¿Es España un país racista?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Es España un país racista?

Si, absolutamente
74
39%
Si, pero solo con los pobres
67
35%
Si, pero no tanto como dicen
10
5%
No, solo una parte son racistas
29
15%
No, somos un país acogedor con todos
7
4%
No se bien
3
2%
 
Votos totales: 190
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7227
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  ¿Es España un país racista?

undi escribió: 23 May 2023, 15:38 Madre mía el fútbol, la repulsión que me dan los hinchas estos y sus tonterías no lo sabe nadie
+1000

La cantidad de neandertales que concentra, me da mucho asco, cada vez más. Y alucino con los insultos de la afición a los jugadores, no hablo solo de este caso. En ningún otro deporte se ve eso, no?

En cuanto a la pregunta, no creo que España sea un país especialmente racista. Es decir, claro que hay racismo y gente racista aquí, pero parece que ahora somos el país más racista del mundo, y tampoco.
Imagen
Akesha
Condemora
Mensajes: 2330
Registrado: 26 Sep 2018, 22:19

  ¿Es España un país racista?

Hombre, el resto de la Unión Europea se reiría de nosotros si nos escuchasen decir que es difícil conseguir el pasaporte español, nos llaman el coladero de Europa por algo y con razón.
Toda la gente latinoamericana o marroquí que conozco en el país en el que vivo tienen pasaporte español. Se están un tiempo en España para conseguirlo y luego emigran a países con mayor perspectivas de futuro.

Y si somos racistas? Pues por mi experiencia no mas que en el resto de Europa. Ahí tienes a los suizos que tienen fama de no juntarse con extranjeros, aunque eso es mas un clasismo elevado a la máxima potencia. Que tienes la misma carrera que un suizo pero como la suya se ha estudiado en suiza vale mucho más.

En este tema mas que racismo lo que hay es un hooliganismo extremo, es algo muy característico del fútbol, la gente pierde la cabeza. Me viene a la mente ahora mismo los chicos que le lanzaron una cabeza de cochinillo a Figo. Pierden los papeles y se ha aceptado como normal.
Última edición por Akesha el 23 May 2023, 19:18, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Es España un país racista?

Palma escribió: 23 May 2023, 17:49 @undi las mayores barbaridades que he visto y oído, ha sido en Castilla y León, concretamente en León y Valladolid.

Quizá me equivoque, no he dicho que en Madrid no haya racismo, soy consciente de que lo hay, pero en general a mayor facherío, mayor racismo.
No sé cuánto conoces cyl, pero sigo diciendo que valorar toda una ccaa por unas visitas es un error. Llevo viviendo aquí casi toda la vida y sigo diciendo que no es así. Será que en vigo no hay facherio... Miña nai!
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  ¿Es España un país racista?

Estáis haciendo referencia a comportamientos sociales cuando el racismo en España va mucho más allá. Hay racismo cuando una persona extranjera tiene mucho más complicado que una persona española conseguir un trabajo digno, cuando existen millones de trabas administrativas para poder conseguir o renovar la documentación, cuando no hay citas disponibles para solicitar protección internacional pese a ser un derecho humano, cuando homologar estudios es prácticamente una lotería y una odisea. Hay racismo cuando se ataca y se estigmatiza desde muchos medios de comunicación a un colectivo tan vulnerable como los menores no acompañados y se les tacha a todos de delincuentes... Hay racismo en el sistema y la sociedad lo que hace es reflejar parte de ese racismo y hasta que no cambie el sistema, la sociedad va a seguir siendo racista.
Imagen
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 903
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  ¿Es España un país racista?

Cósima escribió: 23 May 2023, 17:54
Sebastian St. Paul escribió: 23 May 2023, 17:49
Folle escribió: 23 May 2023, 16:40
No sé si he entendido bien esto, ¿cómo qué de "blancos" hacia los demás? ¿Y, si no, qué? A menos que te refieras de personas "no-blancas" hacia personas "menos blancas" que ellos.

Yo he votado que sí, aunque solo hacia los pobres. Pero en realidad creo que voy a cambiar mi voto al sí absoluto.
Porque hay personas que piensan que el racismo es unidireccional: "Blancos" contra al resto de "no blancos".
Yo no pienso eso, porque es evidente que en países no blancos también existe. Pero sí creo que el racismo lo sufre una raza oprimida y debe ir acompañado de sistemas de perpetuación. Si eres blanco y un grupo de negros en Madrid te llama "copo de nieve", será ofensivo, discriminatorio y lo que quieras pero no racista.
Es un debate controvertido. No estoy muy de acuerdo con tu postura, sí que creo que es racista y que incluso la propia DU de los Derechos Humanos considera que sí que sería racismo, por diversas razones.

Podemos poner un ejemplo: Sudáfrica. Es un país mayoritariamente negro, con sistema racista ya dejado atrás, con personas blancas en buena posición económica, pero cuya criminalización o señalización por su color de piel los podría poner en una situación claramente discriminatoria y susceptible de vulnerabilidades.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Es España un país racista?

undi escribió: 23 May 2023, 18:00
Palma escribió: 23 May 2023, 17:49 @undi las mayores barbaridades que he visto y oído, ha sido en Castilla y León, concretamente en León y Valladolid.

Quizá me equivoque, no he dicho que en Madrid no haya racismo, soy consciente de que lo hay, pero en general a mayor facherío, mayor racismo.
No sé cuánto conoces cyl, pero sigo diciendo que valorar toda una ccaa por unas visitas es un error. Llevo viviendo aquí casi toda la vida y sigo diciendo que no es así. Será que en vigo no hay facherio... Miña nai!
Esa es tu experiencia y yo te hablo de la mía, no sé qué diferencia hay y por qué una es más válida que otra.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7698
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011

  ¿Es España un país racista?

De este tema ya se ha hablado alguna vez y yo creo que España no es racista, es clasista.
Trabajo con compañeros de varias etnias y no hay ni de lejos racismo entre nosotros, razón: todos vivimos bien con techo y comida, otra cosa es lo que se ve con los pacientes, allí si sale el racismo sobre todo con los " moros", a poco que no se sepan comportar.
¿La gente más racista que yo he visto?
Los LATAM, incluso entre ellos, y también muy clasistas, muy altivos cuando tratan con categorías profesionales inferiores.
Me encanta cuando estoy sentada en una cafetería y veo pasar grupos de adolescentes de todos los colores, porque esa es la sociedad que nos espera y cuanto antes lo asumamos y facilitemos, mucho mejor.
En cuanto a lo de Vinicius, pues le han atacado por donde sabían que le podía doler, si hubiese sido gordo, lo habrían hecho por ahí, o pelirrojo, o que su mujer le ha puesto los tochos, o por cualquier otra cosa que lo haga " diferente".
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Es España un país racista?

Palma escribió: 23 May 2023, 18:12
undi escribió: 23 May 2023, 18:00
Palma escribió: 23 May 2023, 17:49 @undi las mayores barbaridades que he visto y oído, ha sido en Castilla y León, concretamente en León y Valladolid.

Quizá me equivoque, no he dicho que en Madrid no haya racismo, soy consciente de que lo hay, pero en general a mayor facherío, mayor racismo.
No sé cuánto conoces cyl, pero sigo diciendo que valorar toda una ccaa por unas visitas es un error. Llevo viviendo aquí casi toda la vida y sigo diciendo que no es así. Será que en vigo no hay facherio... Miña nai!
Esa es tu experiencia y yo te hablo de la mía, no sé qué diferencia hay y por qué una es más válida que otra.
Hombre porque llevo 45 años viviendo aquí?
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7698
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011

  ¿Es España un país racista?

Tortilla escribió: 23 May 2023, 17:25 Y el odio a los gitanos en España
Y el de los gitanos a los payos.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Todavía no he visto ni un solo estudiante gitano dentro de los hospitales, mientras los hay árabes, hispanos, Europa del Este...gente que lo han tenido muy difícil y se superan e integran.
Viví hasta que me casé, en un barrio muy humilde que ahora es marginal, y salvo excepciones, los hijos y nietos de los que fueron vecinos míos, siguen repitiendo los mismos patrones que sus ancestros.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Es España un país racista?

No tiene sentido pensar que los andaluces sean más racistas que los gallegos o los madrileños que los asturianos. Creo que la gente es más racista si
- Ha "sufrido" algún problema de convivencia fruto de la inmigración/turismo (pongo sufrido entre comillas, porque a veces si es algo a sufrir y otras no)
O bien
- No están acostumbrados a tener trato con extranjeros más allá de la que le limpia la casa o algo así.


A nivel institucional creo que el problema es que el sistema de extranjería es un puto caos absoluto, trabajé 5 años lidiando con eso y no se lo deseo ni a mí peor enemigo, es el caos absoluto, la falta de organización, la falta de información más increíble, es acojonante la mierda tan increíble que hay ahí y no puedo entender que esté tan, pero TAN mal organizado.



Del tema gitano yo no me atrevo a opinar, no tengo una opinión formada, si percibo que hay un racismo muy grande hacia los gitanos y su cultura, pero también a veces compran papeletas ellos.
En realidad es que no acabo de entender por qué no se mete más mano ahí, supongo que porque es un melón muy gordo y nadie se atreve (me refiero a temas como el absentismo escolar, las bodas, etc). Por supuesto ya se que not all gitanos
Última edición por cerocero el 23 May 2023, 18:36, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4777
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país racista?

Sebastian St. Paul escribió: 23 May 2023, 18:05
Cósima escribió: 23 May 2023, 17:54
Sebastian St. Paul escribió: 23 May 2023, 17:49

Porque hay personas que piensan que el racismo es unidireccional: "Blancos" contra al resto de "no blancos".
Yo no pienso eso, porque es evidente que en países no blancos también existe. Pero sí creo que el racismo lo sufre una raza oprimida y debe ir acompañado de sistemas de perpetuación. Si eres blanco y un grupo de negros en Madrid te llama "copo de nieve", será ofensivo, discriminatorio y lo que quieras pero no racista.
Es un debate controvertido. No estoy muy de acuerdo con tu postura, sí que creo que es racista y que incluso la propia DU de los Derechos Humanos considera que sí que sería racismo, por diversas razones.

Podemos poner un ejemplo: Sudáfrica. Es un país mayoritariamente negro, con sistema racista ya dejado atrás, con personas blancas en buena posición económica, pero cuya criminalización o señalización por su color de piel los podría poner en una situación claramente discriminatoria y susceptible de vulnerabilidades.
En Sudáfrica precisamente el problema que tienen es también contra inmigrantes africanos y del sureste asiático. Sigue siendo un país profundamente racista.

Yo vivo en un país racialmente "similar": mayoritariamente mestizo con personas blancas en buena situación económica. A mi esposo, blanco, nativo, a veces le han llamado 'güero' de forma despectiva, le quieren cobrar más por las artesanías en cualquier tianguis y dan por hecho que se pierde en el metro :lol:, por ponerte ejemplos de situaciones cotidianas. ¿Discriminatorio? Pues sí. ¿Se queja? Según el día. ¿Racista? No. Él sigue perteneciendo a una clase privilegiada por su tono de piel, que es además apoyada por instancias gubernamentales.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
moschina
Intralerda
Mensajes: 973
Registrado: 16 Feb 2018, 01:20

  ¿Es España un país racista?

Sí somos un país racista, acabamos antes preguntando cuál no lo es. Pero nada que ver con el racismo en Brasil, Vinícius podría aprovechar la coyuntura y darle visibilidad, igual que no se calla si aquí le gritan cuatro energúmenos desde la grada (y hace bien).

Sheila de Carvalho: "La policía de Brasil mata seis veces más personas negras que la de EE. UU."

En esta edición de La Entrevista hablamos sobre el racismo sistémico y la violencia policial contra la población afrodescendiente en Brasil. Según el Anuario Brasileño de Seguridad Pública, el país sudamericano registró más de 50.000 muertes violentas en 2020, de las cuales el 76,2% eran personas afro.
https://www.france24.com/es/programas/l ... -violencia
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4777
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país racista?

Bueno, a mí si me llaman "p**a negra" en España, me quejo y me dicen que en mi país de origen está peor y que aproveche para visibilizar el racismo allí, pensaría que además de racistas los españoles son xenófobos. :lol:
Hace frío sin ti,
pero se vive.
moschina
Intralerda
Mensajes: 973
Registrado: 16 Feb 2018, 01:20

  ¿Es España un país racista?

Cósima escribió: 23 May 2023, 18:56 Bueno, a mí si me llaman "p**a negra" en España, me quejo y me dicen que en mi país de origen está peor y que aproveche para visibilizar el racismo allí, pensaría que además de racistas los españoles son xenófobos. :lol:
yo pensaría que vuelvo a casa y estoy forrada y los me insultan tienen que volver a sus tristes vidas. Y que si hubiera querido un público selecto me hubiese dedicado al ballet. Y esto no va ya por Vinicius, estamos recibiendo lecciones por RRSS de instituciones y representantes de uno de los países más racistas y coloristas del mundo. Por cuatro idiotas del furgol, si por eso soy xenófoba quiero mi pin :lol:
Avatar de Usuario
CVO
Condemora
Mensajes: 2429
Registrado: 12 Feb 2018, 08:19

  ¿Es España un país racista?

Claro que es racista España. Como el resto del mundo, racismo hay en todos los países (y mucho).

Yo es que lo de y tu más me da pereza absoluta. Depende de con quién te hayas cruzado tendrás una opinión o otra, pero decir que no somos racistas porque Suiza o Japón lo son más aún, pues no.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Es España un país racista?

Mañica escribió: 23 May 2023, 17:42 Pues anda que no estuvo tiempos la “”””gracia”””” de una famosa serie de llamar panchitos a los latinoamericanos y que ya se ha quedado en el vocabulario de mucha gente.
Y Machupichu.
Imagen
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  ¿Es España un país racista?

moschina escribió: 23 May 2023, 19:06
Cósima escribió: 23 May 2023, 18:56 Bueno, a mí si me llaman "p**a negra" en España, me quejo y me dicen que en mi país de origen está peor y que aproveche para visibilizar el racismo allí, pensaría que además de racistas los españoles son xenófobos. :lol:
yo pensaría que vuelvo a casa y estoy forrada y los me insultan tienen que volver a sus tristes vidas. Y que si hubiera querido un público selecto me hubiese dedicado al ballet. Y esto no va ya por Vinicius, estamos recibiendo lecciones por RRSS de instituciones y representantes de uno de los países más racistas y coloristas del mundo. Por cuatro idiotas del furgol, si por eso soy xenófoba quiero mi pin :lol:
Quizás tú le quitarías importancia, pero no quiere decir que todo el mundo reaccione igual que tú y es totalmente válido. Y supongo que cuando llevas años aguantando insultos racistas, da igual que te puedas secar las lágrimas con billetes de 500€, tiene que agotar y doler, claro que tiene que doler.

Lo dije ayer en otro hilo, creo que es un error equiparar insultos racistas que cualquier otro tipo de insultos que se oyen en un campo de fútbol. No tienen el mismo trasfondo, ni tienen el mismo origen. No es igual llamar a un jugador gilipo*as, que llamarle mono (aquí también incluyo los insultos homófobos, pero no es el hilo). Y da igual que sea un público selecto como en el ballet o los más garrulos de cada ciudad, el color de la piel jamás debería ser motivo de insulto.
Imagen
Avatar de Usuario
Novacane
Forera de pro
Mensajes: 6787
Registrado: 29 Dic 2018, 13:17

  ¿Es España un país racista?

Yo creo que el racismo va aparte condición seas rico o no, mirad como aquella vez que a Oprah no la dejaron entrar a una tienda de Hermes en París por ser negra. O todo el racismo que han sufrido los Obama.

Igual que puedes sufrir homofobia y ser millonario, imagínate una persona homosexual (y rica) que viva en el armario en un país donde se persiga la homosexualidad pues lo mismo.

Luego otro tema es la aporofobia que también existe y puede darse o no junto al racismo, esta claro.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  ¿Es España un país racista?

Decís mucho que lo de Vinicius no es racismo porque le atacan porque son hooligans y que si no fuese por una cosa sería por otra, pero qué clase de persona ataca a otra negra llamándole MONO? Una racista. No hay más vuelta de tuerca, alguien que no sea racista jamás diría eso, me da igual que la motivación sea el fútbol o que le ha adelantado con el coche. Igual que alguien que no sea machista no atacaría a una mujer árbitro mandándola a fregar. Lo que cabe preguntarse es a qué clase de personas atrae el fútbol, por qué lo hace y por qué la sociedad hace la vista gorda o lo justifica o suaviza.
Imagen
Avatar de Usuario
anxa
Cruella de Vil
Mensajes: 3796
Registrado: 12 Feb 2018, 08:47

  ¿Es España un país racista?

Pienso que en general en el fútbol muchas personas se amparan en el "anonimato" que da una multitud. Tú gritas mono de mierda, muchos te jalean, te vas animando y vas soltando insultos a diestro y siniestro porque se autoconvencen de que ese jugador (u otro porque siempre es así) va provocando (esto no tiene nada que ver pero siempre me recuerda a lo de la minifalda, es que van provocando ¿van provocando el qué? Deberíamos saber gestionar la frustración ya y dejar de poner excusas). Luego te vas a casa, saludas a tu vecino negro del cuarto con el te llevas divinamente y piensas por supuesto que no soy racista, tengo amigos negros (u homosexuales por ejemplo) y ni te has dado cuenta que le has estado gritando a un chico insultos por su color de piel porque no es lo mismo gritarle g*lipo**as, idiota, etc a un jugador (estando mal porque sigo sin entender por qué hay que insultar a un rival en un campo de fútbol o en otro deporte) que gritarle negro de mierda o mar&kong de mierda. Lo primero te hace racista y lo segundo homófobo.
Lo del fútbol ha saltado porque como siempre no se ataja a tiempo, no se sanciona drásticamente desde el principio y luego se hace bola y es más difícil. En España se ha insultado a jugadores negros, se ha faltado al respeto a las mujeres/ novias de los futbolistas, se ha protegido a tipos condenados por agresiones s***ales,... Hay que ponerse serios y aplicar sanciones duras, en el pasado no se ha hecho demasiado y ha saltado con el tema Vinicius. Pues que no vaya a más.

Si España es racista? Creo que sí, como creo que todos los países lo son, habrá países más racistas con negros, otros con gente del este, otros con asiáticos,... En mayor o menor medida todos los países padecen de ciertos problemas de racismo.

Respecto a extranjería, es un caos. Ojalá extranjería tuviera los medios de Hacienda pero como no es así, es un caos absoluto. Extranjería está desbordada desde hace años.
Última edición por anxa el 24 May 2023, 18:32, editado 1 vez en total.
Spoiler
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes