Aumento de agresiones al profesorado

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1628
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  Aumento de agresiones al profesorado

Me parece muy fuerte las situaciones que explicáis. Mi instituto no es que fuera especialmente malo (o yo no lo recuerdo así) pero sí que es verdad que estaba en un barrio conflictivo y había alumnos pues que mejor no ponerte por delante en el patio/calle pero dentro de clase no daban demasiados problemas, pasaban completamente de todo y los profesores hacían como si no estuvieran allí (que ojo, quizás también era un error por su parte pero alguno decía que prefería centrarse en los que de verdad queríamos centrarnos en los estudios).
Lo que sí tengo muy claro es que como dice @Genevieve23 que el problema está en casa. Mis hijos son pequeños pero ya he visto casos de padres que rápido van a quejarse al profesor por X o Y en vez de quizás escuchar primero la opinión de él y ver que quizás su hijo se merece un castigo. Ya os digo que en el caso de lo vivido por mi hijo no paro de pensar en cómo seran esos niños en la secundaria si ahora ya sus padres les hacen creer que son intocables...
Lunnaris escribió: 26 Mar 2024, 11:52
Maryone escribió: 26 Mar 2024, 11:48 Creo que flaco favor se le hace a este chico si nadie se enfrenta a él. No puede ser que "por miedo" a como se va a poner nadie le vaya a decir nada... Quizás es muy fácil hablar des de la distancia y sin vivirlo directamente, pero pienso en el día de mañana este chico en soceidad que vamos a hacer con él? Y oye que no es problema de los maestros ni del colegio que este chico sea apto para vivir en sociedad, pero es un poco frustante como dices pensar que sabe que con esta actitud nadie le va a toser
La cuestión es que ellos tienen total impunidad, los menores. Entonces si es un menor capaz de agredir a un profesor, qué haces con él? No nos la podemos jugar, varias agresiones ha habido ya últimamente en general en varios institutos. Yo hay veces que no puedo quedarme callada y dejar que me pisoteen, pero entiendo el punto de vista del director que lo hace por protegernos. Hay que vivirlo para ver la impotencia que es...

Este en concreto es un chico con numerosas peleas y delitos fuera del instituto, violento, con un padre que ha estado en la cárcel. Pues ahí está, como es menor... Nos lo tenemos que comer en el instituto y se lo tendrá que comer la sociedad, hasta que pase una desgracia.
Tienes toda la razón, si es leerte y sentir también la impotencia y más si al final vosotros sois profesores por vocación (no creo que nadie acabe de profesor en un instituto con adolescentes porque no tiene nada mejor que hacer :):
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13493
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Aumento de agresiones al profesorado

Claro @Maryone es que encima muchas agresiones no están siendo en institutos conflictivos, que se tiende a pensar que esto pasa en zonss conflictivas o zonas marginales (zonas rollo La Coma, en Valencia) y qué va, mi instituto está en una buena zona, por ejemplo. Es que hay manzanas podridas en todos los cestos, da igual cuáles.

El chico conflictivo de mi instituto ya he dicho que su padre es un pieza que ha estado en la cárcel y todo, así que claro que el problema viene también de casa, y tiene la custodia, eh? Muchos tienen familias horribles detrás, alguno hay que tiene familias buenas e implicadas pero se tuercen en el camino pero la mayoría tienen familias que son igual de macarras o que tienen otros problemas y los tienen abandonados (toxicómanos, alcoholismo...), y como en este país es casi imposible que a unos padres les quiten la custodia pues ahí están, y lo acabamos pagando los profes (y la sociedad).
Avatar de Usuario
McCleo
Intralerda
Mensajes: 1088
Registrado: 13 Feb 2018, 01:06

  Aumento de agresiones al profesorado

Lunnaris escribió: 26 Mar 2024, 22:38 y como en este país es casi imposible que a unos padres les quiten la custodia pues ahí están, y lo acabamos pagando los profes (y la sociedad).
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27630
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Aumento de agresiones al profesorado

Hace 25 años también pasaban cosas gordas, pero igual menos, no tengo estadísticas y se tapaban porque estigmatizan un barrio o un instituto.

Normalmente son conflictivos o los hijos de zonas marginales o los padres de zonas bien. Lo de los móviles depende de la comunidad y su decreto de convivencia, cada reglamento de cada instituto lo aplica. La inspección sólo puede decir que se aplique la normativa y también hay que ser un poco valientes y como directiva pedir medidas más duras, se puede, aunque para eso hay que plantar cara.

Hay centros muy conflictivos pero depende de la directiva y los profesores pueden hacer que las cosas funcionen bien. He estado en centros de especial dificultad y me he sentido respaldadas en otros que se supone que no eran para tanto, he visto cosas que no creeríais.

Lo que no se puede es mirar a otro lado, hay que buscar soluciones.
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22626
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Aumento de agresiones al profesorado

Un alumno acude a clase con un fajo de billetes para enseñar a su profesora quién paga su sueldo.
El estudiante llevó el dinero como “venganza” por ser expulsado de clase en repetidas ocasiones.


https://www.lavanguardia.com/cribeo/vir ... n.amp.html

No tengo palabras....
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10695
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Aumento de agresiones al profesorado

Es que la educación, y los valores, se deben llevar ya aprendidos de casa. Eso no hay profesor que lo arregle.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22626
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Aumento de agresiones al profesorado

Tienes toda la razón @Agnesvk conozco a varios padres que mandan a sus hijos al colegio y creen que con eso ya basta y no es así, hay cosas que ya hay que llevar aprendidas de casa como valores y educación básica, después se quejan de que si los niños se portan mal, que si los profesores son unos exagerados (estoy hablando solo de los casos que yo conozco), y no señores, al niño hay que enseñarle de pequeño lo que está bien y lo que no, saber ponerle unos límites, el niño tiene que saber que si no puede ser algo que quiere no es y punto. Se ha perdido el respeto y la autoridad hacia el profesorado (y ya puestos a los sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado)
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
Månespic
Cruella de Vil
Mensajes: 3289
Registrado: 24 Jun 2023, 01:28
Ubicación: #funkytown

  Aumento de agresiones al profesorado

Se habla de alumnos conflictivos porque son de familias conflictivas. Discrepo, puede que sí y puede que no.
Si criamos hijos sobreprotegidos, intocables y se trabajan limites con ellos porque lo cómodo y lo fácil es complacer. Si no les decimos NO a nada, estamos criando bestias y eso da problemas conductuales de distinto calibre. Sumale familia distuptiva.


Pero si el EI primer curso te vienen los padres diciendo que no pueden con sus hijos, y tienen 3 años...

Y digo pensando que in instituto no rs el sitio para un crío de 12 años.

De todas formas entre conductiva disruptiva y agresion del tipo que sea hay que establecer diferencias. Y como el castigo es maltrato....pues bestias que estamos criando.
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26046
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Aumento de agresiones al profesorado

Yo no he conocido nunca ningún caso de adolescente con comportamiento realmente conflictivo (me refiero a algo agresivo de verdad con el profesor, no a un rebelde way que da por saco en clase) que tenga una familia normal y estructurada detrás.

Y si, totalmente de acuerdo en que lo de que empezaran con 12 años al instituto ha sido de las mayores cagadas en educación.

Isik escribió: 27 Mar 2024, 15:02 Un alumno acude a clase con un fajo de billetes para enseñar a su profesora quién paga su sueldo.
El estudiante llevó el dinero como “venganza” por ser expulsado de clase en repetidas ocasiones.


https://www.lavanguardia.com/cribeo/vir ... n.amp.html

No tengo palabras....
Yo si, que los periodistas son cada vez más anormales. No sé donde está la noticia, te metes en el perfil y ves que es un tiktoker que va por ahí paseándose con un fajo de billetes (no sé si verdaderos o falsos) en todo tipo de situaciones a ver qué hace la gente, los compañeros pasan de su culo porque estará todo el día haciendo el chorras.

Es que ni aunque fuera verdad, cual es la noticia? Que un chaval en USA se llevó un fajo de billetes a clase para pasárselos por la cara a la profe, el resto de los compañeros pasaron de él como de la mierda y el vídeo recibió 300 millones de comentarios diciendole que es g*lipo**as, uhhh, notición
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27630
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Aumento de agresiones al profesorado

@cerocero te iba a preguntar si te las llevas a la zona de tu trabajo, pero he recordado que en Madrid no hay distritos escolares. Estonces, cada uno pide donde quiere? Hay sistema de puntos por zona o proximidad?

Los alumnos conflictivos que recuerdo casi siempre son de familias complicadas también pero sí he visto algún caso de enfermedad mental, que de hecho se pudo tratar y espero que la cosa haya mejorado.

Hay entornos familiares horribles, como decís no se quita nunca la custodia a no ser que haya algo grave tipo drogas y prostitución de menores. Es una pena porque todos los niños merecen una familia decente.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26046
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Aumento de agresiones al profesorado

LastKiss escribió: 27 Mar 2024, 23:17 @cerocero te iba a preguntar si te las llevas a la zona de tu trabajo, pero he recordado que en Madrid no hay distritos escolares. Estonces, cada uno pide donde quiere? Hay sistema de puntos por zona o proximidad?

Los alumnos conflictivos que recuerdo casi siempre son de familias complicadas también pero sí he visto algún caso de enfermedad mental, que de hecho se pudo tratar y espero que la cosa haya mejorado.

Hay entornos familiares horribles, como decís no se quita nunca la custodia a no ser que haya algo grave tipo drogas y prostitución de menores. Es una pena porque todos los niños merecen una familia decente.
Es distrito único, pero luego hay colegios que tienen adscripción directa a algún instituto, si es muy demandado es difícil entrar si no eres de uno de los colegios adscritos. Luego tb hay puntos de libe disposición y alguno suele ser de cercanía. Todo depende de lo demandado que esté o de lo grande que sea. En el de mi hija entra todo el mundo, de hecho es super normal que entren todo el año, en enero por ejemplo siempre entran por clase muchos nuevos, muchos me refiero hasta 7-8, ya se ha denunciado muchas veces el ratio pero...y claro, al final lo que pasa es que hay estampida de niños a partir de 3° de la ESO, supongo que así es como se forman los guettos, es una pena y a mí modo de ver absolutamente absurdo que no se cuiden más los centros así, porque si tuvieran más recursos no pasaría o al menos no de forma tan acusada
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Marriott
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1113
Registrado: 14 Feb 2018, 20:26

  Aumento de agresiones al profesorado

Pues a mí me parece un reflejo del poco respeto al estado y administración.

Como éste es intocable y genera mucha frustración, pues los representantes de la autoridad son los funcionarios (también aumentan las agresiones a médicos) y al estado le importa un pimiento porque es una forma de "controlar" el malestar social e impedir que se vea en las calles. Son diques de contención.

Esto pasa con profesores, policías, médicos...y la solución es complicada porque al estado no le interesa.
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27630
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Aumento de agresiones al profesorado

Adscripción de coles a institutos aquí es en todos. Cuando entras a P3 te garantizan el instituto adscrito, como en los concertados. Los cambios son difíciles luego, aunque en 1* de ESO se puede. Privados quedan muy pocos.

El distrito único favorece los guetos, no sé en Madrid, pero algunos centros catalogados como especial dificultad aunque tienen recursos, no acaban de arrancar porque los profesores no suelen quedarse tiempo y no se hace un proyecto de futuro.

Hay que valer para estar en esos sitios y tiene que haber un equipo directivo fuerte y con experiencia. La paradoja de la enseñanza es que los más preparados se van a los puestos más fáciles, los novatos acaban en esos centros.

La enseñanza ya hace años que se ha convertido en la ventanilla única donde se detectan todos los problemas de la sociedad: familias, economia, enfermedades... Pero no se dota de recursos suficientes para solucionarlos, depende de la buena voluntad de las personas y te cansas de remar y de regalarle horas de tu vida a la administración.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13765
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Aumento de agresiones al profesorado

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7455
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Aumento de agresiones al profesorado

El distrito único favorece los guettos sí, y que la concertada le coma la tostada a la pública, eso es lo que pasa en mi región y me veo que para apuntar a mi hija al cole público todo el mundo me dice que la meta en la concertada porque va a ser la única española (no gitana también)... pues es que así ha acabado la pública señores, segregada y devaluada.
Go vegan!
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27630
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Aumento de agresiones al profesorado

La concertada evidentemente también favorece los guettos, pero es que la gran mayoría de la gente quiere eso, quiere ir al cole con gente de clase media, origen español y sin problemas. El resto ya si eso...

Hay concertados duros en barrios marginales y públicos muy pijetes en zonas bien, pero la concertada vende una educación segregada, su éxito es que la gente la prefiera y la elige muchas veces porque está de acuerdo con ese modelo.

Respecto a las agresiones que motivaron el hilo, desde el confinamiento en mi instituto hemos observado un aumento de conductas suicidas y mal comportamiento en algún alumnado que antes del confinamiento no daba especiales problemas, pero el año en que iban en días alternos y horarios limitados en hostelería y comercio se malearon. Son los que ahora están en 1* de bachillerato, nos han costado mucho de sacar adelante, creemos en parte que en esos dos años estuvieron dejados, cara a la pantalla y pensando en tretas para saltarse el confinamiento. Espero que se vayan reconduciendo, pero nos han dado mucha faena, aún nos dan.
Avatar de Usuario
McCleo
Intralerda
Mensajes: 1088
Registrado: 13 Feb 2018, 01:06

  Aumento de agresiones al profesorado

Cuando trabajaba en el instituto de una zona "buena" de clase media, había bastantes intentos de suicidio entre el alumnado. Era instituto público, 0 problemas para dar clase, los padres eran gente super educada pero muy exigente y cansina con los profesores.
En otro instituto que estaba en un barrio popular con mucho inmigrate, no había tendencias suicidas entre el alumnado. El principal problema era el embarazo adolescente. Nunca en mi vida había visto semejante cantidad de adolescentes embarazadas. Padres ausentes que ven normal que su hija de 17 años se quede embarazada,etc. Y lo mismo que ha comentado @LastKiss, las zonas buenas cuentan con los profesores con experiencia y las zonas malas con los novatos.
Avatar de Usuario
Eglantine
Moradora de las arenas
Mensajes: 183
Registrado: 14 Feb 2018, 13:33

  Aumento de agresiones al profesorado

Mira que en mi época de estudiante ya vi cosas chungas, pero es que es una vergüenza que vaya a peor y los profesores tengan que aguantar ciertos comportamientos...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes