Claves de la nueva Ley de Vivienda

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

@Licorne , entonces si ambos aceptan el 3% será porque están de acuerdo por el motivo que sea.

No entiendo tanto odio hacia las inmobiliarias, en las perfumerías aplican hasta un 200 % sobre el precio de compra del producto y nadie se queja, también son intermediarios que ganan muchísimo con múltiples ventas, igual que los supermercados y miles de negocios.

Si no gusta la inmobiliaria en general, pues que no se contrate, tampoco es obligatorio contratar a un gestor para que te haga la renta, ni a un abogado si sabes hacer algunos trámites. No veo el problema, es un servicio que no tienes que contratar obligatoriamente, aunque si lo contratas lo lógico es que pagues sus tarifas igual que en cualquier otro sitio. Que os parezcan caras o no es otro tema. Ellos tienen muchos más gastos de los que podáis imaginar.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

A veces, si vas a comprar/alquilar, no puedes puentear a la inmobiliaria, porque el propietario ha decidido vender/alquilar a través de ellos, y no tienes otra opción. Es decir, es un servicio que tú no has contratado, pero tienes que pagar obligatoriamente.

A mí no me parece mal que cobren, y de hecho nosotros llevamos el alquiler a través de inmobiliaria, porque ellos nos prestan el servicio a nosotros, que somos quienes los hemos contratado. Pero entiendo un abuso que cobren TAMBIÉN a la otra parte, que no les ha contratado, ni tiene opción de no comprar/alquilar ese piso a través de ellos.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Agua escribió: 10 May 2023, 12:54 Si no gusta la inmobiliaria en general, pues que no se contrate, tampoco es obligatorio contratar a un gestor para que te haga la renta, ni a un abogado si sabes hacer algunos trámites. No veo el problema, es un servicio que no tienes que contratar obligatoriamente, aunque si lo contratas lo lógico es que pagues sus tarifas igual que en cualquier otro sitio. Que os parezcan caras o no es otro tema. Ellos tienen muchos más gastos de los que podáis imaginar.

No es a la inmobiliaria, mercadona también me parece abusivo. En general los intermediarios son los que encarecen todo y algunos especialmente. A mí cobrar eso me parece un abuso y si puedo lo evito, como en este caso. Me flipa que cobren eso? sí, me parece una barbaridad. Lo mismo haría en general con todos los intermediarios. Y con los notarios y los registradores, como ya dije aquí mismo. Anda que no íbamos a ganar todos si eso pasasen a ser unas ventanillas con funcionarios porque sigo sin entender esa mezcla de público y privado que encarece de una manera brutal un bien básico.

Quizás me parece peor lo de las inmobiliarias y supermercados porque al final hablamos de necesidades tan básicas como la vivienda y la comida. Comerciar con necesidades básicas y derechos de las personas? mal asunto y de esos barros estos lodos.

No me caen especialmente simpáticos, qué le vamos a hacer. Los banqueros tampoco y seguro que hay foreras que trabajan en bancos, no es nada personal.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Estoy con el teléfono así que seré breve.

@Licorne , sé que mucha gente quiere puentear pero las agencias por sistema piden nota simple unos meses después de que se haya retirado de la venta un inmueble y ahí hay demanda al canto.
Pero sí, cobrar de las dos partes me parece demasiado.

@undi ya sabía que mi comentario no iba a ser del agrado de todo el mundo y lo entiendo. Cada una ve las cosas de un modo distinto y eso nos enriquece aunque pienso que sin los intermediarios no existiría ningún tipo de comercio o se volvería a los gremios lo cual supondría un atraso en esta era en la que estamos acostumbrados a encontrarlo todo a pie de calle.

Edito... el corrector me lo cambia todo!!
Avatar de Usuario
snowbird
Prenda Santa
Mensajes: 4031
Registrado: 12 Feb 2018, 01:34

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Yo odio a las inmobiliarias ninguno, que cobren por el servicio que prestan me parece correctísimo. Lo que no me parece correcto es que cobren por un servicio que no prestan, en este caso al inquilino. Es que no hay servicio ninguno, lo mires por donde lo mires. Enseñan el piso? Sí. Eso es un servicio que dan al propietario que si no tendría que ir él/ella a enseñarlo. Envían la documentación? También. Sigue siendo un servicio que da al propietario, que si no tendría que hacerlo él/ella.

Yo entiendo, que los costes de tener una inmobiliaria, ya me los meten en el precio (de por sí abusivo) del alquiler, ahí pago todos los gastos que tenga el propietario + su beneficio.
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Y no siempre el propietario ha solicitado el servicio que mi hermano tiene un piso que alquila, pone él en Idealista cuando el inquilino que tiene se va y en 48 horas, inmobiliarias varias copian su anuncio. El no les ha denunciado porque al final le interesa alquilarlo pero es él quien lo enseña...mientras la inmobiliaria pide al inquilino un mes de pago. Normalmente lo ha alquilado directamente el porque la gente ve anuncio de particular y le llaman, pero en una ocasión sí que fue por inmobiliaria y es la única vez que ha tenido un problema con el inquilino y la inmobiliaria se lavó totalmente las manos
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

undi escribió: 10 May 2023, 12:33 Un 3% del precio de una vivienda... si eso no es un abuso yo de verdad...
no, te lo van a hacer de gratis... mira yo ya me piro porque al final voy a saltar y no merece la pena.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

snowbird escribió: 10 May 2023, 14:06 Yo entiendo, que los costes de tener una inmobiliaria, ya me los meten en el precio (de por sí abusivo) del alquiler, ahí pago todos los gastos que tenga el propietario + su beneficio.
Si no distinguis que una cosa es el precio del alquiler (que la inmobiliaria no se lleva nada de ahí y es integro para el propietario), de los honorarios, que es lo que cobra la inmobiliaria, y por ley ya está establecido que lo debe pagar el propietario cuando son grandes tenedores, pues normal el cacao que teneis.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Tach escribió: 10 May 2023, 14:18 Y no siempre el propietario ha solicitado el servicio que mi hermano tiene un piso que alquila, pone él en Idealista cuando el inquilino que tiene se va y en 48 horas, inmobiliarias varias copian su anuncio. El no les ha denunciado porque al final le interesa alquilarlo pero es él quien lo enseña...mientras la inmobiliaria pide al inquilino un mes de pago. Normalmente lo ha alquilado directamente el porque la gente ve anuncio de particular y le llaman, pero en una ocasión sí que fue por inmobiliaria y es la única vez que ha tenido un problema con el inquilino y la inmobiliaria se lavó totalmente las manos
Creo que ya te comenté una vez que eso es completamente ilegal, no pueden publicitar ningún piso sin no tienen un contrato previo. Luego ya otro tipo de contrato diferente si quieres que te gestionen el alquiler o no, que también está esa posibilidad, solo hasta la firma del contrato, o mientras dure el alquiler, que obviamente, tiene honorarios distintos.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Kate escribió: 10 May 2023, 15:01
undi escribió: 10 May 2023, 12:33 Un 3% del precio de una vivienda... si eso no es un abuso yo de verdad...
no, te lo van a hacer de gratis... mira yo ya me piro porque al final voy a saltar y no merece la pena.
Como quieras, pero no estás leyendo lo que estamos diciendo. El servicio se le presta a quien lo contrata, no al que no lo contrata. Si eso no se entiende yo ya...

Que si quieres entramos en el tema honorarios proporcionales al precio y ya ahí discutimos lo que quieras. Si es que podemos tener opinión claro.
Avatar de Usuario
snowbird
Prenda Santa
Mensajes: 4031
Registrado: 12 Feb 2018, 01:34

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Kate escribió: 10 May 2023, 15:06
snowbird escribió: 10 May 2023, 14:06 Yo entiendo, que los costes de tener una inmobiliaria, ya me los meten en el precio (de por sí abusivo) del alquiler, ahí pago todos los gastos que tenga el propietario + su beneficio.
Si no distinguis que una cosa es el precio del alquiler (que la inmobiliaria no se lleva nada de ahí y es integro para el propietario), de los honorarios, que es lo que cobra la inmobiliaria, y por ley ya está establecido que lo debe pagar el propietario cuando son grandes tenedores, pues normal el cacao que teneis.
Sí entiendo perfectamente que una cosa es el precio del alquiler (donde yo entiendo que el propietario ya me ha metido todos sus gastos, incluido el de la inmobiliaria) y otra los honorarios que si los paga el propietario me parece estupendo. El problema es si me los cobra a mí la inmobiliaria sin darme ningún sentido porque yo entiendo que el propietario (no la inmobiliaria) ya me ha metido en el precio del alquiler cuando hizo su previsión de gastos.

Claro que se lo lleva íntegro el propietario y de ahí pagará a la inmobiliaria, pero la realidad es que muchas inmobiliarias piden el mes de agencia a los inquilinos también.

Y si me has leído, has visto que me parece estupendo que se cobre por el servicio que prestan, lo que no me parece es que cobren un mes al inquilino porque sí, ya sean grandes, pequeños tenedores. El servicio se lo dan al propietario que entiendo que ya paga los honorarios, no hay razón para pedir esos honorarios al inquilino
Última edición por snowbird el 10 May 2023, 15:30, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

undi escribió: 10 May 2023, 15:24
Kate escribió: 10 May 2023, 15:01
undi escribió: 10 May 2023, 12:33 Un 3% del precio de una vivienda... si eso no es un abuso yo de verdad...
no, te lo van a hacer de gratis... mira yo ya me piro porque al final voy a saltar y no merece la pena.
Como quieras, pero no estás leyendo lo que estamos diciendo. El servicio se le presta a quien lo contrata, no al que no lo contrata. Si eso no se entiende yo ya...

Que si quieres entramos en el tema honorarios proporcionales al precio y ya ahí discutimos lo que quieras. Si es que podemos tener opinión claro.
Claro que leo, y esa es la comisión por venta mas economica que vas a encontrar, si no te parece correcta nadie te obliga a contratar una agencia. Pero ninguna agencia te va a vender el piso de gratis, y como el resto de empresas quiere cobrar por su trabajo, aunque bajo tu criterio, ese trabajo no exista.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Kate escribió: 10 May 2023, 15:27
undi escribió: 10 May 2023, 15:24
Kate escribió: 10 May 2023, 15:01

no, te lo van a hacer de gratis... mira yo ya me piro porque al final voy a saltar y no merece la pena.
Como quieras, pero no estás leyendo lo que estamos diciendo. El servicio se le presta a quien lo contrata, no al que no lo contrata. Si eso no se entiende yo ya...

Que si quieres entramos en el tema honorarios proporcionales al precio y ya ahí discutimos lo que quieras. Si es que podemos tener opinión claro.
Claro que leo, y esa es la comisión por venta mas economica que vas a encontrar, si no te parece correcta nadie te obliga a contratar una agencia. Pero ninguna agencia te va a vender el piso de gratis, y como el resto de empresas quiere cobrar por su trabajo, aunque bajo tu criterio, ese trabajo no exista.
Pues no, no lees.... estamos hablando del comprador o del que alquilar, no del propietario. Si yo busco por idealista un piso, contacto con él y resulta que es una agencia a mí qué servicio me están cobrando? será al dueño, que haya querido que la agencia se encargue, vamos, digo yo.

Otra cosa aparte es la venta de mi casa, que por supuesto no la quiero poner por agencia porque me parece un abuso que sea cual sea el precio la comisión sea un % Y lo del 3% era una agencia que me llamó a mí para pedirme eso si se vendía cuando ellos la anunciasen en su web, que yo no les pedí nada.
Última edición por undi el 10 May 2023, 15:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

snowbird escribió: 10 May 2023, 15:26
Kate escribió: 10 May 2023, 15:06
snowbird escribió: 10 May 2023, 14:06 Yo entiendo, que los costes de tener una inmobiliaria, ya me los meten en el precio (de por sí abusivo) del alquiler, ahí pago todos los gastos que tenga el propietario + su beneficio.
Si no distinguis que una cosa es el precio del alquiler (que la inmobiliaria no se lleva nada de ahí y es integro para el propietario), de los honorarios, que es lo que cobra la inmobiliaria, y por ley ya está establecido que lo debe pagar el propietario cuando son grandes tenedores, pues normal el cacao que teneis.
Sí entiendo perfectamente que una cosa es el precio del alquiler (donde yo entiendo que el propietario ya me ha metido todos sus gastos, incluido el de la inmobiliaria) y otra los honorarios que si los paga el propietario me parece estupendo. El problema es si me los cobra a mí la inmobiliaria sin darme ningún sentido porque yo entiendo que el propietario (no la inmobiliaria) ya me ha metido en el precio del alquiler cuando hizo su previsión de gastos.

Claro que se lo lleva íntegro el propietario y de ahí pagará a la inmobiliaria, pero la realidad es que muchas inmobiliarias piden el mes de agencia a los inquilinos también.
Bueno, si como digo, el propietario es un gran tenedor, tiene la obligación de pagarlo el propietario, el problema es cuando es un particular que es quien pide a la inmobiliaria que se lo cobre al inquilino.

A la inmobiliaria le da igual quien pague los honorarios en realidad, pero esa exigencia, viene del propietario, no de la inmobiliaria.
Imagen
Avatar de Usuario
snowbird
Prenda Santa
Mensajes: 4031
Registrado: 12 Feb 2018, 01:34

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Kate escribió: 10 May 2023, 15:30
snowbird escribió: 10 May 2023, 15:26
Kate escribió: 10 May 2023, 15:06

Si no distinguis que una cosa es el precio del alquiler (que la inmobiliaria no se lleva nada de ahí y es integro para el propietario), de los honorarios, que es lo que cobra la inmobiliaria, y por ley ya está establecido que lo debe pagar el propietario cuando son grandes tenedores, pues normal el cacao que teneis.
Sí entiendo perfectamente que una cosa es el precio del alquiler (donde yo entiendo que el propietario ya me ha metido todos sus gastos, incluido el de la inmobiliaria) y otra los honorarios que si los paga el propietario me parece estupendo. El problema es si me los cobra a mí la inmobiliaria sin darme ningún sentido porque yo entiendo que el propietario (no la inmobiliaria) ya me ha metido en el precio del alquiler cuando hizo su previsión de gastos.

Claro que se lo lleva íntegro el propietario y de ahí pagará a la inmobiliaria, pero la realidad es que muchas inmobiliarias piden el mes de agencia a los inquilinos también.
Bueno, si como digo, el propietario es un gran tenedor, tiene la obligación de pagarlo el propietario, el problema es cuando es un particular que es quien pide a la inmobiliaria que se lo cobre al inquilino.

A la inmobiliaria le da igual quien pague los honorarios en realidad, pero esa exigencia, viene del propietario, no de la inmobiliaria.
Pues me sigue pareciendo un abuso y una mala práctica lo pida quién lo pida porque insisto, al inquilino no se le está dando ningún servicio.
Imagen
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Kate escribió: 10 May 2023, 15:30
snowbird escribió: 10 May 2023, 15:26
Kate escribió: 10 May 2023, 15:06

Si no distinguis que una cosa es el precio del alquiler (que la inmobiliaria no se lleva nada de ahí y es integro para el propietario), de los honorarios, que es lo que cobra la inmobiliaria, y por ley ya está establecido que lo debe pagar el propietario cuando son grandes tenedores, pues normal el cacao que teneis.
Sí entiendo perfectamente que una cosa es el precio del alquiler (donde yo entiendo que el propietario ya me ha metido todos sus gastos, incluido el de la inmobiliaria) y otra los honorarios que si los paga el propietario me parece estupendo. El problema es si me los cobra a mí la inmobiliaria sin darme ningún sentido porque yo entiendo que el propietario (no la inmobiliaria) ya me ha metido en el precio del alquiler cuando hizo su previsión de gastos.

Claro que se lo lleva íntegro el propietario y de ahí pagará a la inmobiliaria, pero la realidad es que muchas inmobiliarias piden el mes de agencia a los inquilinos también.
Bueno, si como digo, el propietario es un gran tenedor, tiene la obligación de pagarlo el propietario, el problema es cuando es un particular que es quien pide a la inmobiliaria que se lo cobre al inquilino.

A la inmobiliaria le da igual quien pague los honorarios en realidad, pero esa exigencia, viene del propietario, no de la inmobiliaria.
Así es, tal cual.
Avatar de Usuario
snowbird
Prenda Santa
Mensajes: 4031
Registrado: 12 Feb 2018, 01:34

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Pues es que me sigue pareciendo mal. Si tú eres una inmobiliaria y viene Pepe con su casa heredada y te dice "oye, quiero que me prestes este servicio, pero de gratis" y le dices "vale, se lo cobramos al inquilino" me parece fatal.

Lo normal es decir "lo siento pepe, pero este servicio tiene un coste" y hay inmobiliarias que deben hacerlo porque no piden los honorarios al inquilino, ole por ellas. La crítica es a las que no.

Por poner un ejemplo. Las marcas pagan un canon a Sephora para poner ahí sus productos porque estar en Sephora da visibilidad y caché. Dentro del precio de los productos, ya va ese canon que pagan a Sephora y por eso comprar una base de maquillaje en Sephora es más caro que comprar en Druni.

Cuando yo compro en Sephora una base de maquillaje, ya estoy pagando ese canon. Me parecería de traca, que al comprar una base de 40€ en la caja te dijeran "y otros 40€ por el canon que va a cargo del cliente".
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

A mí me parece que eso si es cosa del dueño pues que se lo coma con patatas. No voy a culpar a la inmobiliaria, pero por eso mismo cuando he alquilado lo descarto.

De todas formas estamos hablando de agencias que cobran a ambos.


Yo lo que digo es que el servicio se le debe cobrar al que lo recibe. La contestación esa borde de "te lo van a hacer gratis" cuando he sido yo la que he buscado el piso y no están haciendo nada que yo tenga que hacer por mí me están cobrando por nada (enseñar el piso, hacer el contrato, etc jamás lo hará el que alquila)
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

undi escribió: 10 May 2023, 15:29
Kate escribió: 10 May 2023, 15:27
undi escribió: 10 May 2023, 15:24

Como quieras, pero no estás leyendo lo que estamos diciendo. El servicio se le presta a quien lo contrata, no al que no lo contrata. Si eso no se entiende yo ya...

Que si quieres entramos en el tema honorarios proporcionales al precio y ya ahí discutimos lo que quieras. Si es que podemos tener opinión claro.
Claro que leo, y esa es la comisión por venta mas economica que vas a encontrar, si no te parece correcta nadie te obliga a contratar una agencia. Pero ninguna agencia te va a vender el piso de gratis, y como el resto de empresas quiere cobrar por su trabajo, aunque bajo tu criterio, ese trabajo no exista.
Pues no, no lees.... estamos hablando del comprador o del que alquilar, no del propietario. Si yo busco por idealista un piso, contacto con él y resulta que es una agencia a mí qué servicio me están cobrando? será al dueño, que haya querido que la agencia se encargue, vamos, digo yo.

Otra cosa aparte es la venta de mi casa, que por supuesto no la quiero poner por agencia porque me parece un abuso que sea cual sea el precio la comisión sea un % Y lo del 3% era una agencia que me llamó a mí para pedirme eso si se vendía cuando ellos la anunciasen en su web, que yo no les pedí nada.
Leo perfectamente, la comisión del 3% es al vendedor, no al comprador. La que te estas liando eres tu.

A los inquilinos no es ningún 3% no mezcles para llevar razón.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

snowbird escribió: 10 May 2023, 15:32 Pues me sigue pareciendo un abuso y una mala práctica lo pida quién lo pida porque insisto, al inquilino no se le está dando ningún servicio.
Y te doy la razón en quien debe pagarlo, pero estais atando a las inmobiliarias cuando el problema son los propietarios, y por eso lo aclaro.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes