Temas polémicos educativos

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Temas polémicos educativos

Menos mal que ya llegaron a solucionar todos los problemas de la educación :wirr:
Imagen
Missbennet

  Temas polémicos educativos

Yo estoy estudiando ahora por proyectos y no me parece suficiente, memorizar es necesario a veces. Tengo la sensación de que los conocimientos no se me fijan, más que nada porque siempre tengo la oportunidad de revisar los apuntes.
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  Temas polémicos educativos

cerocero escribió: 26 May 2021, 17:07 Samantha me cae bien pero ahí ha patinado. Gestionar las emociones es algo transversal, y claro que se toca en la escuela, hay gabinetes de orientación además. Y talleres de muchas cosas.
Lo de dividir me deja loquer que se diga que no sirve de nada jaja! Y la lista de los reyes todos no se estudia desde los años 60 :lol:
+1
Normalmente suelo estar de acuerdo con ella, pero en esto como maestra no. Todo es igualmente necesario, y no por enseñarle matemáticas a mis alumnos estoy dejando de lado algo tan importante como la gestión emocional y la resolución de conflictos.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23168
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Temas polémicos educativos

Aprovecho hilo.

Acabo de leer este tuit:



¿Es ilegal dejarlos sin recreo? Yo no tenía ni idea que no se podía o debía.

Comentan que hay que educar con consecuencias y no con castigos, aunque no se bien que son las consecuencias .
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10819
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Temas polémicos educativos

Consecuencias? Cuáles? Pueden pasar de curso con suspensos, si hay bullying a quien se cambia de centro es a la víctima y no al agresor... Y si pasa algo gordo son inimputables, ¿así cómo van a aprender lo que son las consecuencias?
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1991
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Temas polémicos educativos

Yo es que estoy a favor de los castigos cuando son proporcionales a lo que se ha hecho y no sé qué diferencia hay en castigar en consecuencias. Imagino que será algo así como que si ensucias algo te castigan a limpiarlo pero es que eso no debería ser un castigo, se debería entender como lo natural, no sé si me explico. Un dejar sin recreo, sin tele o sin salir me parece que enseñan mucho.
Avatar de Usuario
Brújula
Intralerda
Mensajes: 995
Registrado: 06 Abr 2023, 20:40

  Temas polémicos educativos

Quedarse sin recreo puede ser tener que comerse el bocadillo sentado junto a los profesores mientras el resto juega. Así tiene consecuencias por lo que haya hecho pero no pierde su "tiempo de descanso".
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 28116
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Temas polémicos educativos

Yo no suelo castigar, ni sin recreo. Antes alguna vez, pero les aviso con 5 minutos del recreo, normalmente no me hace falta que se queden, y si siguen en su mal comportamiento, se quedan, les doy la charla y/o les mando una tarea de ordenar algo de la clase. Al más movidito de la clase también le premio con tarea extra al final de clase tipo cerrar las ventanas.

Esto en casos de cosas de clase poco relevantes. Si no hacen tareas o no las terminan, ya se apañarán.

Es contraproducente que se queden sin recreo porque luego tienen otra clase y no habrá quien los aguante, así que le creas un problema a la clase siguiente.

A ver, lo he probado y me he castigado con ellos muchas veces pero ya no lo hago, porque no me ha funcionado.
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23762
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  Temas polémicos educativos

A mi me castigaron sin recreo y no he caído en la droga.
Imagen
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1991
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Temas polémicos educativos

Yo no tuve recreo hasta que cambié al instituto, tampoco es que me parezca lo ideal pero no es ningún drama que se lo pierdan un día si se han portado mal.
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4193
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Temas polémicos educativos

A mi me parece el recurso final y de alguien que no sabe educar, como otros muchos castigos. No es educativo y el tiempo de descanso es tan necesario como el tiempo de clase.
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1991
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Temas polémicos educativos

¿Y qué haces con un crío que te la está liando en clase? ¿Cual es la alternativa a dejarle sin una actividad que le gusta? A mí me parece muy lógico enseñarles que si no cumplen con sus obligaciones se disminuye el tiempo de ocio y creo que les prepara para la vida adulta. De educación no tengo ni idea, eso lo reconozco y quizás por ello a mi el último recurso me parecen otras cosas.
Avatar de Usuario
Shelene00
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 488
Registrado: 23 Feb 2018, 17:22

  Temas polémicos educativos

El tema es que a veces se deja sin recreo a críos que la lían porque no pueden estar sentados y quietos tanto tiempo, con lo que el problema en vez de solucionarse se agrava. Hoy día es ilegal.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 28116
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Temas polémicos educativos

Yo creo que es alegal, no está estipulado en ningún sitio, pero sí quedarse después de las clases, avisando con tiempo a las familias por ejemplo para reparar un daño.

En mi instituto a veces, hacen el recreo después, solos en otro momento. Pero están avisados profes y familias.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23168
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Temas polémicos educativos

¿Qué diferencia hay entre castigos o consecuencias?
Avatar de Usuario
comment
Reina de Rancia
Mensajes: 15096
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Temas polémicos educativos

Mañica escribió: 27 Feb 2024, 15:11 ¿Qué diferencia hay entre castigos o consecuencias?
Yo creo que es lo mismo pero parece que nos sentimos mejor si decimos consecuencias. Porque antes del castigo avisas (o amenazas): como sigas haciendo tal esta tarde no ves la tele. Y sigue y la consecuencia es que no ve la tele. Para mí es un castigo.

Yo uso algún castigo de manera esporádica, si es algo habitual hay un problema porque está claro que no está funcionando. Lo del recreo pues lo mismo, un día suelto vale, pero tener a un crío constantemente castigado tampoco me parece bien y no sirve, muchas veces se hace por la frustración de no saber cómo gestionarlo.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23168
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Temas polémicos educativos

comment escribió: 27 Feb 2024, 15:24
Mañica escribió: 27 Feb 2024, 15:11 ¿Qué diferencia hay entre castigos o consecuencias?
Yo creo que es lo mismo pero parece que nos sentimos mejor si decimos consecuencias. Porque antes del castigo avisas (o amenazas): como sigas haciendo tal esta tarde no ves la tele. Y sigue y la consecuencia es que no ve la tele. Para mí es un castigo.

Yo uso algún castigo de manera esporádica, si es algo habitual hay un problema porque está claro que no está funcionando. Lo del recreo pues lo mismo, un día suelto vale, pero tener a un crío constantemente castigado tampoco me parece bien y no sirve, muchas veces se hace por la frustración de no saber cómo gestionarlo.
Aaah vale! Muchas gracias por explicar.

Si, si el castigo (o consecuencia) es repetitivo y no hay efecto es que no se enfoca bien.
Avatar de Usuario
comment
Reina de Rancia
Mensajes: 15096
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Temas polémicos educativos

Mañica escribió: 27 Feb 2024, 16:00
comment escribió: 27 Feb 2024, 15:24
Mañica escribió: 27 Feb 2024, 15:11 ¿Qué diferencia hay entre castigos o consecuencias?
Yo creo que es lo mismo pero parece que nos sentimos mejor si decimos consecuencias. Porque antes del castigo avisas (o amenazas): como sigas haciendo tal esta tarde no ves la tele. Y sigue y la consecuencia es que no ve la tele. Para mí es un castigo.

Yo uso algún castigo de manera esporádica, si es algo habitual hay un problema porque está claro que no está funcionando. Lo del recreo pues lo mismo, un día suelto vale, pero tener a un crío constantemente castigado tampoco me parece bien y no sirve, muchas veces se hace por la frustración de no saber cómo gestionarlo.
Aaah vale! Muchas gracias por explicar.

Si, si el castigo (o consecuencia) es repetitivo y no hay efecto es que no se enfoca bien.
Aquí lo explica mejor.
https://www.criarconsentidocomun.com/ca ... ferencias/
Dice lo que yo pienso, que la mayoría de veces que se habla de consecuencias en realidad son castigos light. Esta conversación la he tenido con algún padre del colegio, y hubo una que se mosqueó conmigo 🤷‍♀️. Ella me decía que si su hijo no hacía x cosa la consecuencia es que se quedaba sin galletas, y yo le dije que eso era un castigo de toda la vida.

Consecuencia es que si te empeñas en salir sin abrigo no te voy a obligar pero pasarás frío. Pero ese tipo de conversaciones o negociaciones se tienen habitualmente en el día a día, no se usan cuando el crío hace algo mal.
Aclaro que hablo de niños pequeños, de adolescentes todavía no controlo.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13727
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Temas polémicos educativos

Say escribió: 27 Feb 2024, 11:02 A mi me parece el recurso final y de alguien que no sabe educar, como otros muchos castigos. No es educativo y el tiempo de descanso es tan necesario como el tiempo de clase.
Supongo que serás profesora y con muchos años a tu espalda de experiencia que avalen semejante afirmación. Vaya tela lo que hay que leer.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes