Cuando la vida te va bien....

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Cuando la vida te va bien....

No sabía que título poner, si se os ocurre otro lo cambio. Quería reflexionar y debatir sobre un tema que veo mucho. Hoy estaba hablando con una amiga y se me ha ocurrido la idea de abrir este post.

Y es que parece que esta permitido quejarse, contar que te va mal, pero cuando es al revés, cuando las cosas te van bien, o has tenido la suerte de crecer en una familia unida, has tenido buenas relaciones, buenos trabajos, siempre esta ese rintintin de ¿estará mintiendo? Que sobrada es.... Y me hace muchísima gracia porque lo veo muchísimo, y quería valorar y reflexionar acerca de que puede haber detrás de esto.

Ya sé que hay personas exageradas por así decirlo, que tienden a idealizar o exagerar su vida, me diréis claro el caso de las redes sociales que todos cuentan lo bueno etcétera. Pero aclaro que no voy por ahí, si no más bien por el día a día.

Por poner un ejemplo cuando a un amigo le va bien, aprueba unas oposiciones, o resulta que ha tenido una "buena vida" en general, aclaro que 100% está claro que nada es perfecto, y altibajos todo el mundo tiene, pero bueno, a veces veo que cuando a otro le va bien nos venimos abajo, lo criticamos, o directamente no nos lo creemos en vez de alegrarnos simplemente.

No sé si habéis estado en un punto o en el otro, si es así sería interesante conocer vuestra opinión del tema.
Imagen
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4328
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Cuando la vida te va bien....

Yo creo que la gente a la que verdaderamente importamos se alegrará cuando nos vaya bien, y viceversa, claro.

Quien no se alegre, claramente es por envidia. Son personas tóxicas que sólo se sienten bien si a los demás les va peor que a ellos.

Ahora bien, como tú dices, mucha gente en redes sociales sólo cuenta lo bueno, y ni de coña su vida es tan perfecta como la pintan.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17713
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Cuando la vida te va bien....

Yo también creo que nos alegramos por los que queremos, deseamos que les vaya bien. Que hay gente amargada ok pero me cansa eso de la envidia y que cuanto peor mejor. La mayoría tenemos vidas normales, con lo bueno y malo y ya.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11824
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Cuando la vida te va bien....

Yo creo que es muy cultural. A mí me educaron tal cual lo dicho en el primer mensaje, en que de lo bueno no se presume porque es soberbia y en cambio el amargor hay banda ancha para soltarlo. De adulta me di cuenta de que lo hacía porque a mi alrededor (hasta en el foro me pasó) la gente hablaba de mí en plan pobrecita que le va fatal y no está en absoluto contenta con su vida y yo me quedaba como "Pero si estoy en mi mejor momento" :blink: Lo vi en mi pareja también, sabía que estaba siendo muy feliz pero cuando alguien le preguntaba qué tal le iba las respuestas eran tipo "Buufff pues bueno, tirando, esto una mierda, esto otro también, ..." y no me parecía que transmitiese para nada una imagen realista de cómo se sentía sino que exageraba mucho hacia lo negativo.

Desde que me volví consciente es algo que intento corregir pero lo hago sobre todo neutralizando y controlando un poco el vicio de la queja gratuita. Contar las cosas buenas me sigue dando bastante vergüenza. Siento que estoy haciendo algo malo o como impúdico, que esas cosas son para vivir de puertas para adentro y no deberían contarse porque igual la gente piensa que menuda creída o que se cuenta para dar en la cara a los demás.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10694
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Cuando la vida te va bien....

Lo que noto a veces, y más aquí que en mi vida real, es que cuando alguien cuenta algo en lo que le va bien no tarda mucho en salir alguien a decir que a ella no, casi parece que resulte ofensivo.
No sé, como si dices que pagas poco de hipoteca y te salta alguien “oye, que yo pago una fortuna, eh, no digas eso que no todo el mundo paga tan poco”, en lugar de decir “jo, qué suerte tienes, ¿cómo lo has hecho?”.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Crevette
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 414
Registrado: 04 Mar 2018, 21:30

  Cuando la vida te va bien....

Considero que lo normal es alegrarte si a alguien a quien aprecias le va bien, pero siempre hay gente amargada dispuesta a desilusionar a los demás en plan "no cantes victoria" o "has tenido suerte". Gente así cuando más lejos, mejor.
Y el tema de criticar a los demás en redes sociales, a ver, pues lo normal es mostrar tu mejor versión y cuando te va mal, no vas a mostrarlo...que hay gente que si, pero normalmente no es así.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2425
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Cuando la vida te va bien....

Yo creo que hay mucha envidia, la verdad.
Avatar de Usuario
Shiri
Intralerda
Mensajes: 823
Registrado: 14 Feb 2018, 22:29
Ubicación: Mediterráneo

  Cuando la vida te va bien....

DoñaUrraca escribió: 20 May 2023, 17:18 Yo creo que hay mucha envidia, la verdad.
Y mucho miedo a las envidias. Y por eso, quizás, la gente no quiere contar lo bien que le va.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7359
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Cuando la vida te va bien....

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3097
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Cuando la vida te va bien....

Yo soy introvertida para todo. No cuento lo bueno que me pasa o lo bien que me va porque me da vergüenza presumir (y apuro por si el que me escucha está en una mala racha), pero tampoco cuento cuando me va mal o estoy sufriendo por algo en concreto.
Yo creo que la sensación de incredulidad respecto a alguien viene cuando sólo cuenta cosas buenas y lo estupendo que es todo en su vida, o cuando sólo habla de desgracias y es una víctima del mundo cruel sin una gota de felicidad.

Yo lo siento pero no me creo ni a uno ni a otro, pienso que la vida va a rachas para todos, como el movimiento de un péndulo o el de una onda.

También soy de las que piensa que no hay tanta envidia como se dice. De verdad, no eres protagonista de la vida de nadie y la gente pasa millas de ti. Si te critican o se portan mal contigo lo más probable es les caigas mal. Sin más.
Las personas que te quieren de verdad se alegrarán de lo bueno que te pase y les dará pena si te ven sufrir, pero en la vida no solemos tener muchas personas que nos quieran mucho y de verdad, por lo que lo normal es generar indiferencia.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Cuando la vida te va bien....

Si es que os leo a todas y coincido, por eso creo que no es todo blanco o negro. Creo que hay una mezcla de todo lo que habéis dicho. Coincido mucho con @Culculina en lo de que también es algo cultural, lo típico: no presumas cuando eres buena en algo o te va muy bien. O si te dicen un halago, tú quítate, no te pongas de más.

El tema de la envidia pues depende, si que creo que a veces la hay, pero no siempre obviamente, pero yo sí he visto casos de: esta persona ha aprobado tal oposiciones y era un matado de la vida, y encima yo aquí con un mal trabajo. O, es que no me parece justo que mi amiga gane más que yo, me lo ha contado y me he venido abajo. Cosas así si se puede denotar algo de envidia. O el caso que ha contado @silhouette

La otra cuestión que decís, tampoco me creo que todo sea malo o bueno, a veces nos centramos solo en lo que nos va mal, cuando habrán otras facetas que nos irán mejor.

Yo puedo entender que no nos creamos ni al eterno victimista: todo me pasa a mí, que dura la vida conmigo, siempre me miran.... O al típico wonderful: todo maravilloso, todo amor, todo paz, nunca me enfado, siempre feliz, aunque este agotada yo siempre sonriendo a la vida. Es como: vale vale, no hace falta repetirse tanto. Si que coincido que cuando se repite tanto algo es porque pretendes convencer.

Para mí el equilibrio sería lo perfecto, si te pasa algo bueno poder contarlo, si te pasa algo malo también, y alegrarte de que a los demás les vaya bien, y si ves que no te alegras o te vienes abajo, reflexionar sobre porque puede ser, y entender que si a esa persona le va bien, a ti también te puede ir en un futuro.
Imagen
Lagreca

  Cuando la vida te va bien....

Yo soy team creo que hay bastante envidia. No hace falta que las cosas te vayan muy bien, ni que seas una persona súper privilegiada, pero en mi experiencia hay personas a quienes no les gusta que te vaya igual de bien que a ellas, no digamos ya mejor.

Me ha pasado hace poco con una persona a quien yo consideraba muy amiga. Creo que ella se había acostumbrado a que ciertas cosas me fueran regular. Entonces todo ok, incluso me ha echado un cable sin siquiera pedírselo en ciertas ocasiones. Pero desde que he empezado a progresar en ese ámbito (ni siquiera me va mejor que ella, solo estoy en camino de igualarla) noto un cambio en su actitud, y de hecho ha tenido gestos feos. Se palpa el resentimiento. No ha sido capaz de alegrarse genuinamente de ninguno de mis logros. Creo que, sencillamente, se había acostumbrado a que yo estuviese "por debajo" en ese sentido y no le gusta la posibilidad de que eso cambie.

Desde que he venido notando todo esto (no una, ni dos, ni tres veces, lo que podría ser una percepción mía errónea, sino que es una tónica general que he venido corroborando en el tiempo) ya no puedo verla igual y de hecho tomé hace poco la decicision de no contarle ciertas cosas o maquillar otras un poco para mal, sin incidir mucho en lo positivo u omitiendo detalles. Tristisimo, lo se.
Avatar de Usuario
DiosaMGT
Moradora de las arenas
Mensajes: 184
Registrado: 15 Feb 2018, 02:04

  Cuando la vida te va bien....

Yo no cuento si me va bien o si me va mal. Ya si me preguntan contesto. Para mi, contar a quién sea tu vida es abono para cotilleos.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7359
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Cuando la vida te va bien....

DiosaMGT escribió: 20 May 2023, 18:07 Yo no cuento si me va bien o si me va mal. Ya si me preguntan contesto. Para mi, contar a quién sea tu vida es abono para cotilleos.
+1, además soy bastante introvertida y me cuesta mucho contar cosas personales, ya sean buenas o malas.

Yo creo que general hay de todo, gente que se alegra de corazón cuando a alguien que le pasan cosas buenas, sobre todo si es alguien a quien quieren; otra gente que no se alegra una mierda aunque lo disimula, otros que igual ni disimulan, otros que se la suda :lol: … depende de la persona, también de la relación que tengas con la otra persona. Y también de la situación de cada uno en un momento determinado, por ejemplo alguien que lleva meses buscando trabajo y cogen a alguien de su entorno, puede ser que la frustración le lleve a tener cierta envidia… al final somos humanos.
Imagen
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17620
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Cuando la vida te va bien....

No sé si calificarlo como envidia -que está muy manido-, pero desde luego está relacionado con ella, con la competitividad brutal que nos exige la sociedad y con las expectativas que nos imponemos nosotros mismos y la sociedad.

Creo que está mucho mejor visto quejarse y hablar en términos neutral o peyorativos de uno mismo que hablar bien. ¿Cuánta gente dice que es fea/tonta etc y cuánta gente reconoce sus puntos fuertes? Creo que está relacionado con la obligación que nos imponen de que nos sintamos bien con nosotros mismos a pesar de no encajar en X canon o la cantinela de aceptarse tal y como somos etc. Creo que hay como una doble vara de medir, es un debate capcioso. Si tienes un cuerpo normativo (alta, delgada, objetivamente guapa) parece que no puedes presumir de él porque perpetuas esa imagen, pero si reconoces que has engordado te dicen que te aceptes tal y como eres. ¿Una alta, delgada y guapa no puede aceptarse como es? ¿La chica fea puede aceptarse y la guapa ha de callarse?

Lo mismo sucede con otros aspectos, no solo el físico. Si ganas el SMI tienes derecho a la pataleta (con razón, por otra parte), pero si ganas XXXXXX al año no puedes quejarte de tu trabajo porque "con lo que ganas no tienes derecho a quejarte". Es tendencioso, como cuando los controladores aéreos hicieron huelga en operación salida de puente y la gente decía que no tenían derecho a huelga porque ganaban mucho. ¿Solo la gente que gana el SMI tiene derecho a huelga?

En general nos gusta compararnos con gente en peor situación que nosotros por una cuestión de ego yo creo, pero es polémico. Siempre va a haber gente más rica, más guapa, con mejores trabajos y con más suerte que nosotros, pero también va a haber gente menos agraciada y con peores trabajos. Compararse y tener envidia es estéril; no hay dos existencias iguales ni dos personas iguales. Yo intento aplicarme eso; ser feliz con lo que tengo, mejorar para conseguir lo que quiero (que no es ser millonaria ni nada, no es que quiera un suga daddy :looll: ) y alegrarme de las buenas noticias ajenas. Quizás un día sea yo la de las buenas noticias y me gustaría compartir mi alegría, no sé. Soy naif.

Pd: No tengo cuerpo normativo ni gano XXXXXX al año :ess38:
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2425
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Cuando la vida te va bien....

Cuando a alguien le va bien a mucha gente le enfrenta a la tozuda realidad de que hay personas que sí han conseguido ciertas cosas con esfuerzo. No hablo de partir de situaciones privilegiadas (que siempre se lleva a a eso en el foro), pero hay gente más emprendedora, más obstinada, que le echa más ganas a todo y al final les sale bien, eso hay mucha gente que es muy llorica a la que le sienta mal (pero ellos a su vez no estaban haciendo el mismo esfuerzo por conseguir lo que logró el otro).

Vamos, un ejemplo tonto es cuando alguien se empieza a cuidar, come más sano, bebe menos y, efectivamente, se empiezan a ver mejor físicamente. Pues anda que no hay agonías que les empiezan que para qué tanta privación, que la vida son dos días… y se nota a leguas que es que ellos no tienen esa fuerza de voluntad y les jode ver que otro sí la tenga, porque demuestra que no hay que ser nadie especial para lograr ciertas cosas.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23916
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Cuando la vida te va bien....

Pues a mi me sorprende la clase de amigos que tenéis.... entre las mías lo habitual es contarnos todo, penas y glorias, y estoy totalmente convencida de que se alegran sinceramente de las cosas buenas que me pasan, igual que yo me alegro por ellas.

Obviamente, no meto aqui relaciones laborales, pero es que esas personas son compañeros de trabajo, no mi circulo cercano, pero igualmente, cuando sale algún tema personal, todos nos alegramos o apoyamos en función de lo que sea.

Y no digo con esto que no haya personas envidiosas, pero tengo la suerte de no tenerlas a mi alrededor. Si algo te enseñan los años es de librarte de gente tóxica que no te aporta nada, ni te hace bien.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5004
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Cuando la vida te va bien....

Yo estoy muy satisfecha con mi vida, me quejo con mis amigas más íntimas -generalmente chorradas- y también a ellas les cuento las noticias buenas. Al resto pues es que ni fu ni fa y por redes sociales subo foto de mi perro mirando al infinito y poco más.

No creo que haya tanta envidia como que hay gente que se acostumbra a una cierta imagen tuya y le fastidia un poco la evolución, el cambio, esa incertidumbre. Yo sí he notado esa parte más que nada por conocidos -no amigos- y me ha molestado un poco.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25333
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Cuando la vida te va bien....

Yo sí creo que hay gente a la que le va muy bien y no lo pongo en duda ni me cabrea. Siempre ha sido así, mis amigas que vivían en hogares más tranquilos, con padres que ejercían mejor de ello, les daban más libertad, les daban más dinero... es que lo he visto con mis propios ojos. Con padres ambos vivos, con abuelos sanos sin grandes enfermedades hasta el final, sin problemas económicos visibles, que se iban de vacaciones de hotel, no sé, una vida yo diría que feliz. Y así más o menos siempre. Ojo, que también conozco gente con vidas mucho peores que las mías, que han pasado verdaderas desgracias y tampoco creo que nadie lo ponga en duda, yo al menos no.

Aquí yo cuento bastante mi vida y sabéis que económicamente estoy genial (para mis estandares, claro) y con mi marido igual. Que alguien lo pusiera en duda me haría gracia. Porque además en las otras facetas que me van regu lo cuento igual, no maquillo ni lo bueno ni lo malo. Pues mira, una de cal y otra de arena. Y si alguien tiene solo arena, empatizaré a tope y si tiene solo cal, que le dure y lo disfrute
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30176
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Cuando la vida te va bien....

Yo creo que cuando cuesta más contar que has pagado, o te han pagado, tu piso a tocateja a que estás hipotecada a 30 años por algo es.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
ASOS Spain
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes