Docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

tolip
Egofloja
Mensajes: 1825
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Docentes

Chicas me recomendáis algún libro sobre enseñanza, cómo enseñar, el trabajo con adolescentes, adolescentes y redes...?
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27865
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Yo voy mirando por páginas de internet y leyendo, ninguna en particular que me llame la atención.

Cómo vais con la capacitación digital? En mi comunidad afortunadamente van siempre con retraso, pero por lo que he visto sólo valen cursos después del 2018. Yo estoy bastante al día, hice muchos cursos de TIC aplicadas a la enseñanza pero luego ya no me ha hecho falta y sólo me valen dos, ahora estoy haciendo uno, que seguro que me cuenta.

Tampoco sé para qué porque yo ya estoy fija.
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Docentes

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13612
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

A mí también me parecen chorradas para hacernos perder el tiempo. Ojo, que considero que es necesario conocer las nuevas tecnologías, que he dado con cada dinosaurio en algunos institutos que no sabían ni adjuntar un archivo a un correo o modificar un documento de texto... Pero esto de títulos en "competencia digital" se va a convertir en cursillos que no enseñen nada útil y que sólo hagan perder el tiempo.

Yo tengo el A1 de un curso que hice, pero no sé qué nivel van a exigir aquí.
Avatar de Usuario
Macadamia12
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1141
Registrado: 13 Feb 2018, 19:33

  Docentes

Nos están "obligando" sin decirnos claramente para qué nos servirán... me parece una chorrada, aquí ya hay profesores con el nivel más alto que siguen sin saber abrir un Word... todo fachada
You know how to whistle, don’t you Steve? 👁️👁️
Pentesilea
Influenser
Mensajes: 546
Registrado: 02 Ago 2018, 23:21

  Docentes

Aquí el año pasado lanzaron un curso online en plan "a todo el que quiera", y se espera que esté año se haga otro.

Yo lo hice en la convocatoria pasada, por tenerlo ya y este año poder centrarme en las opos. Me saqué el B1.

Se rumorea que en un par de convocatorias lo exigirán para presentarte a la opo, como el Máster de educación, vaya.
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Docentes

Pentesilea escribió: 06 Nov 2023, 17:51 Se rumorea que en un par de convocatorias lo exigirán para presentarte a la opo, como el Máster de educación, vaya.
Si, aquí ya lo dijeron el año pasado. Es, o va a ser, obligatorio para trabajar y ya se está ofertando, pagando, en academias. Por ahora para los que estamos en activo es gratis, pero para los "nuevos" es pagando.
Pentesilea
Influenser
Mensajes: 546
Registrado: 02 Ago 2018, 23:21

  Docentes

Sumac escribió: 06 Nov 2023, 22:02
Pentesilea escribió: 06 Nov 2023, 17:51 Se rumorea que en un par de convocatorias lo exigirán para presentarte a la opo, como el Máster de educación, vaya.
Si, aquí ya lo dijeron el año pasado. Es, o va a ser, obligatorio para trabajar y ya se está ofertando, pagando, en academias. Por ahora para los que estamos en activo es gratis, pero para los "nuevos" es pagando.
Por eso tb me animé, por no acabar pagando otra acreditación más...

He llegado a oír que se sacarán plazas perfiladas, ¿os han dicho algo de eso? Espero que eso sí que se quede en rumor...
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Docentes

Pentesilea escribió: 06 Nov 2023, 22:29
Sumac escribió: 06 Nov 2023, 22:02
Pentesilea escribió: 06 Nov 2023, 17:51 Se rumorea que en un par de convocatorias lo exigirán para presentarte a la opo, como el Máster de educación, vaya.
Si, aquí ya lo dijeron el año pasado. Es, o va a ser, obligatorio para trabajar y ya se está ofertando, pagando, en academias. Por ahora para los que estamos en activo es gratis, pero para los "nuevos" es pagando.
Por eso tb me animé, por no acabar pagando otra acreditación más...

He llegado a oír que se sacarán plazas perfiladas, ¿os han dicho algo de eso? Espero que eso sí que se quede en rumor...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Pentesilea
Influenser
Mensajes: 546
Registrado: 02 Ago 2018, 23:21

  Docentes

[/quote]
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
[/quote]

Sí, igual. Yo me temo que sean ambas cosas, antes de exigirlo como requisito, ponerlo en plan "caramelo", si quieres x plazas, pues sin el certificado no puedes. Y posteriormente está claro que será indispensable para ejercer. En fin...
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 16005
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05

  Docentes

Joe, cada vez lo ponen más difícil...
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13612
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Yo he visto hoy esta noticia

https://www.levante-emv.com/comunitat-v ... =btn-share

Dejo solo en enlace porque es muy larga. A mí me parece todo un despropósito porque es lo que comentamos, no garantiza adquirir realmente competencia digital, solamente tener títulos y ya. Es absurdo.

También he leído este artículo y coincido con lo de que es sacar títulos sin entender realmente nada ni alcanzar ningún nivel real:

https://xarxatic.com/10-motivos-por-los ... l-docente/
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 362
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

En este trabajo es imposible tener vida. Veo cómo la gente en otros trabajos acaba su jornada laboral, se va al gimnasio, queda con alguien, se pone a ver la tv...y a mí me queda más trabajo en casa. Fines de semana , festivos y vacaciones incluidos. Preparación de clases, exámenes y ejercicios. Correcciones. Centenares de alumnos, Presión en el aula y agotamiento. Atención personalizada a esos centenares y a sus familias y conflictos y particularidades. Burocracia sin fin, Reuniones semanales. Más cursos y evaluaciones al docente y superación de pruebas y concursos. Vivo entre huecos de aire que me permiten....hacer más gestiones en mi vida personal e intentar descansar. Pero nada de ocio y naa de actividades o hobbies regulares. Me resulta incomprensible. O precariedad o esclavitud, ¿esa es la elección?
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 16005
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05

  Docentes

Azul escribió: 07 Nov 2023, 23:39 En este trabajo es imposible tener vida. Veo cómo la gente en otros trabajos acaba su jornada laboral, se va al gimnasio, queda con alguien, se pone a ver la tv...y a mí me queda más trabajo en casa. Fines de semana , festivos y vacaciones incluidos. Preparación de clases, exámenes y ejercicios. Correcciones. Centenares de alumnos, Presión en el aula y agotamiento. Atención personalizada a esos centenares y a sus familias y conflictos y particularidades. Burocracia sin fin, Reuniones semanales. Más cursos y evaluaciones al docente y superación de pruebas y concursos. Vivo entre huecos de aire que me permiten....hacer más gestiones en mi vida personal e intentar descansar. Pero nada de ocio y naa de actividades o hobbies regulares. Me resulta incomprensible. O precariedad o esclavitud, ¿esa es la elección?
Jope, @Azul, te leo y se me van todas las ganas y motivación... Y eso que yo todavía no soy docente, estoy cursando el máster!
Precisamente, mi decisión de ser docente viene porque quiero dejar el sector privado (comunicación y marketing), por la dificultad para conciliar, la altísima exigencia hacia resultados, las malas o pésimas condiciones salariales, la explotación, los horarios, la inestabilidad, etc. Aunque también hay una parte vocacional.
Pero además, es que desde fuera, la docencia se ve como un oasis. Trabajo estable, buenas condiciones salariales y horario, etc. Pero te leo y ya no sé qué pensar...
Porque ya he pagado el máster y estoy cursándolo, si no, igual me echaba atrás.
Trabajas en la pública o en la concertada?

Sobre la acreditación digital...podría entenderlo en profesorado más mayor, cercano a la jubilación y que esté algo oxidado en esa área. Pero en serio, es necesaria para la gente que hemos crecido y somos usuarios habituales de ordenadores, dispositivos móviles, Internet, TIC, etc?? No lo entiendo.
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13612
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Tal y como lo pintas @Azul lo veo un poco exagerado, la verdad.

A ver, tenemos mucha más faena de la que se ve desde fuera, y más preocupaciones de las que parece, pero no lo veo para tanto. Por supuesto que tengo que preparar actividades en casa, y corregir cosas, pero igual una semana cada dos meses es cuando voy realmente estresada porque se me ha juntado toda la faena y tengo que echar todas las tardes y el finde, pero el resto del tiempo yo considero que vivo muy bien. Por supuesto que esto tiene trabajo que hacer en casa pero también por eso estamos 25 horas en el trabajo en lugar de 40... A mí sí me queda tiempo libre y la mayoría de fines de semana me los tomo libres porque si no, no desconecto (salvo, pues eso, fin de trimestre o época de exámenes donde no me queda otra).

No te agobies @Lana, yo prefiero mil veces esto a cuando he trabajado en otros sectores. Pero te tiene que gustar enseñar y estar con los alumnos, claro.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27865
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Yo vivo muy bien, también porque me gusta preparar clases, corregir no y trato de hacer lo mínimo posible, para las notas que necesito y ya. Soy profesora y no examinadora.

Pero organizar y planificar actividades, me entretiene.

Por las tardes me da tiempo al gimnasio, y muchas otras actividades y los findes hago poco. Esta semana voy más agobiada por reuniones, charlas, claustro, el inglés... Porque me lío sola y hago muchas cosas en mi instituto y fuera, pero la gente vive como marqueses.

También llevo muchos años y lo tengo todo preparado, estoy cerca del centro de trabajo, y las he pasado canutas, muy lejos de casa, viviendo en una pensión y con alumnos muy complicados pero ahora, aprecio lo bien que estoy.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 362
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Lunnaris escribió: 08 Nov 2023, 10:17 Tal y como lo pintas @Azul lo veo un poco exagerado, la verdad.

A ver, tenemos mucha más faena de la que se ve desde fuera, y más preocupaciones de las que parece, pero no lo veo para tanto. Por supuesto que tengo que preparar actividades en casa, y corregir cosas, pero igual una semana cada dos meses es cuando voy realmente estresada porque se me ha juntado toda la faena y tengo que echar todas las tardes y el finde, pero el resto del tiempo yo considero que vivo muy bien. Por supuesto que esto tiene trabajo que hacer en casa pero también por eso estamos 25 horas en el trabajo en lugar de 40... A mí sí me queda tiempo libre y la mayoría de fines de semana me los tomo libres porque si no, no desconecto (salvo, pues eso, fin de trimestre o época de exámenes donde no me queda otra).

No te agobies @Lana, yo prefiero mil veces esto a cuando he trabajado en otros sectores. Pero te tiene que gustar enseñar y estar con los alumnos, claro.
Solo una semana cada dos meses? Yo llevo un mes entero asi. Epoca de examenes es todo el año ahora ya. Llevanos de preavaluacion desde octubre y rn diciembre evaluacion. Wtf.

Y nunca salgo a mi hora. Y en los descansos hago fotocopias.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13612
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Azul escribió: 08 Nov 2023, 12:13
Lunnaris escribió: 08 Nov 2023, 10:17 Tal y como lo pintas @Azul lo veo un poco exagerado, la verdad.

A ver, tenemos mucha más faena de la que se ve desde fuera, y más preocupaciones de las que parece, pero no lo veo para tanto. Por supuesto que tengo que preparar actividades en casa, y corregir cosas, pero igual una semana cada dos meses es cuando voy realmente estresada porque se me ha juntado toda la faena y tengo que echar todas las tardes y el finde, pero el resto del tiempo yo considero que vivo muy bien. Por supuesto que esto tiene trabajo que hacer en casa pero también por eso estamos 25 horas en el trabajo en lugar de 40... A mí sí me queda tiempo libre y la mayoría de fines de semana me los tomo libres porque si no, no desconecto (salvo, pues eso, fin de trimestre o época de exámenes donde no me queda otra).

No te agobies @Lana, yo prefiero mil veces esto a cuando he trabajado en otros sectores. Pero te tiene que gustar enseñar y estar con los alumnos, claro.
Solo una semana cada dos meses? Yo llevo un mes entero asi. Epoca de examenes es todo el año ahora ya. Llevanos de preavaluacion desde octubre y rn diciembre evaluacion. Wtf.

Y nunca salgo a mi hora. Y en los descansos hago fotocopias.
Lo he dicho por decir una cifra, no es algo exacto pero lo que quiero decir es que hay semanas muy relajadas donde en casa igual sólo dedico una hora al día y semanas donde se juntan la época de exámenes con trabajos y demás y ahí sí que me tiro la tarde entera y el finde entero trabajando pero ni de coña es así todas las semanas, solo una o dos veces por trimestre.

Luego obviamente tienes una semana al trimestre con evaluaciones por las tardes y también vas más de culo, y alguna semana suelta que hay claustros, reuniones. Pero no son la mayoría.

No sé, yo nuestro trabajo lo llevo muy bien, lo veo muy llevadero.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27865
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Yo siempre voy a tope, porque entre que organizo la formación del centros, la tutoria, actividades extraescolares y proyectos de innovación.

Pero también he sido del equipo directivo y aunque trabajaba a demanda, no tenía horario y todo eso, los findes me los dejaba libres y también tenía vida social. Algunas cosas, muchas, no están pagadas, pero no hay curro que sea un chollo.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 362
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Lunnaris escribió: 08 Nov 2023, 14:31
Azul escribió: 08 Nov 2023, 12:13
Lunnaris escribió: 08 Nov 2023, 10:17 Tal y como lo pintas @Azul lo veo un poco exagerado, la verdad.

A ver, tenemos mucha más faena de la que se ve desde fuera, y más preocupaciones de las que parece, pero no lo veo para tanto. Por supuesto que tengo que preparar actividades en casa, y corregir cosas, pero igual una semana cada dos meses es cuando voy realmente estresada porque se me ha juntado toda la faena y tengo que echar todas las tardes y el finde, pero el resto del tiempo yo considero que vivo muy bien. Por supuesto que esto tiene trabajo que hacer en casa pero también por eso estamos 25 horas en el trabajo en lugar de 40... A mí sí me queda tiempo libre y la mayoría de fines de semana me los tomo libres porque si no, no desconecto (salvo, pues eso, fin de trimestre o época de exámenes donde no me queda otra).

No te agobies @Lana, yo prefiero mil veces esto a cuando he trabajado en otros sectores. Pero te tiene que gustar enseñar y estar con los alumnos, claro.
Solo una semana cada dos meses? Yo llevo un mes entero asi. Epoca de examenes es todo el año ahora ya. Llevanos de preavaluacion desde octubre y rn diciembre evaluacion. Wtf.

Y nunca salgo a mi hora. Y en los descansos hago fotocopias.
Lo he dicho por decir una cifra, no es algo exacto pero lo que quiero decir es que hay semanas muy relajadas donde en casa igual sólo dedico una hora al día y semanas donde se juntan la época de exámenes con trabajos y demás y ahí sí que me tiro la tarde entera y el finde entero trabajando pero ni de coña es así todas las semanas, solo una o dos veces por trimestre.

Luego obviamente tienes una semana al trimestre con evaluaciones por las tardes y también vas más de culo, y alguna semana suelta que hay claustros, reuniones. Pero no son la mayoría.

No sé, yo nuestro trabajo lo llevo muy bien, lo veo muy llevadero.





Pero tú no tienes reuniones cada semana? Yo sí. De tutores, de equipo docente, de claustro, de orientación, de cómo preparar tal historia de papeleo. En la mayoría de centros. Al menos un día empiezo a las 8 y acabo a las 6. Y en dos sitios tuve que hacer formaciones obligatorias por las tardes,que era un día más acabando o a las 6, 7 u 8. Y no tienes que entrevistarte con padres, rellenar papeles con información de cada entrevista, comunicarte con ellos casi semanalmente, mediar entre conflictos, hablar con craes o profesores de refuerzo, o preparar planes personalizados? Y no tienes que andar reuniéndote cuando puedes con orientación para tratar casos con alumnos con problemas sociales? Y no entregas programaciones cada año? Yo un año incluso tuve que entregar una programación de aula de 40 páginas en la que me tiré todas las vacaciones de navidad. También tuve que hacer un curso anual hace dos años y superar una inspección. De hecho, fueron dos cursos, el del máster con sus prácticas y evaluación y el de profesor que empieza. Ahora queda la evaluación de opos y sus prácticas.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes