Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15830
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: En Bruselas, comiendo moules-frites

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Paulina000 escribió: 02 Feb 2024, 11:36 Hola
A ver si alguien sabe por favor. Me habían comentado en el trabajo que tenía que informar a la mutua que estoy embarazada. Ttrabajo de administrativo sentado y tengo reducción de jornada por cuidado de otro peque. Trabajo sentada 5h al día. Obviamente mi puesto no tiene ningún riesgo para el embarazo ni yo ninguna patología.
Me han mandado un certificado de la Mutua diciendo que no tengo ningún riesgo por estar embarazada. ¿Eso se supone que tengo q trabajar hasta la semana 40?madre estoy de 27 semanas y sólo pensarlo me mareo. Porque conduzco todos los días 80 km.
Yo no sé de donde saque que te la daban en la semana 37.
Alguien me puede ayudar??
En teoría, la baja la puedes pedir cuando quieras, si ves que no puedes más o no te encuentras bien.
Pero es una baja médica y afecta al salario.
La baja por riesgo en el embarazo (que es en la que se cobra el sueldo íntegro) no la conceden para puestos de oficina, ni aunque conduzcas X km o hagas trayecto de X km cada día.
Antes, hace años, sí se concedía para puestos de oficina pero según me dijeron en la Mutua, lo cambiaron porque muchas se pedían esa baja en la semana 20 o antes sin estar realmente justificado. 🤷🏼‍♀️

Se consideran puestos de riesgo para el feto y la madre los trabajos en los que se trabaja con sustancias o productos químicos, peligrosos, etc.
En los que se carga peso, se tiene que permanecer de pie o sentada obligatoriamente muchas horas, o trabajas con niños o adolescentes (virus, golpes, etc).
O implican una actividad física intensa.
El trabajo de oficina no se considera de riesgo, así que esa no te la van a conceder, ni en la semana 38 ni en la 40, así que no te esperes.
Yo en ambos embarazos pedí la baja médica en la 38, por dolor de espalda, ciática, etc.
En el primero intenté lo de la baja por riesgo, porque iba en tren todos los días y me veía pariendo en un Cercanías Renfe cualquier día, llevaba informe favorable de mi empresa, el médico de la Mutua iba a dármela tal y como me vio, pero entonces vio el informe no favorable del técnico de riesgos laborales (que ni me vio, solo evaluó las características de mi puesto, es decir, que era trabajo de oficina y yo podía deambular libremente por la oficina siempre que lo necesitara e ir al baño, ejem ) y como el criterio del técnico prima sobre el del médico, pues nada, no me la dieron.
Tal y como salí de la Mutua, me fui al médico de cabecera, pedí la baja por IT y fin.
Perdí un poco de sueldo, pero bueno, fueron "solo" dos semanas, hasta que di a luz.
Con el pequeño, ya ni lo intenté, me pedí la baja médica en la 38 y ya. Nació también en la 40, como su hermana.
Lola1995
Moradora de las arenas
Mensajes: 168
Registrado: 12 Nov 2023, 21:57

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Como bien comentan las chicas antes ni en la 39 la daban, no se daba por riesgo jamás, en oficinas.
En mi caso he pedido baja medica en semana 37 o 38 según el embarazo pero siempre me han complementado hasta el 100%, también la prestación de maternidad porque gano más del tope pero es una suerte y es una cuestión dependiente de empresa y/o de convenio.
Avatar de Usuario
Chance
Intralerda
Mensajes: 1026
Registrado: 12 Feb 2018, 21:23

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Desde el año pasado (no recuerdo el mes en que entró en aplicación) existe la baja por embarazo a partir de la semana 39, y cobras el 100% del sueldo desde el día uno, porque no es una baja por enfermedad común, ni por embarazo de riesgo. Se aprobó en el mismo decreto que la baja por dolores menstruales. Otra cosa es lo poco realista que el acuerdo fuera darla en la semana 39, que al margen de que muchas la necesitan antes porque se encuentran mal antes, es que hay muchas que no llegan a esa semana porque se ponen de parto antes, y que un embarazo se considera a término a partir de la 38
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13764
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo es que no le veo el sentido. Podría entenderlo a partir de la 37. Pero la 39 ya es de coña. Que nos la den a partir de la 40 si total que más da.
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Ya. Yo al primero lo tuve en la 38 (mi compi en la 36+1).
Yo he pensado ir a pedir una semana de baja medica por gripe. Aunque solo sea 1 semana y cobre menos me compensa, es tiempo que descanso y no me.pego el trote.
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

]Hola.
Ayer tuve q pedir cambiar de medica de cabecera porque ya no podía más con el estrés y la angustia que me generaba tratar con ella. Estoy de 31 semanas. He ido 2 veces a pedirle reposo -la baja ya me dijo q no me la da porque estar embarazada no es estar enferma.. Le comenté q por convenio tengo posibilidad de 4 dias al año para enfermedad sin baja- una fue porque no dejaba de vomitar y me sentía débil y la otra porq cogí un resfriado que no me dejaba levantarme de la cama (el lunes), el martrs le llame apra decirle que estaba igual me dijo q dejara de marearlar y que estaba muy ocupada. Me pille un disgusto, no podia parar d llorar, ayer vine a trabajar y vomite las Flemas...la verdad me siento muy impotente....servirá de algo poner una queja?
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Hola,
Ya estoy de 33 semanas. La verdad que estoy ya súper agotada. He cambiado de médica de cabecera, quería pedir la baja porq no duermo nada y me paso el tiempo que no trabajo metida en la cama por el cansancio. No sé si seguir aguantando hasta la 34. ¿Creéis que me pondrá problemas?? Después de la mala experiencia con la otra cuando estuve con la gripe. No me veo capaz de aguantar a otra que piense que exagero o que le echo morro.
Grisgras
Influenser
Mensajes: 644
Registrado: 26 Mar 2018, 17:14

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Paulina000 escribió: 19 Mar 2024, 11:20 Hola,
Ya estoy de 33 semanas. La verdad que estoy ya súper agotada. He cambiado de médica de cabecera, quería pedir la baja porq no duermo nada y me paso el tiempo que no trabajo metida en la cama por el cansancio. No sé si seguir aguantando hasta la 34. ¿Creéis que me pondrá problemas?? Después de la mala experiencia con la otra cuando estuve con la gripe. No me veo capaz de aguantar a otra que piense que exagero o que le echo morro.
A mi en la 31 no me pusieron ni media pega. Tu di lo que estás contando aquí y no creo que te pongan pegas. Y si te las ponen, insistes en unos días, o te vuelves a cambiar a otro y que se peinen.
Después de haber aguantado con el primero hasta la 36, me arrepiento horrores de haber forzado tanto.
Avatar de Usuario
whatshername
Condemora
Mensajes: 2630
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Hola chicas, ¿me podéis confirmar una duda?

A día de hoy el permiso de maternidad son 16 semanas ¿verdad? Y la lactancia si la cojo acumulada ¿15 días?

Leí que lo iban a ampliar pero no tengo tan buena suerte como para que lo vayan a hacer antes de que me toque :):
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si pero finalmente no se amplió (la lactancia)
Avatar de Usuario
Crisalida
Condemora
Mensajes: 2086
Registrado: 28 Nov 2020, 12:49

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Esa es la norma si, revisa tu convenio por si contempla alguna mejora.
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7455
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

El permiso tienen hasta agosto para aprobar la ampliación a 20 semanas, no? o definitivamente no se amplia? en internet leo información contradictoria.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13764
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A mi me da igual porque no creo que llegue a junio y lo que sí que he leído es que sería a los niños a partir de que lo amplíen. Si lo amplían un 1 de agosto pues los que nazcan a partir de ahí

Lo de la lactancia yo nunca tuve claro que lo ampliarán. Simplemente dejaban en manos del trabajador la decisión de cogerlo como le diera la gana porque a veces te obligan a cogerlo como la empresa quiera. Y te puede tocar 2h al día o asi. Que es una medida muy buena pero que a mi me da igual también porque yo me la cojo como quiera

Eso sí, la gilipollez de la baja del padre para que te de masajes en los pies, que nadie la ha pedido, eso si. Anda iros a la mierda un rato
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Hola,
El permiso de las 20 semanas aún no esta aprobado por el congreso asi que nada. El de lactancia igual fue a votación en un paquete con más medidas (no relacionadas con la maternidad) y no salió..ambos están aprobados por el Gobierno pero hasta que no los apruebe el Congreso pues no se aplican....


Yo que estoy de 33 semanas como puse más arriba, tuve q cambiar la médica hace 2 porq era súper desagradable....hoy fui con la nueva le explique que me paso las noches sin dormir, que salgo de casa a las 7.15 de la mañans después d no pegar ojo, por las noches vómito bastante...después d trabajar me paso la tarde y el finde en cama (llevo así ya bastantes semanas). Me puso motivo de la baja:vómitos persistes. La renuevo la semana que viene. Y puso duración estimada 30 días. Espero por dios no tener q volver al trabajo pq me veo bajo mínimos
Cora

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

.
Última edición por Cora el 01 Abr 2024, 13:36, editado 1 vez en total.
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Hola.
No me queda claro cuando es tu semana 20 de gestación. ¿Se solapa con excedencia? ¿tu segundo hijo tiene menos de 3 años?
Yo tengo entendido que se cotiza durante al excedencia hasta que cumple los 3 años. @cora
No sé como es en tu empresa pero en la mía para solicitar el riesgo por embarazo había que estar trabajando (no de baja) lo que no sé es si sirve estando en excedencia
Cora

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

.
Última edición por Cora el 01 Abr 2024, 13:37, editado 1 vez en total.
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Hola
Yo creo que no te queda más remedio que volver esas 3 semanas, además para que tr manden a casa en la semana 20 tiene que ser la mutua la que haga el informe.
A mi la baja me la dio la de cabecera el jueves en la semana 33 y llevo desde entonces en la cama, pasando unas noches....y dolor por todo el cuerpo. Mañana ya cumplo la 34.
A ver si la mutua no se demora y te hace rápido el informe
Lola1995
Moradora de las arenas
Mensajes: 168
Registrado: 12 Nov 2023, 21:57

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Cora escribió: 25 Mar 2024, 22:15 A ver me explico mejor, más o menos se me acabaría la excedencia en la semana 17 de embarazo, volviendo a trabajar me mandarían a casa sobre la semana 20. Entiendo que lo único que puedo hacer es trabajar esas tres semanas y así poder cobrar baja.

Entiendo que eso no lo puedo evitar de ninguna forma que es lo que pretendía por el bien de todos, la jugada a la empresa no le va a gustar ya que al final tienen que reincorporarme para muy poco tiempo, teniendo en cuenta que yo llevo tiempo sin trabajar y embarazada pues no voy a poder hacer el mismo trabajo que la persona que está por mi, que también se le acabaría el contrato y a mí ni gracia claro, porque llevo tres años en casa entre embarazo y excedencia, pero si de esta forma cobro tendré que hacerlo.

Mi hijo, por el que estoy de excedencia tiene dos años, si no estuviera embarazada me quedaría un año más de ampliación de excedencia sin explicaciones.
Desconozco el mecanismo que tienen para detectar estas situaciones pero ten cuidado porque la mutua te va a poner problemas si se dan cuenta, es un fraude de ley en toda regla.
Cora

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

.
Última edición por Cora el 01 Abr 2024, 13:38, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes