberación femenina con la adaptación a unos patrones de belleza que cosifican a la mujer no es aceptado por algunos feminismos.

Pero en los años veinte las mujeres no podían hacer casi nada sin el consentimiento de sus maridos, dice Le Serre, que cree que cualquier arma era buena para salir adelante: “Por eso es anacrónico juzgar a Noël con criterios actuales”.

Su drama personal y el arranque del Club Soroptimista fueron el inicio de una vida solitaria e hiperactiva para Noël, que en 1926 publica un libro único: La cirugía estética. Habla de las técnicas aprendidas y de sus aciertos, pero también de sus errores, algo nunca visto entre sus colegas. Por primera vez emplea fotografías y modelos reales, no maniquíes, y lo escribe para compartir sus conocimientos, muchos aprendidos sola y sobre la marcha, y para dar entidad y prestigio a la cirugía estética, disciplina que en la Facultad donde ella estudió aún definían así: “Una práctica inútil para coquetas”.

Contra el nazismo
Ese desprecio por su tarea la obligó a mantener la consulta de su casa, pues no siempre había un hospital abierto a contratarla. También la enseñó a defenderse del fuego amigo, que no le faltó. Y si la ciencia reaccionaba mal ante su labor, no cuesta imaginar lo que pensaba la Iglesia católica: “Condenaba sus prácticas excomulgando a quienes se atrevían a rectificar el trabajo del Creador”, informa Le Serre. Pero el enemigo a batir para Noël no era Dios, sino hombres de carne y hueso. Hitler, por ejemplo, y por eso dedicó parte de su trabajo y su dinero a operar a los perseguidos por el nazismo.

“Vas a perder a tu hombre. Aunque se tiña sus cabellos, le delata su nariz”, dice la Balada de Maria Sanders de Bertolt Brecht. El poema refleja la realidad de Noël en la Segunda Guerra Mundial, años en los que dejó las liposucciones y los liftings para hacer rinoplastias a los judíos que huían de la Gestapo. Más tarde puso sus manos al servicio de las cicatrices, las quemaduras y las secuelas que habían dejado en sus cuerpos los campos de concentración.

Una beca y un sello
Tras la contienda, su disciplina adquirió prestigio y se convirtió en una especialidad de hombres. “Fue la quintaesencia de las profesiones masculinas”, explicaba Jacquemin. En los noventa, la situación seguía igual, e incluso hoy, a pesar de ser más del 50% en las Facultades de Medicina, las herederas de Noël ­tienen que pelear por su espacio. Marifé Prieto explica que, durante sus prácticas, hasta los pacientes le pedían la cuña pensando que era enfermera. “Aún cuesta concebir una mujer-madre-cirujana”, cuenta quien forma parte de un grupo femenino dentro de la AECEP en el que las cirujanas comparten experiencias y se apoyan: “En la Sociedad Española de Cirugía Estética nos invitan poco: menos de un 10% de los ponentes son mujeres. Creando este grupo evitamos pedir favores”.

También en eso fue pionera Noël, que fue la primera francesa en dirigir una sociedad médica. Solo limitó su actividad cuando perdió visión a causa de una catarata, pero una vez recuperada siguió con su doble misión: operar y luchar por las mujeres.

Murió en 1954 y desde entonces el Club Soroptimista la recuerda cada año otorgando una ayuda económica a una cirujana plástica. En las universidades, sin embargo, apenas la nombran. Prieto cuenta que ella conoció su vida y su obra por su cuenta, no en un manual de cirugía. La beca y un sello que en enero le dedicó el servicio postal francés son las únicas huellas visibles de una doctora que intentó hacer justicia con el bisturí. 
Más info en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Suzanne_No%C3%ABl
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4716
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Mujeres en la historia

MILLICENT PATRICK: LA DISEÑADORA DE MONSTRUOS QUE LA UNIVERSAL OCULTÓ.

Imagen

Fuente: https://recallaudiovision.com/2014/04/0 ... al-oculto/


[quote]Millicent Patrick, cuyo nombre real era Mildred Elizabeth Fluvia di rossi, Baronesa de Polomara, entró en el mundo del cine cuando en las películas oscuras de fantasía, los diseñadores, ilustradores y técnicos de efectos especiales ni siquiera salían en los créditos. La Universal nunca vio bien que se supiera que una mujer era la que creaba sus monstruos.

La criatura del lago negro de “La mujer y el monstruo” (1954) y los mutantes de “Regreso a la tierra” fueron algunos de los monstruos que diseño esta artista desconocida, creaciones que han influido en generaciones de monstruos de películas que vinieron después.

Además de estos monstruos, Millicet creó Eeri un alien de un solo ojo que llego a la tierra en “ llegados del espacio exterior” y una docena de otras espeluznantes criaturas que se fabricaban en los departamentos de efectos especiales de los estudios Universal y en teatros sobre los años 50.

La reina de los creadores de monstruos, nació en El Paso, Texas. Sus padres enseguida descubrieron en ella una niña prodigio con un talento artístico fuera de serie. Con 14 años daba conciertos de piano. Después de ganar innumerables premios infantiles se empezó a dedicar a otras artes. Destacaba en la ilustración y la pintura.

En 1940 entró a trabajar de animadora en los estudios Disney. Convirtiéndose en la primera mujer animadora de la Disney. Su belleza y arte le llevo durante un corto periodo de tiempo a realizar p apeles para el cine. Actuó en series y películas, destacando Maru Maru y varios capitulos de Abott & costello y “El mundo en sus brazos “entre otras.

A finales de los 40 comenzó a trabajar en Universal Pictures, allí fue donde el artista de Bud Westmore vió sus ilustraciones, impresionado por sus habilidades decidió convertirla en diseñadora de efectos especiales.

Patrick trabajo durante los años de oro de la ciencia ficción. Sus habilidades fueron puestas a prueba en todo momento, su condición de mujer así se lo exigía y salió victoriosa de todas las pruebas.

En la película “vienen del espacio” de Ray Bradbury, MIllicent diseño los monstruos y elementos que forman los Alien.

Cuando la Universal comenzó con el proyecto de “Regreso a la tierra”, una precursora de la famosa Star Wars, La productora llamo de nuevo a la diseñadora para hacerse cargo de los trajes de Exeter y su tripulación y para la realización del mutante. Patrick además realizo maquillajes de bárbaros y mujeres bárbaras en Atila, rey de los Hunos.

La obra maestra de MIllicent sin duda fue la criatura del lago negro; Gill man.

Fue en 1953 cuando el productor William Alland mientras viajaba a lo largo de las regiones del Amazonas conoció la leyenda de una criatura anciana que era parte humana y parte pez. Se decía que este monstruo había vivido en la selva amazónica. El productor enseguida llamó a Bud Westmore para que comenzará a diseñar el monstruo.

Todo el departamento se puso manos a la obra. El primer problema sería descubrir a quien podría parecerse un animal semejante? Westmore se reunió con el escultor Christ Mueller y con MIllicet.

El monstruo tenía que ser terrible y sobrenatural, pero tenía que tener una parte humana que provocara empatía. Fue Patrick la que empezó a darle forma. Para la realización la diseñadora se baso en animales prehistóricos, fueron semanas construyendo y modelando al terrorífico animal con cierto parecido humano.

En la tercera presentación, el productor dio el visto bueno. El costo del monstruo fue de 12000$ En la creación intervinieron Millicent Patrick, Mueller y Jack Kevan. Una vez creado el monstruo el traje obstaculizaba la capacidad para nadar del actor. Se optó por retirarlo. Patrick entonces creo unos retoques con pintura, pintando sobre el propio cuerpo humano como si fuera un lienzo, creo las sombras y las escamas.

Las escenas de “la mujer y el Montruo” fueron precursoras del “Tiburon” de Spielberg

Ya estaba preparado el monstruo para habitar el turbio mundo submarino.

La criatura del Lago, a pesar de estar considera como una película de serie B, ha sido de gran influencia en películas posteriores como el gran éxito de Steven Spielberg, “Tiburon”, ha sido inspiradora de un musical, ha tenido varias seculas y remakes.

MIllicent fue parte importante del éxito de la película. Murió en 1998 sin haber recibido el reconocimiento que merecía. Este es nuestro pequeño homenaje a esta pionera en el mundo del cine.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5853
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Mujeres en la historia

Son impresionantes las dos ultimas historias pero sobre todo la primera, qué mujer tan valiente!!!! Y qué estás cosas no las estudien en el colegio...
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2129
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  Mujeres en la historia

Mi aportación, o como el glamour no está reñido con la investigación.
Hedy Lamarr
https://mujeresconciencia.com/2015/11/3 ... inventora/

Cualquier chica puede ser glamurosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida.

Hedy Lamarr
Imagen

El año pasado se celebró el centenario de Hedy Lamarr, la “mujer más bella de la historia del cine” y la inventora del sistema de comunicaciones denominado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado” en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas de que disponemos en la actualidad. Actriz, ingeniera de telecomunicaciones e inventora cuyo glamour eclipsó sus otras facetas.

Hedy Lamarr nació en Viena el 9 de noviembre de 1914 como Hedwig Eva Maria Kiesler. Fue la única hija de un banquero de Lemberg y una pianista de Budapest que, aún siendo de origen judío, se habían criado en el catolicismo. En el colegio, destacó por su brillantez intelectual siendo considerada por sus profesores como superdotada. En casa, creció escuchando las interpretaciones de su madre al piano y ella misma, desde pequeña, tocó este instrumento a la perfección. Compleja e inquieta, abandonó los estudios de ingeniería, decidida a cumplir el sueño de ser actriz. Su descubridor, el empresario y director de teatro y cine Max Reinhardt, la llevó a Berlín para que se formase en interpretación, tras lo cual, regresaron a Viena para empezar a trabajar en la industria del cine.

La película que la llevó al estrellato en 1932, no pudo ser más polémica. Éxtasis, filmada en Checoslovaquia bajo la dirección de Gustav Machaty, fue el primer film en mostrar el rostro de una actriz, completamente desnuda, durante un orgasmo. Fue tachado de escándalo s*xual y se prohibió su proyección en las salas de cine. Le llovieron censuras y condenas, incluida la del Vaticano. Los padres de Hedwig, al ver a su hija desnuda en la pantalla, quedaron horrorizados. Pero no todos los que lograron visionar la película reaccionaron del mismo modo. Fritz Mandl, magnate de la empresa armamentística, quedó embelesado de la belleza de la joven y solicitó permiso a su padre para cortejarla. El matrimonio, todavía avergonzado por el comportamiento de su hija, aceptó encantado la proposición de cortejo del empresario y, más tarde, su petición de mano. Creyeron que siendo este bastante mayor que Hedwig, la pondría en vereda devolviéndola al buen camino. Ignoraron la voluntad de la muchacha, que deseaba seguir adelante con su carrera artística. La obligaron a casarse con Firtz condenándola a una temporada en el infierno.

Firtz Mandl era extremadamente celoso y trató de hacerse con todas las copias de Éxtasis. Sólo le permitía desnudarse o bañarse si él estaba presente y la obligaba a acompañarle a todos los actos sociales y cenas de negocios para no perderla de vista. Hedwig se vio forzada a transformarse en lo que siempre había detestado, en el trofeo de exhibición de un tirano. Muchos eran los que pensaban que tenía todo lo que uno podía desear, que envidiaban su jaula de oro. Vivía rodeada de lujo en el famoso castillo de Salzburgo pero era una esclava que no podía hacer nada sin la autorización de Mandl. Hastiada del vacio insoportable en el que se había convertido su vida, retomó la carrera de ingeniería. En las reuniones de trabajo de Mandl a las que se la forzó a asistir, aprovechó para aprender y recopilar información sobre las características de la última tecnología armamentística nazi. Su marido era uno de los hombres más influyentes de Europa y, antes de la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a surtir el arsenal de Hitler y Mussolini. Por ello, fue considerado como ario honorario por los gobiernos fascistas pese a ser de origen judío.

La vigilancia continua llegó a resultarle tan insoportable que decidió huir. Estando Mandl en un viaje de negocios, escapó por la ventana de los servicios de un restaurante y huyó en automóvil hacia Paris. No llevó más ropa que la puesta. Sólo cogió las joyas para conseguir el dinero que le permitiese alejarse de allí. La fuga fue angustiosa, los guardaespaldas de su marido la persiguieron durante días. Finalmente, logró llegar a Londres y embarcarse en el trasatlántico Normandie con destino a Estados Unidos. Allí coincidió con un viajero muy especial, el productor de películas Louis B. Mayer que le ofreció trabajo antes de llegar a puerto. La única petición era que se cambiase el nombre para que no se la relacionase con la película Éxtasis. De los nombres que le eligieron se quedó con el de Hedy Lamarr en memoria de la actriz del cine mudo Bárbara La Marr. Sobre las aguas del Atlántico Hedwig firmó su contrato con la Metro-Golwyn-Mayer. Hedy Lamarr, la actriz más glamurosa sobre las pantallas, había nacido.

Y esa nueva actriz se instaló en Hollywood y trabajó con King Vidor (Camarada X, Cenizas de amor), Jacques Tourneur (Noche en el alma, 1944), Robert Stevenson (Pasión que redime, 1947) y Cecil B. DeMille (Sansón y Dalila, 1949). Protagonizó una treintena de películas pero no tuvo demasiado ojo al elegirlas. Sin ir más lejos, rechazó dos obras de arte como Luz de Gas y Casablanca. Tampoco tuvo oportunidad de interpretar a Escarlata en Lo que el viento se llevó, quedándose a las puertas. Aún así, su imagen deslumbrante la convirtió en la verdadera estrella emergente de los años 30.

En 1941 medio mundo estaba en guerra y el otro medio estaba a punto de entrar en ella. Con el nuevo planteamiento estratégico de la Blitzkrieg (guerra relámpago) basado en el empleo masivo y coordinado de la aviación como artillería volante y las unidades acorazadas como caballería mecanizada, los ejércitos alemanes habían barrido las fuerzas polacas y francesas de forma rotunda y tremendamente rápida. Ahora el peligro de una más que posible invasión se cernía sobre la Gran Bretaña, y después… ¿quien podría pararlos?

Hedy conocía de cerca las prácticas de gobierno de Hitler y alimentaba un profundo rencor hacia los nazis, por lo que decidió aportar su contribución personal al esfuerzo de guerra de los aliados. En primer lugar ofreció su trabajo y su preparación como ingeniera al recientemente creado National Inventors Council pero su oferta fue amablemente rechazada por las autoridades, que le aconsejaron que basase su participación en su físico y en su éxito como actriz, promoviendo la venta de bonos de guerra. Lejos de desanimarse u ofenderse, consultó a su representante artístico e idearon una campaña en la que cualquiera que adquiriese 25.000 o más dólares en bonos, recibiría un beso de la actriz. En una sola noche vendió 7 millones de dólares.

Pero Hedy no estaba satisfecha, deseaba aportar sus conocimientos a fines técnicos que mejorasen las oportunidades de los ejércitos aliados, y examinó qué podría hacerse en los campos más sensibles a la innovación. El área de las comunicaciones era especialmente crítica en una guerra de movimiento y la radio resultaba el medio de comunicación más adecuado. Por otra parte, también se estaban experimentando sistemas de guiado de armas por control remoto mediante señales de radio. Y el uso de estas señales radioeléctricas presentaba dos problemas fundamentales:

En primer lugar, las transmisiones eran absolutamente vulnerables. Debido a la duración de los mensajes, el enemigo podía realizar un barrido de frecuencia en diferentes bandas y tener tiempo de localizar la emisión. Una vez hallada, era fácil determinar el lugar de origen sintonizando, a la misma longitud de onda, dos o más receptores con antenas direccionales, situándolos en diferentes emplazamientos y localizando la emisora por triangulación. Conseguido esto, podían generarse interferencias que impidiesen la recepción, o atacar directamente el transmisor según conviniese. Es obvio el riesgo que esto representaba para los operadores de las estaciones, especialmente si se trataba de espías situados en territorio enemigo.
El segundo aspecto negativo era la propia inseguridad en la recepción de la señal de radio, no solo por las interferencias intencionadas que ya se han apuntado, sino por la afectación de la propagación de las ondas debida a causas meramente naturales, como accidentes geográficos, meteorología, reflexiones en la alta atmósfera, etc.

Hedy Lamarr se interesó por los temas de la defensa nacional a raíz del trágico hundimiento de un barco lleno de refugiados por un submarino alemán en 1940, cuando los Estados Unidos aún permanecían neutrales. El sistema concebido por Hedy partía de una idea tan simple como eficaz. Se trataba de transmitir los mensajes u órdenes de mando fraccionándolos en pequeñas partes, cada una de las cuales se transmitiría secuencialmente cambiando de frecuencia cada vez, siguiendo un patrón pseudoaleatorio. De este modo, los tiempos de transmisión en cada frecuencia eran tan cortos y además estaban espaciados de forma tan irregular, que era prácticamente imposible recomponer el mensaje si no se conocía el código de cambio de canales.

El mensaje o la orden (en caso de control remoto) utilizaba un sistema binario, modulando la frecuencia portadora con una señal de baja frecuencia fija, de 100 o 500 Hz, lo que permitía añadir filtros sintonizados a estas frecuencias en el receptor para eliminar las señales parásitas mejorando la calidad de la recepción. El receptor estaba sintonizado a las frecuencias elegidas para la emisión y tenía el mismo código de cambio, saltando de frecuencia sincrónicamente con el transmisor. Este procedimiento se conoce ahora como “transmisión en espectro ensanchado por salto de frecuencia”, en inglés Frequency Hopping Spread Spectrum (FHSS). Las principales ventajas que presentan las señales de este tipo de sistemas es que son altamente inmunes a ruidos e interferencias y difíciles de reconocer e interceptar. Las transmisiones de este tipo suenan como ruidos de corta duración, o como un incremento en el ruido en el receptor, excepto para el que esté usando la secuencia de salto que se está empleando en el transmisor. Además, estas transmisiones pueden compartir una banda de frecuencia con muchos tipos de transmisiones convencionales con una mínima interferencia. No es necesario que las frecuencias de emisión sean contiguas.

El transmisor y el receptor eran asequibles a la tecnología de la época, basada en componentes electromecánicos y válvulas de vacío, aunque resultaban voluminosos, y frágiles. Hedy no tenía ningún problema en diseñar y construir ambos aparatos, pero quedaba pendiente el delicado problema de la sincronización. Necesitaba la colaboración de alguien muy experto y la casualidad vino en su ayuda. En una cena conoció a George Antheil, pianista y compositor norteamericano, admirador de Stravinsky e inmerso en los movimientos dadaísta y futurista. Años atrás, había protagonizado un escándalo mayúsculo el 4 de octubre de 1923, en el Teatro de los Campos Elíseos de París, con el estreno de su obra Ballet Mécanique. La “orquesta” de este ballet estuvo compuesta por dos pianos, dieciséis pianolas sincronizadas, tres xilofones, siete campanas eléctricas, tres hélices de avión y una sirena. A pesar del apoyo de figuras como Erik Satie, Jean Cocteau, Man Ray y James Joyce, la reacción mayoritaria del público fue de un rechazo tan violento, que numerosas butacas fueron arrancadas y echadas al foso de la orquesta. El estreno, un año después, en el Carnegie Hall de New York constituyó otro rotundo fracaso, tras el cual el compositor desistió de seguir representándola y se dedicó a componer y arreglar bandas sonoras.

Dejando aparte las opiniones de los musicólogos, lo cierto es que Antheil había logrado sincronizar sin cables 16 pianolas que formaban parte de la orquesta mecánica, y esta precisión es justamente lo que Hedy estaba buscando. Ambos trabajaron intensamente durante algo más de seis meses para encontrar la solución. Emplearían dos pianolas, una en la estación emisora y otra en la receptora y codificarían los saltos de frecuencia de acuerdo con los taladros longitudinales efectuados en la banda de papel, como en una pianola común. La secuencia de los saltos solo la conocería quien tuviese la clave, la melodía, lo que aseguraba el secreto de la comunicación. Los motores de arrastre de ambos dispositivos estaban sincronizados por sendos mecanismos de relojería de precisión y además el transmisor emitía periódicamente una señal de sincronismo para compensar cualquier desviación.

El 10 de junio de 1941 presentaron al registro la solicitud de patente: “SECRET COMMUNICATION SYSTEM. Filed June 10, 1941 2 Sheets-Sheet 2 Patented Aug. 111, 1942 SECRET COMMUNICATION SYSTEM Hedy Kiesler Markey, Los Angeles, and George Anthcil, Manhattan Beach, Calif. Application June 10, 1941, Serial No. 397,412”, que les fue concedida el 11 de agosto de 1942, cuando USA ya estaba en guerra con Japón y Alemania. Hedy firmó con su apellido de casada, Markey, que apenas utilizó durante un par de años.

Imagen

Imagen

Es de destacar que aunque la patente se titula “Sistema Secreto de Comunicación”, tanto el texto de la descripción como los dibujos se refieren a la aplicación concreta como control remoto del timón de un torpedo. En las reivindicaciones se amplía el ámbito a “un sistema secreto de comunicación (que consta de) una estación transmisora incluyendo medios para generar y transmitir ondas portadoras de una pluralidad de frecuencias...” sin concretar el tipo de modulación, lo que implica que puede emplearse para la transmisión de sonidos y mensajes hablados.

Otro aspecto curioso deriva del hecho de usar una cinta de pianola que permite grabar 88 señales, correspondientes a las 88 teclas del piano. Tal número resultaba innecesario y a los inventores se les ocurrió aprovechar los canales sobrantes, en todo o en parte, para crear falsas transmisiones para confundir al enemigo. Así, en el dibujo del transmisor, se representan 7 condensadores (24a a 24g) para poder transmitir en siete frecuencias, en tanto que en el receptor solo se dispone de 4 condensadores para sintonizar las frecuencias útiles. Los tres canales restantes emiten señales falsas, que no pueden ser sintonizadas por el receptor propio, y están destinadas al engaño del adversario. Esta característica se recoge en la reivindicación 6ª de la mencionada patente.

La patente interesó a los militares, pero suscitó diversas opiniones. La marina de EEUU presumió problemas en su mecanismo, que no era demasiado apto para ser colocado en un torpedo, concluyó que el sistema era excesivamente vulnerable, inadecuado y engorroso y archivó el proyecto. Lamarr y Antheil no insistieron, se olvidaron del tema y volvieron a la cinematografía.

Pero si bien la idea era difícil de llevar a la práctica a principios de los años 1940, el enorme progreso de la electrónica con la invención del transistor hizo factible su utilización. En 1957, ingenieros de la empresa estadounidense Silvania Electronics Systems Division desarrollaron el sistema patentado por Hedy y George, que fue adoptado por el gobierno para las transmisiones militares tres años después de caducar la patente. La primera aplicación conocida se produjo poco tiempo después, durante la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en que la fuerza naval enviada por los Estados Unidos empleó la conmutación de frecuencias para el control remoto de boyas rastreadoras. Después de Cuba se adoptó la misma técnica en algunos dispositivos utilizados en la guerra del Vietnam y, más adelante, en el sistema norteamericano de defensa por satélite (Milstar). En la actualidad, muchos sistemas orientados a voz y datos, tanto civiles como militares emplean sistemas de espectro ensanchado (entre ellos todas las tecnologías inalámbricas de que disponemos en la actualidad, tanto la telefonía de tercera generación como el Wifi o el BlueTooth, se basan en el cambio aleatorio de canal) y cada vez se encuentran más aplicaciones en la transmisión de datos sin cable, campo en el que, en palabras de David Hugues (investigador e impulsor de una serie de proyectos que han empleado técnicas de FHSS en la Natural Science Foundation de EEUU), todavía no se han explorado todas sus posibilidades.

Aunque la actriz no consiguió ingresar ni un solo centavo por la patente, que caducó sin ser utilizada, no puede discutirse que fue la pionera en esta técnica. Los honores y el reconocimiento, como veremos, tardaron en llegar.

lamar7En los años que siguieron a la guerra, Hedy fundó su propia compañía cinematográfica con la que hizo y protagonizó algunas películas mediocres. Durante los descansos de los rodajes aprovechaba para seguir explorando su faceta de inventora que se mantuvo en secreto mientras fue una estrella de la Metro. Al parecer, se creía que podía perjudicar su imagen de diva. Cuando dejó la compañía, ya nadie la asociaba a ningún invento. El hecho de que el nombre que figuraba en la patente fuese Markey, que solo usó un par de años, tampoco ayudó a que la recordasen.

Su vida personal no fue afortunada. Sus seis fracasos matrimoniales (con Fritz Mandl, Gene Markey, Sir John Loder, Ted Stauffer, W. Howard Lee y Lewis J. Boles) junto al declive de su carrera cinematográfica la llevaron a un consumo masivo de pastillas y a una obsesión enfermiza por la cirugía estética. Se volvió cleptómana y protagonizó sonados escándalos al ser detenida en diversas ocasiones. Finalmente, se recluyó en su mansión de Miami para pasar los últimos años de su vida aislada de un mundo que la había marginado, que celebraba las nuevas aplicaciones de su invención sin siquiera nombrarla. Cuando llegaron al fin los reconocimientos como inventora, ya era demasiado tarde. Su amargura había crecido hasta el punto que cuando le comunicaron la concesión del Pioner Award se quedó imperturbable y comentó escuetamente. “Ya era hora” (it’s about time). La ceremonia de entrega tuvo lugar en San Francisco el 12 de Marzo de 1997 y asistió en su representación, su hijo Antony Loder. Ese mismo año, junto a Antheil, recibió el Bulbie Gnass Spirit of Achievement Award, así como una distinción honorífica concedida por el proyecto Milstar. En Octubre de 1998, la Asociación Austriaca de Inventores y Titulares de Patentes le concedió la medalla Viktor Kaplan y, como colofón, en el verano de 1999, el Kunsthalle de Viena organizó un proyecto multimediático de homenaje a la actriz e inventora más singular del siglo XX.

Su historia acabó el 19 de enero de 2000 en Caselberry. Como última voluntad pidió que parte de sus cenizas se esparcieran por los bosques de Viena, cerca de su casa natal. La herencia, valorada en 3 millones de dólares, fue repartida entre sus dos hijos menores, su secretaria personal y un policía local que la acompañó y ayudó durante su última etapa. Después de su muerte, su hijo cumplió con sus deseos. La mitad de las cenizas cubrió los bosques vieneses mientras que la otra fue entregada al consistorio vienés para que las enterrasen en un memorial. Pero estos pidieron 10000 euros por la lápida, precio que el hijo de Lamarr no podía costear. Finalmente, catorce años después de su muerte, el pasado 7 de noviembre, recibió su merecido homenaje en Viena.

En Austria, el Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en su honor.
Avatar de Usuario
Resistencia
Egofloja
Mensajes: 1619
Registrado: 12 Feb 2018, 17:07

  Mujeres en la historia

Rosetta Tharpe, creadora del rock 'n' roll
Rosetta Tharpe (20 de marzo de 1915 – 9 de octubre de 1973), también conocida como Sister Rosetta Tharpe, fue una pionera cantante de gospel. Adquirió gran popularidad en los Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940 con su mezcla única de letras espirituales y acompañamiento rock and roll. Devino la primera gran estrella de la música gospel en los años 30 y es conocida como "Original soul sister". Influyó de manera muy potente, como una tempranísima música de rock & roll, a Little Richard, Johnny Cash, Chuck Berry, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis.

En un intento de cruzar la línea entre la música sagrada y la música laica tocando su música espiritual 'luminosa' en la 'oscuridad' de los clubes nocturnos y salas de conciertos con grandes bandas como acompañantes, su idiosincrático estilo dejó una marca en los artistas gospel más convencionales como Ira Tucker, o los Dixie Hummingbirds. Aunque ofendió a muchos fieles con sus incursiones en la música pop, nunca dejó la música gospel
https://blogs.20minutos.es/trasdos/2015 ... ta-tharpe/
https://gladyspalmera.com/solo-se-vive- ... -del-rock/
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4716
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Mujeres en la historia

Elspeth Beard: determinación y valentía

Imagen

https://viajoenmoto.com/elspeth-beard-d ... -valentia/

[quote]Elspeth pertenece a ese pequeño pero selecto grupo de mujeres pioneras que lograron dar la vuelta al mundo en su propia moto.
Con 24 años, en el año 1980, se compró una BMW R60 del año 74 con 45.000 km y comenzó a viajar por Escocia e Irlanda. Combinaba su afición a la moto con los estudios de arquitectura y, además, trabajaba en un pub en el centro de Londres para costearse la carrera y para pagar sus viajes.
La primera etapa de su viaje fue de Londres a Nueva York, pagó 99 libras por su billete y 175 por enviar la moto en un cajón. Desde allí viajó a Canadá, atravesando después todos EE.UU hasta llegar a México y vuelta a los Ángeles para embarcar hacia Australia. Mientras llegaba la moto ella recaló en Nueva Zelanda, recorriendo el país a pie.
En Sydney se le terminaron los fondos y estuvo trabajando en un estudio de arquitectura, ahorrando para poder continuar el viaje. Después de varios meses viviendo en un garaje, no sólo consiguió ahorrar sino que, en su tiempo libre, se construyó unas maletas de aluminio para su BMW.
Cerca de Townsville tuvo el primer accidente del viaje: una caída en un camino de tierra que la dejaría bastante tocada pero, afortunadamente, su determinación de seguir el viaje seguía intacta. Su casco, un Bell, le salvó la vida. Pasó dos semanas en un hospital antes de continuar hacia el Norte y luego dirigirse al Sur por el desierto interior, visitando Ayers Rock (Monte Urulu) y la llanura Nullarbor hasta Perth.
Desde Perth la moto viajó en barco a Singapur pero Elspeth no se quedó sentada en el puerto de destino a esperar su llegada, dedicó ese tiempo a explorar Indonesia a pié.
En Singapur sufrió un nuevo golpe pero este de índole bien distinta, un robo. Todos sus documentos desaparecieron: pasaporte, visados para los países que iba a atravesar, documentos de importación de la moto… todo. Se vio obligada a permanecer allí durante seis semanas mientras conseguía reponer toda la documentación.
Pero Elspeth no se rindió ante la adversidad y, una vez tuvo los nuevos documentos en la mano se dirigió a Tailandia y Malasia atravesando Chiang Mai y el Triángulo Dorado.
Atravesó Birmania, cosa que hoy resulta imposible y, al volver a Penang para embarcar la moto a India, tuvo su segundo accidente a causa de un perro que salió corriendo tras un camión. Ella y su moto acabaron chocando contra un árbol. Esta vez, aunque con diversas magulladuras quedó, más o menos, intacta. Esto la detuvo durante quince días. Pero, como siempre, el destino le deparaba una sorpresa porque las dos semanas de recuperación las pasó con una familia de escasos recursos, la familia en cuyo jardín estaba el árbol contra el que había chocado. “Ellos no hablaban una palabra de inglés ni yo una palabra de thai”.
Elspeth se sorprendió al ver algunos restos del perro que había matado en la cocina de la casa y aún más al saber que, lo que faltaba, ya se lo habían comido entre todos, ella incluída. “Entendí por qué estaban dispuestos a cuidar de mi: les había procurado alimento para varios días”
Ella misma reparó la moto “saqué el cilindro, enderecé los vástagos lo mejor que pude y envolví el cilindro en juntas para obtener la suficiente compresión”.
En India rodó por Calcuta y Katmandú donde se encontró con sus padres después de dos años. Quedaron sorprendidos al verla tan delgada y desmejorada. En Katmandú conoció a Robert, un holandés que viajaba también en BMW y decidieron que harían el viaje de regreso juntos. Pero antes aún tuvo tiempo de recorrer parte del Himalaya caminando y de recorrer en solitario la India.
Salir de la India fue una pesadilla. El asalto al templo sij de Amritsar (cerca de la frontera con Pakistán) y el asesinato de Indira Gandhi por su propio guardaespaldas sij, habían puesto al país patas arriba. Como resultado se requería un permiso especial para pasar por la región del Punjab pero, lo que los políticos habían decretado, los funcionarios tardaron en ejecutarlo. Esto trajo consigo que un numeroso grupo de ciudadanos estuvieran esperando durante semanas por un permiso administrativo que aún no existía. Al final, harta de esperas y de aquella situación kafkiana, Elspeth se fabricó su propio permiso para poder salir del país. Como los guardias de la zona del Punjab sabían de la exigencia del permiso pero nunca habían visto ninguno, la treta surtió efecto y pudo, por fin, entrar en Pakistán.
Después de atravesar Pakistán, Elspeth y Robert llegaron al Irán post-revolucionario con un visado de tan sólo siete días para atravesar el país. Las carreteras eran buenas, con un asfalto impecable pero estaba enferma de hepatitis y apenas podía mantenerse en pie. La marcha se retrasaba de forma agónica.
Sin freno trasero a causa de una fuga de aceite sobre el tambor, enferma y portando su casco Bell a modo de burka durante todo el día (la confundían con un hombre), llegaron a la frontera turca tan sólo dos horas antes de que expirasen los visados.
En Turquía pasó un tiempo recuperándose y reparando la BMW. Cuando salió de Inglaterra Elspeth era una mujer joven, hermosa y atractiva que pesaba 65 kg. Al llegar a Turquía mostraba las cicatrices de un viaje duro y apenas pesaba 40 kg.
Recuperada física y anímicamente regresó a Europa después de tres años y 70.000 km. El motor de la BMW se desarmó y se reconstruyó por completo dejando la moto en orden de marcha hasta la actualidad.
Elspeth Beard aún monta en moto y ha sido propietaria de varias BMW. Después de una R 1100 GS, regresó a las clásicas con una R 80 GS de 1998 básica, de las últimas de su especie. Además tiene una R75/5 del 74 en estado impecable y una Yamaha Serow (XT) para sus salidas al campo. Después de la vuelta al mundo terminó su carrera de arquitectura y se ha dedicado a ello hasta hoy
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4716
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Mujeres en la historia

Nell Brinkley, actualmente se está recuperando su figura gracias a la serie Steve Universe, ya que el diseño del personaje White Diamond está basado en los de ella.

Imagen

Nell Brinkley (5 de septiembre de 1886 – 21 de octubre de 1944) fue una ilustradora e historietista estadounidense, a quien se la solía llamar la "Reina de las historietas" durante su carrera de casi cuatro décadas trabajando en diarios y revistas de Nueva York. Fue la creadora de la icónica Brinkley Girl, un personaje moderno que apareció en sus cómics y se convirtió en un símbolo popular en canciones, películas y teatro.

Nell Brinkley nació en Denver, Colorado, en 1886 (algunas fuentes señalan el año 1888), pero su familia se mudó al poco tiempo al pueblo Edgewater, en la frontera occidental de Denver. Brinkley no recibió educación formal en arte y abandonó la escuela secundaria para seguir su talento natural con la pluma y la tinta.1​ A los 16 años, ya era una ilustradora consumada. Realizó el arte de tapa y 25 ilustraciones de un libro infantil de 1906, Wally Wish and Maggie Magpie, de A. U. Mayfield.2​ Fue contratada para hacer dibujos a tinta para The Denver Post y más tarde para Rocky Mountain News.

Sus habilidades fueron notadas en 1907 por el magante de medios de comunicación William Randolph Hearst y su editor Arthur Brisbane. Aunque apenas tenía 20 años, fue convencida de mudarse de Denver a Brooklyn, Nueva York, junto a su madre. Empezó a trabajar en el centro de Manhattan con la revista New York Journal-American, donde creó grandes ilustraciones con comentarios casi diariamente. La circulación del diario aumentó ampliamente; su obra era presentada en la sección de arte de la revista. Brinkley se mudó luego a New Rochelle, Nueva York, una conocida colonia artística y hogar de muchos de los mejores ilustradores comerciales de la época.3​ Al poco tiempo se hizo muy conocida por sus creaciones alegres y entretenidas. Los dibujos diarios de la chica trabajadora de rulos fueron conocidos como Brinkley Girl, que pronto eclipsaron a Gibson Girl de Charles Dana Gibson. El Ziegfeld Follies (1908) utilizó a Brinkley Girl como tema y se escribieron tres canciones populares sobre ellas. La tienda Bloomingdale presentó un Día de Brinkley Nell con anuncios que utilizaron muchos de sus dibujos. Las mujeres emulaban los peinados de los dibujos y compraban los Rizadores de Cabello Nell Brinkley a diez céntimos por tarjeta. Las chicas jóvenes guardaban sus dibujos, los coloreaban y los pegaban en cuadernos de recortes. Nell era muy famosa para representaciones de las "relaciones entre chicos y chicas—hombres y mujeres—Bettys y Billies." Sus ilustraciones usaban el dibujo de "Dan Cupid" para representar la presencia de lo que la mayoría de la gente llama "amor".

La reputación de Brinkley quedó también establecida por un encargo para cubrir el sensacionalista juicio por asesinato de Harry K. Thaw. Se le asignaron muchas entrevistas con la esposa/actriz Evelyn Nesbit. En años posteriores, cubrió otros juicios famosos. Creó varias ilustraciones de salas de juzgados para Evening Journal y otros diarios.4​

Golden Eyes with Uncle Sam (Ojos dorados con Tío Sam) por Nell Brinkley, . 1918.
Nell también se hizo conocida por los cautivadores textos que acompañaban a sus historias e informes mientras trabajaba en Evening Journal y otras publicaciones que incluían Cosmopolitan, Good Housekeeping y Harper's Magazine. Hizo varias reseñas ilustradas de teatro y perfiles sobre madres y mujeres jóvenes de la sociedad, incluyendo, en la década de 1930, a la primera dama Eleanor Roosevelt.1​ Muchos de sus escritos promocionaban a las mujeres trabajadoras de la época y alentaban la expansión de los derechos de la mujer.

Su trabajo fue distribuido internacionalmente por King Features Syndicate. Sin embargo, para 1935, la fotografía comenzó a reemplazar a la ilustración en los diarios. Nell se había convertido en la escritora-ilustradora romántica más prolífica y famosa. Más adelante, ilustró libros y produjo páginas temáticas multipanel de arte. Una de ellas apareció en una antología de historietas de 1943.

En 1944, cuando los titulares se centraban en las batallas de la Segunda Guerra Mundial, Nell Brinkley murió después de 30 años de entretener a sus seguidores y pronto fue olvidada. Tanto ella como su padre y madre se encuentran sepultados en Nueva Rochelle.

La Chica Brinkley
Brinkley era conocida por los diseños idílicos de su trabajo y sus personajes femeninos llamaban la atención de los lectores. En comparación con el estereotipo formal de Gibson Girl establecido previamente por Charles Dana Gibson, Brinkley Girl era femenina, le gustaba divertirse y era más independiente.1​ La redifusión nacional de su dibujo The Three Graces ayudó a establecer a este personaje como un ícono. La obra, que mostraba a tres mujeres que elogiaban el sufragio, el estar preparadas y el amor al país, fue una de las primeras en relacionar a mujeres jóvenes y atractivas con el concepto del sufragio.

Uncle Sam's Girl Shower, por Nell Brinkley, 1917, una imagen que usaba a su icónica Brinkley Girl en apoyo a las mujeres trabajadoras que llegaban a Washington, D.C. y encontraban que les negaba alquilar departamentos.
La Chica Brinkley era generalmente una mujer joven trabajadora que solía usar un vestido de encaje, tener su cabello rizado y hacer actividades que eran más independientes que el estándar femenino general. Su trabajo solía ser considerado de inclinación feminista.5​

Este personaje se convirtió en una sensación nacional, tema de canciones populares, poesía y teatro. La segunda Ziegfeld Follies (1908) presentó varias referencias a Brinkley Girl, incluyendo una canción llamada "The Nell Brinkley Girl", de Harry B. Smith y Maurice Levi.

The Brinkley Girls (Las Chicas Brinkley) (Fantagraphics Libros, 2009) recoge sus páginas a color de entre 1913 y 1940; su primera serie de aventura, Golden Eyes and Her Hero, Bill; su serie romántica, Betty and Billy y and Their Love Through the Ages (Betty y Billy y su amor en el tiempo); sus historietas de la década de 1920; su revista de 1937 de inspiración pulp, Heroines of Today (Heroínas de hoy) y pinturas inéditas.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Mujeres en la historia

No había puesto a las otras 2 figuras ocultas

Imagen
https://blog.elevenpaths.com/2017/11/do ... ughan.html
Dorothy Vaughan nació el 20 de septiembre de 1910 en Kansas City, Missouri y murió el 10 de noviembre de 2008 en Hampton, Virginia. En 1929 se graduó como matemática en Willberforce University, Ohio.

En 1943, Vaughan se unió a la Unidad Informática del Comité Consultivo Nacional de Aeronáutica (NACA), organización que luego se convirtió en la NASA. En una época en la que, a pesar de las nuevas leyes en contra de la discriminación, la mujer y los afroamericanos no tenían muchos derechos, Dorothy desafió lo que en ese momento significaba ser científico, ser mujer y ser alguien de color.

Durante los principios del programa de la NASA, Dorothy junto a sus compañeras, trabajaron en el Área Oeste, área separada de los demás trabajadores, donde desarrollaban data fundamental para lograr lanzar el primer satélite. Dorothy no dejó que este hecho la desanimara y demostró que tanto ella como su equipo, eran igual de capaces de entregar un trabajo bien hecho y así aportarle a la sociedad.

A medida que el programa iba avanzando, la NASA introdujo los ordenadores de IBM. Donde los demás vieron unas máquinas intimidantes, ella visionó que esta nueva tecnología iba a automatizar su trabajo, causando su reemplazo y el de su equipo. Para ello, buscó la manera de volverse indispensable. Aprendió a programar los ordenadores leyendo los manuales de IBM porque entendió que un ordenador no se podía auto programar, alguien lo tenía que hacer.

Por su gran trayectoria, en 1949, Vaughan logró ser la manager de su proyecto, volviéndose en la primera manager afroamericana de la NASA. Este ascenso le dio acceso a más áreas con un mayor número de proyectos y compañeras destacadas del sector. Con esto, también se ganó el respeto de sus compañeros, quienes valoraban tanto su opinión y recomendaciones, que acudían a ella para saber quién era la persona adecuada para cada proyecto, volviéndose así la mentora y razón del éxito de muchos.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Mujeres en la historia

Imagen
https://www.mujeresenlahistoria.com/201 ... ckson.html
Mary Winston Jackson nació el 9 de abril de 1921 en Hampton, Virginia. Desde bien pequeña destacó como buena estudiante. Tras graduarse con honores en la escuela George P. Phenix, continuó sus estudios en el Hampton Institute donde se graduó en matemáticas y física. Tras finalizar sus estudios, Mary trabajó durante un tiempo como profesora en una escuela para niños negros en Maryland. En aquellos años, Mary también se ganó la vida como contable y secretaria, se casó y tuvo dos hijos.


En 1951 consiguió entrar en el Centro de Investigación de Langley de la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics) como matemática y computadora bajo la supervisión de Dorothy Vaughan, en una zona destinada para mujeres de color, la West Area Computers. Dos años después, el ingeniero de la NACA Kazimierz Czarnecki la requirió para que trabajaran juntos en el túnel de presión supersónico donde se estudiaba la aerondinámica de aviones y naves. Czarnecki pronto se dio cuenta de las capacidades de Mary Jackson y la animó a que siguiera estudiando matemáticas y física, algo que para una joven de color era poco menos que imposible en una Virginia defensora de la segregación racial. Pero Mary no se amedrentó y consiguió ser admitida en el Hampton High School, de la Universidad de Virginia, exclusiva para blancos.

Mary estudió en las clases nocturnas y consiguió su objetivo. En 1958 era nombrada ingeniera aeroespacial, convirtiéndose en la primera mujer de color ingeniera de la NASA donde trabajó hasta 1985.

Consciente de las dificultades que tenían las mujeres de color y otras minorías para alcanzar la igualdad de derechos civiles, Mary Jackson dedicó parte de su tiempo a colaborar con instituciones y proyectos como la Federal Women's Program Manager de la Office of Equal Opportunity Programs.

Mary Jackson falleció el 11 de febrero de 2005.
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28713
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Mujeres en la historia

Gracias por todo lo que nos traes al foro Astrid.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Mujeres en la historia

:red: :hug:


Zelia Nuttall

Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Zelia_Nuttall
Zelia María Magdalena Nuttall (San Francisco, California; 6 de septiembre de 1857-Coyoacán, México; 12 de abril de 1933) fue una arqueóloga y antropóloga estadounidense. Se especializó en la investigación de manuscritos prehispánicos procedentes de Mesoamérica. Realizó una investigación muy amplia del Códice Tonindeye, llamado en su honor Códice Nuttall y escribió la introducción del primer facsímil de este documento mixteco —que ella creía de origen mexica, lo que se sostendría como verdad hasta que Alfonso Caso y Andrade demostró su origen mixtecano—, publicado en 1902 por el Museo Peabody de la Universidad de Harvard. También preparó y publicó en 1903 una copia facsimilar del Códice Magliabecchiano, de origen mexica, cuyo manuscrito se encuentra en la Biblioteca de Florencia, en Italia.

Nació en San Francisco (California) en 1857. Su padre fue Robert Kennedy Nuttall, médico de profesión, originario de Irlanda, que llegó a San Francisco en 1850 procedente de Australia. Su madre fue Magdalena Parrott, nacida en México e hija de un importante banquero californiano. En 1865, la familia Nuttall se trasladó a Europa, de modo que Zelia fue educada en diversos países, entre ellos el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. Zelia Nuttall contrajo nupcias con Alphonse Louis Pinart, arqueólogo francés con quien procreó una hija, Nadine Pinart. El matrimonio de Zelia Nuttall y Alphonse Pinart concluyó en 1888 mediante el divorcio.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Mujeres en la historia

Susan Jocelyn Bell Burnell y los púlsares

Imagen
https://www.astromia.com/biografias/susanbell.htm
Susan Jocelyn Bell Burnell es la astrofísica que detectó por primera vez la radioseñal de un púlsar, junto a Antony Hewish, que era su tutor; sin embargo, no recibió el Nobel que a él le otorgaron.

Nació el 15 de julio de 1943 en Belfast, Irlanda, la mayor de cuatro hermanos. Su padre, arquitecto, trabajó ocasionalmente en el observatorio de Armagh y le ofreció la oportunidad de visitarlo.

En 1956, después de cursar la enseñanza primaria en Irlanda del Norte, sus padres la envían al internado cuáquero femenino de Mount School, en la ciudad inglesa de York. En 1961 escribe al astrónomo inglés Bernard Lovell, del radioobservatorio de Jodrell Bank de Cheshire, para que le aconseje qué debe hacer para ser radioastrónoma. Lovell le sugiere que estudie Física o Electrónica.

En 1965 obtiene la licenciatura en Física por la Universidad de Glasgow y, posteriormente, ingresa en la de Cambridge para realizar el doctorado. Se incorpora a un equipo formado por otros cinco investigadores con los que pasa dos años construyendo un radiotelescopio para observar los quásares, dirigido por Anthony Hewish.

En 1967 Bell, analizando datos tomados por el telescopio notó unas señales de radio muy regulares y rápidas como para provenir de quasares. En conjunto con Hewish analizaron los datos, descartando su procedencia terrestre o de satélites artificiales y, finalmente que fueran emitidos de civilizaciones extraterrestres inteligentes. Determinaron entonces que las señales provenían de estrellas muy masivas que rotaban a gran velocidad a las cuales llamaron Pulsares. Al primer pulsar se le conoce hoy como CP 1919, aunque debería llamarse estrella Bell.

En 1969 Jocelyn Bell Burnell se incorpora a la de Universidad Southampton, donde comenzó investigaciones sobre astronomía en rayos gamma, investigó y enseño astronomía en rayos X en Londres, en el Mullard Space Science Laboratory, con la ayuda del satélite británico Ariel V.

En 1974 Anthony Hewish y Sir Martin Ryle recibieron en conjunto el premio Novel en física, el primero dado a un trabajo astronomico por el descubrimiento hecho por Bell de los Pulsares. Y aunque no le compartieron el premio,vergüenza de sus hijos :ayno: si ha recibido otros muchos en reconocimiento a su labor.

En 1982 fue nombrada investigadora del observatorio de Edimburgo, donde se dedicó a estudiar galaxias con la ayuda del satélite EX0SAT. También asumió la dirección del telescopio James Clerk Maxwell, de Hawai. En 1989 recibió la medalla Herschel de la Real Sociedad Astronómica de Londres por su descubrimiento de los púlsares.

Actualmente es profesora de física en Open University y profesor visitante en la universidad de Princeton. También es Presidenta de Honor de la Burnell House en la Escuela de Gramática Cambridge, en Ballymena, Irlanda del Norte, miembro de la Religious Society of Friends (cuáqueros) y Consejera del Instituto Faraday para la Ciencia y la Religión, de la Universidad de Cambridge.

El hecho de que Jocelyn Bell Burnell no recibiera el Premio Nobel fue motivo de discusión entre sus colegas científicos, pero ella declaró que no lo lamenta y opina que le ha ido mejor en la vida sin ese galardón. A propuesta de la comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, recibió en el año 2015 la Medalla de Oro de la mayor institución científica española.
Jocelyn Bell Burnell, premio Breaktrough por descubrir los púlsares
http://www.europapress.es/ciencia/astro ... 70428.html
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Mujeres en la historia

Enheduanna

Imagen
(2285–2250 a. C.) Poeta y astrónoma acadia, hija del rey Sargón de Akkad. Se tiene constancia histórica de ella por un disco de Ur que la representa. Fue nombrada por su padre suma sacerdotisa de Nanna o Nannar, el dios-Luna sumerio, una de las mayores divinidades del panteón mesopotámico, en Ur. De ahí sus conocimientos científicos. Aunque fue más conocida por su poesía. Es la autora más antigua de la Historia, porque escribió los primeros textos que se pueden atribuir a un autor. Es también la única mujer entre los grandes autores de la literatura mesopotámica. Sus temas son religiosos: himnos al dios Nanna y a su templo de Ur, aunque la más célebre de sus obras es un himno dedicado a Inanna de Ur ,”Exaltación de Inanna” diosa protectora de la dinastía de Akkad. Se sabe de otros cinco poemas que le son igualmente atribuidos entre ellos “El Templo de los Himnos.
El cargo de sacerdotisa fue más tarde ocupado por otras hijas de los reyes que dominaron Mesopotamia coma Enmenanna, hija de Naram-Sin de Akkad, hasta la hija de Nabonid, rey de Babilonia en el siglo VII a. C.). http://mujericolas.blogspot.com/2012/03 ... onoma.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Enheduanna
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Mujeres en la historia

Mary Prince, la primera esclava negra que escribió su autobiografía
https://elpais.com/cultura/2018/10/01/a ... c=FB_MX_CM
Imagen
Mary Prince nació el 1 de octubre de 1788, en Bermudas, concretamente en un lugar conocido hoy como Devonshire Parish. Sus padres y también sus cinco hermanos eran esclavos. Ella contó que tuvo cinco dueños diferentes en su vida, todos naturales de Bermudas, aunque no todos viviesen allí; de hecho, dos de sus dueños tenían residencias e intereses comerciales en las colonias británicas en Las Antillas, donde uno era propietario de una industria salinera y el otro era comerciante y rentista. Este último alquilaba esclavos a otros esclavistas y a personas que no los tenían.

Cuando Mary era un bebé, su madre y sus hermanos fueron vendidos. Los compró el capitán George Darrell, que regaló a Mary y a su madre a la familia de su nieta, Betsey Williams, que tenía casi la misma edad que Mary Prince. La madre de Mary trabajó como esclava doméstica en la casa de los Williams y Mary fue la compañera de juegos de la pequeña Betsey. Años más tarde relató en su libro autobiográfico que fue el periodo más feliz de su vida, pero explicó que esto fue porque “era demasiado joven" para entender correctamente su condición de esclava.

Mary Prince cumplió 12 años y su situación cambió, la familia Williams atravesó dificultades económicas y no podía mantener a tantos esclavos. De este modo se puso a trabajar en la casa de los Prudden, pero meses más tarde fue puesta a la venta junto a sus dos hermanas menores porque el señor Williams necesitaba dinero para volver a casarse.

Un dueño de esclavos diferente compró a cada niña. El capitán John Ingham compró a Mary por 57 libras de moneda bermudeña y pasó a convertirse en su tercer dueño. Mary Prince siempre recordó su crueldad, gente que los azotaba como “un castigo ordinario", incluso por una falta leve. Prince reconoció que a pesar de ser una niña, fue torturada en esta fase de su vida.

Cuando Mary no aguantó más y vio la posibilidad, escapó de la granja de los Ingham para refugiarse en la casa en la que su madre estaba como esclava haciendo las labores de criada. La madre de Mary sabía que podía ser castigada por albergar a un esclavo fugitivo, así que escondió a Mary Prince en un agujero en las rocas cerca de la casa y le llevaba comida por la noche. Pasados unos días, el propio padre de Mary, cuyo único nombre de pila era Prince, devolvió a Mary a la granja de Ingham...
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Mujeres en la historia

Imagen
Donna Theo Strickland https://es.wikipedia.org/wiki/Donna_Strickland :supercool: (n. Guelph, Canadá, 27 de mayo de 1959) es una física, pionera en la investigación en el campo de los láser. Es profesora asociada del departamento de física y astronomía de la Universidad de Waterloo.

El 2 de octubre de 2018, Strickland fue galardonada con el Premio Nobel de Física, junto con Gérard Mourou y Arthur Ashkin, por su trabajo sobre amplificación de pulso gorjeado. Es la tercera mujer en la historia ganadora del Premio Nobel de Física, tras Marie Curie en 1903 y Maria Goeppert-Mayer en 1963

Nació en mayo de 1959 en Ontario, Canadá. ​ Obtuvo el título de licenciada en ingeniería física en la Universidad McMaster en 1981.

En 1989 finalizó su doctorado en física, con especialización en óptica, en la Universidad de Rochester. Su tesis doctoral fue supervisada por Gérard Mourou, se titula Development of an ultra-bright laser and an application to multi-photon ionization.4​ En 1985, junto con el profesor Mourou, crearon la amplificación de un pulso láser, método usado para generar pulsos ópticos muy cortos de alta intensidad

Entre 1988 y 1991 se desempeñó como investigadora asociada en el National Research Council de Canadá, donde trabajó junto a Paul Corkum en una investigación para producir pulsos cortos de láser.7​ Trabajó desde 1991 hasta 1992 en el departamento de investigación láser del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. En 1992 se unió al equipo técnico del centro de tecnología avanzada de materiales opto-eletrónicos de la Universidad de Princeton. Desde 1997 es profesora asociada de la Universidad de Waterloo, dirige un grupo de investigación de láser ultrarápido, donde se desarrollan sistemas láser para investigaciones en el campo de la óptica.1​ Sus trabajos más recientes se centran en desarrollar nuevas aplicaciones para la ciencia óptica ultrarrápida a nuevos rangos de longitud de onda, como el infrarrojo medio y el ultravioleta. También está trabajando en el papel de los láseres de alta potencia para tratar condiciones médicas oculares, como la presbicia.

Se convirtió en miembro de la Sociedad Óptica Estadounidense en 2008, fue también presidenta y vicepresidenta en 2011 y 2013, respectivamente. Colaboró además como editora en la publicación Optics Letters desde 2004 hasta 2010
¿Por qué la Premio Nobel de Física no tenía un perfil en la Wikipedia?
https://www.publico.es/sociedad/premio- ... pedia.html
Su perfil era desconocido y ni siguiera la mayor enciclopedia colaborativa del mundo tenía una entrada dedicada a ella. Hasta el pasado 2 de octubre, en que se hicieron públicos los galardones, la única mención que se podía encontrar sobre Srtickland en la Wikipedia en inglés, era dentro de un artículo sobre Gérard Mourou, su colega de investigación y con el que comparte la mitad del Nobel de este año. Pero Strickland no tenía una entidad propia.

No fue hasta 90 minutos después de que la academia sueca hiciera público la concesión del premio que su perfil comenzó a crearse.
En el caso de Strickland, algunos comentarios en redes sociales apuntan a la paradoja de que la flamante ganadora del Nobel ni siquiera tenga su propia plaza de profesora en la universidad canadiense de Waterloo, donde es una profesora asociada, lo que no parece que refleje la importancia de su trabajo.

Así lo resaltó una profesora asociada en el departamento de astronomía de la Universidad de Washington, que afirmó: "El de hoy marca el primer día de mi vida en el que hay un receptor del Nobel vivo y que es una mujer - Donna Strickland. A pesar de que su universidad no la promocionó al puesto de profesora principal y que hasta hace dos horas no tenía una página en la Wikipedia".
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Mujeres en la historia

Puede que no existiera una mujer llamada Huā Mùlán pero seguramente sí muchas con historias parecidas

Imagen
Los primeros testimonios de la leyenda afirman que vivió durante la dinastía Wei del Norte (北魏 Běi Wèi, 386-534)
https://culturizando.com/hua-mulan-la-h ... de-disney/
La leyenda original en la que se inspiró esta película fue una obra compuesta en el siglo VI, mientras China era gobernada por la dinastía Tang y vivía la edad dorada del arte y la literatura. Esta leyenda titulada ‘La balada de Mulan’, era un poema narrativo chino de una colección de cantos que desapareció; sin embargo, se conserva una versión posterior que fue incluida en una antología de poemas líricos compilados por Guo Maoqian en el siglo XII.

El poema -que es inmensamente popular en China- cuenta la historia de Hua Mulan, una niña que va a la guerra para salvar a su padre… Mulan se vio obligada a disfrazarse para poder llegar a combatir en el campo de batalla y durante muchos años soportó la vida militar. La historia transcurre al norte de China, en escenarios como la Montaña Negra o el Río Amarillo y los historiadores indican que fue probablemente durante la dinastía Wei, entre los años 386 y 534. Cuenta la leyenda que aun a pesar de que la guerrera se unió al ejército para salvar a su progenitor y cuidar a su hermano menor, luchó con valentía y coraje en numerosas batallas, logrando sobresalir por encima de todos los soldados y convirtiéndose en la mejor de ellos, al punto que obtuvo significativas condecoraciones militares.

En la historia original, Mulan nunca llega a ser desenmascarada por ser mujer y, una vez finalizada la guerra, es llamada por el emperador para ser recompensada por su gran valentía, fuerza, astucia e inteligencia; sin embargo, lo único que la chica pidió era un burro para poder volver a su casa y así lo hizo: volvió a su hogar, feliz por haberlo hecho bien en la guerra y no haber sido descubierta, donde su familia la recibió con gran alegría y honor. Poco tiempo después, sus compañeros del ejército la visitaron en su casa y descubrieron que su rudo y valiente compañero, con el que convivieron durante 12 años, era realmente una mujer. Y así es como termina en verdad la famosa leyenda de China…

Sin embargo, al día de hoy se desconoce si esto fue un hecho real o no. Hay muchos historiadores que indican que la historia es perfectamente factible y, que al ser la única leyenda en China que no está basada en magia o mitología, lo más probable es que se haya tratado de un hecho…
Mulan (2009)
Spoiler
[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9915
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Mujeres en la historia

Esa peli de 2009 me gustó muchísimo hace unos años. No se si pasa el corte con las gafas moradas o no.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Mujeres en la historia

Yo tampoco, no la recuerdo exactamente, pero la voy a poner aquí igualmente :cool: viewtopic.php?p=292569#p292569 por hablar de una posible mujer histórica. El género wuxia mola :rock: (aunque hay cada horterada :hide1: )

Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Fu_Hao
Fu Hao (en chino simplificado: 妇好, en chino tradicional: 妇好, en pinyín: Fù Hǎo, fallecida en el año 1200 aC), a título póstumo Mu Xin (母辛), fue una de las muchas esposas del emperador Wu Ding de la Dinastía Shang, también sirvió como general del ejército y como suma sacerdotisa.

Su tumba fue descubierta intacta en Yin Xu, con tesoros como bronces y jades, siendo además enterrada en un rico ataúd barnizado. Yin Xu está situado cerca de la actual ciudad de Anyang en la provincia china de Henan.
https://www.elpensante.com/fu-hao-la-hi ... -guerrera/
Fu Hao, una emperatriz dedicada a la adivinación… y al comando de las tropas en batalla. Su prestigio era tal que dominaba gigantescas extensiones de tierra en los alrededores de la capital y tenía bajo su mando un ejército de 3000 hombres que dirigió en repetidas ocasiones contra los enemigos de la dinastía, principalmente, los Fusang.

Pero parece ser que Fu Hao no era un caso particular. Bajo su mando directo se encontraban más de 100 mujeres dedicadas a la adivinación y a asuntos políticos y militares. Se ignora si algunas de estas mujeres también iban a la guerra, pero era probable… y una muestra de las diferencias de la China del segundo milenio a.C. y la del primer milenio d. C.

No se sabe a ciencia cierta si la emperatriz tuvo hijos. Las fuentes se contradicen: algunas afirman que no tuvo hijos varones, otras, que murieron antes de alcanzar la adultez. Ninguna fuente refiere hijas, pero se presume que no tuvo ninguna. Incluso, una teoría le apunta a que Fu Hao se habría dedicado a la guerra como una manera de “compensar” por su incapacidad de responderle al emperador generando descendencia.

Esta compensación se probó más que satisfactoria. Cuando murió, Fu Hao era una reconocida comandante por su habilidad en batalla y su tenacidad dirigiendo las tropas. Wu Ding le dedicó una tumba honoraria y se dice que incluso le hacía sacrificios para solicitar su ayuda en las batallas. La emperatriz se convirtió en una leyenda, y junto con Mulan, en una de las pocas guerreras chinas reconocidas por la sociedad.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes