Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10707
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Exacto, no se puede hablar de preferencia cuando no hay otra opción.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Bergamota
Moradora de las arenas
Mensajes: 190
Registrado: 21 Ene 2024, 14:47

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Eiriann escribió: 24 Abr 2024, 17:23 Yo sobre las adolescentes y la semipermanente también tengo que decir que a raíz de la pandemia ha habido un cambio bastante grande en la manera de socializar, o por lo menos yo lo noto en el instituto. Por supuesto que sigue habiendo muchos que salen, pero ahora hay un montón que su manera de socializar no pasa por salir de fiesta los fines de semana y no lo hacen nunca, o lo hacen en ocasiones especiales. No sé, yo cuando iba a bachillerato recuerdo que salíamos, la inmensa mayoría, todos los sábados, aunque fuera en plan cutre porque no nos daba el presupuesto para más porque al final la gente de tu edad se relacionaba así. Y si sumas que bastantes no gastan en salir, que las uñas las hacen cada tres semanas o así y que van a sitios baratillos, a mí sí me cuadra a mis crías de 4º de la ESO/bachillerato de instituto de barrio obrero que llevan siempre las uñas les dé la paga perfectamente para ello.

Las adolescentes que conozco tienen un nivel de gasto altísimo, entre los 16/18 años, entre cumpleaños, que invitan a 50 personas, que no pueden repetir vestido, dependiendo si cumplen 18, que van muy arreglados, ellos y ellas, claro que ellos con un traje lo tienen hecho, más bolsos, más viajes con el cole, más vacaciones, más festivales, más salidas de fines de semana.
Pensaréis que son unos pocos pijos pero es la tónica general que veo en todos los colegios, de hecho se relacionan entre chicos de muchos coles, lo veo como lo normal y creo que tiene que ser dramático de verdad para los padres y los hijos que no puedan llegar económicamente. Es un gasto continuo, por ejemplo hacen un partido de cualquier deporte y tienen que gastarse 20 € en una camiseta, es así continuamente. Si no puedes pagarlo te quedas fuera. A mí me parece una locura.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7501
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Puf, los IES donde yo he trabajado no es así para nada, si es cole concertado o privado puede ser, pero en la pública es bastante parecido a lo que cuenta Eiri, salen poquísimo, yo a su edad era súper callejera.
Go vegan!
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3188
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo en el cole de mi hija (concertado) veo lo que ponía en otro mensaje en los adolescentes, cazadoras muy muy caras, deportivas igual de caras, pero por ejemplo el tema uñas, maquillajes o mechas o pelos de colores no se ve porque en el reglamento del cole lo prohíben.
Los teléfonos sí que son la mayoría iPhone, pero porque las tablets que utilizan son Apple. Pero dentro del colegio tienen prohibido sacar los teléfonos y creo que también están prohibidos los relojes vinculados al teléfono
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1534
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

No sé cuánto saldrán los chavales ahora pero yo sí les veo bastante en la calle, por aquí los sábados hay bastante botellón y a los de 20 o así es normal verles en bares tomando cañas. Lo que no les veo tanto es de fiesta por la noche pero supongo que es porque no frecuentamos los mismos sitios.
Bergamota
Moradora de las arenas
Mensajes: 190
Registrado: 21 Ene 2024, 14:47

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Sí hay fines de semana enteros que no salen porque tienen que estudiar, tienen exámenes continuamente. A su edad en mi época tampoco se perdonaba 1 fin de semana sin salir y no gastabamos tanto.
Avatar de Usuario
Castañuelas
Egofloja
Mensajes: 1759
Registrado: 19 Jun 2023, 17:22

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Mi hermana de 16 años tiene más vida social que yo. Siempre está por ahí. "Estoy en el cine, estoy en el muelle, estoy en el centro, me he ido a las camas elásticas, estoy haciendo una ruta por no se dónde, estoy en el cumple de no se quien, me quedo a dormir en casa de mi amiga". Así viernes, sábado y domingo. Luego saca 10 en todo. No sé cómo lo hace.
Imagen
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2132
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Justo hoy mandé foto al grupo familiar porque un restaurante que nos gusta anunciaba menú del día. En 10 años, o más, que lleva abierto nunca tuvo, así que supongo que es una forma de capear alguna crisis de consumo.
Normalmente salgo a cenar los sábados y últimamente veo a mucha menos gente en los sitios a los que vamos. Este sábado en un sitio “de moda” la mesa que teníamos al lado no se ocupó, hace un año eso sería impensable.
Coffeelover
Condemora
Mensajes: 2078
Registrado: 28 Oct 2020, 09:42

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Eponine escribió: 24 Abr 2024, 17:32
Castañuelas escribió: 24 Abr 2024, 17:18
Yo hace un mes me las hice permanente en los pies porque me iba de viaje (nunca me las hago en los pies) y como pasaba de ir a que me lo quitasen me las quité yo en casa. No es muy difícil.
Pensaba que se tenía que quitar con torno :fever:
Si te las quitas con torno te arrancas media uña.
McCleo
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1115
Registrado: 13 Feb 2018, 01:06

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

"España lideró en 2023 la creación de puestos de trabajo en la Unión Europea. El país generó 616.000 empleos, una cifra superior a la suma de los puestos creados en Alemania (371.000) y Francia (196.000). Son los países más poblados de Europa (84 y 68 millones de habitantes respectivamente), seguidos de Italia (59 millones) que, con 423.000 nuevos ocupados, mostró un mejor comportamiento, pero tampoco alcanzó el altísimo ritmo de creación de empleo de España (48 millones de habitantes)."
https://elpais.com/economia/2024-04-25/ ... untas.html
tolip
Egofloja
Mensajes: 1808
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

McCleo escribió: 26 Abr 2024, 07:30 "España lideró en 2023 la creación de puestos de trabajo en la Unión Europea. El país generó 616.000 empleos, una cifra superior a la suma de los puestos creados en Alemania (371.000) y Francia (196.000). Son los países más poblados de Europa (84 y 68 millones de habitantes respectivamente), seguidos de Italia (59 millones) que, con 423.000 nuevos ocupados, mostró un mejor comportamiento, pero tampoco alcanzó el altísimo ritmo de creación de empleo de España (48 millones de habitantes)."
https://elpais.com/economia/2024-04-25/ ... untas.html
Pues quizá todo esto es lo que vemos en las calles y sí, estos en un buen momento
Bergamota
Moradora de las arenas
Mensajes: 190
Registrado: 21 Ene 2024, 14:47

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Hoy han publicado estos datos.


Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12088
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Cuando crean empleos se les llena la boca diciendo que han creado no se cuántos empleos. Ya la calidad de los creados la omiten, que de eso muy orgullosos no deben estar.

Hace poco vi una oferta de empleo hiper específica, un sector muy muy concreto, con una especialidad super concreta, donde pedían 6 años de experiencia no solo en el campo si no en esa especialización (que ya digo que era hiper hiper concreta, no era yo qué sé, asesor inmobiliario de finas rústicas, no no, era un empleo que yo hasta desconocía de su existencia). Y pagaban el SMI. Venga, va.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11245
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

-M- escribió: 26 Abr 2024, 09:26 Cuando crean empleos se les llena la boca diciendo que han creado no se cuántos empleos. Ya la calidad de los creados la omiten, que de eso muy orgullosos no deben estar.

Hace poco vi una oferta de empleo hiper específica, un sector muy muy concreto, con una especialidad super concreta, donde pedían 6 años de experiencia no solo en el campo si no en esa especialización (que ya digo que era hiper hiper concreta, no era yo qué sé, asesor inmobiliario de finas rústicas, no no, era un empleo que yo hasta desconocía de su existencia). Y pagaban el SMI. Venga, va.
Pues quizás era la primera vez que contrataban a alguien para ese puesto. Espero que no encontrasen a nadie porque es lo único que puede hacer que las condiciones sean mejores.
Imagen
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5699
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Bueno, yo ví una oferta de lo que antes eran dos puestos de trabajo fundidos en uno. Me la enseñó una amiga que había trabajado en uno de ellos y le parecía una sobrada porque era muchísimo curro.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11245
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Pedir es gratis... Esos abusos se acaban cuando no encuentras a nadie que quiera el trabajo con las condiciones que ofreces.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25444
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

eraseunavez escribió: 26 Abr 2024, 10:44 Pedir es gratis... Esos abusos se acaban cuando no encuentras a nadie que quiera el trabajo con las condiciones que ofreces.
Claro, pero cuando no te entra un euro en casa o llevas meses buscando, coges lo que te echen. Luego durarás en el puesto o no o encontrarás algo mejor o no, pero ya has salvado la papeleta varios meses y detrás de ti vendrá otro desesperado.

El problema del empleo en España es que es al peso. El único valor que se mide aquí de un empleado es lo que cuesta. El resto importa una mierda. Así que las empresas van a buscar lo más barato aunque la calidad del trabajo y la productividad se vayan a la mierda, como pasa habitualmente, por eso estamos siempre en la cola cuando se miden este tipo de parámetros. Y al subir el SMI, el empresaurio quiere mantener costes echando gente y reventando a los que se quedan. Yo no veo manera de cambiar porque esto va incrustado en el genoma #marcaEspaña. Si no tienes a tus empleados al borde del burnout y el trabajo sale al me os al 90%, estás tirando el dinero.

No habré escuchado yo a jefes cuando a lo mejor coincidimos varios en el mismo sitio "mira, 2000, 4000, 6000, mira cuántos euros se están tirando aquí". No, mi Rey, los únicos euros que se tiran son los tuyos que no sirves para nada. Los nuestros se amortizan más que bien. Y eso sin salir el dinero de sus bolsillos. Pero es la mentalidad.

Que luego los bajos sueldos y el paro empobrecen al país y la mayoría acaba contratando inmigrantes porque los pobres están todavía más desesperados y se empieza a mandar dinero fuera y todavía más empobrecimiento del País, pero como yo que soy el jefe soy un anormal, esas cosas tan básicas de 2+2 no las entiendo.

Si, ya sé que #notallempresarios, pero la inmensa mayoría sí y ahí están las cifras del paro, los sueldos y que todos conocemos a bastante gente que está explotada. Pero nada, alegría.
Imagen
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3188
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

En mi empresa se esta pagando por encima de convenio, muchos puestos no cualificados y con opción a ir subiendo, y os digo que no es tan fácil encontrar personal. Y que hemos tenido varios casos que buscaban tener el tiempo cotizado para pedir el desempleo.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11245
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

@Pinkdemia Pero la gente que podria cubrir esos puestos cualificados como se han puesto de ejemplos no creo que estén sin trabajo y dispuestos a aceptar cualquier cosa salga.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes