La titulitis en España

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Os molesta que alguien con FP o similares cobre más que alguien con carrera?

-Sí es bueno en lo suyo no.
49
28%
-Sí.
28
16%
-No.
95
55%
 
Votos totales: 172
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11365
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  La titulitis en España

Missbennet escribió: 04 May 2024, 00:54
eraseunavez escribió: 04 May 2024, 00:33
Missbennet escribió: 04 May 2024, 00:12 Doble posteo para decir que me chirría el desprecio con el que se habla de gente titulada, si fuera del revés ardería Roma.
¿Donde hay desprecio hacia la gente titulada? Por mi parte ninguno. Quizás el problema es que estas generalizando cuando se han puesto de ejemplo casos concretos no aplicables a todos los titulados universitarios.
¿ Quizá la insistencia en desacreditar las titulaciones superiores? ¿ Poner a lo titulados de engreídos?
Yo no he hecho ninguna de ambas cosas. Quizás deberías repasar el primer mensaje que ha dado lugar al hilo porque estás generalizando.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24056
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  La titulitis en España

Missbennet escribió: 03 May 2024, 23:39 Pues a mi los títulos más alla del papel si que indican…. Y comparar una ingeniería en telecomunicaciones con un analista de fp…. Lo siento, pero el de teleco acaba la carrera sabiendo todo lo que hace el de la fp de datos pero el de la fp no sabe todo lo del teleco y el que lo quiera ver que lo vea.
Esto de que fp salen más preparados que la carrera me parece un cuento, las de administración dan los mismos temarios que en la carrera, solo que dan 1/5 parte de la asignaturas, ¿Cóm van a salir igual de preparados?


Además que lo que tienen las carreras y los estudios es que te obligan a tocar materias que en otras circunstancias no lo harías, te dan una visión más amplia y a la hora de trabajar también se nota eh, que los casos que poneis son 4 contados.
Yo la principal diferencia la noto con los ingenieros y la mates, trabajo rodeada de ellos y la mayor parte se les nota la rapidez con las mates en formulas que yo me quedo transpuesta.

esto de denostar los titulos ajenos empieza a oler…

Y por último, que tambien la función de las universidades es preservar y difundir el conocimiento, no solo crear trabajadores.
Hay gente a la que le gusta aprender, retarse….

No entiendo la moda esta de promover la mediocridad…
Qué cosas, y porque será que yo con mi triste FP he tenido becarias de ADE.... en fin, por cierto, la chavala super agradecida y encantada. Pero sí... salen preparadisimos.

Pero vamos, que con tu última frase ya te retratas.
eraseunavez escribió: 03 May 2024, 23:56
Missbennet escribió: 03 May 2024, 23:39 Pues a mi los títulos más alla del papel si que indican…. Y comparar una ingeniería en telecomunicaciones con un analista de fp…. Lo siento, pero el de teleco acaba la carrera sabiendo todo lo que hace el de la fp de datos pero el de la fp no sabe todo lo del teleco y el que lo quiera ver que lo vea.
Pues ahí está la clave, si a la hora de hacer un trabajo concreto es realmente importante que el teleco sepa más cosas que en la práctica no son necesarias para ese puesto y que quien tiene FP no las ha estudiado, pero es que para trabajos concretos no necesitan esos conocimientos extra.
Yo puedo saber xino, pero si el trabajo no me lo requiere, no me lo van a pagar. Parece mentira que algo tan sencillo no se entienda con tanto "titulo".
Missbennet escribió: 04 May 2024, 00:12 Doble posteo para decir que me chirría el desprecio con el que se habla de gente titulada, si fuera del revés ardería Roma.
Hablas tú de desprecio después de usar acusarnos de promover la "mediocridad", menuda jeta tienes.
Imagen
Missbennet

  La titulitis en España

Lo de la medcridad no iba por ti, iba por le mensaje que decia que se veneraba el superarse la gente que consigue cosas, pues si eso le parece mal, pues yo digo que lo que aqui se venera es la mediocridad y no es por tener titulos o no, va más allá.
.
Y si lo digo con toda la jeta, la misma jeta con la que despreciais a los demás.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21920
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  La titulitis en España

Argo escribió: 02 May 2024, 21:11 Negociar salario un albañil? Que no son consultores de big4! Por desgracia los que trabajen para otros muchas veces se tendrán que conformar con lo que les ofrecen.
Es superhabitual que negocien su salario.
Fantasy95 escribió: 02 May 2024, 23:05 Estaba inspirándome en aquel tuit de alguien que se quejaba de que su sueldo de doctora (supongo que al principio de su trabajo, claro) era igual que el de una cajera del Mercadona y alguien le contestó lo de: haber estudiado para ser cajera del Mercadona.

Yo lo siento, pero a mí me parece un razonamiento muy clasista.
¿Cuál es el razonamiento clasista?
rxhula escribió: 02 May 2024, 23:11 En oficios en los que no se necesitan estudios a veces se tiran años cobrando sueldos mínimos hasta coger experiencia, eso es lo más parecido a estudiar una carrera, no hay que minusvalorarlo tampoco
Hay muchas injusticias tanto para gente con estudios como para gente sin ellos
Pues claro, porque en muchos oficios hay jerarquías, como pasa en otros ámbitos laborales en los que hay juniors, asociados, socios. Y sólo pueden pasar de escalón con x años de experiencia y cada escalón tiene su sueldo.
En obra se empieza por peón y se acaba en oficial primera (luego capataz y luego encargado). No cobran lo mismo porque no saben hacer lo mismo ni tienen la misma responsabilidad.
Kate escribió: 03 May 2024, 10:47 Pues yo no lo veo así, a las personas se les paga por el trabajo que desempeñan, y si ambos realizan el mismo trabajo, les corresponde el mismo sueldo, independientemente de su formación, ambos han llegado al mismo sitio y por tanto, se merecen lo mismo.

Y es curioso que en el resultado de la encuesta salga que no, pero leyendo los comentarios, esta claro que si que pica, y mucho.
No, también se les paga por la responsabilidad que tienen.
Hay muchas trabajos que por ley sólo te capacita a hacerlos un título universitario. Esos trabajos implican responsabilidades y esa responsabilidad se paga.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24056
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  La titulitis en España

nubecilla escribió: 04 May 2024, 02:18 No, también se les paga por la responsabilidad que tienen.
Hay muchas trabajos que por ley sólo te capacita a hacerlos un título universitario. Esos trabajos implican responsabilidades y esa responsabilidad se paga.
Obvio, pero yo hablo de trabajos que no lo quieren, misma categoría profesional, independientemente de tus estudios. Por tanto, deben tener mismo salario, tengas carrera o no.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24056
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  La titulitis en España

Missbennet escribió: 04 May 2024, 01:31 Lo de la medcridad no iba por ti, iba por le mensaje que decia que se veneraba el superarse la gente que consigue cosas, pues si eso le parece mal, pues yo digo que lo que aqui se venera es la mediocridad y no es por tener titulos o no, va más allá.
.
Y si lo digo con toda la jeta, la misma jeta con la que despreciais a los demás.
Lo que no entiendo es que como sociedad nos gusten tanto las historias de superación de yo empece de cero o frases como el querer es poder, pero si alguien llega al mismo puesto por otros medios se le mira mal.
¿Donde se venera aquí nada? ¿donde dice que le parezca mal? si justo crítica que con lo que se admira que personas sin estudios consiguen llegar a lo más alto gracias al esfuerzo y trabajo, que poco se valoraba a aquí, si tu has entendido lo contrario, pues chica, yo ya no sé, dale una vuelta.

Y nadie ha despreciado a nadie con carrera, se está diciendo que si hacen el mismo trabajo que otra persona sin ella... ambos deben cobrar lo mismo, si no lo ves con el ejemplo de analista de datos, miralo como si ambos fueran cajeros del mercadona, a ver si asi te queda más claro.

Si eso es un "desprecio" es que tienes la piel mas fina de lo que me pensaba.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14444
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  La titulitis en España

nubecilla escribió: 04 May 2024, 02:18
Argo escribió: 02 May 2024, 21:11 Negociar salario un albañil? Que no son consultores de big4! Por desgracia los que trabajen para otros muchas veces se tendrán que conformar con lo que les ofrecen.
Es superhabitual que negocien su salario.
Trabajando por cuena ajena?? La mayoría son inmigrantes y se aprovechan un montón de ellos.
Latti
Moradora de las arenas
Mensajes: 291
Registrado: 28 Mar 2024, 16:02

  La titulitis en España

Kate escribió: 04 May 2024, 08:53
nubecilla escribió: 04 May 2024, 02:18 No, también se les paga por la responsabilidad que tienen.
Hay muchas trabajos que por ley sólo te capacita a hacerlos un título universitario. Esos trabajos implican responsabilidades y esa responsabilidad se paga.
Obvio, pero yo hablo de trabajos que no lo quieren, misma categoría profesional, independientemente de tus estudios. Por tanto, deben tener mismo salario, tengas carrera o no.
Totalmente.
Puestos iguales tienen que tener mismo salario estén ocupados por alguien con una FP o con un grado y máster.
Otra cosa es que existan trabajos para los que se requiere una titulación específica (del nivel que sea).
El trabajo no se retribuye por la titulación que tengas sino por las tareas a desempeñar. Pensar lo contrario es un error de base.
Missbennet

  La titulitis en España

También es importante saber negociar tu sueldo.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24056
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  La titulitis en España

Missbennet escribió: 04 May 2024, 10:40 También es importante saber negociar tu sueldo.
Si es una oferta cerrada, de este puesto x salario, no se puede negociar nada porque se presentan muchos para esa oferta.

Se puede negociar cuando te buscan a ti.
Imagen
Missbennet

  La titulitis en España

Kate escribió: 04 May 2024, 12:12
Missbennet escribió: 04 May 2024, 10:40 También es importante saber negociar tu sueldo.
Si es una oferta cerrada, de este puesto x salario, no se puede negociar nada porque se presentan muchos para esa oferta.

Se puede negociar cuando te buscan a ti.
Pues depende. La empresa suele tener un rango.

Y se pueden presentar muchos, pero habrá quien le guste más o esté más preparado.

También se puede negociar cuando llevas un tiempo dentro pero la mentalidad de acumular antigüedad juega en nuestra contra.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21920
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  La titulitis en España

Argo escribió: 04 May 2024, 09:13
nubecilla escribió: 04 May 2024, 02:18
Argo escribió: 02 May 2024, 21:11 Negociar salario un albañil? Que no son consultores de big4! Por desgracia los que trabajen para otros muchas veces se tendrán que conformar con lo que les ofrecen.
Es superhabitual que negocien su salario.
Trabajando por cuena ajena?? La mayoría son inmigrantes y se aprovechan un montón de ellos.
Sorpresa, los inmigrantes también negocian y debido a esto hay muchísima movilidad en el gremio, se van cambiando de obra según las condiciones que les ofrezcan.

Un albañil es un oficial primera o un capataz, están muy codiciados. Lo que no sé si te estas refiriendo a peones.

Donde ustedes ven clasismo yo veo condescendencia

@Kate no parecía por el Tweet y lo que hablaban del muro de carga
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14444
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  La titulitis en España

nubecilla escribió: 04 May 2024, 12:26
Argo escribió: 04 May 2024, 09:13
nubecilla escribió: 04 May 2024, 02:18

Es superhabitual que negocien su salario.
Trabajando por cuena ajena?? La mayoría son inmigrantes y se aprovechan un montón de ellos.
Sorpresa, los inmigrantes también negocian y debido a esto hay muchísima movilidad en el gremio, se van cambiando de obra según las condiciones que les ofrezcan.

Un albañil es un oficial primera o un capataz, están muy codiciados. Lo que no sé si te estas refiriendo a peones.

Donde ustedes ven clasismo yo veo condescendencia

@Kate no parecía por el Tweet y lo que hablaban del muro de carga
No he dicho que no puedan negociar por ser inmigrantes que retorceis las cosas de una manera para hacer quedar mal a los demas que da miedo. y no, me refiero a albañiles y lo de negociar sueldos lo pueden hacer 4. Encima es una profesión en la que se castiga mucho la edad.
Missbennet

  La titulitis en España

Yo no estoy de acuerdo, puede negociar cualquiera que esté dispuesto a asumir el riesgo, pero claro para sentarte a negociar tienes que tener conocimiento o habilidades que la empresa valore y viendo lo de denostado que esta en este foro el “formarse” o dar un poco más de lo que te exigen, pues no me extraña que no veáis las posibilidades de negociar.
Última edición por Missbennet el 04 May 2024, 12:57, editado 1 vez en total.
Latti
Moradora de las arenas
Mensajes: 291
Registrado: 28 Mar 2024, 16:02

  La titulitis en España

Missbennet escribió: 04 May 2024, 12:54 Yo no estoy de acuerdo, puede negociar cualquiera que esté dispuesto a asumir el riesgo, pero claro para sentarte a negociar tienes que tener conocimiento o habilidades que la empresa valore.
Es que incluso las empleadas de hogar negocian en las entrevistas y después cuando ya están trabajando. Y no es de oídas.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12171
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  La titulitis en España

O no vivís en el mundo real o no sé, pero hay muchos sectores y trabajos en los que no, no se puede negociar.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Y aquí nadie ha menospreciado la formación. De hecho al contrario, en el foro yo siempre he visto que lo que se aconseja es estudiar. Lo que se está diciendo y estáis sacando vosotras de contexto es que si dos personas tienen el mismo puesto deberían cobrar lo mismo, aunque una lo haya conseguido a través de formación académica y la otra lo haya conseguido a través de experiencia laboral.

No sé si entendéis que son dos caminos diferentes, no opuestos. Hay puestos en los que se consigue llegar por ambas vías, otros puestos en los que se consigue llegar solo a través de la académica y otros en los que la experiencia laboral tiene más peso que la formación académica.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2321
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  La titulitis en España

A ver, claro que habra gente que negocie salarios en sectores diversos, pero solo lo puede hacer una minoría que tenga una experiencia o conocimientos que destaquen, en un país con la tasa de paro que tiene España y donde los sueldos son en general bajos pensar lo contrario es soñar despierto. Evidentemente a nivel individual uno puede especializarse en algo muy demandado y conseguir gracias a eso un mayor sueldo. Pero es que eso solo puede servir para una minoría de toda la población activa, en la mayoría de ocasiones o lo tomas o lo dejas, especialmente en los trabajos donde las condiciones son particularmente precarias. El si quieres puedes puede valer a nivel individual, pero no social.
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3275
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  La titulitis en España

Por mi trato con las empresas de construcción se que la negociación de salarios es bastante frecuente.

No hay gente nueva en el gremio, los que hay no tienen experiencia y los que la tienen y son buenos en ello porque llevan toda la vida, a día de hoy saben que se les rifan las empresas.

Yo he visto como Fulanito que estaba con la constructora X al poco tiempo está con Z y me dice que le ofrecieron mejor sueldo, o mejores condiciones y se fue.

En el comercio, hostelería… igual es más difícil negociar porque hay más demanda, pero construccion o los diferentes oficios que a día de hoy no tienen relevo si que se negocia.

Cuando yo era pequeña si oías a gente mayor que había dejado de estudiar y se había metido a la obra.

De mi generación, de los que estudiaron conmigo en el colegio nadie trabaja de albañil. Hay cristaleros, carpinteros de aluminio,… pero nadie directamente en obra, quitando algún aparejador (si esta es la ciudad donde todo el mundo estudiaba aparejadores)
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21920
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  La titulitis en España

[quote=Argo post_id=3643275 time=1714819789
[/quote]

No he dicho que no puedan negociar por ser inmigrantes que retorceis las cosas de una manera para hacer quedar mal a los demas que da miedo. y no, me refiero a albañiles y lo de negociar sueldos lo pueden hacer 4. Encima es una profesión en la que se castiga mucho la edad.
[/quote]

No, pero de repente el ejemplo que has puesto aparte de albañil es inmigrante.

No soy yo la que está retorciendo.

Que no me extraña el ejemplo porque sí que hay en el gremio y sí, negocian salario y condiciones.

Yo trato con ellos si la empresa es pequeña y con las empresas que los contratan si son grandes, conozco el mercado, sé lo que les ofrecen y hasta lo que cobran o las condiciones que tienen y una de mis obligaciones es controlar la movilidad y son más lo que negocian que los que no. Porque están en situación de hacerlo, por lo que explica Xihara.

Cuando único no negocian es cuando tienen adicciones chungas y aún así, no negocian salario porque les urge el dinero, pero sí condiciones.

Y lo normal es que tengan un edad, porque para llegar a oficial primera desde peón puedes echar 12 años.
Imagen
Avatar de Usuario
laetita
Condemora
Mensajes: 2571
Registrado: 12 Feb 2018, 20:55

  La titulitis en España

Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes